3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

La UNE, entre el pasado y el futuro

Sandra Torres tiene muchas cuentas que saldar con el país. No solo debería pagar las consecuencias por los delitos que cometió, sino que voluntariamente debería alejarse ya de cualquier actividad política o partidaria. Sería muy necio de su parte no reconocer que, gracias a ella, Guatemala ha elegido a dos de los peores presidentes de su historia.

Blogs Blogs Fernando Barillas Sandra Torres
Esta es una opinión

Sandra Torres tras conocer su derrota en la segunda vuelta electoral. Foto: Carlos Sebastián.

Aun cuando sigue siendo reflejo de lo clientelar, mezquina y permisiva que puede ser la política partidaria en el país, la UNE ha dado muestra de una buena gestión fiscalizadora y un digno papel opositor, al menos durante esta legislatura. Aparentemente, la distancia tomada con Sandra Torres le ha permitido a la bancada respirar y actuar con mayor congruencia y autonomía.

En tiempos cuando el Pacto de Corruptos sigue teniendo a muchos de sus principales operadores dentro del Congreso, una oposición articulada y fuerte se hace necesaria para hacer contrapeso a las iniciativas que, encabezadas por congresistas de TODOS, VAMOS, Unionistas, UCN y FCN Nación, buscan perpetuar el poder en manos de los de siempre, para garantizarles a ellos y a sí mismos más impunidad y negocios turbios.

Y en este engranaje de tranzas y alianzas encaja perfectamente la otrora primera dama. A pesar de estar procesada por los delitos de asociación ilícita, financiamiento electoral y lavado de dinero, busca mantenerse al frente de la secretaría general del partido político más grande de Guatemala. De lograr que le sean levantadas las medidas que le impiden ejercer como la cabeza del partido, su objetivo sería ubicar a su hija, Nadia de León Torres, como nueva secretaria general y con ello expulsar a los congresistas y dirigentes que ahora le resultan incómodos.

Para ello, como ha quedado demostrado con el actuar de los diputados que aún le son leales, está dispuesta a incidir en la elección de jueces y magistrados, esos mismos que sus parlamentarios han negociado con Gustavo Alejos en su “lecho de enfermo”. No olvidemos que Sandra ya se alió antes con Jimmy Morales, cogobernó con él y logró que su hija fuera electa presidenta del PARLACEN.

El lunes, quien conocerá la revisión de las medidas que la mantienen en prisión domiciliar y limitada de toda relación y comunicación con integrantes del partido y otros operadores políticos -restricción que nunca cumplió- es nada más y nada menos que la jueza Claudette Velásquez, señalada en su momento por la CICIG y que ha beneficiado en cuatro ocasiones con medidas sustitutivas al mismísimo Gustavo Alejos.

Por ello, las posibilidades de que Torres se salga con las suyas son latentes.

Teniendo acceso a registros contables, bancarios y financieros, bien podría manipular la información a su favor. Asimismo, desde su posición de poder, no sería extraño que obligara a cambiar de testimonio no solo a los contadores del partido, sino a algunos miembros del comité ejecutivo nacional que también están sindicados. Esto sin olvidar, como ya se mencionó con anterioridad, la posibilidad de que contribuya, a través de sus operadores políticos, a influir siniestramente en la elección de la próxima Corte Suprema de Justicia.

La UNE atraviesa un parteaguas en su historia. Nos guste o no, es el partido político con mayor presencia y organización en el país, y el que más cerca ha estado de repetir en el poder. Sin embargo, sigue arrastrando los errores y pecados capitales de sus anteriores líderes, que empiezan cuando el exmandatario Álvaro Colom se aferró a la idea de lanzar a la primera dama como candidata presidencial a pesar de la prohibición constitucional.

Aún está vivo el recuerdo cuando, en septiembre de 2017, la UNE se alió con los diputados oficialistas y surgió formalmente el Pacto de Corruptos. Estos errores históricos, más los anticuerpos que Sandra genera permanentemente en las clases medias urbanas, son para dicha agrupación política una combinación peligrosa si ella concreta su objetivo de retomar el poder. Para el partido sería su sentencia de muerte, y para el país un espaldarazo a las fuerzas oscuras.

Ahora bien, si ella no consigue revertir el fallo y la dirigencia actual continúa con el buen trabajo fiscalizador en el Congreso y logra hacer a un lado definitivamente a Sandra, a sus diputados aliados y demás congresistas que no les interesa otra cosa más que su reelección, el partido podría reposicionarse, refrescarse y fortalecerse.

Al menos el actual jefe de bancada, Carlos Barreda, se atreve a admitir abiertamente los desaciertos del partido a lo largo de sus 18 años. Reconocer los errores siempre es un buen primer paso.

Sandra, por el contrario, nunca quiso quitarse la capucha, aquella con la que cubrió su rostro el día que fue detenida.

Torres tiene muchas cuentas que saldar con el país. No solo debería pagar las consecuencias por los delitos que cometió, sino que voluntariamente debería alejarse ya de cualquier actividad política o partidaria. Sería muy necio de su parte no reconocer que, gracias a ella, Guatemala ha elegido a dos de los peores presidentes de su historia.

Su tiempo, por fortuna, ya pasó.


Hay Mucho Más

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Luis Pµaraisoi /

    18/09/2020 12:52 AM

    “gracias a ella, Guatemala ha elegido a dos de los peores presidentes de su historia.” y por culpa de algunos rencorosos que la presentaron como el dragon devoradora de hombres.
    Creo que en esta frase usted admite que Sandra puede ser uno de los mejores presidentes de Guatemala.
    Es posible que el rencor amoroso, el corazón herido sea la verdadera razón que a usted lo hacen expresarse de esta manera contra una persona que usted amo con locura.
    Usted sabe en la soledad de su habitación de que eta hecho este rencor. Cuando el corazón late es porque piedras trae.
    Los jueces son personas inteligentes saben y conocen como aplicar la ley y como es conocido la democracia y las leyes son drásticas contra los más débiles, los más pobres y es servil y cómplice con los de plata, los amigos los parientes.
    Sandra no comete ningún delito cuando pide que una ley la beneficie, al contrario se alinea con ella y tiene razón quien teniendo calzones va con el culo al aire.
    La ley no tiene MORALIDAD y no tiene porque tener.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!



Secciones