5 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

La gana de volver a lo que nos mata

Entre información a medias y la presentación de datos ajustados para crear una sensación de control alejada de la realidad, el presidente Alejandro Giammattei anunció de manera ambigua y bastante confusa —una vez más— la flexibilización de algunas medidas comerciales que buscaban contener el efecto del COVID-19 en Guatemala.

Blogs COVID19 Fernando Barillas P258
Esta es una opinión

"Aunque queramos engañarnos con que tenemos 37 positivos por cada millón de habitantes, cuando apenas se realizan unas 500 pruebas diarias de COVID-19, el virus sigue aquí"

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Asimismo, se hizo escoltar por los cabecillas de las compañías de energía eléctrica, de telefonía móvil y servicios de internet, el alcalde municipal de la ciudad de Guatemala y el presidente de la ANAM, como respuesta a la derrota política que sufrió en el Congreso de la República, cuando no logró que sus diputados refrendaran el veto al decreto 15-2020.

De acuerdo con el mandatario, ante el riesgo de que uno de los recursos interpuestos ante la Corte de Constitucionalidad fuese aceptado, se decidió, a lo Sabina, alcanzar un pacto entre caballeros, a través del cual se garantiza a la población, por palabra de honor, que los servicios básicos no serán cancelados a causa de mora, debido a la situación actual.

Días atrás, los operadores políticos de la gran patronal dentro del gabinete de Giammattei, habían cabildeado para detener por casi un mes la sanción de dicho decreto, que buscaba evitar, justamente, la interrupción de los servicios a pobladores en condiciones de vulnerabilidad, en la coyuntura actual.

Gracias a los pocos diputados conscientes que existen dentro del Legislativo, el veto presidencial no fue aprobado y al gobernante no le quedaba más opción que sancionarlo.

Sin embargo, ¡oh casualidad! Un primo del recién nombrado viceministro de Salud y abogado cercano al grupo CMI, a Cementos Progreso y a la Compañía Guatemalteca de Níquel, accionó de inmediato ante la CC, buscando que dicha decisión fuera declarada inconstitucional. Por ello, ese acto simbólico fue la manera más práctica que encontraron para que el presidente saliera en caballo blanco ante dicho escenario, provocado por su condicionada visión social.

No hay almuerzo gratis. Desde el inicio de la crisis, los sectores poderosos, algunos afiliados al CACIF y otros impulsados por iniciativas surgidas desde sus políticas de responsabilidad social empresarial, apoyaron “bondadosamente” las primeras acciones gubernamentales, ahorrándole al erario millones de quetzales en la adquisición de enseres, mobiliario e insumos indispensables para esa etapa inicial de la pandemia.

Fue la manera elegante de sacar su bandera blanca. Mientras hacían esos millonarios aportes, se quejaban a la vez de no poder seguir pagando sus cuotas al seguro social, a lo cual el mandatario de inmediato salió al paso y les permitió suspenderlos por tres meses.

Con la decisión de permitir la apertura de “plazas comerciales”, se comprueba una vez más que las acciones del actual gobierno buscan dinamizar a marchas forzadas la economía, como compensación al apoyo que ha recibido por parte de quienes quieren que nada cambie y que, además, urgen volver a la normalidad cuanto antes, sin importarles mayor cosa la salud de la ciudadanía trabajadora.

 

Giammattei, acompañado de directivos de Energuate, Claro y Tigo, y del alcalde capitalino, Ricardo Quiñonez.

Ellos quieren que volvamos a lo que era normal: al consumismo inconsciente, a tener para poseer y buscar llenar con ello los vacíos internos. Quieren que nuestros espíritus se contagien de optimismo con la apertura de las puertas de los comercios, y con ello la consecuente apertura de nuestras billeteras.

Ellos quieren que volvamos con júbilo a que el smog se apropie nuevamente de las calles; a esconder el canto de los pájaros tras el claxon y el sonido de los motores avanzando lentamente en el tráfico de la mañana. “No sabíamos que éramos felices”, dice la frase del meme que acompaña un embotellamiento cotidiano sobre la Roosevelt.

Ellos quieren que retomemos la rutina de salir y arriesgarnos a morir por una bala perdida, a toparnos con el perro convertido en calcomanía sobre el asfalto gracias al tipo que conduce a excesiva velocidad sin que le importe nada ni nadie, más que su ego.

Quienes integramos la clase media le tenemos mucho miedo a morir de hambre; mas no nos damos cuenta de que este sistema, al que a veces defendemos cual esclavo poniendo el pecho por su torturador, también hace que muramos por dentro lentamente. Por ello, preferimos resignados volver al caos, a abrazar eso que nos destruye, porque nos da pavor pensar en algo diferente que nos lleve a mejorar de manera sustancial nuestra calidad de vida.

Aplaudimos entonces el retorno paulatino a la normalidad para mantener vivo un modelo económico que beneficia realmente solo a unos cuantos. Volvemos a un sistema en el que los poderosos se resguardarán tras sus áticos y sus mansiones, en tanto la gente se expone al contagio y a la muerte, a cambio de unas migajas.

Quieren que volvamos a la cotidianeidad, a seguir llenando de mierda los ríos, pero sin perder el orgullo patrio por nuestros paisajes.

Somos incapaces de comprender, por miedo, que regresar a lo que antes teníamos solo nos condena a seguir siendo modelo de subdesarrollo y desigualdad. Y por más cristianos que digamos ser, la empatía nos sigue faltando. El irresponsable calificativo del mandatario al llamar acarreados a quienes salen con banderas blancas a las calles porque tienen hambre, es una muestra de que seguimos teniendo el corazón duro y las prioridades distorsionadas. No cambiamos de mentalidad; menos vamos a cambiar al país.

El problema es que esto aún no termina. Aunque queramos engañarnos con que tenemos 37 positivos por cada millón de habitantes, cuando apenas se realizan unas 500 pruebas diarias de COVID-19, el virus sigue aquí y aún no logramos determinar con certeza qué efectos tendrá en un país con los índices de desnutrición y pobreza más dramáticos del continente.

No señores; esto aún no termina. El tragarnos el cuento de que es imperativo volver a la normalidad como pretexto para seguir negando la urgente necesidad de transformaciones estructurales en la sociedad y en nuestra individualidad, es solo un parche: un alegrón de burro, pues.

Todo cambiará, nos guste o no. Lo viejo se destruirá para darle paso a lo nuevo. Nada es para siempre y cuando la vida vuelva a golpearnos, más temprano que tarde, no nos quedará otra que despertar y decidir, finalmente, no regresar a ser lo que fuimos y a lo que ahora quieren que volvamos.

[Te puede interesar: Giammattei reabre "plazas comerciales" sin certeza de que lo peor ya haya pasado.]


Hay Mucho Más

28

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Elver Dadero /

    06/05/2020 12:04 PM

    No defiendo al presidente, pero invito al lector y aun mas a quien escribe a considerar que independientemente de la cantidad de casos existentes en el pais, la version cientifica, oficial del estudio puede emitirse unicamente basada en lo que se encontro al hacer examenes, o sea casos comprobados. Por ejemplo si el gobierno unicamente realiza 10 pruebas al dia y la tendencia de tasa de infeccion esta alrededor del 10% se va a encontrar 1 o 2 casos; sin importar que existan 1000 casos en ese momento, solo se puede reportar lo que se encontro durante la prueba. Esto lleva al hecho de la capacidad de prueba, Hasta mediados de abril las puebas aun se mandaban al CDC en atlanta lo que limitaba resultados y en el momento que se lograron hacer pruebas localmente fue que la cantidad de casos subio. Los casos estan y han estado presentes. Al final no existe capacidad de prueba para toda la poblacion. aun con hacerlo local se depende de insumos y reactivos que no se hacen en el pais, Vivimos en el tercer mundo por si al escritor se le ha Olvidado, por lo que al final la cuarentena no podra continuar porque el estado no puede proveer de alimentos a la gente que no trabaja. Por mas que quisieramos "relief" como en paises del primer mundo aca no va a ocurrir; y si ocurre algo similar politicos y complices van a huevear 10 veces lo que van a dar. postdata, el asunto de las pruebas no ha funcionado en los USA tampoco.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hugo /

    04/05/2020 9:35 PM

    Ud. NUNCA decepciona, siempre da lo que se espera de usted, o sea NADA!!!!!!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Poncho León /

      05/05/2020 9:41 AM

      Vos tampoco decepcionas a tus patrones destilando ponzoña para defenderlos, cada día mas nefasto y patético vos estuche de Allan Rodriguez...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    04/05/2020 6:13 PM

    Don Fernando por qué vive sin hacer nada , en la comodidad de su casa por eso no quiere que volvamos a la "normalidad " los que queremos salir a trabajar , no lo hacemos por qué apoyemos a nuestros verdugos (cacif) ellos , con virus o sin virus siempre ganan .... yo sí quiero que esto pase ,tengo necesidad...

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      05/05/2020 9:51 AM

      y la bestia esa dice que tiene 29 años de edad, posiblemente 29 años que lo sacaron del "glorioso" porque ya tenía por delante varias cabezas.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      05/05/2020 9:46 AM

      Y no que eras empresario con no se cuantos empleados puesssssss!!!!
      No, si para bestia nadie te gana samugo,
      de pudendo no pasarás.

      URGE COMPRES TU DICCIONARIO BERZOTAS!!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    César castillo /

    04/05/2020 6:10 PM

    Iba a comentar cuando mejor revise los comentarios que le hicieron a este artículo del señor Barillas. Todos están en lo cierto porque aunque el señor Barillas tiene razón en algunos puntos como eso de la tranquilidad que se respira como resultado de estar bajo toque de queda, echa todo a perder con sus demás argumentos y opiniones en fin no dijo nada bueno así de sencillo le pondré con su perdón un 20 de calificación los otros 80 trate de recuperarlos arreglando bien lo que escribe mijo, hasta pronto .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Hugo Rodríguez /

    04/05/2020 6:07 PM

    La verdad es que esto del covid es espada de dos filos...el presidente lo sabe..o es morirnos de hambre o igualmente de enfermedad... porque igualmente de la economía y el consumismo vivimos y comemos todos...si la economía entra en recesión igualmente la cantidad de gente que morirá por desnutrición será igual de alta que el covid.. son puntos de vista de cada uno...hay que decidir que opción nos queda mejor.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Evelyn Teos /

    04/05/2020 5:32 PM

    Me encantó... Me perdi en tu argumentación... Gracias. Lo copiare.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Fer /

    04/05/2020 5:29 PM

    Estas encantado pendejo por el cojo

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Giovanni /

    04/05/2020 4:36 PM

    Ahora gobierne usted y vea como todos sus esfuerzos y trabajo con conconvicción de ayuda al pueblo, palidecen ante algún Nomada que ni siquiera lo conoce a usted y que pública como un sabelotodo la pura verdad y hecha por tierra todo su trabajo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Fer /

      04/05/2020 5:26 PM

      Estas encantado pendejo por el cojo

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    OTONIEL TORRES /

    04/05/2020 1:36 PM

    Jajajaj ustedes los periodistas estan a favor y de los que estan encontra, y asi... Desde que se levantan ven todo oscuro y ya se ve el crepúsculo de la mañana... Los que ven el vaso vacio y no medio lleno, con Morales que tuvo los uevos de sacar a los izquierdistas extranjeros que ahora viven en europa con millones de euros a costa de chapines lame lenin castros y demás colegas... Vean y apoyen lo que tenemos como presidente... Que tenga un buen dia... En lo que si tiene razon es las aglomeraciones y gente cabrona que no usa mascarilla y se la usan la usan en el codo o la barbilla.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Rafa Torres /

      04/05/2020 3:07 PM

      Que paso primo, vos tenes un tatuaje del Che en el derrier así que no te la lleves del cacif, estas ardida porque ya no siguieron dando pinga, comprate un tu consuelo porras ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Rafa Torres /

      04/05/2020 3:02 PM

      Que paso primo, no vengas con pajas porque tenes tatuado al ché en el derrier. Lo que pasa es que no te siguieron dando pinga y ahora estas mordida.
      Comprate un tu consuelo porras jajajajajajjja

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Ana /

    04/05/2020 12:40 PM

    Còmo ud se describe lo dice todo, por su artículo podemos ver que es desobediente, como ud mismo se califica, y esto no es una virtud, nada que merezca aplauso o algo de qué jactarse. Todo lo contrario, por personas como ud ahora a lo bueno se le llama malo y viceversa.
    Pobre joven que no ha vivido lo suficiente como para saber que tenemos mucho que agradecer y que se empieza por uno mismo para hacer el cambio. Tan fàcil hablar o en este caso escribir. Ciudadanos como ud sobran en Guatemala, solo critican, no aportan...pero tengo esperanza que somos muchos más los solidarios de corazón agradecido!
    Y para colmo, remate o la cereza del pastel ahora defiende a los diputados por favor! No se puede tomar en serio lo que ud escribe

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Héctor Flores /

    04/05/2020 12:19 PM

    Y cual es el "brillante" modelo económico que proponés. No me digas, el modelo económico de Marx, Engel, Lenin, el Che Guevara, Fidel Castro, Hugo Chávez, Maduro, etc... Vos soñas con que Guatemala se convirtiera en la España actual dominada por esos delincuentes de Sánchez e Iglesias del Partido Unidas Podemos. En pocas palabras, querés convertir a Guatemala en otra Venezuela.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Rafa Torres /

      04/05/2020 12:51 PM

      Vos sos un chairo comunista disfrazado de culero del cacif,
      ya estas controlado izquierdista perdedor, vete del país que solo daño causas.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Julio /

    04/05/2020 11:57 AM

    Muy bonito todo, pero te hago una pregunta, como reactivar la economía nos llevará al subdesarrollo? El pueblo necesita comer, es absurdo lo que dices, si eres periodista investiga acerca del virus, y lo que pasa en el mundo lo que ustedes como medio de comunicación no muestran, sensuean la verdad han hablado que en los Estados Unidos fueron muchas personas con cámaras escondidas a los hospitales donde supuestamente estaban desbordados y los hospitales estaban vacíos, o que en Italia un diputado exigió que dijeran la verdad que están engañando a las personas por qué estaban manipulando los datos de las muertes de las personas, este virus es un gran negocio para algunos como por ejemplo a nuestro presidente y estan matando de hambre a su pueblo

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Esteban Guzmán /

      06/05/2020 9:56 AM

      Para empezar este país esta sumido en el subdesarrollo desde la época de la colonia , ¡Ole! no lo sabías.
      Los medios de comunicación tienen vedada la información e investigación de campo para ir a ver la realidad en los hospitales.
      Sin duda alguna sos unos de esos que se venden en un net center por un puñado de billetes.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Fernando ockrassa /

    04/05/2020 10:11 AM

    Pues yo escribiría que en realidad lo que nos va matar es el hambre y La gente sin trabajo saldrá a matar el doble. Esa sería la realidad del país

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Silvia Sazo /

    04/05/2020 9:35 AM

    Por qué es tan difícil entender que los diputados son tan mediocres que no son capaces de crear una ley que cumpla con todas las condiciones para que nadie se atreva a vetarla, y si tanta buena voluntad tienen de velar por las necesidades de los más pobres , por qué no enmendar los errores señalados y listo. Les gana el orgullo que la responsabilidad que tienen con el pueblo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Fernando ockrassa /

      04/05/2020 10:10 AM

      Pero de tu presidente no vas hablar.. Porque obviamente te tiene encantando y ciego también

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Fito /

    04/05/2020 9:02 AM

    Hola, vimos con atención las acciones del gobierno de Giammattei, pues aparentemente habrían generado consensos entre población, sector privado y políticos, al menos así lo pintaron acá los medios al compararlo con el gobernante salvadoreño... Pero veo que al final, como presidente centroamericano, siguió la constante: unas pocas de cal y muchas de arena. Saludos.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Oscar Alcantara /

      04/05/2020 3:37 PM

      No persibo más que palabras y expresiones de gente resentida, de una o de otra tendencia o posición política. Ni los unos ni los otros, ni de izquierda, derecha o centro son capaces de darle soluciones a la humanidad. Todos irán tras sus propios intereses personales. Uno que otro haciendo un poquito menos MAL que los otros. Lo que nos debería dar tristeza es que cada uno desea que otros sean quienes resuelvan las miserias de su vida (y miserias no solo son las carencias económicas y materiales y aún intelectuales). Las miserias personales de la vida comienzan desde que no entendemos ni queremos entender por qué y para qué vivimos en esta tierra.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Esteban Guzmán /

        06/05/2020 10:01 AM

        Oscar Alcantarilla, que miserable, asqueante y repugnante ser sos, destilas envidia y resentimiento por todos los poros, podría alargar mis argumentos para explicarte los fenómenos políticos, económicos y sociales del país pero no entenderías, ahí te dejo nadando en tus heces...

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

        Elmer Díaz /

        05/05/2020 11:57 AM

        vos si estas hecho m¡3rda!!!!

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

    Juan Sermeño /

    09/05/2020 11:09 AM

    Pues la verdad si, le tenemos miedo al cambio a lo nuevo.
    Con respecto al covid toca cuidarse y no esperar que alguien más piense en uno, ni modo así mi Guate y el mundo ?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones