3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La Semana Santa que no debió ser

Escribo estas letras, difíciles para mí, mientras suena La Última Jornada, del maestro Demetrio Miranda.

Blogs Coronavirus COVID-19 cucurucho P258 procesión religión Semana Santa
Esta es una opinión

Procesión de Jesús de Candelaria en su recorrido tradicional de Jueves Santo

Foto: Hermandad de Cristo Rey

Soy cucurucho desde los seis años, y esta será la primera vez en mi vida que no cargaré, no tanto por un factor ajeno a mi voluntad, sino por convicción propia; porque pesa más un sentido de coherencia y de conciencia por encima de mantener una tradición que amo, pero que estoy convencido no debería salir en esta ocasión a las calles.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Guatemala tiene sino el más débil, uno de los peores sistemas de salud del continente. La corrupción, consecuencia visible del sistema que nos gobierna, nos ha hecho ver como normal que los hospitales públicos estén en harapos, sin suministros adecuados y con una atención muchas veces inhumana. Esto obliga a buena parte de la ciudadanía urbana a encomendar su salud en manos del sistema privado que, si bien garantiza una mejor calidad y servicio, lo hace a cambio de costos que muchas veces llevan a la quiebra a las familias.

Eso, para quienes pueden pagarla. Porque para las mayorías rurales, el ser atendido ante una emergencia médica en cualquier hospital del Estado es casi sinónimo de condena de muerte. En ese contexto es que Guatemala recibe la pandemia del COVID-19.

Existen amplias regiones del país con altos índices de desnutrición. En otras palabras, mucha gente come poco si tiene suerte, y cuando lo hace come mal. No cuentan en consecuencia con una dieta balanceada que contribuya a fortalecer sus defensas.

No hay agua potable ni drenajes. Los centros de salud apenas si tienen auxiliares de enfermería. Olvídense de ambulancias.

Así que la suma de factores como el hambre, falta de servicios básicos, un sistema de salud mediocre, más la presencia del COVID-19, es una combinación mortal para un país como el nuestro.

Resulta entonces inadmisible, incoherente y profundamente irresponsable la decisión de la jerarquía católica que, aun teniendo presente este escenario, haya decidido mantener inamovibles -hasta las últimas consecuencias- las manifestaciones de piedad popular, que implican concentraciones masivas de fieles alrededor de procesiones, velaciones y otros rituales propios de la Cuaresma y la Semana Santa guatemalteca.

[Leé también: Coronavirus: “Vayan a la playa”, dice Giammattei mientras transmite a puerta cerrada, por Francelia Solano]

No tengo claro hasta ahora si es por fe, o bien por los beneficios económicos que deja la conmemoración de la Semana Santa para la Arquidiócesis. Lo cierto es que la grey católica no termina de entender, primero, que los católicos ya no son mayoría en el país, y que las procesiones crecen también en detractores, a veces con razón, y otras por ignorancia acerca de la importancia que tiene la tradición para la cultura popular y la religiosidad del país.

Como sea, resulta fácil predecir que, si se diese un brote del virus durante la celebración de cualquiera de estos actos, la responsabilidad no va a recaer en el Estado, sino en la iglesia y las procesiones. Mas todo parece indicar que es un riesgo que los jerarcas están dispuestos a jugar.

Yo comprendo, y duele mucho, tan solo imaginar la posibilidad de llegar a un Domingo de Ramos con Jesús de los Milagros dentro de su camerino: una procesión ausente de La Reseña sin las inigualables alfombras que esperan al Señor de La Antigua en sus calles empedradas; un Lunes Santo sin el Duelo de La Patria por la Primera Calle; un Jueves Santo sin el estruendo de Una Lágrima rompiendo el amanecer. Un Viernes Santo sin Sepultados.

Es muy difícil, lo sé; pero ante una realidad tan desigual como la nuestra, vale más prevenir y proteger la vida de los que no vemos, que aceptar que por un año las procesiones se queden guardadas.

Lo único que me resta es asumir desde mi espacio personal la responsabilidad. Si participara en las procesiones en las que habitualmente cargo, tanto en la ciudad capital como en La Antigua Guatemala, me sentiría cómplice de esta imprudencia. Así que, para mí, llegó el momento de colgar la túnica antes de tiempo y resguardarme, no por miedo, sino por amor propio y por consideración hacia los más vulnerables.

Estoy casi seguro de que, si Cristo nos pudiera decir algo, nos diría que le importa un comino que conmemoremos su pasión, muerte y resurrección si somos incapaces de ser sensibles ante la tragedia del otro: que no seamos pendejos y que comprendamos de una vez por todas su mensaje de amor.

Se trata de amarnos los unos a los otros como a nosotros mismos. Y eso, la verdad no hay manera de que lo entendamos.

La marcha fúnebre Duelo Eterno suena en mi playlist. Dimensiono la magnitud de mi decisión. Duele, lloro; pero es lo que debo hacer si quiero ser congruente porque, convencido estoy, esta es una Semana Santa que no debía ser.

Fernando Barillas
/

Desobediente. Ex vocero de gobierno. De aquéllos a los que les decían Los Peludos. Consultor de comunicación e integrante de Antigua Al Rescate. Ha aprendido a tener paz antes que tener razón. En este espacio se representa a sí mismo, a sus perros y gatos —quizás—.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


45

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jose Cerin /

    04/04/2020 3:23 PM

    Guatemala viene padeciendo problemas graves desde hace años; pobreza, extrema pobreza, desnutrición, corrupción etc. Guatemala esta hecha trizas por la corrupción las procesiones han aportado mucho a Guatemala especialmente en el turismo y la economía informal cosa que otras iglesias no aportan para el país. Dediquese a criticar a las sectas no a la madre iglesia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Cerin /

    04/04/2020 3:14 PM

    Bueno es de mencionar que la iglesia católica, apostólica y romana no se fundamenta en las procesiones se fundamenta en la palabra y la Eucaristía. Usted creo yo ni es ni chiche ni limonada un católico que critique a si propia iglesia no es digno de so mismo mucho menos de Jesucristo. Que bárbaro se dice ser católico y criticando a su misma iglesia el que habla de la iglesia es como que hablara de sus padres, eso no lo hace un verdadero católico. Otra cosa, el hecho de que no haya semana santa no quiere decir que uno deje de ser católico al contrario eso me ha cerca más a Dios. El propósito de una imagen es evangelizar no adorar como dicen algunos que ya lo tienen cansado a uno de no saber interpretar las escrituras si hasta Dios manda a realizar imágenes. Yo no se di usted ya leyó a profundidad la biblia y tampoco se si ya leyó s los padres de la iglesia que algunos de ellos fueron discípulos directos de los apóstoles y algunos de ellos fueron papas, con esto término para aclarar el panorama de la iglesia católica lean la carta del año 107 de San Ignacio de Antioquia y se van a dar cuenta de lo equivocado que están, hay que buscar la verdad, hay que leer no solo cargar procesiones para luego emitir una opinión completamente vacía y sin fundamento.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    17/03/2020 2:16 AM

    “La religión y la peste, entre cucuruchos y cucarachas esta el diablo.
    A dimensión de humanidad no está lejos para recordar que fueron actos religiosos cucuruchos cucarachas los que aprovechan esta catástrofes para buscan un culpable. ¿Quién está detrás de la plaga y por qué?
    Los curanderos o brujos pagarán un alto precio: alrededor de 10,000 de ellos terminarán en la hoguera de 1348 a 1700. No todos los brujos están acusados de sembrar la plaga, pero existe un vínculo muy estrecho entre la plaga y la distribución de juicio de brujería. Estamos buscando quien te las pague no quien te las debe en todas partes. En Chipre los francos masacran a sus prisioneros. En Europa son los judíos los que son objeto de venganza popular, En Estrasburgo, 900 judíos están condenados a ser quemados vivos. Aquí, como en otros lugares, fueron acusados de haber envenenado los pozos. Este miedo al otro también se vuelve contra vagabundos, mendigos, en resumen contra todos aquellos que escapan de las normas sociales.
    Los flagelantes expresan a su manera la violencia, la impotencia y la culpa que uno siente cuando se enfrenta al flagelo. Es una mortificación colectiva: los flagelantes se azotaban la espalda con látigos armados con piezas de hierro mientras deambulaban por las calles hacia las iglesias donde realizaban actos de arrepentimiento. Este movimiento ha sido un gran éxito, pero también es un movimiento de protesta ante la Iglesia, que no acepta tales actos.
    Esta culpa colectiva, que se vuelve contra "el otro", "el extranjero" o contra uno mismo, es el resultado de la visión de un Dios todopoderoso, del que nada escapa. Por lo tanto, una hipótesis es que Dios envió la plaga como castigo por el pecado de los hombres, lo que explica la actitud de los flagelantes. Otra hipótesis es que el diablo actúa y le envía la plaga, y es el otro o el judío o el hechicero el que está implicado.
    Qué decir de las procesiones que durante el concilio de Trento las procesiones adquieren una enorme importancia, cuando la Iglesia católica ve en este tipo de actos un poderoso instrumento de evangelización y persuasión, en un marco donde el impacto visual de la imagen era más efectivo que la lectura de relatos bíblicos, que por otra parte era limitada debido a las altas cotas de analfabetismo y a que estaba prohibido traducir los textos sagrados del latín.”
    VAMOS CUCARACHAS ATASQUENSEN !!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Erick Estuardo /

    16/03/2020 11:19 PM

    Yo soy católico, por tradición y convicción. LA IGLESIA CATÓLICA, es la ÚNICA INSTITUCIÓN INSTAURADA POR JESUCRISTO, para redimir a su pueblo. Las demás sectas, son doctrinas adoptadas por hombres que, en su afán de interpretar antojadizamente las escrituras, confunden a la gente con el trillado prejuicio de tildar de “idolatras” a los católicos. Nada más apartado de la realidad, o no lo han entendido o no lo quieren entender. Dicho lo anterior, para los católicos, las procesiones, rezados, posadas, etc. son actos paralitúrgicos (paralelos a la liturgia o misa) y como tales, ayudan mediante imágenes y andas recreativas, a catequizar a quienes las presencian, en vivo o por cualquier otro medio. Pero, … estos actos sirven poco o nada, si no asistimos a LA SANTA MISA, donde nos instruimos con la palabra de Dios para llevar una vida ordenada, y COMULGAMOS EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO. Ahora bien, lo inconcebible, es que, tanto en la iglesia católica como en la protestante, algunos, varios o muchos, vean el evangelio como un negocio, convirtiéndose en simples mercantilistas de la fe. El respeto por las imágenes, así como, el arte manifestado en el adorno de sus andas, nos ayuda a reflexionar sobre los pasajes de la biblia, en la cual se inspiraron sus creadores. Obviamente, todo esto y la propia logística procesional, tiene un costo económico; sin embargo, ¿Por qué sacar en procesión una misma imagen de Jesús Nazareno, de una misma iglesia, en varias ocasiones durante la cuaresma, ah y nuevamente en Semana Santa? Considerando las inmensas andas, el costo de sus adornos, los enormes recorridos y el precio de la música sacra que les acompañan. ¿Traerá cuenta? Bueno, considerando el alto precio de un turno (derecho a llevar en hombros las andas), multiplicado por el número de personas que cargan durante una cuadra, por el número de cuadras del gran recorrido, seguramente que sí. Esto, desdice mucho del propio evangelio. Se está cayendo en el mismo papel de los protestantes a quienes tanto se critica con el tema del diezmo. Por lo tanto, con el covid-19 y la prohibición de grandes concentraciones de gente, tanto a protestantes, como a católicos procesioneros, se les cayó el negocio. Pd.: No vengamos ahora, a bajar la corte celestial, solo por el tema del coronavirus; recordemos: LA CONVERSIÓN, … NO ES UN ACTO, ES UNA ACTITUD.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Miriam /

    16/03/2020 4:22 PM

    Me alegra mucho leer un artículo tan coherente como el suyo. Ser buen cristiano/a se demuestra de esa forma, con coherencia, solidaridad y pensando el impacto que las acciones pueden hacer en los demás.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lucas /

    16/03/2020 1:04 PM

    Al fin dejaran un año de pasear a sus dioses por nuestras calles...el insoportable solapado politeismo catolico

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    Jorge Quintana /

    16/03/2020 9:23 AM

    Que tristeza que te duela el no poder cargar muñecos, Dios esta vivo mi amigo, adorale desde tu habitacion, no cargues estatuas solo x el simple hecho que tus padres te inculcaron a la misma idolatria, tu mismo lo has dicho, tus ritos no le agradan a Dios, adorale desde tu corazon con fe en lo espiritual, triste ver a Guatemala cegada en la Idolatria, mira donde hay mas casos del virus. ESPAÑA e ITALIA, de alli nace todos estos muñecos... Dios te bendiga enormemente..

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    Aaron Sosa Mejia /

    16/03/2020 3:26 AM

    Estimado Fernando... como guatemalteco residente en el extranjero, y después de haber trabajado mucho tiempo en nuestro más que frágil sistema de salud, te puedo decir que no solo concuerdo en tu opinión, sino que me dan verguenza los comentarios de los otros lectores.
    Tristemente esto acabará en un proceso de selección natural a lo más puro Darwin...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Judas el Chiquito /

    15/03/2020 5:42 PM

    Menos mal Giammattei tiene un relativo buen liderazgo y es decidido.
    El ex-desgobernante J. cuyo nombre no merece ser mencionado, ha salido a decir que nos unamos y oremos por el país, llevamos aquí 500 años rezando y seguimos de la chingada. Menos mal que en su desgobierno no llegó el coronavirus porque sino si que no la contábamos.
    A los virus les pela el pepino que recen, oren, que carguen pa´Semana Santa, que se vistan de cucuruchos o que hablen en lenguas angelicales, total ya estaban aquí antes del budismo, judaismo, cristianismo, el islam y todo culto, fe o religión y no entienden de eso, más su razón de ser es provocar enfermedades en los seres vivos, no son un castigo sino parte de la misma naturaleza.
    Ahora es cuestión de vida o muerte masivas y eso debe prevalecer sobre cualquier acción egoísta y ambiciosa de algunos grupos laicos/religiosos/políticos/económicos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Dany García /

    15/03/2020 3:16 PM

    CONSIDERO FRANCAMENTE QUE SU COMENTARIO Y PUBLICACIÓN CARECE DE CERTEZA...... PRIMERO POR Q SE ADELANTÓ A DISPARAR CRÍTICAS SIN FUNDAMENTOS Y DESACREDITACIÓN HACIA LA IGLESIA DE CRISTO QUE NO ES SANTA POR NOSOTROS, "SINO POR SU FUNDADOR "CRISTO JESÚS"" Mateo 16,18, La Iglesia tiene más de 2000 años de existencia, no 500, ni 50 años como tú y yo.... Era de esperarse que las actividades se suspendieran en todo ámbito como también en el la Iglesia Católica LO CUAL ES YA DE CONOCIMIENTO PUBLICO.... De tu redaccion me parece que eres católico solo de procesiones desde el punto de vista tradicional y cuando hay fiesta".... suena una marcha fúnebre en tu Play List pero dejas mucho q desear con tu comentario anticipado y ese oculto resentimiento que tienes hacia la iglesia, y si eres tan católico ... te pregunto? .... Yo como católico responsable no asistí a Misa xq no aceptan más de 100 personas.... TU YA ESCUCHASTE TU EUCARISTÍA POR EL RADIO si eres en verdad católico??? Ya aceptaste a Jesús en tu corazón y estás viviendo el evangelio de hoy ..... y la última pregunta.... demostrando así tu integridad y RESPONSABILIDAD QUE ES EL TEMA EN ESTA OPORTUNIDAD.... ofrecerás una disculpa pública a tan irresponsable y adelantado comentario hacia la Iglesia de Cristo??? creo que valdría la pena.... por que está es LA ÚNICA IGLESIA QUE NO FUE FUNDADA POR LA IDEA DE UN HOMBRE no lo digo yo.. lo dice la Biblia y consecuentemente las sanas doctrinas y la cultura mundial en general!!!!.... Ahhhhh casi lo olvidaba.... Efectivamente.... Los católicos somos menos.... hay q invitar a los que se han alejado regresen por que por testimonio le digo que sí están regresando hasta quienes estaban en otras iglesias, y principalmente a usted POR FAVOR PARTICIPE Y REGRESE PERO DE CORAZÓN.. Además LA IGLESIA TAMBIÉN SE HA ESTADO PURIFICANDO!!!!!! JESÚS VOLETO A SUS APÓSTOLES Y LES PREGUNTO EN EL CERMON DE LA MONTAÑA... Y USTEDES TAMBIÉN SE QUIEREN IR?????? Y Pedro contesta A quién iremos si solo tu tienes Palabras de Vida eterna"""" Juan 6, 67.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      No importa /

      18/03/2020 12:37 PM

      voy a decir solo una cosa:

      El Concilio de Nicea... eso rebate mas del 95% de sus puntos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Cristo te ama arrepientete estas a tiempo /

      16/03/2020 9:38 AM

      Deuteronomio 5 6-10
      6. “Yo soy el Señor tu Dios. Yo te saqué de la tierra de Egipto, donde vivías como esclavo.

      7. ”No tendrás dioses ajenos delante de mí.

      8. ”No te harás imagen, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

      9. No te inclinarás ante ellas, ni las honrarás, porque yo soy el Señor tu Dios, fuerte y celoso. Yo visito en los hijos la maldad de los padres que me aborrecen, hasta la tercera y cuarta generación,

      10. pero trato con misericordia infinita a los que me aman y cumplen mis mandamientos.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones