2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Una nueva época en Nómada

Nómada surgió en agosto de 2014 como un medio periodístico novedoso e independiente, inspirado en principios y valores enfocados en la construcción de una Guatemala más justa e incluyente, en donde respeto, libertad, igualdad o derechos no sean únicamente palabras vacías, sino se conviertan –algún día– en la conciencia moral que nos guíe por un caminar más digno.

Blogs Gonzálo Marroquín P369
Esta es una opinión

Estas no fueron las palabras precisas del primer editorial de Nómada, pero sí contienen la filosofía que está detrás de lo expresado en aquella ocasión. De hecho, las utilizo esta vez como una forma de renovar nuestros principios periodísticos –y compromiso– ante la sociedad, representada por la comunidad de cientos de miles de lectores que siguen al medio y aprecian su trabajo diario. Guatemala está urgida de cambios políticos, sociales, económicos y culturales y la prensa no solo debe promoverlos, sino debe ser un actor importante, trasladando información y propiciando el intercambio de ideas en la búsqueda de soluciones.

Yo he sido un nómada del periodismo. Mi paso por varios medios de prensa así lo muestran. En esa experiencia, nacional e internacional, he podido aprender mucho sobre el papel que debe jugar la prensa en las democracias modernas. La prensa no debe verse nunca como el cuarto poder, porque lo que en realidad somos medios y periodistas, es un necesario contrapeso de los poderes establecidos, principalmente cuando estos incurren en abusos y promueven injusticia, impunidad y, ¿por qué no decirlo?, hasta el caos, producto de incapacidad y corrupción.

Soy un enamorado del periodismo, esa profesión que Gabriel García Márquez llegó a calificar como la más linda del mundo. Soy un periodista que cree firmemente que la información debe estar al alcance de las personas y sociedades. Sé que a mayor información en manos de las personas, mejor es el funcionamiento de la democracia. Sé que la prensa puede jugar un papel determinante si mantiene su compromiso con la búsqueda de la verdad, con su comunidad y con el país.

A lo largo de mi carrera periodística he insistido en la necesidad que tiene Guatemala de alcanzar un desarrollo integral, en el que queden erradicadas la pobreza, la discriminación, la confrontación y la impunidad. Que estos grandes males sean sustituidos por respeto, tolerancia, inclusión, oportunidades y justicia. Pero estamos lejos de que ello ocurra, principalmente por el fracaso que ha mostrado el sistema político imperante.

Con suficiente información en nuestro poder, los guatemaltecos podemos aspirar a un cambio sustancial en el tiempo. Nómada ha tenido importantes aportes en su primera época. Estoy seguro de que podremos continuar haciéndolo y lo vamos a demostrar.

No faltarán los detractores radicales en esta nueva etapa de Nómada. Los enemigos de la libertad de prensa y los intolerantes, que pretenden que las cosas no cambien en el país están por todos lados. Así es hoy, pero ha así ha sido siempre a lo largo de la historia.

Me presento con humildad ante quienes han sido lectores de Nómada durante años o meses. Me presento con el compromiso de hacer mi mejor esfuerzo para que cada día la calidad informativa del medio sea mejor. Esa es una de mis tareas como Director al frente de Nómada a partir de este día. Aprecio la buena recepción que he encontrado de socios y donantes, quienes apoyan el periodismo independiente, y le doy gracias a Dios por permitirme dirigir otro medio de prestigio y estar al servicio de los guatemaltecos y particularmente de nuestros lectores.

Gonzalo Marroquín Godoy
/

Soy amante del periodismo y por eso he defendido la libertad de prensa en todo el continente. Desde los 19 años abracé esta profesión, que me ha abierto las puertas para dirigir varios medios y así poder conocer la Guatemala sufrida, la Guatemala que lucha, la Guatemala que necesita cambiar. No creo en la verdad absoluta ni en la perfección, pero son dos cualidades a las que debemos aspirar en nuestra labor informativa.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


18

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Marco Antonio Barahona /

    14/08/2020 11:44 AM

    En este momento me estoy enterando del nombre del nuevo director. Me alegra saberlo. Felicitaciones estimado Gonzalo. Deseo todo lo mejor para ti en esta nueva y especial función al frente de Nómada.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    - /

    23/07/2020 7:31 PM

    ALERTA....ALERTA....ALERTA.....
    Fiscalia de Asuntos Internos del MP, Jefe del Departamento de Seguridad del MP, Supervision General del MP, PNC:

    DENUNCIA PUBLICA: Por los delitos de Amenazas, Difamacion, Contravencion de Medidas Sanitarias,
    Uso de Documentos Falsificados, Usurpacion de Calidad, Uso Publico de Nombre Supuesto, Instigacion
    a Delinquir, Apologia del Delito, Reuniones y Manifestaciones Ilicitas, Entrega Indebida de Armas,
    Desacato a la Autoridad, en contra de el:

    Agente de Seguridad I del Departamento de Seguridad del MP.
    NIP(MP): 20120579
    Renglon de Contratacion: 011

    Nombres y apellidos:
    HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ RAMIREZ, quien usa los alias de "Victor Monterroso", "Victor Lopez" y otros.

    Fecha de nacimiento:
    12/02/1971 Municipio de Escuintla, Depto. de Escuintla.

    CUI:(DPI)
    1631293200501

    Cédula de vecindad:
    E-5 116414

    NIT:
    15839931

    TEL:(CEL)
    55632239

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    21/07/2020 12:37 PM

    Soy lector del periódico así como de otros periódicos de América “latina” es verdad que se ha sentido un cambio desde hace meses. Pienso que la verdad no tiene ideología, no es de izquierda ni de derecha,
    Ya veremos adelante este es un periódico complejo con personalidades de redacción fuertes pero a veces me parece un centro de inserción social. No hay que olvidar que este dicho es falso “La unión hace la fuerza”

    Pues amarga la verdad,
    quiero echarla de la boca;
    y si al alma su hiel toca,
    esconderla es necedad.
    Sépase, pues libertad
    ha engendrado en mí pereza
    la pobreza.
    ¿Quién hace al ciego galán
    y prudente al sin consejo?
    ¿Quién al avariento viejo
    le sirve de río Jordán?
    ¿Quién hace de piedras pan,
    sin ser el Dios verdadero?
    El dinero.
    Francisco de Quevedo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Pineda /

    21/07/2020 11:36 AM

    Felicitaciones. Muchos éxitos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lily Caravantes /

    20/07/2020 7:51 PM

    Felicitaciones por asumir un reto importante en el país, como poner la verdad al alcance de la ciudadanía.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Linda Valencia /

    20/07/2020 7:07 PM

    Excelente, felicitaciones y espero que bajo su dirección Nómada no pierda la visión de ser un periódico valiente y defensor de TODOS LOS DERECHOS HUMANOS

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Rita María Roesch /

    20/07/2020 5:34 PM

    Me alegra que Gonzalo Marroquín sea el nuevo Director de Nómada.
    Guatemala, además de la pandemia, está en un punto de no retorno o, avanzamos o regresamos a una etapa posiblemente más oscura de la que nos encontramos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    20/07/2020 5:25 PM

    Es un desafio ante la historia y ante el pueblo traicionado que aún espera y demanda justicia, verdad y liberad. Felicitaciones!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Pablo Ramírez /

    20/07/2020 5:10 PM

    Felicitaciones !!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Axel Cocon /

    20/07/2020 5:05 PM

    EXITOS GONZALO. TU EXPERIENCIA ES TU MEJOR PRESENTACION.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones