2 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Snopo b'il ta sjol yo'ntonik li bats'il antsetike

Juana María Ruiz Ortiz nació en 1956 en San Pedro Chenalhó, Chiapas, México. Después de varias situaciones difíciles, de abuso y de violencia sexual, migró a la ciudad de San Cristóbal de las Casas. A partir de sus experiencias, vivencias y recuerdos de infancia y adolescencia, comenzó a escribir poemas, cuentos y relatos autobiográficos, algunos de los cuales compartirá este 24 de septiembre en el seminario “Memorias en las orillas”, que se realizará en la Fundación MAG de Guatemala.

Blogs Seminario Internacional de Investigación “Memorias en las orillas”
Esta es una opinión

Juana María Ruiz Ortíz, escritora y traductora tsotsil.

Snopo b’il ta sjol yo’ntonik li bats’il antsetike podría traducirse de manera simplista, pero es algo profundo y complejo. En varias conversaciones, Juana María Ruiz Ortíz, escritora, intérprete y traductora de lengua tsotsil y tseltal del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad Autónoma de Chiapas, me ha explicado el significado de “jol” que podría ser equivalente a cabeza en español, y “yo’on” similar a corazón. Antsetike puede referirse a un conjunto de mujeres. Estos términos usados en una de las variantes del tsotsil o batsik’op de San Pedro Chenalhó, Chiapas, México, tienen significados que en las Ciencias Sociales dominantes aún se ignoran.

Juana, o Xunka, me ha contado que “jol” está más asociado a los varones, y “yo’on” a las mujeres. La interpretación elaborada por Xunka ofrece una entrada a las nociones no-occidentales sobre el pensamiento, y sobre cómo desde la perspectiva maya-tsotsil, existe una relación de pensar con sentir, así como con experimentar emociones como la tristeza, el miedo, la ira, la rabia, el dolor, el sufrimiento, pero también la esperanza y la alegría, que activan los pensamientos. Pensar no viene sólo de la cabeza, sino que pasa por el corazón.

Juana María Ruiz Ortíz se presentará este 24 de septiembre a las 16:00 (hora Guatemala) en el Seminario Internacional de Investigación “Memorias en las Orillas: mujeres y feministas en las Ciencias Sociales en Chiapas y Centroamérica” e introducirá algunas de sus concepciones sobre estos términos que podrían ser interpretados en su conjunto como “El pensamiento en el corazón de las mujeres verdaderas”.

Los argumentos que Xunka ha ido construyendo, conectados con sus historias, memorias y experiencias de vida cotidiana, generan rupturas en las formas en cómo se ha producido el conocimiento en las Ciencias Sociales en Chiapas y Centroamérica, y en cómo se ha entendido el pasado de los pueblos indígenas en las narrativas históricas oficiales en Chiapas. En primer lugar, por lo que significa la oralidad en la escritura de la historia, así como la espiritualidad para el pensamiento, muy asociado a las relaciones con la tierra, el agua, los ríos, las montañas, los árboles, el aire, las piedras, las cuevas y el fuego, tal como expondrá Xunka en la primera sesión el seminario que organizamos en la fundación MAG.

Si la escritura y el español han sido dos de las herencias coloniales que las Ciencias Sociales han perpetuado en nuestra región, en el seminario “Memorias en las orillas”, invertiremos dicha dinámica y haremos la inauguración con una ponencia de Xunka titulada en tsotsil. Sin duda, sus poemas, cuentos y relatos autobiográficos, basados en sus propias experiencias de dolor, de tristeza, esperanza y resistencia, constituyen una percepción del pasado distinta a la de la mirada androcéntrica dominante que ha privilegiado el punto de vista de los varones blancos en la historia de las Ciencias Sociales, y que ha deslegitimado las emociones como herramientas en la producción de conocimiento.

Para asistir, ver aquí.

Marisa Ruiz Trejo
/

Investigadora, antropóloga y activista feminista. Profesora titular de la Maestría en Estudios sobre Diversidad Cultural y Espacios Sociales (PNPC-CONACYT), Universidad Autónoma de Chiapas.


Hay Mucho Más

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS



Secciones