3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Votantes republicanos contra Trump

Se espera intensa lucha política en EEUU los próximos tres meses; cada vez más republicanos se desencantan del presidente y lo quieren fuera de la Casa Blanca.

Blogs Blogs P369
Esta es una opinión

Trump, en medio de sus votantes.

Foto: Mic.com

Si el escritor mexicano Amado Nervo viviera, seguramente no sería un simpatizante de Donald Trump.  El presidente estadounidense se ha caracterizado por su prepotencia, su intolerancia, su gran capacidad para dividir a la sociedad de esa nación, al mismo tiempo que se coloca siempre en una grada de superioridad para hablar maravillas de su administración y sus logros, al tiempo que menosprecia a migrantes, mujeres y grupos étnicos y actúa en total opacidad.

Menciono a Amado Nervo, porque escribió una frase que me parece oportuno citar.  Dice así: — La verdadera grandeza, no necesita la humillación del resto.  Trump está acostumbrado a menospreciar a todos, incluso a quienes lo rodean, algo que explica la razón por la que tantos de sus excolaboradores se han convertido en furibundos opositores a su reelección y destacan lo peligroso que sería que permaneciera cuatro años más en la Casa Blanca.

Durante la última semana se llevó a cabo la convención del Partido Republicano para ratificar la candidatura de Trump.  El presidente no perdió la oportunidad para mostrarse como un personaje de cuentos de súper héroes, como el único que puede rescatar a Estados Unidos de la situación en que se encuentra a causa de la pandemia, aunque –¡por supuesto!– no reconoce el mal manejo y confusión que él mismo ha creado en el combate del covid-19.  Ahora promete el resurgir de la economía y los puestos de empleo.

Pero hay un factor que hay que tomar en cuenta, porque no estuvo presente en las elecciones de 2016: hay muchos republicanos de pura cepa –es decir de convicción y tradición–, que están dispuestos a votar por el partido rival, con tal de lograr que Trump tenga que salir de la Casa Blanca.

Antes, ningún presidente de EEUU había provocado que se diera un movimiento de esta naturaleza en su propio partido.  Eso puede hacer reflexionar a muchos de sus ciegos seguidores, para que entiendan que lo que sale de la boca de quien puede ser considerado el hombre más poderoso del mundo, está muchas veces lleno de mentiras. 

Y el movimiento cobra fuerza.  Hay nombres muy conocidos y se ha creado un grupo –por ahora estimado en unas 300 mil personas–, que hacen campaña en redes sociales para convencer a más gente que no vote Trump el próximo 3 de noviembre.

La familia Bush y la fundación Ronald Reagan ya han manifestado su antipatía o falta de empatía con la campaña de Trump.  No está demás recordar que Reagan es uno de los íconos republicanos, y su fundación ha pedido públicamente a la campaña para la reelección, que deje de utilizar el nombre y rostro del expresidente.

El movimiento Votantes Republicanos contra Trump (RVTA, por sus siglas en inglés) ha recaudado millones de dólares para hacer una campaña bajo el lema, Yo votaría por un sándwich de atún antes que por Donald Trump. Entre los impulsadores de este grupo hay destacados republicanos que han sido estrategas del partido, o funcionarios connotados que han servido en este gobierno o en administraciones anteriores.

El año 2020 no le ha sido favorable a Trump.  La pandemia hizo que afloraran muchas de sus limitaciones como líder –ha sido errático en el manejo la crisis sanitaria–, mientras que las explosiones sociales que se han dado en los últimos meses por brutalidad policíaca contra ciudadanos negros, le han mostrado como un tipo insensible e inclinado a favorecer a los grupos que promueven el concepto de supremacía blanca.

En 2016, los republicanos presentaron un bloque sólido y unido contra Hillary Clinton.  Este año la situación es diferente.  Para terminar, dejo para el análisis las palabras del exgobernador republicano de Ohio, John Kasich, al dar su apoyo al demócrata Joe Biden: … Estoy orgulloso de mi herencia republicana, pero lo que he visto en estos cuatro años va en contra de esos principios.  Seguir en este camino tendría terribles consecuencias para el país (…)   

Gonzalo Marroquín Godoy
/

Soy amante del periodismo y por eso he defendido la libertad de prensa en todo el continente. Desde los 19 años abracé esta profesión, que me ha abierto las puertas para dirigir varios medios y así poder conocer la Guatemala sufrida, la Guatemala que lucha, la Guatemala que necesita cambiar. No creo en la verdad absoluta ni en la perfección, pero son dos cualidades a las que debemos aspirar en nuestra labor informativa.


Hay Mucho Más

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Alejandro Reyna /

    30/08/2020 9:00 AM

    Qué triste opinión de parte de un "Marroquín". No cabe duda que 'los valores' dependen de cómo se tome el concepto del término.
    Una realidad totalmente distinta a la que vemos miles de millones de personas que tenemos claro que no hay valor más grande que la libertad.
    #Trump2020 #MAGA

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Jaime /

    29/08/2020 12:09 PM

    Que se puede esperar de este medio de "comunicación" chairos frustrados.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Mario A figueroa /

    29/08/2020 9:09 AM

    tener a alguien que piensa que inyectandose desinfectante pueda ser la cura para tan terrible virus es la cosa más estúpida que cualquiera pueda escuchar y más viniendo de quien dice ocupar la presidencia del país más poderoso del planeta.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones