3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

La nieta del brujo

Lo ocurrido en San Luís Petén, con el asesinato de Domingo Choc, me dolió en el alma, me dejó fría y con muchas cosas pasando por mi cabeza. La intolerancia, la ignorancia y el fanatismo religioso exacerban el odio y nos hacen cometer crímenes como el de Domingo, un abuelo contador del tiempo.

Blogs Domingo Choc P258
Esta es una opinión

El hecho de terror que, pareciera sacado de la historia del siglo XII, fue ahora en pleno 2020, en medio de una pandemia mundial que tiene muchas repercusiones fuertes en la historia de la humanidad. Lo primero que vi del hecho del 6 de junio fue una imagen súper gore (sangriento) donde se veía una persona en llamas. No lo podía creer.

En el Medioevo se reforzó, desde la ignorancia y el fundamentalismo religioso, que las brujas eran malas, satánicas y pecadoras cuando en realidad eran grandes curanderas, científicas, sabias y personas que servían y tenían a su cargo el cuidado de la comunidad. Las quemaban en la hoguera incluso por bañarse. Aunque parezca mentira, todo lo que fuera placentero durante esa época era considerado pecado, brujería y satánico. ¿Pueden creer eso? Hasta el chocolate era prohibido.

Ahora bien, ni la brujería ni la cosmovisión de los pueblos mayas son algo malo o satánico.Tenemos tan interiorizada la herencia de La Colonia y del oscurantismo que reproducimos el discurso de odio que tiene base en el desprecio a lo diferente y, entre ello, a esas prácticas con sustento científico ancestral que tienen múltiples funciones y conocimientos acumulados a lo largo de cientos de años.

La quema de brujas durante La Inquisición fue una campaña de odio y desconocimiento que fue traída a estas latitudes durante La Colonia. Así se heredó ese desprecio e ignorancia que, sumada al racismo, tacha a todo de satánico y malo. Esta forma de pensamiento los llevó a quemar personas, ciudades enteras, libros y todo lo que su ignorancia dio paso.

Desde La Colonia se nos impuso que los indígenas éramos tontos, sucios, feos y que nada de lo que hacíamos servía. El racismo de este país ha dolido y duele mucho y, con el paso del tiempo y la historia, las manifestaciones y desprecio hacia los pueblos se han ido regado de diferentes formas durante la guerra, el genocidio y la política de tierra arrasada.

No mucho tiempo después de eso llenaron los pueblos y comunidades de iglesias neo-pentecostales que han demonizado nuestras prácticas ancestrales. He oído discursos de pastores fanáticos que son capaces de decir que todo lo que paso en la guerra se debe a que las víctimas eran pecadores y satánicos.

El asesinato de Domingo Choc se encuentra en investigación y espero que se haga justicia. Cuando vi la imagen de su horrendo crimen se me llenaron los ojos de agua, de esa rabia ancestral acumulada tras años de vivir tanta violencia y tanto desprecio. Todo porque el racismo y el odio a la diversidad ha servido para justificar cientos de crímenes.

He leído en redes sociales que no tenemos que ser exagerados, que ya dejemos de decir que todo es racismo, que cómo somos de resentidas; que el crimen de Domingo no tiene nada que ver con racismo.

Compartamos un poco de información: el racismo es el desprecio y la invisibilización del otro u otra. Pensar que solo el blanco o el que se cree superior puede ser racista es negar la interseccionalidad del racismo pues es una mirada demasiado vertical.

¿Entonces por qué el asesinato de Domingo Choc si tiene que ver con el racismo estructural? Pues porque el fanatismo y el fundamentalismo religioso desprecia, tortura y asesina a un Contador del tiempo maya q´echi´ por considerarlo satánico y además brujo, evidenciando el odio y la ignorancia en dicho crimen.

Con el asesinato de Domingo Choc recordé y entendí por qué mi abuelo hacia su fuego siempre de manera muy discreta. Ese fuego según me explicó Juana, una joven maya, se llama Xukulem y le agradezco el aporte pues, por no hablar mi idioma maya, hay cosas en las que me encuentro aun en un permanente aprendizaje.

De niña, en el barrio o en la escuela, me decían “la nieta del brujo” y no solo a mí sino a mis primas y demás familia. En ese momento me daba miedo pensar en lo que ello implicaba. Ahora, si me dicen “bruja” o “la nieta del brujo”, lo tomo como un halago pues se trata de conocimiento ancestral.

El fuego de nuestros pueblos esta encendido desde hace siglos, nos ha acompañado y lo seguirá haciendo en medio de este país tan ignorante y racista que desprecia lo diferente.

Toda la solidaridad con la familia de Domingo Choc y todas las personas que le conocieron y aprendieron de este gran abuelo maya, que vaya al cosmos y que regrese a él.

Lucía Ixchíu
/

Soy una mujer indígena urbana, nacida en Totonicapán, me identifico como una mujer postguerra, creo en el arte como una forma de transformar la historia y el mundo, soy gestora cultural desde los 13 años, he trabajo por buscar la democratización de espacios estudiantiles, parte de la agrupación Usac Es Pueblo. Fundadora del espacio Festivales Solidarios donde trabajo desde la investigación y acompañamiento la prisión política.


Hay Mucho Más

16

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Luis Aguirre /

    13/06/2020 9:52 PM

    Si hablamos de crímenes religiosos, nuestros ancestros originales los Mayas tambíen hacian sacrificios Humanos.. pero bueno esa es otra historia, acusar a la religión so pretexto del crimen por venganza perpetuado hacia el Señor Domingo Choc, es buscar la salida fácil, nuestros hermanos en el interior necestian acceso a la educación y fuentes de trabajo así como sociedad podremos comprendernos mejor y respetar las creencias que cada uno quiera profesar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    12/06/2020 6:41 PM

    Ni fanatismo ,ni racismo, es una mezcla de ignorancia y maldad .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alvaro Villanueva /

    11/06/2020 10:36 AM

    Es más fanatismo que rasismo. Ese es el problema de muchas iglesias o denominaciones neo-pentescostales y de sus pastores, hay que diferenciar eso y es muy peligroso que utilicen la palabra racismo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cuanto sufre nuestro País /

    11/06/2020 7:30 AM

    https://lahora.gt/los-brujos/

    La opinión del link sí refleja pensamiento crítico (algo que nos hace mucha falta como país)

    Antes de acusar, hay que indagar, mínimo.

    De seguir así, esta sociedad va camino a su autodestrucción.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Opinión sin importancia /

    10/06/2020 9:01 PM

    https://elperiodico.com.gt/nacion/2020/06/09/video-hombre-reconoce-su-participacion-en-el-asesinato-de-domingo-choc3/

    CRIMEN HORRENDO.

    Ahora, si alguien comete un crimen esgrimiendo una palabra, con cognotación negativa para un grupo dado, una etiqueta ¿se le puede responsabilizar a ese grupo?

    Si la palabra usada hubiera sido: ¿misógino?, ¿trans?¿izquerdista?¿cachureco?¿comunista?...(coloque aquí cualquier etiqueta)...

    Corremos el riesgo de ser manipulados con verdades a medias y con prestezas infortunadas. La libertad de opinión TIENE LÍMITES y debe circuscribirse a la verdad y el conocimiento de los hechos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Eliezer Ramírez /

    10/06/2020 4:49 PM

    LA VERDAD DE LO OCURRIDO EN CHIMAY, SAN LUIS, PETÉN:

    COMUNICADO DEL VICARIATO APOSTÓLICO DE PETÉN
    "No te dejes vencer por el mal: vence el mal con el bien" (de la Carta de San Pablo a los Romanos: 12,21)

    A los Fieles Católicos del Vicariato Apostólico de Petén
    A las Autoridades Nacionales y Departamentales
    A los Hombres y Mujeres de buena voluntad

    Ante los constantes hechos de violencia que acechan a nuestro querido Petén, causando muerte y dolor, la Iglesia Católica de Petén no puede quedarse ni indiferente ni callada.

    Más bien, se siente llamada a hacer sentir su voz e intervenir con sentido de responsabilidad social. No lo hizo antes porque no había sido posible tener información directa y de primera mano.

    El día sábado 6 de junio de 2020, el señor Domingo Choc Che fue asesinado por medio de un linchamiento, en la aldea Chimay, del Municipio de San Luís, Petén.

    Esta es la versión de los hechos compartida en una reunión de catequistas de la Comunidad de Chimay, del párroco y de una religiosa de la parroquia de San Luís:
    1. Lo que ocasionó el problema fue la muerte del señor José Pop Caal. Cinco días antes de morir -de una enfermedad- la familia buscó a alguien para curarlo, y este dijo que el mal se lo provocó una persona, y que cinco días después de la muerte del señor José Pop, el autor del mal iría al cementerio a pedir perdón.

    Los hijos del fallecido estuvieron vigilando el cementerio, y justamente cinco días después de la muerte de don José Pop, a las 10.00 de la noche del día viernes 5 de junio llegaron al cementerio dos muchachos, a pedir perdón. Los hijos de don José Pop los capturaron y se los llevaron para interrogarlos, y ellos dijeron que habían sido enviados por el señor Domingo Choc Che.

    Todo esto lo dijeron por medio de una bocina, para que lo escuchara toda la comunidad.

    Los hijos del fallecido fueron a buscar a don Domingo Choc y lo interrogaron. Él trató de huir, entonces le amarraron las manos. A la 5.30 de la mañana llamaron a la gente por medio de los COCODE. El alcalde llamó también a los COCODE vecinos de Tzuncal y Chinchilá para resolver la situación, pero la familia no tomó en cuenta las palabras de los COCODE, ni quisieron escuchar a los catequistas y pastores, y tampoco a los ancianos.

    Les dijeron que si seguían hablando a favor de Don Domingo les iba a pasar lo mismo. Llevaron a don Domingo Choc al campo de fútbol de la comunidad, y allí la viuda de don José Pop convenció a los hijos de que dejaran ir a don Domingo.

    Pero, en ese momento, se desató una pelea entre las dos familias, y los hijos del fallecido -en cuestión de segundos- rociaron de gasolina a don Domingo Choc y le prendieron fuego, sin que nadie pudiera intervenir.

    2. Luego la familia de don Domingo Choc pidió a un catequista que fuera a hacerle una oración, y no dejaron que nadie más llegara al velorio, solamente la familia.

    3. Lo que queda claro es que el linchamiento de don Domingo Choc Che no fue un problema de rechazo a la cultura, no tuvo ninguna participación de ninguna de las Iglesias y no fue un problema comunitario, sino -más bien- un problema de dos familias.

    Frente a este hecho, triste y doloroso:
    —​Manifestamos nuestro profundo horror y rechazo, indignación y vergüenza por el linchamiento, porque la vida humana es sagrada, y el derecho a la vida es un derecho fundamental en la legislación nacional; y nadie tiene competencia ni autoridad para disponer de ella por su propia cuenta; y porque el linchamiento no es un procedimiento válido para hacer justicia.

    —​Expresamos que la muerte violenta de cualquier persona es siempre una derrota para el País y para la sociedad; y que es el síntoma de un cáncer -el cáncer de la violencia- que paso a paso está devorando y destruyendo a la sociedad guatemalteca.

    —​Compartimos el sufrimiento y las lágrimas de las dos familias, a las cuales hacemos llegar nuestra participación y cercanía, y nuestra oración fraterna.

    —​Como creyentes y discípulos del Dios de la Vida, reafirmamos nuestra determinación decidida y absoluta a favor de la vida, de la dignidad de cada persona (hecha a imagen y semejanza de Dios) y del bien común del Pueblo Petenero.

    —​A la luz de nuestra fe cristiana y del sentido común pedimos que las autoridades investiguen y aclaren exhaustivamente los hechos para llegar a la aplicación correcta de la justicia.

    —​Con la fe puesta en la victoria de Cristo Resucitado sobre el mal y la muerte, animamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad de Petén a seguir sembrando en nuestras familias y en nuestras comunidades las semillas diarias del amor y del respeto, de la solidaridad y del perdón, con la esperanza cierta de que el mal se vence con el bien, y que el bien triunfará sobre el mal, dando como fruto una nueva sociedad en fraternidad e igualdad, justicia y paz para todos.

    —​Invitamos en especial a los fieles católicos a orar en familia, superando la tentación del miedo y del aislamiento, y manteniéndonos unidos y firmes en la vivencia y el compromiso de la fe.

    Fraternalmente:
    Mario Fiandri, Obispo
    Vicariato Apostólico de Petén

    Flores, Petén, 8 de junio de 2020.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Rosi Zetina /

    10/06/2020 2:45 PM

    No se vale revolver el sebo con la manteca. Por qué se debe mezclar la religión y el colonialismo con un conflicto que solo las familias involucradas saben la verdadera realidad. Disculpe no estar de acuerdo, no se aprovechen para sacar resentimientos, lo que se debe es aprender a respetar la vida ante todo. A nosotros no nos compete juzgar a nadie ni defenderlo ni hundirlo.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Sergio Ixcoy /

    10/06/2020 1:14 PM

    Cómo ciudadano Guatemalteco, lamento la muerte de Domingo Choc, desde el momento que circulo el video de este acto repudiable, se empezó a rumorar que fueron los cristianos Evangélicos los causantes encabezados por algunos pastores, ahora que ya se dieron las primeras capturas de los responsables, que por cierto son integrantes de una misma familia, uno de los hijos en entrevista, manifestó los motivos por la cual tomaron esta terrible decisión, claramente manifiesta que fue por problemas entre la familia y Domingo Choc, a pesar de éstas declaraciones, aún se sigue argumentando que el crimen se dio por odio religioso de parte de cristianos pentecostales, sabemos (los que conocemos algo de historia) que el protestantismo en Guatemala, en sus inicios si sufrió persecución a tal grado que muchos de nuestros hermanos pagaron con su propia vida, ahora pretenden nuevamente iniciar una persecución en contra del cristianismo Evangélico, utilizando la muerte de Domingo Choc, oramos a Dios, porque los responsables de éste crimen no quede impune, cosa que queda en manos de los entes de justicia responsables.
    Señores pero no es válido arrastrar a los líderes Evangélicos y miembros del mismo acusandolos, de ser los responsables de un crimen por cuestiones de religión. Éste tipo de manifestaciones, tiene la intención de dividir y confrontar aún más a nuestra sociedad Guatemalteca.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Roberto Sagastume /

    10/06/2020 8:40 AM

    Creo que al que deben investigar es al pastor de la secta religiosa ya que son estas personas las encargadas de lavarles el cerebro a las personas asistentes a esta reuniones.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Dan /

    09/06/2020 7:33 PM

    Lo acusaron de asesinar a un vecino, ese fue el motivo por el que lo mataron según las noticias con títulos amarillistas que venden más diciendo que fue por brujo

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Roberto Solom /

      10/06/2020 10:57 AM

      lo acusaron de matar a un vecino con MAGIA!!, que clase de justificacion es esa??

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      Abel Ortiz /

      10/06/2020 8:25 AM

      Y vos amarillo por cuanto te vendes, net center

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    HUGO LOPEZ LOPEZ /

    09/06/2020 7:10 PM

    Los evangélicos son los peores

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Carlos Morales /

    09/06/2020 4:11 PM

    La tremenda ignorancia y el fanatismo religioso son exactamente ese cáncer que corrompe a la sociedad, haciendo creer que los que están dentro de esos "templos" y que profesan el fanatismo religioso son salvos y que su dios les da derecho a despreciar a quienes piensan y actúan distinto; borregos creen en doctrinas falsas y no me vengan a decir que en Cristo, porque El es un Dios de amor, luz, respeto y paz. Su dios es la ignorancia de sus "líderes" religiosos, fanáticos tontos, don Domingo murió siendo libre y ellos son esclavos de la ignorancia, salvajes hojala que la jisticia les caiga con todo su peso. En nueva vida está el señor Domingo Choc, eso es seguro...

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Alfredo Antonio Saavedra /

    09/06/2020 3:54 PM

    Lucía. su artículo, que he leído con atención, satisface a plenitud la demanda por aportar opinión con rerspecto del vil asesinato de don Domingo Choc. Sus puntos de vista son genuinos y reflejan similitud con las reflexiones que sobre tan abominable crimen tenemos, los que aún a la distancia, como su servidor, nos sentimos identificados con todo lo bueno que pueda haber de nuestro país Guatemala, Felicitaciones y acepte mi cordial saludo. Desde Canadá, junio 9/20.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Víctor Alonzo /

    09/06/2020 3:47 PM

    Lucia brotan lagrima su impresionante reportaje. Solo me atrevo a escribir ;
    YO TAMBIÉN SOY BRUJO !

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!



Secciones