¿Los hombres pueden autonombrarse feministas?

No podemos seguir buscando la aprobación de los hombres en nuestros movimientos e invitarlos a apoyar con argumentos que los beneficien a ellos porque no es así. Razones de apoyo podrían ser; la erradicación de la opresión hacia la mujer, que es justicia social y es una lucha legítima.

Blogs Opinión
Esta es una opinión

Imagen: www.nuevamujer.com

Querido hombre: podés ser cómplice, incluso aliado, pero no declararte feminista. El feminismo no es para que puedan ser sensibles, el feminismo no busca beneficiarlos, no les da privilegios a los privilegiados, no les da espacios a los que ya los tienen. El feminismo fue creado por y para mujeres y beneficia a toda la sociedad, no busca que ustedes puedan ser sensibles. 

Lo primero que hay que entender es que el feminismo no es una campaña publicitaria, aún cuando el capitalismo lo utilice como arma de consumismo. Siendo así, entonces, ¿por qué buscamos venderlo y peor aún, a los hombres? No podemos seguir buscando la aprobación de los hombres en nuestros movimientos e invitarlos a apoyar con argumentos que los beneficien a ellos porque no es así. Razones de apoyo podrían ser; la erradicación de la opresión hacia la mujer, que es justicia social y es una lucha legítima. 

El feminismo es un movimiento social que ha recorrido muchos caminos de análisis profundos, una deconstrucción de ideales para crear otros más sólidos. El feminismo ha sido y es el camino hacia la liberación total de la mujer.  En el mundo, el simple hecho de haber nacido como hombre, te coloca en una posición privilegiada, las mujeres somos las que estamos en una posición social inferior desde hace más de tres siglos.  

 No es necesario que este movimiento tenga que relacionarse con los hombres. Me he encontrado con hombres que quieren que yo me defienda, que les explique qué es el movimiento pero nuestra obligación tampoco es educarlos sobre ello, no a todos, no a los prepotentes, no a los que ya nos están atacando sin siquiera haber abierto un diálogo, no a los que no nos quieren entender sino solo discutir. 

Es una verdad el hecho de que los hombres también han sido afectados por la imposición patriarcal. Sin embargo, cuatro expertos en masculinidad, entre ellos el famoso José Ángel Lozoya comentan que: “Si queremos que las cosas cambien y desaparezcan las desigualdades dejémonos de autocomplacencias masculinas y asumamos nuestras responsabilidades” esto, en referencia a que así como existen hombres afectados por el patriarcado, siguen existiendo otros miles de miles que siguen empleando conductas opresoras. 

También, existen los que han decidido deshacerse de los privilegios masculinos y dedicarse a crear un cambio desde sus grupos sociales, incitando a que eliminen y dejen de reproducir conductas opresoras. Y lo agradecemos por ser cómplices del movimiento e intentar cambiar las imposiciones por las que fueron criados, sin embargo, la mayor razón por la que simplemente no pueden tener protagonismo sobre el movimiento es porque siguen perteneciendo al grupo opresor.  

Ningún movimiento revolucionario fue creado para que a todos les guste. Ni para que a todos les caiga bien, dejemos de intentar que el feminismo lo sea.

 

Daniela Archila
/

Poeta guatemalteca, feminista radical y estudiante de Lengua y Literatura en la Universidad Del Valle de Guatemala. Amante del cosmos, los boleros, el teatro y el periodismo y actualmente columnista en Brújula.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Daniel D'Lorenzo /

    08/10/2018 6:53 PM

    Hacia rato no leía un artículo tan estúpido. Buscas igualdad pero discriminas a personas que APOYAN tu movimiento "feminista" por no tener vagina. OJO a los editores de Nómada; este artículo es una burla a lo que Uds han apoyado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    05/10/2018 8:51 AM

    El feminismo es una secta ... Que busca desacreditar al hombre, la mujer femenina se niega formar parte de ella... La femenina es feliz con su hombre a la par , igual el hombre es feliz con su amada a su lado...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Eric Martinez /

    05/10/2018 8:32 AM

    Es curioso las contradicciones en el mismo medio porque hasta el propio CEO de Nómada se declara como feminista. Y me parece interesante porque por medio de esta corriente de pensamiento él ha ayudado a que muchos temas e iniciativas del feminismo puedan expresarse, y compartir temas que de otra manera no serian tan incluidos en la agenda. Eso no lo convierte en menos feminista que tú el hecho de ser de un género diferente, lo que lo hace feminista son sus acciones y su lucha por la igualdad. O ¿no es eso lo que proclama el feminismo?
    Muchas feministas confunden totalmente el termino, y se van por las ramas de odio a los hombres (o ¿si no querés llamarlo odio? porque muy fuerte, llamemoslo rechazo a lo que venga de los hombres). Creo que el problema es con el sistema, y como tu misma decías hay muchos hombres que tampoco están de acuerdo con la "masculinidad" que te impone la sociedad. Así que hacelos tus amigos, sus propósitos son los mismos ¿no?.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alejandro Cordòn /

    05/10/2018 5:23 AM

    Supongo que lo que quieres decir con este artículo (tu opinión) es que cualquiera puede definirse como desee (Feminista, Animalista, Ecologista, Altruista ...) si busca IGUALDAD. Quien no forma parte del grupo opresor es protagonista de cualquier lucha.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alejandro S. /

    04/10/2018 7:22 PM

    Interesante postura, aunque no estoy de acuerdo. ¿Cómo le llamarías a un hombre qe busca equidad de género y es conciente de las condiciones opresoras y esta en la lucha de crear un impacto y hacer una diferencia en la sociedad? ¿El feminismo no es eso lo que busca?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones