3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

¿Y si te unes a marchar por la ciencia?

La ciencia es necesaria, incluso -y quizás más- en países como Guatemala; en donde es urgente que el conocimiento sea para todos y que irradie luz para sacarnos de la oscuridad.

Blogs marcha por la ciencia Opinión P369
Esta es una opinión

Marcha por la Ciencia 2018

March For Science es un movimiento que surge en Estados Unidos durante el 2017, después de que Donald Trump fuera electo presidente de ese país y que evidenciara políticas anticientíficas, como asegurar que el calentamiento global es una farsa. Afirmaciones como esa, suponen una amenaza, no sólo para los científicos estadounidenses sino a nivel mundial.

Así, el 22 de abril de 2017 se realizó la primera marcha por la ciencia, exigiendo un mayor papel de la ciencia en la toma de decisiones. Promover más involucramiento público de la ciencia, mayor inclusión de la comunidad científica, así como romper barreras entre los científicos y los ciudadanos en general. Más de 600 ciudades alrededor del mundo se unieron a esta convocatoria, incluida Guatemala.

Marcha por la Ciencia 2017

Ese primer año la forma de solidarizarse fue mediante una pequeña concentración en la Plaza de la Constitución. A través de una convocatoria espontánea, alrededor de 50 científicos llegaron con carteles y con una manta en la que cualquier persona podía acercarse a escribir por qué la ciencia era importante en su vida.

Este primer año se hizo evidente la desinformación general que existe por parte de la población hacia la ciencia y su importancia. En 2018, hubo un poco más de organización y se involucraron distintas instituciones. En esa ocasión la concentración en la plaza fue de unas 250 personas y se realizaron distintas actividades como la lectura de un manifiesto con el objetivo de visibilizar la poca inversión en ciencia y un micrófono abierto donde se discutió sobre la importancia de la ciencia en el país.

Objetivos 2019 de esta marcha por la ciencia

1) Generar en la sociedad guatemalteca el interés por la ciencia como medio para el desarrollo del país y los espacios en los que pueden involucrarse

2) Fortalecer la comunidad científica a través de actividades de integración durante la marcha

3) Generar espacios críticos en la sociedad para el desarrollo de las ciencias

4) Evidenciar la problemática que dificulta el desarrollo de la ciencia en Guatemala.

Después de varios meses organizándonos y gracias al tiempo y energía que distintas personas y organizaciones han invertido en esto (Biólogos por la Naturaleza de Guatemala BIONAG, Asociación de Estudiantes Universitarios AEU, Movimiento Ecológico Estudiantil MEE, Agrupación Agroambiental de la Universidad Rafael Landívar URL, Asociación de Estudiantes de Física de Universidad del Valle de Guatemala y Asociación de Estudiantes de Ciencias Químicas y Farmacia AEQ) , por primera vez realizaremos una marcha que recorrerá las calles de la ciudad.

La marcha iniciará en la Plaza de la República (zona 4), el sábado 4 de mayo a mediodía. Durante el recorrido se harán dos paradas, una al final de la sexta avenida, al lado del Portal del Comercio y otra frente a SENACYT. El recorrido finalizará con distintas actividades en el Parque Concordia.

Marcharemos el sábado 4 de mayo para evidenciar el trabajo y los aportes que la ciencia da a la humanidad. Marcharemos porque creemos que visibilizar la situación de la ciencia en el país es un primer paso para cambiar eso que no nos gusta.

Marcharemos porque si invertimos nuestro conocimiento, energía y dedicamos nuestra vida a la ciencia es porque estamos convencidos que es necesaria para sacar al país adelante. Es importante resaltar que será un evento para todo público, -científico o no científico- en el que habrá actividades familiares, artísticas y concursos.

Extiendo la invitación a que se unan a la marcha o a que participen de las actividades y se informen, acérquense a conversar con nosotros. Les aseguro que se llevarán algo interesante para contar en casa y ¿quién quita? tal vez también un poco de luz para ir sacando a nuestro país de la oscuridad.

 Para más información, sígannos en redes sociales como @cienciagt y en la página oficial https://cienciagt.org/

Bárbara I. Escobar Anleu
/

Bióloga guatemalteca de sueños locos, que se rehúsa a despertar. Enamorada de la vida, la música, la cerveza, la naturaleza y el amor (no en orden de prioridad). Soy un bicho raro y se siente genial.


Hay Mucho Más

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Kevin Recinos Dela r /

    26/09/2019 11:54 PM

    me parece que en Guatemala no hay oportunidad para cumplir sueños científicos, soy un chico que sueña con ser astrónomo científico aportar ala sociedad y quiero ver que las futuras generaciones, y ami Guatemala, superada. yo talves nunca voy a cumplir mis sueños científicos, No tengo y no voy a tener talentos especiales pero siguiere siendo profundamente curioso!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Fernando Hernández /

    02/05/2019 7:03 PM

    Debieran publicitarla más. Este año sí que resultó más deslucida que otras veces. Recuerden colegas: Guatemala es un país de ignorantes. La vasta mayoria del país es (o se hace) ignorante. La culpa, en parte, es nuestra. Pero debemos saber que combatir el "demonio" de la ignorancia impuesta por las "iglesias de garaje".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones