3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

La independencia no es como la cuentan

La historia de nuestras luchas invisibiliza a los verdaderos héroes: los que deberían ser recordados en la construcción de un Estado Nacional basado en la multicultural.

Blogs Atanasio Tzul guatemala Independencia Opinión septiembre
Esta es una opinión

Foto: Luis Amézquita Gámez

La independencia de Guatemala, es uno de los eventos de las elites criollas guatemaltecas, que además fue preparado con antelación por la familia de los Aycinena, como lo demuestra Horacio Cabezas en su libro sobre el “Plan Pacífico”. Es decir que la independencia es un fantoche organizado por la familia que se creía dueña de Guatemala.

Los diversos gobiernos liberales - de 1871 a 1944 -, meten o sacan del panteón nacional a quien necesiten promover; algunas veces aparecen en los afiches personajes indígenas, otras veces se les quita argumentando que no tienen nada que ver con los procesos de independencia,  estos personajes son los que la historia oficial “utiliza” y oculta según sus intereses. 

Estos son nuestros verdaderos héroes y deberían ser recordados en la construcción de un Estado Nacional basado en la multicultural.

Kaji’ Imox y Belejeb’ K’at

Gobernantes en un sistema de diarquía en la región Kaqchikel. Alvarado aprovechado la infraestructura que proveyó la ciudad de Iximché, funda allí la cuidad de Santiago de Guatemala, aproximadamente 27 de julio (aunque coloca en el Libro de Cabildo que fue el 25 para hacerla coincidir con el día del patrono de España) de 1524; esta ciudad fue más bien una cuidad campamento, ya que los castellanos carecían de la infraestructura para asentarla como tal.

Como indica los Anales de los Kaqchikeles de Pedro de Alvarado “No tenía corazón” por la crueldad que le caracterizaba, de tal manera que el 26 de agosto del mismo año deciden abandonar la cuidad y huir a las montañas, la crónica indica que 5 años estuvieron luchando en contra del invasor, lo que motivo que en ausencia de Pedro, su hermano Jorge trasladara la Ciudad al valle de Almolonga el 22 de noviembre de 1527.

Alvarado y sus familiares organizaron la esclavitud de la población lavando oro en los ríos, mientras los gobernantes junto a sus ejércitos resistían lo que fue mermando el apoyo de la población, ya para 1530 se entregaron para evitar que los castellanos diezmaran a la población. Belejeb’ K’at muere lavando oro debido a los maltratos. En 1531 Kaji’ Imox se vuele a alzar, en 1535 es capturado y ahorcado a petición de la familia Alvarado, antes que Pedro zarpe a la isla de las especierías.

Son un ejemplo de lucha y resistencia frente al opresor.

Atanasio Tzul

En el Archivo General de Centro América se encuentra el expediente completo del juicio llevado a cabo por la sublevación en Totonicapán (AGCA: Sig: A.1.1, Exp. 47155, Leg: 5480), esta surgió debido al intento volver a cobrar el tributo abolido por la Constitución de 1812, este levantamiento liderado por Atanasio Tzul se tornó de manera inesperada, al declarar junto a su esposa Felipa Soc, reyes de Totonicapán; según cuentan la tradición oral que se utilizaron las coronas de San José y Santa Cecilia, también se declara a Lucas Aguilar presidente. Este experimento duraría 20 días aproximadamente y el juicio duró casi un año. Al final son absueltos ya que los argumentos de su rebelión fueron la defensa de la constitución, y son liberados no sin antes ser azotados por las autoridades civiles.

Cuenta la tradición oral que para evitar ser perseguidos y evitar el acoso de la autoridades al pueblo, van a un Tab’al (altar maya) y la montaña los acoge abriéndose para esconderlos; es tan fuerte su presencia hoy que en el discurso que se realiza en el Xukulem (ceremonia maya) se les menciona recordando su legado. Ese legado que logran organizar de manera definitiva desde ese momento hasta hoy a la colectividad de la región que buscaba conseguir mejores condiciones para los habitantes de Totonicapán y sus 48 cantones.

Hoy todos los que somos originarios de Chuimequena (nombre en K’iche’ de Totonicapán), vemos en este personaje histórico, al gran abuelo. En aquel fatídico 4 de octubre de 2012, cuando ocurrió la masacre de la cumbre de Alaska el pueblo decidió ponerle una capa negra a la estatua que está en el parque frente a la municipalidad, ese día nuestro abuelo también estaba de luto.

Tzul es tan importante, que se dice que el son el Rey Quiché, no es para Tecun Uman, sino para Don Atanasio, el verdadero Rey K’iche, los pueblos mayas seguimos con la terca esperanza de tener líderes genuinos como él para nuestra Iximulew.

Julio David Menchú
/

Maya K’iche’, Ajq’ij o contador del tiempo, aprendiz de Aj Poronel (el que quema las ofrendas). Padre de dos hijos que le enseñan más de lo que cree. Pro vida y casado con una mujer que le tiene muchísima paciencia. Ama la Historia y se dedica a su enseñanza.


Hay Mucho Más

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Hugo /

    10/09/2018 12:41 AM

    La independencia no es como como la cuentan, estamos de acuerdo; Pero con medias verdades y leyendas Menchu pierde de nuevo la oportunidad de ilustrarnos sobre hechos históricos que débenos reconocer y valorar. Por lo que para rescatar algo del tema, y si de veras tienen interés histórico les dejo este link sobre la biografía de Don Atanasio Tzul (1760-1825)…que dicho sea de paso, a su muerte posiblemente lo enterraron en las montañas de Paquil que eran de su propiedad. https://web.archive.org/web/20150507223212/http://dice2013.blogspot.com/2013/05/la-rebelios-de-atanasio-tzul-legado_7707.html
    Por otro lado sobre “ la terca esperanza de tener líderes genuinos como él para nuestra Iximulew.”( tierra de maíz, campo sembrado de maíz o maizal) Aunque se que faltaran muchos nombres, aquí va una lista de algunos indígena notables, que se han esforzado por este país:
    ANTONIO POP CAAL Fundó la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, Fue el primer abogado y notario oriundo de Alta Verapaz y escribió diversos ensayos sobre la diversidad cultural. Fue asesinado en 2002, fueron condenados por esto Estuardo Enrique Putul Tot, Ricardo Cu Caal, Manuel Antonio Putul Tot, Marco Antonio Choc y Romeo Sebastián Mo Chen
    ANDREA IXCHIÚ (Totonicapán, Guatemala, 11 de septiembre 1987) lider indígena, gestora cultural, activista de derechos humanos y escritora guatemalteca (Guatemaltecos Notables, 2013).
    JUAN TINEY (Sololá, fecha desconocida – ) es un líder indígena guatemalteco, que reorganizó en 1986 el Comité de Unidad Campesina -CUC- y fundó en 1992 la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina -CONIC-,
    ROSALINA TUYUC, una de las fundadoras de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA-
    MANUEL TOT (3 de mayo de 1779 – 11 de julio de 1815) fue un líder del pueblo maya q’eqchi’ nacido en Alta Verapaz que participó en 1813 en el movimiento independentista denominado Conjuración de Belén.
    RIGOBERTA MENCHÚ TUM, ha destacado internacionalmente por sus esfuerzos para hacer valer los derechos de los pueblos indígenas. En 1992 recibió el Premio Nobel de la Paz.
    JUAN SISAY: (1921-1989). Pintor. Originario de Atitlán. Es uno de los padres del género de pintura popular guatemalteca del siglo XX. Hay un certamen de pintura que lleva su nombre.
    LETICIA TELEGUARIO. Ministra del Trabajo. Guatemala.
    TOMÁS CALVO MATEO, principal general de la Municipalidad Indígena de Chichicastenango, Quiché, falleció en octubre 2017.
    HUMBERTO AK'ABAL, autor quiché mundialmente reconocido y ganador de diversos premios a nivel internacional.
    O tal vez a los lideres que prefiere Menchu son del tipo Daniel Pascual o Benedicto Coc, de los cuales seria bueno que nos contara algo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Julio Menchú /

      10/09/2018 9:22 AM

      Le invitaría a que lea la que saldrá el próximo 14 de septiembre.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Hugo /

        10/09/2018 12:43 PM

        Pendiente, pero todavía se espera la visión sobre el aborto.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Fernando Gonzalez /

    08/09/2018 8:45 AM

    El autor debe continuar y leer la Montaña Infinita, donde se perfila el protagonismo contra Mariano Gálvez y el presidente Morazán del xinca José Zapeta, que dirige el movimiento campesino de oriente junto con otros pequeños finqueros representados por Rafael Carrera que, luego de defender sus tierras, tomaron el poder, pero Zapeta murió antes de ese momento en 1838... Carrera, con el apoyo de xincas y quichés dominó la política guatemalteca de 1839 en adelante, salvo el lapso 1848-49 cuando fue desterrado. Pero volvió y creó el primer estado intercultural del continente

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones