¿Así que los soldados hicieron bien?

Comenzó el video. “¿Ustedes son los que chingan aquí? ¿Y por qué putas se huyen pues, talegas? ¡El que nada debe, nada teme, maldito! ¡Paráte maldito!¡Vos también, mierda! ¡Hacé caso pues, mierda!” “Púchica”, pensé yo. Qué forma más malsana de una autoridad pública para dirigirse a la ciudadanía.

Cotidianidad Guatemala urbana golpiza n246 Opinión P258 soldados violencia Yepocapa
Esta es una opinión

"Si los perros ladran, “los ejército” están allí, dicen". Postales Plaza Pública.

Foto: Simone Dalmaso / Plazapublica.com.gt

Estos son algunos insultos y órdenes que logré distinguir en el video que se publicó el 1 de agosto pasado, donde muestra a cinco soldados que agreden a dos jóvenes en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, el 26 de julio.

 

 

No sé qué pudo provocar que los detuvieran. Quizá eran asaltantes,  como lo asegura la mayoría de comentarios o insinúa la “Fundación Contra el Terrorismo” al defender a los militares. Pero eso no justifica que los agredieran y les propiciaran tremenda golpiza.

El pasado jueves 6, detuvieron a los agresores. Los cabos Melvin Josué García Ramírez, Misael Sebastián Chin Machín, y los soldados Luis Pacheco Caal, Ismar Aníbal López Ramírez y Oscar Otoniel Ramirez Lemus fueron señalados como responsables. Esta captura es lo que debemos esperar en una sociedad con autoridades apegadas al Estado de Derecho.

Me hubiera gustado leer expresiones de reconocimiento por ello. Sin embargo, no fue así. Al contrario, brotaron los comentarios que los llamaban héroes, porque “los choleritos en algo andaban metidos”. Como bien dice un amigo: “Esto es Guatemala, chavo”.

Sí, así ha reaccionado la gente. Existe una petición dirigida al Organismo Judicial, en change.org, donde se le pide “cumplir con justicia imparcial” e instan a dejarlos libres “porque la golpiza está justificada dentro del contexto guatemalteco”.

Quizás nadie le explicó al promotor y a los 338 firmantes de la petición que, según la legislación vigente, “justicia imparcial” significa investigar el motivo de la detención de los jóvenes y el  contexto de la golpiza. Dado que ellos estaban desarmados y bajo el poder de las autoridades militares, procedería acusarlos por los delitos de abuso de autoridad, agresión y, posiblemente, maltrato contra menores de edad.

¿Se justifica porque “en algo estaban metidos”? Ah bueno. ¿O sea que está bien que te detengan, te den una golpiza o te maten porque ellos suponen que “en algo estabas metido”?  ¿Está bien que repriman? Wow.

Me sorprende la falta de sentido común de las personas al justificar abusos y violencia de la autoridad pública con el fin de amainar la violencia. No se percatan de que legitimar la violencia irrestricta e ilegal por parte de las autoridades es dañino, que invita a más abuso. Y, por otra parte, que la violencia ejercida por parte de la autoridad en una sociedad violenta nos mantiene en un vórtice entrópico.

Miren, pues, es muy simple: las fuerzas armadas son una autoridad del Estado. Ellas, como la Policía Nacional Civil, son el vehículo mediante el cual ejerce su monopolio del uso de la fuerza. Si ellos pueden golpear a dos muchachos en un pueblo del interior, que no les quepa la menor duda que eso puede pasar en la ciudad. Y no porque ustedes sean “gente de bien” en su maniquea percepción de la humanidad, no los exime de la posibilidad que algún soldado malhumorado los agarre un día desprevenidos y decida agarrarlos a culatazos con su fusil porque ustedes le pidieron una explicación de su captura.

Yo sé que es muy difícil para algunos tener compasión por los demás. Sé que muchos ven a los jóvenes de escasos recursos, de piel morena, como una amenaza, como posibles delincuentes, como maleantes. Deberían intentarlo. Cambia la percepción de la vida. Es muy difícil justificar actos, desde golpizas a un par de adolescentes hasta las masacres de pueblos enteros hace algunas décadas, cuando se piensa en que las personas que reciben estos abusos son víctimas y no responsables de su suerte.

Y si la compasión les cuesta un poco, piensen, como dijo Juan Pensamiento en su Facebook, “si su corazón es demasiado pequeño para pensar en los demás, al menos piensen en ustedes mismos”. Esto les puede llegar a pasar a ustedes. Piensen en las implicaciones de permitir que las autoridades abusen de sus derechos de esa forma. Piensen en que el siguiente puede ser un familiar, un amigo, tu pareja… y así.

No hay forma de justificar semejante violencia sin que legitimemos que nos la propinen a nosotros. Ojalá sea una lección que no lleguen a aprender en carne propia. Eso espero, por el bien de todos.

Martín Berganza D.
/

Nacido en el 93. Estudiante de cuarto año de Derecho, muy a su pesar. Mantiene una relación amor-odio con su país, siempre con una intensa curiosidad y deseo de entenderlo. Adora la literatura y la historia. Intenta aprender a vivir. @MB1193.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

72

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    manolo mazariegos /

    18/10/2016 4:20 PM

    vos porque andán en tu carro muy trankilo, no creo aque tengas derecho a opinar sobre algo q nosotros SI VIVIMOS A DIARIO. Mejor seguí tu vida cómoda y bonita.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro /

    14/10/2016 3:15 PM

    Al soldado (desde raso hasta oficial) le meten miasma en su cabeza, esa es la "mística" en Guatemala. Simple.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Lopez /

    17/08/2015 8:38 AM

    Asi quieren estos mareritos... bien por los soldados.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Renato C /

    14/08/2015 10:38 PM

    Yo opinion que estos soldados son sólo la herramienta. La pregunta es: obtuvieron estos individuos algún tipo de formación legal, ética o moral antes de ponerlos en la calle a reforzar el órden y la Paz? Tienen ellos el equipo necesario para efectuar un arresto? Cuál es el nivel educación más alto qué ellos poseeen?
    Me parece qué éstos miembros del ejército hicieron lo único qué saben hacer y la culpa es de quién les delegó tal responsabilidad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    René Villatoro /

    13/08/2015 6:27 PM

    A quienes llaman a los 5 soldados "héroes" y piden su inmediata liberación, les seguiero que media vez estén libres, nos hagan la campaña de mandarlos a darle una regular morongopijaceadavergueada al general chusema, si aquel que dicen que es genocida, ¿porqué? preguntarán asustados, pues porque vale gorro si es culpable o inocente, lo que cuenta es entrarle a la "justicia" y que sea pronta y cumplida, ¿o no?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gabriel Gutierrez /

    13/08/2015 9:31 AM

    realmente es difícil opinar objetivamente, si estamos detrás de una pantalla. si no vivimos la realidad de la mayoría de Guatemaltecos. y si no tenemos claro lo que sucedió y como sucedió (hablando del vídeo) sin embargo algo alarmante,es que muchos ven a estos personajes (elementos del ejercito) como héroes... héroes? o violadores de los derechos humanos? no juzgo a las personas que justifican el actuar de los elementos del ejercito... quizá encuentren en estos actos una pequeña y retorcida venganza.. (que al final a quien no le gusta ese primitivo sentimiento)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Héctor /

    13/08/2015 8:50 AM

    No seas payaso por favor, como dice Samuel los soldados son entrenados para cumplir con un objetivo, de lo contrario no te golpean por que se les viene en gana, tengo el pelo largo y jamas he tenido un problema en pasar frente a un soldado, mientras que con la policía, que no tienen ni etica ni objetivo, me han parado, golpeado y robado.

    Ética militar
    La ética militar es un conjunto de prácticas y discursos que sirven para orientar a las fuerzas armadas y a sus integrantes para que actúen conforme a unos valores y unas normas determinadas, y para mostrar al conjunto de la ciudadanía esos valores de referencia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cecy /

    13/08/2015 8:21 AM

    Buen artículo Martín! De total acuerdo con tus puntos de vista. Ánimo y a seguir escribiendo, que para eso se necesitan los huevos que muchos de los que aquí comentan no tienen :)
    saludos!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Samuel /

    13/08/2015 3:00 AM

    Nada que ver tu artículo: si bien es cierto que un soldado podría cometer un abuso de autoridad no lo hacen porque por algo son soldados, poseen un código de moral y de disciplina. Ahora te puedo dar testimonio de que aquí en la capital es igual, tengo amigos que por ser descubiertos con posesión de mariguana se han ganado un par de patadas, pero jamás he sabido que un soldado te golpee sólo porque se le dio la gana. Ademas nuestro sistema de justicia está tan corrupto y negligente que llevar a un delincuente a tribunales es una completa pérdida de tiempo. Así que si, yo prefiero tener soldados que le den una golpiza a quien se la merece porque se obtiene una verdadera justicia con resultados inmediatos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      manolo mazariegos /

      18/10/2016 4:23 PM

      Muy buena respuesta. Objetiva y verdadera. Sin demagogia barata.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    William Contreras /

    12/08/2015 8:10 PM

    Este video recuerda aquellas acciones represivas que se hacían en las dictaduras, llamadas "detención por sospecha", en donde por llevar zapatos color rojo o por tirarse un pedo en la calle, se era detenido, encarcelado y torturado, y con suerte llevado a tribunal...si se llegaba vivo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones