5 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Los Acisclos y el problema de ser tratados como comunes

Ambos son parte de esas familias ungidas que integran la oligarquía guatemalteca desde que este pedazo de tierra ha intentado ser país. Orgullosos de su linaje, los Valladares han sido parte del reducido círculo que ha contribuido a preservar el control político y económico en las mismas manos.

Blogs Blogs Fernando Barillas P369
Esta es una opinión

Foto: Carlos Sebastián

Acisclo Valladares Molina y Acisclo Valladares Urruela

Juan Fermín Aycinena, uno de los patriarcas de la familia, llegó a ser en el siglo XVIII el mayor productor de añil en la época colonial. Mariano Aycinena y Piñol, por su parte, fue presidente de Guatemala unos años después de lograrse la independencia de España. La familia hizo también fortuna con el café, y ha estado permanentemente cercana a la iglesia y a los dueños de los medios tradicionales de comunicación. 

Lo anterior no debería ser razón para cuestionar ni su riqueza ni sus logros obtenidos en los espacios público y privado. Cualquier familia sentiría normal orgullo por los mismos. Sin embargo, a los ojos de la historia, no puede negarse que su fortuna y el poder acumulados han sido obtenidos en detrimento de las mayorías y desde prerrogativas obtenidas históricamente por su cercanía con los sectores hegemónicos.  

Como es habitual en estos grupos familiares, los Valladares han tejido redes de influencias para mantenerse cerca del poder, ya no solo desde el Estado, sino también consolidando alianzas con nuevos ricos, aunque desde su óptica provengan de clases inferiores a su estirpe. Y lo hacen porque tienen la capacidad de adaptarse, de ser resilientes a su manera, con tal de garantizar los privilegios que el apellido requiere para mantener el estatus.  

Acisclo Valladares Urruela buscaba seguir los pasos de su padre, Acisclo Valladares Molina, un abogado, con  maestría en Administración de Empresas por la Universidad Francisco Marroquín y un máster en Leyes por la Universidad de Georgetown; fungió en algún momento como cónsul honorario de la República de Malta, mientras desarrollaba su carrera en el ámbito de las relaciones institucionales y el Derecho Corporativo. 

Valladares Urruela ocupó la posición de director de asuntos corporativos de Tigo, la gigante compañía del magnate Mario David López Estrada. Posteriormente, fue nombrado representante legal y gerente general de dicha empresa, meses antes de que Otto Pérez Molina asumiera el poder en enero del 2012. 

Es en este período de gobierno cuando la transnacional de telefonía móvil empezó a beneficiarse grandemente con algunas decisiones adoptadas desde el Ejecutivo y el Congreso. 

Por un lado, en 2014 el Ministerio de Gobernación le otorgó a Tigo un contrato por más de mil millones de quetzales para colocar cámaras de vigilancia en algunos municipios. Dicho contrato equivalía al 85% de lo que la compañía había recibido en licitaciones desde 2006. De no haber sido porque el contrato fue anulado por anomalías, aquello habría significado que la telefónica se convirtiera en la proveedora número uno del Estado.

Paralelamente, desde el Congreso se aprobó una ley que le otorgó a Tigo la prórroga de las frecuencias radioeléctricas por veinte años, sin pagar un solo centavo al Estado por usarlas. Una ley de la que también se beneficiaron las demás compañías telefónicas, radios y televisoras.

Luego, el 8 de abril de 2015, el Congreso aprobó una Ley que eliminaba a las municipalidades el derecho a impedir o aprobar cobros en la instalación de torres para telefonía. Pero la misma solo beneficiaba a quien tuviera seis mil kilómetros de fibra óptica instalados o a cualquier operador con más de cien mil líneas telefónicas. En ese momento esa cantidad solo la tenía Tigo, lo cual le permitió colocar antenas y cableados sin control ni contrapesos municipales aunque, según la empresa, sólo 8 de sus más de 1,000 solicitudes fueron autorizadas bajo el marco de esa ley.

Cuando los escándalos por corrupción alcanzaron al gobierno del Partido Patriota, Valladares Urruela dejó su cargo dentro de la compañía para sumarse al gabinete del defenestrado general, en un afán por mejorar la imagen y salvar a ese gobierno de la debacle. Según algunas fuentes, este acto se dio como un gesto de reciprocidad de parte de Mario López por el apoyo recibido, aunque desde la corporación siempre negaron tal extremo. 

Valladares Urruela logró mantenerse a flote durante el gobierno transitorio de Alejandro Maldonado Aguirre como Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión en Guatemala, puesto que mantuvo durante los primeros años del gobierno de Jimmy Morales, hasta que fue nombrado por el comediante ministro de Economía. De manera paralela, su padre ya fungía como embajador de Guatemala ante el Reino Unido. 

Y aunque, como puede verse, los Valladares han logrado cumplir con la tradición de mutar para mantener su influencia política y económica, los tiempos cambian. Sus prácticas empezaron a salir a luz y con ello han vivido situaciones humillantes para este tipo de familias que se consideran inmaculadas e incuestionables.  

Gracias a la CICIG, la ley empezó a tratarlos como iguales. La residencia de Valladares Urruela fue allanada en noviembre de 2017, de la misma manera en la que el Ministerio Público irrumpe en las viviendas de extorsionistas y pandilleros. En esa oportunidad encontraron indicios que lo involucraban con delicados hechos de espionaje telefónico.

Tiempo después fue vinculado en el caso conocido como Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, en el que se le asoció con personajes de la talla de Juan de Dios Rodríguez y Gustavo Alejos, con quienes se coordinaba “para obtener una serie de beneficios producto del cobro millonario de comisiones ilícitas”, según indica la investigación presentada por la CICIG el 5 de agosto de 2019.

Por este caso, el pequeño Acisclo es hoy prófugo de la justicia y se esconde tras las sombras como un común mortal que infringió la ley. A lo mejor rasuró ya su barba y recortó su cabello para pasar desapercibido, mientras su padre hace la tarea nuevamente de intentar cambiar la situación y defender a su hijo, tachando el caso como una persecución política. 

El asunto es que las élites están acostumbradas a actuar desde los privilegios y la impunidad. Para ellas no existen delitos; han operado así siempre, sin que sea cuestionada su moral y su integridad; desde la posición de poder que históricamente han ocupado.  Y por ello se sienten agredidas y con el derecho de exigir a la justicia, esa que históricamente ha permanecido a sus pies, que su aplicación se realice desde sus particulares puntos de vista.

Qué difícil ha de ser para los Acisclo Valladares verse obligados a bajar del pedestal de superioridad de clase. 

Qué difícil ha de ser para un diplomático de carrera, como Acisclo Valladares Molina, ser puesto en evidencia como un aprovechado del Estado, que pasa meses lejos de su misión diplomática para atender asuntos corporativos, políticos y ahora familiares.  

Qué difícil para la familia que uno de sus herederos esté siendo perseguido cual pedestre delincuente. 

Qué difícil para los Valladares ser desnudados y evidenciados. 

Qué difícil ha de ser, para ellos, ser tratados como comunes. 


Hay Mucho Más

23

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Juan Perez /

    06/08/2020 8:17 PM

    A ver si con esto de los Valladares caen los Pozuelos..Que ayudaron la autorizacion en la Sit

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Canalu /

    30/01/2020 3:54 PM

    Así que uno de los peludos que permitieron la delincuencia y corrupción con Alvaro Colom, se da el lujo de tirar muchas piedras. Se ven en Guatemala, muertos acarreando basura. Se recuerda del transurbano, nunca dijo nada y fungía como vocero.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Clau /

    30/01/2020 9:36 AM

    Hay una medicina que cura los sumos oligarcas y se llama REFORMA TRIBUTARIA.
    ¡REFORMA TRIBUTARIA YA!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    luferdel /

    29/01/2020 1:01 PM

    Lo que pasa es que hasta antes del conato de primavera democrática del 2015, abortado por el mal engendrado expresidente Jimmy Morales en alianza con los grupos de poder y las mafias; las familias oligarcas se sentían intocables. Pertenecer a este selecto club te permitía traficar influencias, violar leyes de todo tipo, comprar y traficar voluntades en el mundillo del prostíbulo político, lavar dinero, y estafar y quebrar bancos entre otras gracias; sin deducción de responsabilidades civiles y penales. El trabajo del MP (con fiscal independiente), el apoyo de la CICIG y un sistema de justicia que empezaba a funcionar, termino con la fiesta a que estaban acostumbrados estos grupos. Individuos con apellidos como Botrán, Molina, Torrebiarte, Castillo, Leal, Sinibaldi, Valladares, Arzú, Montano, Alejos y otros más; empezaron a ser señalados, capturados, encarcelados y procesados por distintos delitos; generando caos e inestabilidad (más emocional que económica) en el seno de esto grupos.Ahora, Acisclo Jr. deberá enfrentar a la justicia, como un guatemalteco común y corriente (así lo indica la constitución) y no publicar campos pagados en donde trata de limpiar en forma mediática una imagen manchada por él mismo como consecuencia de su mal proceder. De nada le sirve buscar asilo (por cierto denegado) en alguna embajada bajo las faldas de mami y papi. Mucho menos, afirmar que "no es prófugo" de la justicia cuando es todo lo contrario. Manchar el apellido familiar no es cosa del otro mundo y la familia Valladares tendrá que hacerle huevos les guste o no. Tanto los prófugos de la justicia, Alejandro Sinibaldi y Mario Leal, se encargaron de ensuciar los apellidos familiares a tal punto, que se ha escuchado que sus propias familias han llegado a desconocer la pertenencia de este par a los grupos familiares como una estrategia para mitigar la crisis y evitar así un mayor desgaste. Por último ... ¿Porqué buscar asilo en la embajada de Colombia y no irse directo a los USA? ... ¿No será que Aciclo Jr. esta el listado de las 24 visas revocadas recientemente? ... solo especulando.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    J. Ordonez /

    29/01/2020 11:57 AM

    Valladares Molina hizo estafas a muchas personas vendiendo acciones del gran hotel Chichicastenango, dejándonos con las manos vacías ya que todo se convirtió en humo y Él se quedó con el dinero de muchos que invirtieron todos sus ahorros, como tiene poder nadie lo toca

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Monica /

    29/01/2020 11:00 AM

    Felicitaciones por su articulo. A las cosas se le llama por su nombre y ya estuvo de ocupar puestos y cobrar sueldos sin desempeñar sus deberes. Yo vivo en Inglaterra y nunca se nos ha llamado para ningun tipo de actividad social o educativa como las otras embajadas latinoamericanas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Verónica /

    28/01/2020 11:17 PM

    Felicitaciones por el artículo, gente que Juan Pueblo ve por ahí y que cree que es decente, que engañan solo por "TENER APELLIDOS"...o pertenecer a cierta estirpe...como el mismo valladares molina escribió en su columna del DCA, pero que en el fondo no son mas que APROVECHADOS OPORTUNISTAS.
    Viven de lo que el PUEBLO PRODUCE....ENTONCES porque se creen tanto

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Adolfo Barrera Ortiz /

    28/01/2020 7:14 PM

    Siempre suele ser oportuno recordar los movimientos de estos individuos como Acisclo Valladares Urruela. A mediados del período de Gobierno de Jimmy Morales se produce un rompimiento con el grupo Gutierrez/Campero, cuando se destapa una defraudación tributaria en la importación de piezas de pollo de los EE.UU, por más de 400 millones de dólares y por denuncias del Depto. de Estado de los Estados Unidos. El caso fue silenciado en los tribunales de Guatemala. En el relevo de los intereses dentro del gobierno el Presidente Morales destituye al Ministro de Economía, muy allegado a los intereses de la familia Gutierrez y en su lugar llega Victor Asturias, un empleado de la empresa TIGO. En esos días queda en el limbo la designación de Acisclo Valladares en la cartera de Economía. La pregunta es por qué?, resulta que éste era el Comisionado Presidencial para la competividad-PRONACOM-, y allí se estaba gestando un acto multimillonario de corrupción al que nadie puso atención. Acisclo hilvanada un negocio 53.8 millones de dólares con fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo(BID).
    Se firmaron tres contratos. Uno con la empresa alemana Gopa Consultans por Q 17.1 millones para financiar actividades denominadas "formación para el Trabajo", otro por Q 14.8 millones con la empresa Española, Fundación Tecnalia Research para la innovación de pequeñas empresas y Q 21,9 millones con otra empresa española IDOM, Consulting Engineering de la Universidad de Deusto con sede en España. dirigidas al impulso y al emprendimiento de Mipymes y el desarrollo de diagnósticos territoriales en el Depto. de Sacatepequez.
    De estas consultorías no hay un solo resultado para el país. Esto también debería de ser objeto de una investigación para conocer las implicaciones y la responsabilidad directa de Acisclo Valladares por su paso por el MINECO Y PRONACOM.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Victor lopez /

      28/01/2020 8:49 PM

      Ese don de que tiempos, viene robándole al pueblo, ojalá algún día haya justicia y pague todos los delitos que ha cometido ese delincuente...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    28/01/2020 6:45 PM

    .
    .
    .
    DE ARISTÓCRATAS A ARISTOGATOS

    Con cada nueva generación, los Valladares descienden de nivel en la codiciada pirámide que define los estratos sociales.

    Ya el padre Acisclo, en la década de 1990, intentó infructuosamente apoderarse de la fortuna de las seniles tías Matos Aycinena, un entuerto que diezmó la fama de oligarcas neocoloniales que ha tenido esta familia —porque qué verguenza descender en la escala social y qué bochorno quedarse sin pisto—.

    Acisclo hijo, ahora venido a menos, después de traicionar la confianza en él depositada por el también corrupto Mario López —padre e hijo—, un asunto que tiene que ver con líos de faldas por todos conocidos, viene a sumarse a su historial familiar.

    Pero esta vez su cinismo fue más lejos. Y debido a sus tropelías cometidas desde la función pública, continúa prófugo de la justicia.

    Es así como acudimos a presenciar la caída en desgracia de una familia otrora de "abolengo", a consecuencia de las bajas pasiones y calidad moral de sus propios miembros.
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Roberto /

      31/01/2020 6:44 AM

      Intentó? se robó los Q 50 millones de las hermanas Matos aycinena a principios de los 90´s.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Gloria Velásquez. /

    28/01/2020 12:31 PM

    Cien puntos. Más que acertado. Estos delincuentes con pedigree, creen que son intocables... ya es tiempo que caigan y directo a la cárcel.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Javier García /

    28/01/2020 6:48 AM

    Muy acertado. De la misma manera habría que destapar la historia de los Castillo, los Beltranena, los Arzú y otras familias de millonarios a costa del sufrimiento de la clase trabajadora.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      frank lopez hurtarte /

      28/01/2020 7:58 PM

      .
      .
      San Martín, propiedad de Andrés Castillo Arenales, hijo de Ricardo Castillo Sinibaldi, hizo crecer su negocio vendiendo el pan al Irtra ¿casualidad? Otro de los tantos ejemplos de cómo las mafias oligarcas crecen al amparo de gobiernos corruptos, y de un Estado diseñado para el repartimiento de los recursos públicos a solo un puñado de familias oligarcas feudales.
      .
      .

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Victor lopez /

      28/01/2020 10:25 AM

      Seria lo máximo, pero no se puede , ellos tienen copado todo el aparato de justicia...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Omar Enríquez /

    27/01/2020 4:18 PM

    Esos delincuentes son parte del Pacto de Corruptos y ojalá los capturen y enjuicien.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    HUGO CHICO LOPEZ mañoso /

    27/01/2020 3:39 PM

    Esa gente es responsable de muertes extrajudiciales, de escuadrones de la muerte, de apoyar la invasión USA a Guatemala...tienen una deuda histórica que deberán pagar con la horca.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lucas /

    27/01/2020 2:36 PM

    Bien dicho. Siempre han sido unos ladinos cabrones...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marco Tulio Benítez Girón /

    27/01/2020 12:18 PM

    Me parece que usted Fernando Barillas es una de las personas menos indicadas para hablar de corrupción, ya que usted al igual que el otro peludo Ronaldo Robles, fueron parte de ese nefasto desgobierno de la UNE, plagado de corrupción y no creo estar equivocado copartícipes de la misma, que la ineficiente CGC y el politizado MP no los haya investigado a profundidad son otros Q. 20.00, conste y le aclaro que no tengo el disgusto de conocer a ese par de mañosos de los Valladares.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Vuctor lopez /

    27/01/2020 11:38 AM

    Que difícil es convencer a la gente : que la oligarquía es la que nos ha hecho daño desde siempre , que difícil es el pueblo que no quiere despertar , que se divierte entretenido viendo box de 5ta , categoría, por cierto neto quiere ser presidente... no lo dudo . A estas alturas ya nada debe asombrarnos

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Carlos /

      27/01/2020 12:21 PM

      Lo que más me molesta es que medios como este dicen que la culpa es del 'Capitalismo' cuando en Guatemala nunca hemos tenido capitalismo. La derecha e izquierda en Guatemala son mercantilistas, por eso es que pareciera una utopía conseguir que las cosas cambien.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        Antonio Cordon /

        27/01/2020 1:26 PM

        Estimado don Carlos. Leí el artículo y este no menciona o responsabiliza al capitalismo. El artículo habla de una clase oligárquica que es el dueño de la finca y que compran voluntades y la ley para su beneficio. Usted bien lo menciona, el problema en Guatemala es que aún no tenemos capitalismo. Tenemos empresaurios mercantilistas y feudales, ya que pareciera que no hemos salido de la colonia. El día que tengamos un capitalismo moderno, serio y responsable, con un estado de derecho y una institucionalidad sería y responsable, seguramente tendremos una Guatemala mejor y más próspera. Pero eso se ve difícil, nuestra oligarquía feudal no permitirá que les quiten sus beneficios y el control del poder político, militar, legal y de medios de comunicación. Este poder es el principal obstáculo para construir una democracia y construir una Guatemala para los 15 millones de Guatemaltecos y no solamente para 150,000 habitantes que componen nuestra oligarquía.

        Ojalá algún día tengamos un sistema capitalista de verdad.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Ernesto /

        27/01/2020 8:08 PM

        Nunca mejor expresado. Concuerdo totalmente con esa verdad histórica (negada obviamente por los dueños de "la finca" )

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!



Secciones