4 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

¿Te atrevés a auto identificarte como maya, garífuna o xinka si tus abuelos lo fueron?

Es necesario saber cuántos somos, pero es más importante saber nuestra historia, de dónde se viene, nuestra herencia. El censo debería ayudarnos a discernir eso y también en qué comunidades se debe invertir mejor el presupuesto para el bien de sus habitantes.

Blogs Actualidad Censo desarrollo Discriminación Opinión P369 racismo Xincas
Esta es una opinión

Foto: Diario de Centroamérica

A muchos nos dió risa que la Corte de Constitucionalidad  solicitara el peritaje socio cultural a la Universidad del Valle de Guatemala para preguntar si hay xinkas en Guatemala. Esto sólo deja en claro que seguimos con ideas del siglo de las luces y del positivismo al mejor estilo francés, en que algo tan evidente debe ser refrendado por la academia occidental para que "sea válido".

El censo es una buena forma para determinar cuántos en realidad somos, una de las grandes dificultades creadas sigue siendo la discriminación.

Uno de los grandes problemas que enfrentamos en la actualidad es que desde la Reforma Liberal de 1871 el recién fundado Estado Liberal buscó eliminar todo signo de atraso (así se referían al periodo y gobierno de Rafael Carrera y Vicente Cerna), el pensamiento religioso católico, las costumbres de los “indios” y todo aquello que no permita el progreso del país. Los pueblos originarios en Guatemala causan rezago y por eso hay que eliminarlos; ese naciente Estado debe tutelarlos mientras se blanquean y dejan de ser indígenas.

El blanqueamiento de la sangre es una prioridad, por eso se exportan “europeos” en la última parte del siglo XIX, cómo en las Verapaces en donde a los alemanes se les venden tierras a precios de quemazón, para que traigan la industria y mejoren la raza. El documental "Los Civilizadores -Los Alemanes en Guatemala" nos narra como este grupo tiene grandes facilidades para desarrollarse en detrimento de los habitantes originarios de la zona.

Todavía existe ese imaginario racista en el país, el mejor ejemplo es cuando una persona se hace novio de un indígena o de alguien a quien consideran inferior, lamentablemente es normal escuchar comentarios tipo: "vos la c#$&+*#, en vez de mejorar la raza".  Es decir seguimos siendo una mayoría racista y discriminatoria. ¿Cuántas veces hemos sin querer repetido estos conceptos racistas?

Los imaginarios en Guatemala

Mimetizarse,  ladinizarse o blanquearse solo sirve para evitar sufrir la discriminación y el racismo que el Estado Liberal busca en el país, el caso más espectacular y que casi pareciera sacado de una novela de García Márquez es el de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos que por medio del decreto legislativo del 13 de octubre de 1876 se ladiniza por decreto “y a partir de enero del próximo año se obliga a la gente a vestir de ladino” caso similar también en San Cristóbal Totonicapán unas semanas después.

¿De dónde surge el ladino en el Estado Liberal? De la negación del pasado indígena –maya, garífuna o xinka– y optar por querer decir que se tiene sangre de preferencia europea, cuando en realidad muchos mestizos –ladinos– surgen de violencia sexual, el caso más conocido del finales del siglo XIX y primera parte del XX son las mujeres Q'eqchi's, en donde los dueños de las fincas les pagaban a sus trabajadores alemanes por “india embarazada” (vea el video "Los Civilizadores –Los alemanes en Guatemala" indicado arriba)

De la decisión de los padres para evitar que sus hijos sufrieran la discriminación que ellos mismos habían vivido. Es mejor dejar ser indígena para no sufrir; y a la vez tener más chance de ascenso social y obtener beneficios del Estado naciente.

A partir de aquí se encumbra la población mestiza –ladina– en la sociedad. Esto me hace pensar en los comentarios que escuché de una señora al maltratar a una locataria en el mercado y decirle: soy pobre pero no india…

Uno de los momentos más extraños que me tocó vivir sucedió cuando tenía unos 12 años: la mamá de una vecina estaba en agonía y fui a visitarla –para despedirse de ella me dijeron– y la señora, entre el tránsito de la vida a la muerte, habló de una forma rara que no entendí –pensé que estaba alucinando–. Me di cuenta que era un idioma cuando el hijo mayor le respondió. Su hija y mi vecina maltrataba los comerciantes (la mayoría de Occidente), que vivían cerca gritándoles “indios”, cuando ella misma es parte de uno de los pueblos originarios de Guatemala, el idioma que hablaba era Xinca. ¡Que triste nuestra realidad!

Realmente el censo es una oportunidad de auto definirnos como parte de uno de los cuatro pueblos y aunque se han reportado casos en que los censistas omiten preguntar, como escribió en un tuit Juan Pensamiento Velasco; debemos exigir que se nos identifique como queramos, es decir que es una buena forma de salir de la dicotomía eugenésica que los segundos liberales (los primeros se establecen en el Estado de Guatemala dentro de la Federación Centro Americana entre 1824-1840) nos metieron y decir con orgullo que somos parte de cualquiera de los pueblos originarios.

Si revisamos como se invierte el presupuesto nos daremos cuenta que en poblaciones donde la mayoría es indígena, se invierte muy poco, es decir que el Censo en Guatemala es una de las mejores oportunidades para saber exactamente en donde hay que invertir en desarrollo social y buscar erradicar la brecha de pobreza y exclusión en el país.

¿Nos atrevemos a auto identificarnos como mayas, garífunas o xinkas si nuestros abuelos lo fueron? ¡Esto podría ser parte de subsanar nuestra historia personal, familiar y comunitaria, además de ver que en la diversidad existe la unidad!

Desde este espacio quiero agradecer mi formación, humana, espiritual y académica a la Compañía de Jesús, en especial al Dr. Carlos Rafaél Cabarrús S.I en la fiesta de Ignacio de Loyola.

Julio David Menchú
/

Maya K’iche’, Ajq’ij o contador del tiempo, aprendiz de Aj Poronel (el que quema las ofrendas). Padre de dos hijos que le enseñan más de lo que cree. Pro vida y casado con una mujer que le tiene muchísima paciencia. Ama la Historia y se dedica a su enseñanza.


Hay Mucho Más

31

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    PAPAZOPAPAZ /

    06/08/2018 9:52 PM

    Me ha surgido una duda:
    como quedaron registradas las personas que se identifican como Xincas y que están en contra del funcionamiento de la minas san rafaél?

    si no están como Xincas, bajo que etnia los inscribieron y por que no hubo escandalo en el momento de la inscripción?

    y a como argumenta este artículo, no fueron ellos mismos los que se "ladinizaron"??

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Vera /

    06/08/2018 5:38 AM

    Wow leo las respuestas de varios aqui y me asombro tanto!
    Reconocer a que grupo etnico no significa separación o division de una poblacion. Muchisimos estudios, la mayoria realizados en Europa y Estados Unidos, demuestran que un individio que se reconoce en un grupo cultural o etnico, tiende a ser una persona plena capaz de alcanzar su maximo desarrollo, especialmente Cuando se encuentra rodeada de otras etnias o culturas. Esto, por que el ser humano tiene un sentido de "pertenecer" una necesidad de formar parte. Asi que por supuesto que todos somos orgullosos guatemaltecos, y si alguien solo quiere ser reconocido como tal, pues bien, perfecto! Pero negar la pertencia por miedo al rechazo, eso es no esta bien. Ademas si por ahí andan algunos hechandose sus aires de europeos, diciendo que tienen raices españolas, francesas, alemanes, entonces, porque no sentir orgullo de ser maya o garifuna o ladino.
    Una orgullosa mujer kaqchikel-ladina

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    04/08/2018 1:15 PM

    Que sigifica que hayan carceletas para gays , QUE TAMBIÉN SON DELINCUENTES, que roban, que matan, que cometen delitos, luego andan diciendo; estoy preso por "mi tendencia " . Algunos estarán por error , como un heterosexual ... Pero si están allí es por : DELINCUENTES, no por otra cosa... Ahora quieren un trato especial . Se le da trato especial a un cieguito, un discapacitado... Pero por ser gay?... Vamos al abismo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Marlon Suarez /

    04/08/2018 12:48 PM

    Haber don Julio, me gustaría saber cual es su punto con los guatemaltecos que no nos interesamos en saber que etnia pertenecemos, sino que simplemente nos sentimos orgullos de ser guatemaltecos, así no más. No cree que sería mejor la vida sin tanto divisionismo, como lo he dicho en otros comentarios, de que me sirve saber idiomas mayas si acaso con ellos voy a cerrar negocios en el mundo? considero que en las escuelas se debería apostar más por el futuro que por el pasado, como dicen, el pasado ya pasó, en el presente construyamos mejor un buen futuro. Saludos.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    04/08/2018 10:46 AM

    Somos de por sí un país dividido, pero con estas "sugerencias" más aún todavía. Pero hagamosle caso al señor menchu... Por que soy negro no puedo fijarme en una blanca, por que soy indio ! Dios guarde enamorarme de una ladina... No hay que perder la "identidad". A partir de ahora queda totalmente prohibido : enamorarse de "personas diferentes" . En su aldea la mujer indígena sólo "debe" enamorarse de un indio. Puede amar aún ladino y el ladino se muere por ella... Es hermosa , le gusta su sencillez , trabajadora, inteligente, sus padres también se oponen... ! Como te vas a fijar en esa India! ... Con ley en la mano los separan... Una vez más el estado "arreglo" la vida de dos seres ... Ella volverá a su rutina, sus padres se "encargarán de que se enamore" de Juan y no de pedro Juan es es rico , Pedro es pobre ... (También son clasistas ) .... Y que paso con el ladino? Saber que se hizo, nunca volvió , ya no tiene motivos para regresar...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Roxana /

      13/08/2018 11:44 AM

      Me parece muy des acertado su comentario, creo que la idea central es otra, pero bueno cada quien interpreta lo que quiere interpretar y lo que le conviene interpretar

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    03/08/2018 8:17 PM

    Hay gente que nació para ser mazeta, uno les explica que no hay que hacer divisiones porque eso no es bueno... Pero necios ; pongamos a los negros aquí , a los indios allá , y a los ladinos más para allá ... Pongamos a los rojos aquí y a los cremas allá, y mire lo que resulto( y eso que no soy fanático del fut) . AHORA HAY CARCELETAS PARA GAYS saben lo que va a pasar ; cuando estén llenas las de heterosexuales, y la de los gays vacías ,cuando metan en la de los gays a los heterosexuales AUTOMÁTICAMENTE EL HETEROSEXUAL SERÁ tildado de gay... Se dan cuenta al lío que nos están metiendo.... Y ese es un ejemplo sencillo...

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Hugo /

      04/08/2018 8:58 AM

      Solo para aclarar, para este grupo de ciudadanos lo que se inauguro el la Torre de Tribunales fue una "Sala de Estar Para Para Personas LTBI", no fue una carceleta. Bueno al menos eso dice el rotulo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Hugo /

    03/08/2018 7:26 PM

    Por cierto, vi el documental de Los Civilizadores, me pareció interesante reseña histórica, Me gustaría que Menchu nos explicara que fue lo que no le pareció.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    03/08/2018 11:28 AM

    Todavía estamos en esas tontas discusiones, el día que no muramos nuestra lápida no va a decir : aquí murió el xinca, el negro , el ladino fulano de tal... Más bien va decir aquí murió : Leocadio Novella, Joseph Aspuac, etc tampoco va a dicir; el que nació hombre y se "hizo" mujer...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      PETER PAN /

      03/08/2018 6:17 PM

      "aqui murio..." - pero el ADN queda y vive. Ese mismo es el que te identifica y encasilla a TU familia/linaje y tambien a TU grupo etnico.

      Esto es asi, quiera o no la persona y aunque la misma no se identifique con la cultura de su linaje/etnia.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Alejandro Sánchez /

    03/08/2018 10:08 AM

    Quizás hubiese sido útil que se analizara el apartado respectivo del censo relativo a "comunidades lingüísticas"...ese planteamiento deniega la posibilidad de autoidentificación pues en Guatemala, existen pueblos indígenas. Basta de eufemismos para denegar los derechos de los pueblos indígenas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      03/08/2018 11:11 AM

      No entiendes que esa segmentación étnica nos está dividiendo más de lo que ya estamos? Cuál es la gana de hace más división?

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

        No al eugenismo /

        03/08/2018 6:22 PM

        Vos netcentero, como no decis quien es que te paga para andar sembrando racismo y segregacion?

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Roberto /

    02/08/2018 10:13 PM

    No está claro lo que se pretende. El sensador llega y me pregunta Usted cree que es Xynca? Yo le respondo porque me pregunta eso, no sería lo correcto preguntar a qué grupo etnico cree pertenecer y dar todas las opciones. Igual le dije, no conozco sus costumbres, dialectos y tampoco me visto como tal y no me interesa ser algo a lo que no pertenezco. No se porque el currículum educativo incluye esta clase, a mi hijo un día le daba seguimiento a sus tareas y topo con su famosa clase de Xynca y ridículo, les estaban enseñando palabras cómo vestido, traje y un par de números en ese dialecto y luego me pregunto? De que le servirá esto en su futuro? No sería mejor enseñarles inglés desde preprimaria incluyendo esos créditos que no veo que con lo que le viene en su futuro vivirá hablando Xynca si optara por un puesto de Call Center. Ridiculo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      03/08/2018 10:53 AM

      Roberto, realmente comparto su sentir, ya lo he escrito en otras notas de Nómada, de que me sirve saber Xinca? acaso con ese "idioma" voy a ir a cerrar negocios a Europa o Japón?
      Ya deberíamos de dejar por un lado eso de ladino, indigena, garifuna, mam, etc. Aquí en este país solo deberían de haber guatemaltecos y guatemaltecas, punto.
      Esta desgraciada multiculturalidad no está dividiendo aún más.
      Allí estaba leyendo que van a hacer carceletas para la comunidad LGTB, es absurdo y ridículo, después los indígenas o garifunas también van a querer sus propias carceletas.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        Roberto /

        07/08/2018 5:06 PM

        Muy de acuerdo con Usted. Cuando se publiquen los avances tecnológicos, de medicina, de matemáticas, etc, en Xinca, pues vamos y lo aprendemos, contrario no aporta más que a dividirnos como guatemaltecos, pero sigo pensando que dinero hay de por medio para alguien o muchos.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Hugo /

    02/08/2018 7:37 PM

    Otro articulo racista solapado, que fomenta la discriminación, Por que los Xincas no son "Mayas"? Por que especifiar y apartar la los Garifunas como un grupo no originario, igual que los alemanes de que se mencionan? Pero sobre todo por que discriminar a quienes no se consideran de estas etnias llamandolos "Ladinos", siendo este un termino PEYORATIVO?
    Guatemala es una y sus pobladores GUATEMALTECOS

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Cobanero /

      02/08/2018 9:56 PM

      Y como funciona tu logica aplicada a geografia guatemalteca?
      Si alguien nacio en Solola o en Peten, no se puede considerar ni sololateco ni petenero, unicamente GUATEMALTECO????

      Ni con eufemismos logras ocultar TU racismo...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        03/08/2018 10:58 AM

        Creo que estas confundido Cobanero, aparte es decir soy de peteneero x que nací en Peten, a especular si soy mam, ladino, xinca, etc. A mi no me interesa saber si soy mam, xinca, ladino, etc. soy guatemalteco y punto.

        ¡Ay no!

        3

        ¡Nítido!

    Juan vergas /

    02/08/2018 4:25 PM

    Iban dos negros caminando por la 18 calle, y había un anuncio que decía : jabón para emblanquecer , y uno le dice al otro lo voy a comprar a ver que pasa, al llegar a la casa lo uso y cuando salió de bañarse ; salió totalmente blanco y ojos azules. El otro asombrado le préstamelo yo también quiero. Ser blanco y el otro le responde: come mierda negro cerote.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Jose Lopez /

      03/08/2018 8:20 PM

      ¡Incomparables los chistes de Velorio!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Juan Carlos López /

    02/08/2018 4:23 PM

    Muy interesante leer sobre este tema. Fácilmente muchos diremos que somos ladinos, uno por el desconocimiento de saber de donde venimos y otra por la mimetización de la que hablas.

    Muy importante entender cómo la información resultante de este censo definirá muchas acciones en tantos ambientes en corto, mediano y largo plazo. No solo será en el campo económico si no en la forma en como se defina la educación, política y demás.

    Muy interesante de leer

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roxana /

    02/08/2018 1:26 PM

    Me encantó, felicitaciones...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roxana /

    02/08/2018 1:25 PM

    Me encantó... Felicitaciones querido amigo, SOS grande ... Me gustó mucho tu punto de vista muy interesante.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Julio Menchú /

      02/08/2018 3:09 PM

      Gracias por leerme.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Claudia Areli Rosales /

    02/08/2018 1:03 PM

    Yo comencé a identificarme mestiza nieta de las mujeres violadas en el territorio centroamericano por los invasores. Y para este censo decidí rescatar mi negritud.
    Gracias por tu artículo que ilumina tan claro la importancia del censo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Julio Menchú /

      02/08/2018 3:08 PM

      Que belleza, "RESCATAR", de esta manera mejoramos nuestra historia y cambiamos el panorama.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    carlos carlos /

    02/08/2018 12:27 PM

    A ver, un aleman y una indigena, ambos "puros", pero no de los que se fuman, jer, jer, jer, el hijo que nace que es???; como se puede el identificar, como aleman o como Quekchi (por decir una etnia); SI, ya se que se les dice "ladinos" pero es ese termino applicable ahi???, mestizo lo es pero no creo que ladino; que es Zurry Rios, ladina, Xinca, qué?, si al tata se le salia por los poros la mezcla, ah??? : como puedo identificarme YO, mi madre blanca, blanca de Oriente (Zoy de Zacapa pué!) y mi papa Chorti, como me identifico, como chorti o como blanco o ladino o mestizo, NO, soy guatemalteco, eso es lo que ZOY!!!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Cobanero /

      02/08/2018 10:00 PM

      "Carlos Carlos" y "Hugo" (arriba) como que trabajan para el mismo net center y los mandaron a promover actitudes racistas convenientes a unos pocos...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Julio Menchú /

      02/08/2018 3:10 PM

      Por eso, la idea del articulo era explicar que tambien es un proceso de "autoidentificación"

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Secciones