3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Votantes republicanos contra Trump

Se espera intensa lucha política en EEUU los próximos tres meses; cada vez más republicanos se desencantan del presidente y lo quieren fuera de la Casa Blanca.

Blogs Blogs P369
Esta es una opinión

Trump, en medio de sus votantes.

Foto: Mic.com

Si el escritor mexicano Amado Nervo viviera, seguramente no sería un simpatizante de Donald Trump.  El presidente estadounidense se ha caracterizado por su prepotencia, su intolerancia, su gran capacidad para dividir a la sociedad de esa nación, al mismo tiempo que se coloca siempre en una grada de superioridad para hablar maravillas de su administración y sus logros, al tiempo que menosprecia a migrantes, mujeres y grupos étnicos y actúa en total opacidad.

Menciono a Amado Nervo, porque escribió una frase que me parece oportuno citar.  Dice así: — La verdadera grandeza, no necesita la humillación del resto.  Trump está acostumbrado a menospreciar a todos, incluso a quienes lo rodean, algo que explica la razón por la que tantos de sus excolaboradores se han convertido en furibundos opositores a su reelección y destacan lo peligroso que sería que permaneciera cuatro años más en la Casa Blanca.

Durante la última semana se llevó a cabo la convención del Partido Republicano para ratificar la candidatura de Trump.  El presidente no perdió la oportunidad para mostrarse como un personaje de cuentos de súper héroes, como el único que puede rescatar a Estados Unidos de la situación en que se encuentra a causa de la pandemia, aunque –¡por supuesto!– no reconoce el mal manejo y confusión que él mismo ha creado en el combate del covid-19.  Ahora promete el resurgir de la economía y los puestos de empleo.

Pero hay un factor que hay que tomar en cuenta, porque no estuvo presente en las elecciones de 2016: hay muchos republicanos de pura cepa –es decir de convicción y tradición–, que están dispuestos a votar por el partido rival, con tal de lograr que Trump tenga que salir de la Casa Blanca.

Antes, ningún presidente de EEUU había provocado que se diera un movimiento de esta naturaleza en su propio partido.  Eso puede hacer reflexionar a muchos de sus ciegos seguidores, para que entiendan que lo que sale de la boca de quien puede ser considerado el hombre más poderoso del mundo, está muchas veces lleno de mentiras. 

Y el movimiento cobra fuerza.  Hay nombres muy conocidos y se ha creado un grupo –por ahora estimado en unas 300 mil personas–, que hacen campaña en redes sociales para convencer a más gente que no vote Trump el próximo 3 de noviembre.

La familia Bush y la fundación Ronald Reagan ya han manifestado su antipatía o falta de empatía con la campaña de Trump.  No está demás recordar que Reagan es uno de los íconos republicanos, y su fundación ha pedido públicamente a la campaña para la reelección, que deje de utilizar el nombre y rostro del expresidente.

El movimiento Votantes Republicanos contra Trump (RVTA, por sus siglas en inglés) ha recaudado millones de dólares para hacer una campaña bajo el lema, Yo votaría por un sándwich de atún antes que por Donald Trump. Entre los impulsadores de este grupo hay destacados republicanos que han sido estrategas del partido, o funcionarios connotados que han servido en este gobierno o en administraciones anteriores.

El año 2020 no le ha sido favorable a Trump.  La pandemia hizo que afloraran muchas de sus limitaciones como líder –ha sido errático en el manejo la crisis sanitaria–, mientras que las explosiones sociales que se han dado en los últimos meses por brutalidad policíaca contra ciudadanos negros, le han mostrado como un tipo insensible e inclinado a favorecer a los grupos que promueven el concepto de supremacía blanca.

En 2016, los republicanos presentaron un bloque sólido y unido contra Hillary Clinton.  Este año la situación es diferente.  Para terminar, dejo para el análisis las palabras del exgobernador republicano de Ohio, John Kasich, al dar su apoyo al demócrata Joe Biden: … Estoy orgulloso de mi herencia republicana, pero lo que he visto en estos cuatro años va en contra de esos principios.  Seguir en este camino tendría terribles consecuencias para el país (…)   

Gonzalo Marroquín Godoy
/

Soy amante del periodismo y por eso he defendido la libertad de prensa en todo el continente. Desde los 19 años abracé esta profesión, que me ha abierto las puertas para dirigir varios medios y así poder conocer la Guatemala sufrida, la Guatemala que lucha, la Guatemala que necesita cambiar. No creo en la verdad absoluta ni en la perfección, pero son dos cualidades a las que debemos aspirar en nuestra labor informativa.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


38

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor Monterroso /

    01/09/2020 10:18 AM

    17

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ARMANDO GUERRA /

      12/09/2020 1:13 PM

      ¡¡¡¡¡. FALTAN CINCO DIAS !!!!
      Una vez mas victor lopez quedará como lo que es : un idiota.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        ARMANDO GUERRA /

        14/09/2020 11:43 AM

        ¡¡¡¡ El jueves se cumple el plazo!!!!!
        Otra vez el ridículo de V.L. quedando como un ASNO
        Comandante de la resistencia dice jajajajajajajajajaja

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      ARMANDO GUERRA /

      11/09/2020 12:27 PM

      tic tac tic tac tic tac tic tac.............................falta poco para llegar al día 17....................... el donkey de victor lopez una vez mas quedará como un idiota.................comandante de la resistencia jajajajajajajajajajajajajaja................animal

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      ARMANDO GUERRA /

      07/09/2020 11:18 AM

      FALTA DIEZ DIAS IDIOTA!!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      ARMANDO GUERRA /

      06/09/2020 10:41 AM

      FALTAN DOCE DIAS PARA TU IDIOTEZ, volverás a quedar como el burro que sos

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      ARMANDO GUERRA /

      04/09/2020 2:54 PM

      Quedan CATORCE DIAS, te llevaré la cuenta para que una vez mas quedes como un idiota.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      ARMANDO GUERRA /

      02/09/2020 6:47 PM

      Tenes meses de estar con esa tu idiotez, comandante de la resistencia jajajajajajajajaja. bruto con ganas.
      Dentro de dos meses vas a empezar un nuevo conteo regresivo jajajajajajajajaja
      O sos demasiado bruto, retrasado mental o te mantenes drogado

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    31/08/2020 6:10 PM

    Se acercan los días...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ARMANDO GUERRA /

      31/08/2020 7:30 PM

      Es cierto, tenes los día contados, veremos que dice tu jefe en el INE cuando vea el contenido de la memoria que le daré.
      tic tac tic tac tic tac... se acercan los días de victor lopez alias EMILIA AREVALO, que siga de net center del CACIF pero no devengando un sueldo con los impuestos de los guatemaltecos sin hacer nada.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    31/08/2020 3:24 PM

    Por cierto : son más los votantes demócratas que van a votar por Trump... es impresionante , Trump va a arrasar ...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ARMANDO GUERRA /

      31/08/2020 5:58 PM

      Trump no te usa ni papel toilet, le molestan los prietos con cara de Neardenthal jajajajajaja. Si que sos un idiota.

      En estos días pasaré a una memoria todas tus muladas para dárselas a tu jefe, te dedicas a net center del CACIF y devengando sueldo en el INE, te pagan con nuestros impuestos cabeza de chorlito.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    31/08/2020 1:34 PM

    La policía española , alemana y Argentina está reprimiendo al pueblo .... la policía del pensamiento está en acción, el cabal está atacando ferozmente sabiendo que sus días están contados . Por eso está dando su zarpazo final, no quiere dar tregua, los demonios están sueltos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ARMANDO GUERRA /

      31/08/2020 1:57 PM

      He copiado las tonterías que escribes, me parece que a tu jefe en el INE no le va a gustar que pierdas el tiempo.
      En tu canal de youtube tenes videos como "Etapas de una Investigación Estadística", "Video Institucional del INE"
      Estoy pensando si ir al INE para hablar con tu jefe, estamos pagando tu salario con nuestros impuestos, trabaja tarado!!!!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    31/08/2020 11:15 AM

    Buena parte de la población está despertando ... faltan muchos más, y todo se acabó el cabal tttttiembla y Pinocho? También.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ARMANDO GUERRA /

      31/08/2020 11:42 AM

      Comandante de la resistencia, de tonto paso a orate, ya perdió el juicio, y solo se quema porque España, Argentina y ahora Alemania, sigue igual, todos luchando contra el virus que es real, únicamente la cabeza hueca de este torpe no lo acepta, sin embargo con su alias EMILIA AREVALO confesó haber estado enfermo junto con su familia y dice que logró sanar así:
      1- Haciendo gárgaras de cloro y después tragar el líquido, dos veces al día,
      2- Tomar lysol una vez al día en ayunas,
      3- Batido de Asistín con unos gramos de torpeza, tres veces al día.
      jajajajajajajajajajajajaja. ni de papel toilet te quiere Trump.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    30/08/2020 8:40 PM

    En las demostraciones confluyeron : librepensadores, anti vacunas conspiracionistas y algunos grupos de extrema derecha. Un millar de personas manifestaron en la ciudad helvética de Zúrich. La policía berlinesa detuvo a unos 200 ultraderechistas. Eso salió hoy en prensa libre? Que libre va a ser ese periodicucho...más color se dieron de manipuladores, LLEGO EL FIN DE LOS MEDIOS TRADICIONALES ... REPITO 5 MILLONES DE ALEMANES LLEGARON A BERLIN...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ARMANDO GUERRA /

      31/08/2020 10:23 AM

      Grupos de extrema derecha como tus patrones los del CACIF, ya sabemos que estas a favor de la corrupción e impunidad.
      Los alemanes ya están en casa, usando mascarillas, han tomado distanciamiento social, han comprendido que la PANDEMIA ES REAL y tomado como ejemplo a USA que por culpa de su torpe, ignorante, prepotente presidente, es el país con mas contagio y muerte en el mundo.
      Sos el net center del CACIF pero exclusivamente para escribir estupideces en NOMADA, no escribís en otros medios.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    30/08/2020 2:21 PM

    Biden conocido en el bajo mundo como: creepy biden , Joe el dormilón Biden el pedofilo... el manos largas Biden...etc y etc .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ARMANDO GUERRA /

      31/08/2020 10:11 AM

      Trump no te usaria ni para limpiarse el trasero, sos tonto o bobo, no te has dado cuenta como discrimina a los latinos, y peor vos que sos prieto y feo, pareces el hombre de Neanderthal...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    30/08/2020 11:12 AM

    Nanci pelosi aconsejó a Biden para que no debatiera con Trump. Buen consejo Trump lo hace morder el polvo... biden no le llega a la estatura a Trump. No es nada para Trump.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ARMANDO GUERRA /

      30/08/2020 12:19 PM

      Trump te discrimina por prieto y feo, idéntico al hombre de Neardenthal, lo sabes pero como trabajas para el CACIF para estar de net center de planta exclusivamente en NOMADA.

      Me imagino como te trataría Trump si te conoce jajajajajajajajajajajajaja. Quiten a ese prieto de mi vista, se brinco el muro, mándenlo de regreso a su país, en USA no quiero raza inferior.... jajajajajajajajajajajajajajaja

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      ARMANDO GUERRA /

      30/08/2020 12:14 PM

      Trump te discrimina por prieto y feo, idéntico al hombre de Neardenthal, lo sabes pero como trabajas para el CACIF para estar de net center de planta exclusivamente en NOMADA.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Alejandro Reyna /

    30/08/2020 9:00 AM

    Qué triste opinión de parte de un "Marroquín". No cabe duda que 'los valores' dependen de cómo se tome el concepto del término.
    Una realidad totalmente distinta a la que vemos miles de millones de personas que tenemos claro que no hay valor más grande que la libertad.
    #Trump2020 #MAGA

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      ELMER DIAZ /

      30/08/2020 10:43 AM

      El concepto del término son sinónimos, aparte es la definición del mismo. Diferente a que seas un net center bruto, rodrigo polo sos, se nota tu ignorancia.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    29/08/2020 9:07 PM

    Las elecciones en EEUU son puro trámite, Trump será reelecto. El plan va caminando ...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      ARMANDO GUERRA /

      30/08/2020 10:36 AM

      USA es el país con mas muertes en el mundo 181,400 fallecidos por el COVID-19, esto debido a la IGNORANCIA de Trump que recomendaba tomar Lysol o cloro, así de bruto es.

      En Facebook los usuarios lo tratan de: "gran perdedor" "cerdo gordo" y epítetos mas graves.

      Los únicos que desean la reelección de Trump son los CORRUPTOS, LADRONES y el CACIF que viene siendo lo mismo.
      A victor López si Trump lo conoce lo manda a quemar, tiene piel oscura facciones grotescas, es como ver al hombre de Neanderthal; Trump se siente ARIOS y discrimina a los Latinos, mas si son como vos victor, lo digo con conocimiento de causa porque conozco tu rostro. Con eso queda demostrado que sos un gatito del CACIF, te pagan para estar exclusivamente en NOMADA, o sea que también sos corrupto y ladrón

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones