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No por quedarte a media calle llegarás más temprano

En la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de San Carlos, Usac, cada jueves tenemos una conferencia sobre algún tema de investigación en distintas áreas de las ciencias que nos atañen. Hace unos días tuve la oportunidad de exponer resultados preliminares de un modelo sencillo que he trabajado para simular el tráfico urbano.

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Esta es una opinión

Crédito: Sandid

La idea surgió como un intento de cuantificar cuál es el efecto que tienen aquellos conductores que se quedan bloqueando la intersección después de que su semáforo ha cambiado a la luz roja. El problema es que ellos no pueden avanzar ni dejan avanzar a los que tienen la luz verde. A todos nos ha tocado vivir una situación así, ya sea como conductores o pasajeros.

Con ese problema en mente empecé a escribir un programa en lenguaje C ++ para hacer una simulación que contemplara dos tipos de conductores: agresivo y cuidadoso. El conductor agresivo es aquel que bloquea la intersección creyendo que va a poder pasar, pero el congestionamiento es tal que se queda atravesado, bloqueando la circulación de quienes tienen la luz verde. El conductor cuidadoso es el arquetipo de lo que todos deberíamos hacer, es el que espera a tener espacio suficiente para cruzar la intersección sin quedarse atravesado bloqueando el paso.

En cada instante de tiempo los conductores simulados toman la decisión de frenar, acelerar o seguir a otro automóvil dependiendo de las distancias entre ellos, el color del semáforo y la proximidad al inicio y final de la cuadra. La fórmulas que se usan para calcular el movimiento son las que se aprenden en el colegio en el curso de física básica.

Como es un resultado preliminar, existen dos limitantes importantes. Una es que los automóviles siempre circulan en línea recta, es decir que no pueden cruzar. Y la otra es que los semáforos de todas las intersecciones están en sincronía perfecta, es decir que todos cambian de color al mismo tiempo.

Tomándolo todo en cuenta, la comparación más dramática resulta al considerar un escenario en donde todos los conductores son agresivos (bloquean la intersección) y otro caso en donde todos son cuidadosos (jamás bloquean la intersección). El resultado se ve en el siguiente video (en ambos escenarios el número de vehículos es el mismo).

 

Lo que hacen los conductores agresivos se conoce como gridlock, sucede cuando diferentes colas de vehículos bloquean toda una red vial interconectada. Mientras que en la ciudad de los conductores bien portados, el tráfico nunca se queda totalmente bloqueado.

Cuando se mezclan ambos tipos de conductores el efecto gridlock aparece cuando la proporción de conductores agresivos supera cierto umbral.

La lección que sacamos de este sencillo experimento computacional es que no hay que bloquear la intersección. El no hacerlo mantiene el tráfico fluyendo.

En los próximos meses espero poder generalizar el modelo para que los conductores puedan cruzar y los semáforos puedan cambiar de forma más realista. ¿Se mantendrá el patrón de circulación o aparecerán otras características? No lo sé, para saberlo hay que seguir con la investigación.

Con un poco de suerte, las fórmulas más sencillas de la física nos podrán ayudar a discernir las circunstancias que hagan que el tráfico fluya de forma más eficiente en nuestra ciudad.

Enrique Pazos
/

Enrique Pazos. Físico, protector de la verdad y viajero del tiempo. Profesor de física y matemática en la Universidad de San Carlos. Montañista de a ratos, curioso de tiempo completo. @enriquepazos


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COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Francisco Castellanos /

    04/12/2017 9:32 PM

    Muy interesante el análisis y el software, está publicado en algún sitio para verlo?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Yolanda De Paz /

    03/12/2017 7:49 AM

    Podría por favor hacer un análisis de lo que pasa cuando PMT inexperta quiere regular el tráfico tal como pasa en San Lucas en el retorno que da hacia el CC Las Puertas? Están creando un embudo que a ciertas horas va pareciendose a Chimaltenango

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fan de Gloria Álvarez /

    29/11/2017 3:17 AM

    Si quitamos las trabas estatales al tránsito vehicular, licencia, emisión de gases, semáforos, límites de velocidad, etc.; el problema se solucionará solo por autoregulación. Esto tomaría tiempo, porque la libertad absoluta es algo a lo que no estamos acostumbrados en estas sociedades cuasi comunistas. Mientras eso llega, la solución temporal al problema del caos vehicular en la ciudad de Guatemala son los taxis aéreos! Rápidos, seguros y confiables. Es cierto que la mayoría de ustedes lectores, proletarios asalariados, jamás podrían financiar SU propio transporte; si les sería posible viajar un par de veces al año si se lograra liberar de toda clase de impuestos y trabas estatales a los helicópteros, además de construir helipuertos en cada una de las zonas de la capital. Esto último lo explico en mi tesis de maestría en la Escuela de Gobierno de Pollo Campero.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Ilva /

      08/12/2017 12:32 PM

      Amigo o amiga, por favor. Estas bromas desmeritando el trabajo ajeno se hacen secundaria. Ubíquese.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Enrique olíva. /

      02/12/2017 9:22 PM

      Humor fino, excelente.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Ilva Alvarado /

        08/12/2017 12:33 PM

        Súper fino. Tiene tanta clase que maneja un Aston Martin.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Ivan Mac Donald /

    28/11/2017 9:31 PM

    Me pareció muy interesante tu artículo, me gustaría ver la forma de contactarte para conocer un poco más del tema, me dedico a algo relacionado con tránsito. Espero tus comentarios

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Wielman Cifuentes /

    28/11/2017 9:07 PM

    Interesante experimento, está demostrado que la agresividad no es buena para ninguna circunstancia, todos perdemos al final. Siendo más cuidadosos, todos ganamos.
    En la actualidad los más abusivos son: las camionetas rojas, los ruleteros piratas, los taxis, las motos y algunos transurbanos que se creen los dueños de la carretera. Si estos cambiaran, hubiera menos atasco. Si no me creen vean lo que pasa después de las 5:00pm en la cuchilla de la zona 6, en pleno semáforo rojo se pasan motoristas, ruleteros y transurbanos, incluso los tres policías de tránsito los ven y no les dicen nada. Así no se puede!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ernesto Brodtmann /

    28/11/2017 7:04 PM

    Buenísimo estudio el que hizo Enrique Pazos.
    El conductor AGRESIVO, al obstaculizar , debería ser FUERTEMENTE MULTADO !!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Francisco /

    28/11/2017 2:33 PM

    interesante experimento, se debe tomar en cuenta aquellos autobuses que cruzan en donde no tienen la vía, por ejemplo en el Rodeo, Calzada San Juan, a la altura del Burger King. es un dolor de cabeza con estos pilotos imprudentes.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



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