3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Hoy es Waxaqib’ B’atz, un día de fiesta

Para nosotros los mayas, los ciclos se viven respecto a la Madre Tierra, la Abuela Ixchel (Luna), las Estrellas y demás astros, que nos acompañan en la vida cotidiana.

Blogs calendario Choltun cosmología mayas Opinión P369
Esta es una opinión

Un Cholq’ij de 1704 (1)

Foto: Alejandro Conde Roche

Los mayas somos los guardianes de tres calendarios de rica herencia Mesoamericana. Por miles de generaciones hemos vivido sus grandes ciclos.

Calendario Choltun (el de las estelas)

Este calendario es famoso por ser el de la cuenta de los B’aqtunes. Está compuesto por ciclos de 400 años. Este sistema calendárico es el que registra la “Fecha Era”, o fecha del inicio del conteo del tiempo registrada en 11 de agosto de 3114 A.C.  La fecha más famosa es la que se encuentra está registrada en la Estela C de Quirigüa que tiene una relación entre la fecha de creación del mundo, además tiene un mensaje político (del gobierno) y sobre la edificación de la ciudad.

Este sistema calendario se presenta en estelas y vasos de tipo ceremonial y está divido en:

B’aqtun: ciclos de 400 años.

Katun: ciclos de 20 años.

Tun: equivalente a 18 winaq, es decir el ciclo de un año de 360 días.

Winaq: literalmente 20, es decir un mes maya.

Q’ij: número del dia en el mes en el calendario maya.

Cholq’ij: nombre del día en el Calendario Sagrado (sobre el que abordaremos esta nota).

Mes maya

Señor de la Noche o fase lunar.

Este es el sistema más complejo de manejar y comprender, e incluye los tres sistemas calendáricos que presentamos en este artículo.

Calendario Solar o ciclo agrícola de 365 días.

Este sistema es el que mide el ciclo anual solar, es decir el que registra la vuelta de la tierra al abuelo Q’ij (Sol); en este se lleva el conteo del tiempo relacionado con los ciclos agrícolas, y está dividido en 18 meses de 20 días, más un mes de 5 días llamado Wayeb’ que sirve para completar el ciclo de 365 y es llamado el mes de reflexión.

Este ciclo tiene cuatro Nahuales que son los responsables de llevar sobre sus hombros el año. Para que esto suceda tradicionalmente en Guatemala, el año nuevo empieza el 20 de febrero; algunos intelectuales mayas, han propuesto un reajuste astronómico en un período conocido como “Gran Wayeb’” para realizar el reajuste astronómico de los años bisiestos –de esto hay abundante evidencia etnohistórica-.

Este es el segundo más usado por lo relacionado a la agricultura.

El Waxaqib’ B’atz

Este es un calendario conformado por 260 días, esta cantidad viene del número de dedos del cuerpo humano (de allí que el sistema vigesimal sea usado para contar) y las 13 articulaciones mayores en el cuerpo –cuello, hombros, codos, muñecas, piernas con la cadera, rodilla y tobillos-  es decir 13x20=260 días, cercano a 9 meses; esto también es el año lunar y está relacionado con la creación del mundo, de los seres humanos,  ligado a la maternidad y a los ciclos menstruales. Los mayas observamos a la Abuela Ixchel –la abuela Luna-

Este es el calendario de tipo religioso o ceremonial que nos recuerda la creación del mundo, que utilizó 20 días empezando en el día Jun B’atz y terminando en el día 7 T’zi; el primer día posterior a la veintena o mes maya empieza en el día 8 Monos o Waxaq’ib B’atz (en K’iche’). Lo celebramos con Xukulem o ceremonias mayas; además es el día por excelencia de los Ajq’ij o guías espirituales, es el día en que se hacen los nuevos Ajq’ij -sería en el cristianismo el equivalente a la ordenación sacerdotal-.

De este calendario existe abundante evidencia en documentos históricos de la época colonial, que nos indica claramente que nunca se perdió esta conexión.

Ines Puluc nos dice que el Waqxaqi’ B’atz’ para el nuevo ajq’ij, es el cierre de sus estudios, que normalmente se compone de trece veintenas (260 días) confirmados en los numerales uno, seis y ocho, recorriendo todos los días del cholq’ij. El nuevo Ajq’ij resulta así conocer de la filosofía y las ciencias mayas, y asume una especialización profesional según su nawal (espíritu protector o destino) ante las autoridades espirituales, ante el creador y formador de la vida, esto es un acontecimiento muy importante para la persona y la comunidad porque allí es declarado servidor de la sociedad.

Este es un día de fiesta para los que somos Ajq’ij o guías espirituales.

(1) "Éstos son los 20 nombres para todos los meses; la pauta y regla, que les sirve para todas sus maldades; y está con tal artificio, que van rodando esos nombres uno por uno por su orden, contando hasta 13. Y acabados estos 13 vuelven a empezar a contar desde uno hasta otros 13 desde el nombre que por su orden se sigue."


AHAG. Fondo diocesano. Sección justicia. Causas. Destrucción de la deidad fingida, mentirosa y vana de lucifer y sus secuaces los demonios. FAMJ. folio 4. (2142).


Julio David Menchú
/

Maya K’iche’, Ajq’ij o contador del tiempo, aprendiz de Aj Poronel (el que quema las ofrendas). Padre de dos hijos que le enseñan más de lo que cree. Pro vida y casado con una mujer que le tiene muchísima paciencia. Ama la Historia y se dedica a su enseñanza.


Hay Mucho Más

8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Oscar Ajanel /

    07/04/2021 8:58 AM

    Muy excelente
    La lectura.
    Y la enseñanza.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hugo /

    25/08/2018 10:51 AM

    Esta semana hubo una fuerte discucion entre sectores por el tema del aborto . Aquí, en NOMADA hubo un interesante intercambio de opiniones, desde lo legal a lo espiritual.
    Siendo que, uno de los argumentos que esgrimen quienes están a favor de el aborto, es que las niñas indígenas son de las mas afectadas por embarazos no deseados, me parece interesante conocer el punto de vista, desde la cosmovision y espiritualidad Maya, sobre este controversial tema.
    Así que por este medio, respetuosamente, le solicito al Sr Menchu, Maya K’iche’, Ajq’ij o contador del tiempo, aprendiz de Aj Poronel (el que quema las ofrendas). Padre de dos hijos que le enseñan más de lo que cree. Pro vida y casado con una mujer que le tiene muchísima paciencia. Ama la Historia y se dedica a su enseñanza, si sus ocupaciones se lo permiten, que nos comparta, como se ve, desde la cosmovision y espiritualidad Maya el tema de el aborto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mafer /

    24/08/2018 8:50 AM

    Gracias por tanto conocimiento y tan excelentes experiencias espirituales!
    No soy maya, pero para mi, el miercoles y el jueves fueron dias de fiesta.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hugo /

    23/08/2018 7:38 PM

    bonito relato para conocer mas del folklor.
    Triste que para los chapines hoy solo es jueves, día de paches.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Julio verne /

      24/08/2018 3:28 PM

      otra forma de ver la vida chato, creo q para vs y tus tradiciones criollas no se te pasaran de moda el jueves de paches, pero si lo leiste al menos es algo positivo...saludos

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Hugo /

        24/08/2018 10:13 PM

        Hoy es viernes... y el cuerpo lo sabe

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      Lucas Aguilar /

      23/08/2018 11:31 PM

      No es folklore (Conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones, y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular). Como una "navidad", "semana santa", no lo es.
      ¿Me doy a entender?, espero que sí.
      Saludos y bendiciones en este día.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Mafer /

        24/08/2018 2:50 PM

        a entender perfectamente! es espiritualidad

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!



Secciones