3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

La negación de los patronos

Los dueños; los patronos. De verdad se la creen. Se sienten los herederos auténticos de este connato de país que tenemos, por derecho divino, por linaje, por estirpe. Y como tal sienten que pueden venir a imponer, una vez más, la versión de su historia como la única y la legítima, en donde ellos salen nuevamente galopantes, gallardos, nobles: unos auténticos patriotas, pues. Y a nosotros, por supuesto, nos toca agachar la cabeza y obedecer.

Blogs Baudilio Hichos Blogs cacif Opinión P369
Esta es una opinión

Jimmy Morales y la plana mayor del CACIF en una reunión de enero de 2018.

Foto: La Hora

Pero en esta ocasión también les interesa proyectarse como víctimas; como los perseguidos por una conspiración internacional perversa, financiada por algunos actores de ideología satánica que busca imponer una agenda que va contra sus “principios y valores”.

Encendida en patrio ardimiento, la gran patronal, los políticos oscuros tradicionales y quienes históricamente se han beneficiado con un Estado débil, cooptado y corruptible, confluyen una vez más en una cruzada para negar nuestra historia reciente, nuestra realidad.

Antes ya lo hicieron. Utilizaron todo su poder, medios e influencias para negar el genocidio, que fue reconocido y sentenciado en los tribunales nacionales. Ahora, de la mano del mismo objetivo, pero tomando como punto de partida una comisión legislativa integrada por puros diputados impresentables, impopulares y profundamente cuestionados, han iniciado una campaña para negar la corrupción y la impunidad de la que viven cual sanguijuelas pegadas a un cuerpo, y para que, Dios guarde, nunca más se vuelva a obligar a presidentes, ministros, diputados, pastores, militares y empresarios a rendir cuentas ante la justicia.

El viento sopla a su favor. Desde que culminó el período de la CICIG en Guatemala, los operadores del CACIF y demás grupos oscuros empezaron a intentar recuperar el espacio perdido. Su experticia es la confabulación, por lo que mamar de la teta del Estado y proveer de impunidad a sus alfiles, es algo que saben hacer muy bien.

Capturado el MP y la Corte Suprema de Justicia, muchos perseguidos por la justicia empiezan a beneficiarse por las bondades de estos grupos que hoy demandan escribir su verdad. Ahí está Baudilio Hichos, exdiputado cercano a la línea dura del ejército acusado por un millonario desfalco en el IGSS de su natal Chiquimula. Prófugo -quizás se la pasó todo este tiempo escondiéndose en una panel blanca-, esperó el momento para presentarse en tribunales, en donde el juez, vehemente y considerado, opinó que el individuo no representa peligro de fuga, a pesar de haber huido de la justicia por tres años. Le otorgó prisión domiciliaria y una risible fianza de Q35 mil, cantidad que seguramente pagó sin inmutarse, y riendo de satisfacción.

 

Baudilio Hichos dirigía la comisión pesquisidora para decidir si se quitaba la inmunidad a Pérez Molina.

La anulación de la sentencia contra los estudiantes de la Universidad del Valle asesinados en el lago de Izabal es otra muestra de que han vuelto a hilar fino y que empiezan a recuperar su poder. Quieren que aprendamos la lección: a las compañías extractivas, al ejército y al poder empresarial ni se le cuestiona ni se le señala. Son inocentes siempre, porque así lo dice la voluntad de los dueños del país.

Envalentonados, también iniciaron una cacería de brujas contra quienes, desde su criterio, han ofendido su honor y prestigio al evidenciarlos como lo que son: unos vulgares delincuentes y vividores del Estado. Y en esta cruzada cabemos muchos: periodistas, activistas, jóvenes, religiosos, indígenas, líderes sociales, ambientalistas y defensores de Derechos Humanos.

La comisión que busca escuchar a las “víctimas de la CICIG”, la negación de la justicia y los fallos flexibles hacia quienes han sido perseguidos por el MP -cuando funcionaba-, son acciones a través de las cuales los oscuros quieren, otra vez, que la sociedad desconozca una realidad que tiene bases históricas y, fundamentalmente, pruebas. Buscan victimizarse, darle la vuelta a la tortilla con el mismo libreto, los mismos argumentos, las mismas prácticas, los mismos medios y las mismas mañas.

CICIG desnudó al CACIF, al poder militar y al poder religioso; dejó en evidencia a todo el poder tradicional y eso es algo que saben nunca olvidaremos. Por eso es que ahora están rabiosos; por eso es que les urge negarlo todo y esconder la realidad una vez más bajo la alfombra.

Se creen los dueños del país y, por lo tanto, la historia será como ellos la dictan o no será. Y, pensándolo bien, a lo mejor tienen razón. Ese país desigual, polarizado, absurdo, corrupto, mezquino y mediocre es de ellos. Es su construcción. Les pertenece.

En cambio, el mío y el de muchas otras personas, que creemos que solo la lucha contra la impunidad y el combate a la desigualdad nos sacará de este profundo precipicio, está escrito con una historia diferente. Esa historia es la que prevalecerá.


Hay Mucho Más

12

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    davide valentini /

    09/10/2019 7:54 PM

    Claro le parece normal porque han sido educados a para ser asi.Hay una tal fractura entre ellos y los demas que nunca podran entender lo que pasa en la vidas de los ciudadanos.Es increible pero asi es.Han creado una teoria economica tan especificamente chapina que se autodefine liberista que ningun economista liberal avalaria.E han crecido un sin numero de lame botas que defiende los intereses de esta gente come si de esto dependiera su vida.Alguno por HDP pero' muchisimos convencidos,por poco inteligentes y perdidamente ambiciosos en su deseo de ser parte de algo que los haga sentir importantes y parte de la elite.(sin serlo obviamente)Esto es lo que pasa aqui.Un pais secuestrado por intereses de muy pocos.Sin vision por falta de vision.Enemigos del pais sin saberlo.Y enemigos de sus hijos que tendran que lidiar con un herencia insostenible.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Francisco Ruiz /

      10/10/2019 11:19 PM

      Cierto. Lo malo, que por su testarudez, van a desolar al país. Y al final, terminarán por aniquilarse a sí mismos. No lo digo yo. Los lectores pueden referirse a textos como: Colapso. Porqué unas sociedades duran y otras desaparecen, de Jared Diamond. La marcha de la insensatez, de Bárbara Tuchman, y Auge y caída de las grandes potencias, de Paul Kennedy. Todos ellos, investigadores reconocidos, y además, ninguno es "comunista" como tachan los caciferos a quienes no están de acuerdo con sus caprichos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    iMorales /

    09/10/2019 3:28 PM

    Don ERNESTO............... me quito las palabras de la boca...(solo, que yo lo hubiera dicho con palabras más pesadas)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    07/10/2019 9:25 PM

    Don Ernesto : a esos niveles se manejan grandes negociaciones ... Yo no me trago semejante engaño, se volvió pura guerra de palabras; que jimmy dijo , que Iván dijo, que el cacif dijo ... Que el congreso creo una comisión ... Que el dice , que ella dice , y así se van a estar los próximos cuatro años . Y el pueblo entretenido viendo como juegan Ping pong .

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    07/10/2019 5:39 PM

    Muy bueno lo que escribió , pero la CICIG cometió los siguientes errores : no investigar a Dionisio Gutiérrez el mayor evasor de impuestos de guatemala , y luego ser respaldada por ese señor , no perseguir a TODOS por igual ... A los de la foto no los toco, sólo amagó pero no les hizo nada . Uno que otro mando medio, uno que otro gato , pero con los PECES GORDOS SE ASUSTO don Iván tuvo miedo ... O le tiraron buen billete una de dos....

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      iMorales /

      09/10/2019 3:25 PM

      y..................vuelve la MULA al trigo (denle vuelta al disco)

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Ernesto /

      07/10/2019 6:51 PM

      Creo que el haber tocado a Aceros de Guatemala, cuyos dueños son los mismos de él Banco Industrial, deja claro que si tocaron a la élite evasora de impuestos de Guatemala;
      Que no los hayan dejado terminar su labor, es a mi entender, otra historia.
      Pero el articulista tiene razón : literalmente se hicieron en los pantalones al verse descubiertos como lo que són - - - Vulgares Ladrones - - - disfrazados de empresarios.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Francisco Ruiz /

        10/10/2019 11:22 PM

        Muy cierto.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Francisco Ruiz /

        10/10/2019 11:20 PM

        Si Ernesto. Ellos son rateros de guante blanco. Porque el título de ladrón les queda muy grande.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Alaide González /

        07/10/2019 9:32 PM

        De acuerdo.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Víctor López /

        07/10/2019 9:29 PM

        A esa gente no le asusta nada, es gente perversa ... Son gente muy mala .

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Trudy Mercadall /

    07/10/2019 2:15 PM

    Excelente. Más claro ni el agua.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones