3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

La Cruz Maya, los nahuales y el 3 de mayo

En la cosmovisión maya, hoy es el día para recordar nuestro origen, para pedir claridad en el camino, buenas siembras y abundantes cosechas para nuestro sustento.

Blogs Opinión P369
Esta es una opinión

Rogativa por la lluvia en la laguna Chikab’al.

FOTO: SIMONE DALMASSO, PLAZA PÚBLICA

Desde la espiritualidad maya todos tenemos algo que se denomina la “Cruz Maya” –elemento no cristiano–, un mapa de la personalidad compuesta por los nahuales de cada día. En las comunidades y pueblos donde hay cruces cristianas se adornan en reminiscencia a la cruz maya.

El mundo occidental busca formas de crecimiento personal y hoy muchos conocen y practican yoga, hacen meditación, conocen de feng shui y demás filosofías orientales, pero saben muy poco sobre su nahual. Hace años, en un taller con religiosos, pregunté quien conocía su número en eneagrama, todos respondieron al unísono “sí”, cuando consulté sobre el nahual, ninguno. Ese fue el punto de inicio.

El nahual (nawal, Q’ij alaxïk, wäch q’ij o rajawal) es el espíritu o la energía que acompaña los días del calendario ceremonial Cholq´ij. Es la fuerza o espíritu protector que acuerpa a cada persona. Todos tenemos uno correspondiente al día del calendario maya en que nacimos. Este tiene 20 nahuales o días, con representaciones en los elementos de la naturaleza y animales. Lleva también un número que precede al nahual, el cual indica la cantidad de energía o fuerza.

Las personas que tienen como nahual a B’elejeb’ Toj (9 ofrendas). Ellos nacieron el día 9 de 13, en el día 19 de 20. El número que lo acompaña representa el nivel de energía del mismo.

Esta es su cruz maya, marcada en amarillo. Los nahuales que lo complementan, en blanco.

 

 

Antes de la conquista (¿invasión?) cada persona tomaba por nombre el número y el nahual del día en que nacía. Pero con el proceso de conquista, asentamiento y evangelización por los castellanos en 1524, los sacerdotes doctrineros – con el fin de erradicar las practicas religiosas anteriores– administraron el bautismo con dos nombres, el del “santo” según el santoral católico y los nombres del día en que nacen en el calendario maya, para colaborar en el cambio ideológico de manera más suave. (Puede consultar el documento del Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala, Fondo Diocesano, Colegio Apostólico de Propaganda FIDE, informes, 1797).

Energía o fuerza

Desde la cosmovisión maya, todos tenemos la energía de los nueve nahuales que nos acompañan siempre:

Nahual de engendramiento: Este es la energía que rige el día en que fuimos concebidos por nuestros padres. Desde la espiritualidad se pueden hacer ceremonias para pedir hijas e hijos equilibrados. Este día es el que rige el resto de nahuales. Este también es acompañado por otros dos a los que llamamos “brazos izquierdo y derecho”.

Nahual de nacimiento: Este es el que acompaña la vida de la persona, es decir, el que rige la vida, con sus características positivas y negativas, con sus virtudes y defectos, el que orienta por dónde crecer y mantenerse en equilibrio. También lo acompañan  los nahuales brazo derecho e izquierdo.

Nahual de destino o futuro: Este es el que gira en torno a darnos un destino o ruta a seguir, e indicarnos hacia donde crecer y madurar. Tiene la característica de completar nuestra personalidad y ayudarnos a mejorar. También tiene los dos brazos que le acompañan en energía.

El ajq’ij o guía espiritual ayuda a la persona a conocer su cruz. Revisa la cantidad de energía que tiene y hace la sumatoria completa de los nueve nahuales (el de engendramiento y sus brazos, el de nacimiento y sus brazos y el de destino y sus brazos). Es decir, el sacerdote maya revisa el mapa completo de la personalidad de quien consulta, y a partir de eso se compromete a acompañar sus procesos personales y apoyar en lo que sea necesario.

 

Significado de la cruz maya.

Día de la Cruz

El día de la cruz (cristiana), 3 de mayo, también coincide con la celebración de la cruz maya. Es aquí donde se fusionan. La razón es que el sol está en el cenit –este fenómeno empieza  el 27 de abril en la costa sur y termina el 6 de mayo en Petén–, es decir a las 12:00 horas las cruces no dan sombra. Esto marca el inicio de las siembras y el principio de las lluvias.

Este día es para recordar nuestro origen, nacimiento y destino; día para pedir a Ajaw Creador y Formador la claridad en el camino, pedir buenas siembras y abundantes cosechas para nuestro sustento.

Si quiere consultar su nahual y su cruz maya lo puede hacer en la aplicación Nahuales Mayas disponible para Android y próximamente para iOS, o consultar su nahual en la página del Ministerio de Cultura y Deportes.

Julio David Menchú
/

Maya K’iche’, Ajq’ij o contador del tiempo, aprendiz de Aj Poronel (el que quema las ofrendas). Padre de dos hijos que le enseñan más de lo que cree. Pro vida y casado con una mujer que le tiene muchísima paciencia. Ama la Historia y se dedica a su enseñanza.


Hay Mucho Más

16

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Federico Canel /

    22/10/2020 4:58 PM

    Quiero saber mi natural

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Gaby :) /

      22/07/2021 10:58 AM

      Busca CALCULAR NAHUAL

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    lety /

    15/11/2019 10:45 AM

    una pregunta como puedo limpiar todas las cosas negativas , y como puedo llamar mi nahual maya ,y traer lo bueno , que debo realizar

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nancy de Monzón /

    04/05/2018 6:14 PM

    Gracias por compartir la sabiduría ancestral. Es una riqueza que hemos dejado de lado. Lo felicito por su iniciativa

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Evelyn Curuchich /

    03/05/2018 5:45 PM

    Hola Julio, sé que no es un curso de Cosmovisión maya, pero podrías ampliar lo de las energías, (brazo derecho y brazo izquierdo), si lo había escuchado pero no lo tengo tan claro. Que bueno es leer sobre algo que te interesa. Éxitos Julio!!! Ta chajij a wi'

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hugo Mendez /

    03/05/2018 10:29 AM

    Exelente, yo soy de Huehuetenango y es alegre que alguien se interesa de estos temas, interesante artículo, muchas gracias.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Willie Nemeth /

    03/05/2018 10:26 AM

    Pudes compartir mi cruz maya ?
    Soy 12 Tijax
    Gracias mil veces !
    Willie Nemeth

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      sergio /

      10/11/2019 8:31 PM

      https://www.mayatecum.com/calcular/index.php esta app tambien es util esta bastante completa y he verificado la informacion en distintos citios y todo concuerda

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Julio Menchú /

      03/05/2018 4:28 PM

      Puedes bajarla en la app o si quieres hablar @espmaya en Twitter o @espiriritualidadmaya en FB.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Mercedes Samayoa /

    03/05/2018 10:23 AM

    Hola Julio
    Agradezco mucho que compartas tu conocimiento con nosotros, me parece una lectura enriquecedora y desierto mi curiosidad por conocer más de estos temas. Por favor comparte más con nosotros. Saludos ¡

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Dora María Martínez /

    03/05/2018 9:02 AM

    Gracias nuevamente por compartir esta belleza. Y su sabiduría ancestral. Gracias mil

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Julio Menchú /

      03/05/2018 9:43 AM

      Gracias por leerme. Un abrazo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Julio Menchú /

      03/05/2018 9:08 AM

      Gracias por leerme. Saludos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    mafer /

    03/05/2018 8:55 AM

    Hola Julio! existe alguna forma de contactarlo de forma privada?? quisiera hablar con ustedes de algunas inquietudes que tengo y desde hace algun tiempo siento una necesidad de conocer mas sobre la cosmovision maya. Le agradeceria mucho si me pudiera dar su correo electronico.

    Excelente articulo, muy enriquecedor!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Julio Menchú /

      03/05/2018 9:07 AM

      hola, me puede escribir por twiter
      @espmaya o espiritualidadmaya@gmail.com
      Saludos

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        mafer /

        03/05/2018 9:20 AM

        gracias!

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!



Secciones