2 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Hoy, nos jugamos el futuro

Lo que sucede va más allá de una crisis coyuntural. Son las viejas estructuras de un sistema corrupto que se niega a desaparecer. Nuestra presencia en las calles es urgente.

Blogs 20s CICIG corrupción coyuntura. crisis Jimmy marchas Opinión P369 plaza
Esta es una opinión

Foto: Carlos Sebastián

En las últimas semanas los niveles de impunidad en el gobierno aumentan de forma escandalosa y se pasan por el arco del triunfo hasta el sentido común. En respuesta, como movimiento social y organizaciones de sociedad civil, hemos pasado los días debatiendo entre si Iván sí o CICIG no, pero no se trata solo de eso.

La discusión debe de ir mucho más allá de la Comisión Contra la Impunidad y su Comisionado. Debe de ir en función de los niveles de abuso e impunidad con que opera este desgobierno y su presidente, en contubernio con el congreso y eso es algo que no debemos permitir. El debate debe ir orientado a los procesos estructurales del país que son parte de esta realidad que estamos viviendo.

No creo que como país veamos a Iván Velásquez como nuestro salvador, pero sí creo que lo vemos como un funcionario que desde el 2015  logró cosas que nadie había logrado en la historia de esta finca disfrazada de país.

Tocar estructuras oligárquicas, tocar los nexos de narcotráfico va más allá de una denominada intervención como quieren pintarla los sectores obscuros. No se trata de tener los mejores argumentos o las mejores ideas, se trata de ver mucho más allá de nuestro ombligo y organizarnos contra los tiranos militares, quienes han sido los garantes materiales de las decisiones de arriba para que nada cambie.

Estamos siendo gobernados por militares, con un títere disfrazado de presidente y esos militares tienen las manos llenas de sangre. Son culpables de genocidio y en muchos casos, infiltrados en las estructuras criminales del Estado. Por lo que estamos peleando hoy no es sobre la agenda de “los gringos”, nadie nos esté manipulando. 

Mientras los grupos fascistas y el denominado Pacto de Corruptos accionan de manera contundente y articulada, en los sectores “progresistas”, sobre todo en los académicos masculinos,  se pelea por tener la verdad absoluta o el mejor argumento o las palabras más rimbombantes que ni ellos entienden.

En estos momentos la lectura debe ir muchos más lejos que Iván o la CICIG, debe ser sobre los sectores hegemónicos de siempre que se reagrupan y luchan para que nada cambie: quieren asegurar la impunidad, seguir saqueando este país y eso ya no es coyuntura, son problemas de carácter estructural que debemos resolver.

Debemos salir a las calles con esperanza, si miedo y mejor organizados que en el 2015. 

Nos estamos jugando el futuro.

Lucía Ixchíu
/

Soy una mujer indígena urbana, nacida en Totonicapán, me identifico como una mujer postguerra, creo en el arte como una forma de transformar la historia y el mundo, soy gestora cultural desde los 13 años, he trabajo por buscar la democratización de espacios estudiantiles, parte de la agrupación Usac Es Pueblo. Fundadora del espacio Festivales Solidarios donde trabajo desde la investigación y acompañamiento la prisión política.


Hay Mucho Más

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Blanca Rosa González /

    21/09/2018 10:28 AM

    Efectivamente, la lucha: gobierno (corruptos) CICIG es ahora una verdadera lucha para eliminar de una vez por todas este sistema perverso que se ha entronizado en Guatemala, a ciencia y paciencia de nosotros los ciudadanos que hemos dejado hacer y dejar pasar. Pocas son las oportunidades que se nos han dado para erradicar del país las prácticas corruptos, pero de tajo,como se dice corrientemente "que no quede piedra sobre piedra", es decir que no quede ningún asomo de esa partida de ladrones que con o sin uniforme han desangrado al pueblo y empobrecido a la mayoría. Este gobierno de mediocres, empezando por el que se hace llamar presidente del pueblo llamado "san goloteo", nos está sirviendo en bandeja de plata la oportunidad para acabar con esta farsa de democracia creada por ellos para enriquecerse,y mantener aletargado al pueblo por hambre o por la fuerza de los fusiles. Pero eso solamente lo lograremos si unidos todos en una sola voz, le gritamos al mundo fuera la mafia. Si el 20 de octubre (1944) se logró, por qué no ahora, salgamos todos a las calles y pacíficamente derrotemos a los corruptos, porque ahora si bien se sienten poderosos por las bayonetas, también está agazapados y conscientes que la hora les ha llegado."UNIDOS TODOS, PODEMOS HACER MUCHO" separados y engañados por las falsas religiones o ideologías seremos débiles.¡Animo pueblo, que no desmaye la lucha sigamos todos unidos y fuera los corruptos y ladrones de conciencias¡.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    20/09/2018 9:21 PM

    .
    .
    .
    LA MANIFESTACIÓN PÚBLICA ES UN DERECHO

    La palabra "frente" es una conceptualización del movimiento de masas utilizado principalmente en el campo social y político.

    Dicho esto, la manifestación pública —y de frente— es el único derecho —y acaso obligación—, que tenemos los grupos que estamos fuera toda participación política gremial para hacernos escuchar. Y ¿negociar?

    Porque Las élites económicas (CACIF) que dominan el país, y los dos grupos que les ayudan para tal propósito (Ejército y Clase Política) "negocian" a espaldas y con "incentivos" bajo la mesa.

    El concepto "frente" no es en balde. Significa que los ciudadanos de a pie damos la cara porque no tenemos nada que esconder, marchamos con la frente en alto para hacernos escuchar.

    De tal suerte que debemos manifestar cuanto sea posible —dando la cara— para desbaratar este sistema económico de dominación oligárquica en donde el Ejército y la Clase Política son solo 2 peones de apoyo al statu quo.

    URGE ELIMINAR EL EJÉRCITO.
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    20/09/2018 6:56 PM

    Doña Carla : tiene usted razón , se está volviendo un círculo vicioso, cada cuatro años vamos a estar sacando presidentes y la rapiña va seguir... Nosotros lo mismo( empobrecidos) y éstos ya van a saber la fórmula ... Se van presos cinco años ( y millonarios) y el pueblo engañado de que por fin se hizo justicia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carla /

    20/09/2018 4:56 PM

    Yo creo que no es saliendo a las calles como lograremos cambios. Es utilizando las vías adecuadas, como hizo el PDH, que de forma legal pidió ante la CC la remoción de Jovel y Degenhart.
    Gritando "Jimmy cerote te vas a ir al bote", no estamos pidiendo acciones concretas.
    ¿Por qué nadie reclamó a la Superintendencia de bancos que no reportara los Q100 millones de sinibaldi, que no estaban circulando y generando movimiento en la economía del país?
    Mientras Cicig no invierta un poco de los aportes que recibe a implementar un mecanismo que conecte a bancos, SIB, Contraloría, Banguat y SAT, para evitar la corrupción, seguirá siendo solo una cacería de brujas y a cada 4 años estaremos en las mismas, gritando:
    "... cerote te vas a ir al bote".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones