3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Niñas con acceso a educación, niñas más libres de pobreza

Bajo el lema "Mujer empoderada, impacto infinito" se construyen nuevos liderazgos en Sololá. Replicar estas acciones es una forma comprobada -y reconocida- a nivel mundial, de romper con el círculo de la pobreza que condena a las niñas en Guatemala.

Blogs educación integral futuro innovación Opinión Sololá
Esta es una opinión

Foto: Pexels

Ester Noemí Bocel Chopén, de 15 años de edad, cursante de tercero básico en el colegio Impacto-MAIA en Sololá, viajó a la capital de los Emiratos Arabes Unidos, Abu Dabi, para recibir el premio Zayed Sustainability Prize*. Este premio reconoce a los colegios más innovadores a nivel mundial. Después de haber competido con más de 2,000 colegios en todo el mundo, el colegio Impacto-MAIA llegó a ser finalista, junto a Brasil y Chile.

Ester es una estudiante del programa, viene de una comunidad cercana a la cabecera departamental de Sololá. Es la segunda hija de tres. Su mamá, doña Martha Chopén Xoquic, ama de casa, se encuentra muy emocionada por la oportunidad de su hija de representar al colegio. Ester fue electa para representar a su colegio por sus buenas notas, su disciplina y su habilidad de hablar tres idiomas: kakchiquel, español e inglés.

“Las niñas tiene capacidad para salir adelante pero se necesita del apoyo de los padres y de una educación de calidad, ya que los tiempos han cambiado, se requiere nuevos conocimiento, una preparación diferentes, no es posible tener la misma educación cuando el mundo está cambiando”, dice Carlos Bocel Coj de 52 años, de profesión albañil y papá de Ester.

Ester cuenta que en su comunidad, a muchas niñas se les impide seguir estudiando y las niñas que si tienen la oportunidad de estudiar la primaria, únicamente logran terminar su sexto primaria y luego migran a la capital para trabajar. La pobreza y la falta de oportunidades obligan a las niñas a dejar sus estudios para trabajar. Repetir el ciclo de pobreza de sus padres.

“Tengo la oportunidad de seguir estudiando, la educación es para mí la herramienta para combatir las brechas que existen. La pobreza solo se va a terminar a través de la educación”, dice Ester.

Para Ester continuar con sus estudios a nivel secundaria, le está dando la oportunidad de ver que hay mucho más allá y ésta oportunidad de viajar solo le están abriendo puertas a nuevas experiencias. “Aprecio que se reconozca mi esfuerzo, que organizaciones de otros países me hacen sentir que si puedo y que puedo lograr mucho más” dice Ester. “He cambiado mi forma de pensar a través de la educación, nos podemos desenvolver y seguir aprendiendo. Tenemos potencial y podemos explotarlo al máximo”.

 Acerca del premio y del viaje dice: “Esta experiencia me va a dar la oportunidad de conocer a más personas y extender mi red de apoyo. Pero lo más importante es que quiero convertirme en modelo para mi comunidad y para las demás niñas y jóvenes. Demostrar la importancia de acceder a la educación”.

“En el futuro quiero graduarme, pero ir más allá del título. También quiero ser una lideresa y apoyar a más gente. Aprender y cambiar juntos”, dice Ester.

“El gobierno debe invertir los recursos para el desarrollo del país. La corrupción solo está retrasando el avance del país. La falta de empleo, la carencia de recursos en los hospitales, escuelas, sobre todo en las áreas rurales, solo nos llevará a más pobreza”.

“Mi mensaje a los demás jóvenes es que no solo nos enfoquemos en estudiar para conseguir un título. Debemos formarnos para ser los líderes que dirigirán el país en la siguiente década. Nosotros seremos quiénes vamos a mejorar la economía y el desarrollo, partiendo desde nuestras familias”.

 

*El Premio Zayed Sustainability Prize, establecido en 2008, ha pasado de ser una iniciativa ambiciosa y dirigida por el liderazgo de los Emiratos Árabes Unidos, que buscaba alentar la acción mundial en el desarrollo de soluciones de energía renovable, a uno de los premios más importantes y reconocidos a nivel mundial, por afectar el impacto humano positivo y sostenible. MAIA Guatemala participó por primera vez, llevándose el premio que reconoce el trabajo y liderazgo local de las mujeres indígenas en Sololá, bajo el lema “Mujer empoderada, impacto infinito”.

Norma Baján
/

Soy orgullosamente indígena, siempre con ideas locas, perseverante, no tengo religión pero me baso en la filosofía de vida de mis ancestros mayas rigiéndose a las energías y nawales del día, persiguiendo siempre como ser mejor persona cada día.


Hay Mucho Más

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Brenda Lemus /

    23/01/2019 5:59 PM

    ¡Bravo Norma!
    Muchas gracias por esta nota, muchas gracias por lo que hacen. Felicitaciones a todas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones