3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Una despedida ideal para Jimmy Morales

Restan días para que el presidente de Guatemala más nefasto y siniestro de los últimos tiempos entregue el poder. Sin duda, Jimmy Morales deja al país mucho peor de como lo recibió. Hay un franco retroceso en los indicadores que deberían preocuparle incluso a los sectores más conservadores; los concernientes a competitividad y desigualdad son solo un par de ejemplos.

Blogs Blogs Gobierno de Guatemala Jimmy Morales P369
Esta es una opinión

Jimmy Morales, durante un acto para celebrar al ejército.

Foto: Carlos Sebastián

En los últimos cuatro años se registró un alarmante incremento de la pobreza, la desnutrición, la corrupción y la inseguridad, que sumados al debilitamiento de la infraestructura vial y la red hospitalaria y educativa, han hecho que Guatemala siga siendo un modelo de subdesarrollo para el mundo. 

De un comediante de poca gracia y patriotismo cervecero, estaba claro que no podíamos esperar acciones de estadista. Mas la población confió en su discurso y le votó, creyendo que su inexperiencia en el campo político y las buenas intenciones manifestadas serían garantía de un gobierno que respondiera a los intereses de la colectividad. “Es el rey David venciendo a Goliat”, decían los pastores evangélicos, mientras lo bendecían y ungían. 

Vaya equivocación. El simpático candidato se convirtió en un mandatario perverso, insensible, mezquino, descarado y mal intencionado. Hasta Otto Pérez Molina mostró un poco más de dignidad y vergüenza que este individuo.

Se va aplaudido únicamente por los sectores más oscuros, esos que se vieron evidenciados, desnudados y vulnerables ante la lucha contra la corrupción que abanderó la CICIG y el Ministerio Público.  

Hoy la impunidad impera nuevamente. Con una Fiscal General alineada con los enemigos de la transparencia, vigilante, impávida y mediocre, más una Corte Suprema de Justicia cooptada por mafias que funcionan bajo la sombra de la gran patronal, no se ve por dónde Jimmy Morales pague sus delitos ante la justicia. 

Y si a ello agregamos que el Parlamento Centroamericano ha decidido prestarse para agilizar la juramentación del mandatario saliente con tal de que siga gozando de inmunidad, todo hace pensar que el peor gobernante de la historia y sus aliados lograrán salirse con la suya. 

En este escenario tenemos a una inerte sociedad guatemalteca, incapaz de reaccionar, de pronunciarse o manifestarse; que agacha la cabeza y que cree inapropiado impulsar escarnios públicos colectivos que estos personajes tienen merecidísimos y que, lamentablemente, es lo único que queda para obtener algo de justicia. 

En una sociedad un poco más consciente, a estas alturas ya se tendrían listas acciones para expresar todo el repudio y desprecio acumulados, de cara al 14 de enero. 

En una despedida ideal, Jimmy Morales sería recibido con cacerolazos, gritos y pancartas de rechazo en las calles, durante su último trayecto de Casa Presidencial al Teatro Nacional. Al momento que iniciara su intervención, los diputados coherentes deberían darle la espalda, o bien levantarse de sus asientos y abandonar momentáneamente el hemiciclo, como señal de inconformidad hacia su gestión. 

En una despedida ideal, el presidente saliente sería incapaz de articular un par de estrofas en su último discurso, porque se vería superado por un apabullante abucheo de parte de los asistentes. Sobre todo, porque es predecible esperar una alocución llena de delirios, prepotencia y soberbia, matizada con estrofas del himno nacional y versos bíblicos, pero que guardan en el fondo miedo, ineptitud y cero resultados. 

En una despedida ideal, el comediante no podría nunca más volver a llevar una vida normal. Estaría condenado, él y su familia al encierro inevitable dentro de su hogar, porque salir a las calles sería equivalente a ser vilipendiado y humillado públicamente.

De alguna manera, la ciudadanía debería dar muestras de que no está vencida, ni sometida a los designios perversos de quienes históricamente han decidido el rumbo del país y quieren que la situación no cambie nunca. Este sería un buen momento para motivarnos como sociedad. 

Sin embargo, tal parece que eso no sucederá. Serán los mismos pocos de siempre que con valentía se harán escuchar. Los ciudadanos de a pie seguirán con sus rutinas, con sus preocupaciones y desafíos. A lo mejor, hasta sintiendo algo de esperanza por el gobierno que está por venir. 

En un país medianamente ideal, no sería necesario sugerir acciones de este tipo. Porque en un país con una sociedad con algo de conciencia política y amor propio, Jimmy Morales jamás hubiera sido presidente.

Fernando Barillas
/

Desobediente. Ex vocero de gobierno. De aquéllos a los que les decían Los Peludos. Consultor de comunicación e integrante de Antigua Al Rescate. Ha aprendido a tener paz antes que tener razón. En este espacio se representa a sí mismo, a sus perros y gatos —quizás—.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


43

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rogelio Guillen /

    13/01/2020 3:59 PM

    Facil es escudriñar el pasado, cuan siendo presente se vieron todo los altibajos del mequetrefe "presidente" Morales: quién siendo un amoral bebedor y abusador de jovencitas empleadas en el Palacio de la Cultura protegido por la policia SAAS y cubriendole toda indole de depradación no podian hacer nada, nada. Ahora facil es opinar, cuando ya todo pasó.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Augusto cesar Mejia rivas /

    11/01/2020 11:48 AM

    Y se termino, su periodo y no tuvimos la gallardia como pueblo, de echarlo, el patriotismo, el amor al projimo, y defender los colores de nuestra bandera, por fin termino, apoyado por toda la tropa loca, q hasta lo condecoraron pero eso le costo muchos millones al pueblo, y seguir aguantando hambre, analfabetismo, vivienda, etc etc. Ojala y algun dia se haga justicia, no se como, pq todos los encargados de hacerla efectiva, tambien deberian de ser justiciados.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    HUGO CHICO LOPEZ agrónomo evangélico /

    11/01/2020 9:22 AM

    En cuanto pueda yo le tiraré huevos podridos...pero el MARICA PRESIDENTE se irá del país a vivir un exilio antipatriótico.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Marco Palacios /

    11/01/2020 8:36 AM

    Excelente artículo lastima que este pasquín también pertenece a gente igual o de semejante calaña que Moralejas y secuaces

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Moisés Avila /

    10/01/2020 4:27 PM

    Lo importante de todo esto es que en 4 días le decimos adiós a las moralejas. El jimmy, no trascendió, no podía hacerlo. Pero nunca olvidemos que solo fue un golpe de suerte de un fanático mentiroso que solo debe ser juzgado como un chambón.
    Si lo vemos menos ya es ganancia, si no lo volvemos escuchar haciendo referencias estúpidas somos afortunados y si se va a esconder a Panamá o cualquier otro país, acá no lo queremos!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos E. Urrutia /

    10/01/2020 6:45 AM

    A los malos gobernantes los eligen esos miles que liban licor en grupos callejeros los viernes y sábados, descuidando a sus familias y embruteciéndose sin informarse de la realidad nacional.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Omar Enríquez /

    09/01/2020 10:50 PM

    Los delincuentes que nos han gobernado, mienten, roban y abusan descaradamente. No hay abogados honestos en Guatemala que reclamen justicia y juicio para ésta carroña de políticos mal nacidos?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Antonio Moreno /

    09/01/2020 8:53 PM

    Lamentablementeb en Guatemala la gente se ha acostumbrado a dejarse avasayar por los gobernantes y les tienen temor

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rigoerto Escobedo /

    08/01/2020 9:40 AM

    Lo que pienso sobre este presidente es que nos deja una mala experiencia no como sus antecesores siempre sera diferente pero igual defrauda a un grupo de la poblacion de guatemala a la cual por el favoritismo o conveniencia no le llego la ayuda ni las obras logrando asi que se den este tipo de comentarios e insultos. Por lo que le pido al nuevo presidente electo que tome como ejemplo lo sucedido con sus antecesores y no caiga en los mismos errores lo cual hay posibilidad que nompase pero que no nos sorprenda con nuevas formas de defraudar a aquellos que votaron por el y tambien a los que no igual si el pais no fue unanime en la decisión el debe ser equitativo como el mismomlo afirma GRACIAS

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    rudy galdamez /

    08/01/2020 8:16 AM

    Los Guatemaltecos continuamos en una constante equivocación pensando y creando que un candidato nos resolverá nuestras penas y necesidades porque el ser humano vive con tantas necesidades que le deja la responsabilidad a una persona mal llamada presidente los destinos de su país su vida y el futuro de sus hijos si importarle nada de lo que pueda pasar le dejamos la puerta abierta les dejamos las arcas del estado nuestro patrimonio para que hagan de nuestra Guatemala una piñata con los recursos del pueblo y por su puesto donde nosotros no somos ni seremos invitados hoy no seria un cambio de mando si no un informe de cuentas y logros que este gobierno dejo para este triste pais llamado Guatemala cosa que jamas pasara,

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones