Una oportunidad para caminar hacia el futuro

La realidad nacional parece una oscuridad que nunca termina. Pero a veces suceden cosas a las que no se les presta mucha atención, cosas que quiero compartir hoy. Son buenas noticias, buenas acciones y visión a largo plazo.

Blogs ciencia Opinión P369
Esta es una opinión

Foto: Flickr / Austin Community College

El pasado 6 de marzo se realizó el lanzamiento oficial del Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2018-2025, el cual contempla programas, subprogramas y líneas de financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología. La actividad estuvo a cargo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) que depende de la Vicepresidencia de la República.

La reformulación de las líneas existentes de financiamiento era apremiante, pues nuestro país necesita actuar conforme a las necesidades y tendencias del desarrollo y la producción científico-tecnológica. En otras palabras, necesitamos hacer lo que otros países hacen desde hace décadas: formar capital humano de alto nivel, invertir en investigación científica y popularizar la ciencia. Parece un mal chiste, pero mientras otros países llevan muchos años ofreciendo becas a sus estudiantes de postgrado, aquí en Guatemala esto se va a empezar a hacer apenas hasta ahora.

La nueva propuesta es alentadora, le da un empujón significativo al desarrollo del país. Veamos en qué consisten estas líneas y programas de financiamiento (más información aquí).

 

  1. Formación de Capital Humano en Ciencia y Tecnología

Se contemplan becas para estudios de maestría y doctorado en ciencias a dedicación exclusiva, tanto a nivel nacional como internacional. También se considera el apoyo para la inserción de profesionales que han realizado estudios en el extranjero y quieran gestionar empleo en Guatemala.

 

  1. Investigación y Gestión del Conocimiento

Financiamiento para proyectos de investigación básica y generación de conocimiento, investigación en ciencias sociales con enfoque científico-tecnológico, investigación aplicada que responda a demandas nacionales, proyectos de vinculación entre diferentes sectores y proyectos de investigación orientados a resolver problemas críticos o de prevención.

 

  1. Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica

Apoyo al incremento de la productividad nacional, promoción de empresas de base tecnológica, desarrollo de prototipos, modelos de negocio, desarrollo de infraestructura productiva, capacidades en comercialización de tecnología, entre otros.

 

  1. Popularización de la Ciencia, Innovación y Tecnología

Financiamiento para realización de congresos científicos, olimpiadas de ciencias, certámenes de trabajos científicos, centros de acervo científico, publicaciones en revistas, publicaciones de libros y publicación en diversos medios de comunicación.

 

En lo personal, me tiene muy contento la creación de becas de posgrado, porque como ya lo mencioné antes en otro texto aquí en Nómada; no es posible tener postgrados, investigaciones y publicaciones científicas de alto nivel si los estudiantes no se dedican exclusivamente a sus estudios.

Quise escribir este post porque no es fácil dimensionar el alcance y consecuencias profundas del trabajo que la Senacyt presentó ese 6 de marzo en el Palacio Nacional. Es la primera vez en la historia que el gobierno de Guatemala se compromete a financiar a los ciudadanos que realicen estudios de postgrado en ciencias. No es poca cosa. Los países desarrollados lo hacen desde hace mucho. Es más, no sólo financian a sus ciudadanos sino que también apoyan a estudiantes extranjeros. Es la situación inversa a la fuga de cerebros: la captación de cerebros, y lo hacen porque saben que el trabajo de estas personas termina siendo una contribución positiva para ese país.

En Guatemala no solo tenemos fuga sino también rechazo de cerebros, que ocurre cuando el profesional no encuentra trabajo y prefiere regresar al lugar donde estudió. Es decir, que nuestro país no sólo se ha dado el lujo de no invertir en capital humano, sino que aún cuando no le ha costado nada, también se da el lujo de rechazar el potencial de profesionales altamente capacitados. Allí tenemos una de las causas de por qué nos va mal como país.

Guatemala tiene muchos problemas qué resolver y para eso se necesita contar con las mentes brillantes que este país produce, darles una oportunidad y hacer que el producto de su actividad intelectual mejore las vidas de todos.

Felicito a la Senacyt por darle a Guatemala una oportunidad de caminar hacia el futuro. Este es el tipo de acciones que no se reportan en primera plana, ni generan el aspaviento de la coyuntura. Son las acciones que harán que nuestra realidad sea mejor en el mediano y largo plazo. Esperemos aún estar aquí para poder verlo.

Enrique Pazos
/

Enrique Pazos. Físico, protector de la verdad y viajero del tiempo. Profesor de física y matemática en la Universidad de San Carlos. Montañista de a ratos, curioso de tiempo completo. @enriquepazos


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    EDWING /

    03/04/2018 8:09 PM

    Como podemos observar hasta en un medio tan importante como este la tecnología parece que no tiene la importancia que debería de tener para poco a poco alcanzar el ansiado desarrollo económico. Gracias por la información, excelente articulo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones