Cinco razones por las que debería avergonzarnos lo de la presentadora

Diana Guerra es una nutricionista y modelo de 25 años que presenta el pronóstico del clima en Canal Antigua. Hace unos días le robaron el celular y publicaron algunas de sus fotos desnuda. Se convirtió en noticia cuando PubliNews, Soy502 y otros medios publicaron una nota sobre el tema, y en Twitter fue trending topic. Creo que a todos nos hace falta una dosis de feminismo.

Cotidianidad Canal Antigua desnuda feminismo fotos intimidad n135 Opinión P258 presentadora violación
Esta es una opinión

Diana Guerra, nutricionista y modelo.

Foto: Twitter

La noticia indigna por varias razones. Los ladrones no sólo son ladrones, fueron más allá: violaron su intimidad. Y todavía se pone peor porque mucha gente se aprovechó de ello a través de twitter y grupos de whatsapp. Eso es lo que a mí me enoja, me enoja muchísimo.

Y no es un enojo al aire. La difusión de estas fotos nos atrasa como sociedad y deberíamos sentir indignación también ante situaciones como ésta. Por, al menos, estas cinco razones.

1. Constituye una violación sexual

Queridos “machos” de twitter, les cuento que cometieron un delito por el que podrían ir a la cárcel por 1 a 3 años, o tener medidas sustitutivas como trabajo comunitario. Los ilustro con el artículo 190 del Código Penal:

Artículo 190. Violación a la intimidad sexual. Quien por cualquier medio sin el consentimiento de la persona, atente contra su intimidad sexual y se apodere o capte mensajes, conversaciones, comunicaciones, sonidos, imágenes en general o imágenes de su cuerpo, para afectar su dignidad, será sancionado con prisión de uno a tres años.

De hecho, estas nuevas viralizaciones digitales ya empiezan a ser delitos más específicos en otros países. En Inglaterra existe una ley que regula el “Porno Vengativo” (Revenge Porn), que es la publicación de material explícito sin la autorización del sujeto que aparece. Las personas que cometan este delito van a la cárcel por dos años y deben pagar una multa.

Ese tipo de leyes mandan un mensaje muy directo y fuerte: este tipo de comportamiento es criminal y no será tolerado. Es un delito.

Y ojalá que así lo consideren los tribunales guatemaltecos. Que lo investigue la PDH y la fiscalía de los delitos contra la mujer en el MP.

Quizás pueden ir preparándose como Mr. Fer después de sus tuits racistas.

 

El músico Mr. Fer tuiteó que "sí había habido genosindio". Después se disculpó con lágrimas.

El músico Mr. Fer tuiteó que “sí había habido genosindio”. Después se disculpó con lágrimas.

2. La soberanía sobre tu propio cuerpo

Somos dueños de nuestro cuerpo, y podemos hacer con él lo que se nos dé la gana. Yo me puedo tatuar, perforar, emborrachar, embarazar (debería poder abortar en Guatemala también), tomarme fotos desnuda, mandárselas a mi novio, comer nachos con queso, fumar cigarros, etcétera.

Mi papá lo primero que me preguntó cuando le conté lo de la presentadora fue: “¿para qué se toma fotos pues?” y estoy segura que muchas personas reaccionaron igual, pero es que eso es culpar a la víctima. Ella puede tomarse las fotos que quiera y vestirse como quiera y eso no justifica la difusión de las fotos sin su autorización.

Así como las mujeres podemos vestirnos de minifalda o de short y nadie tiene por qué meterse con nosotras.

Cuando este tipo de cosas suceden, como cuando hackearon a Jennifer Lawrence y a las demás famosas, parece como si a todos convenientemente se les olvidara que las personas que aparecen en las fotos son seres humanos que tienen el mismo derecho que nosotros a hacer de su vida lo mejor que pueden. Les arrebatamos colectivamente el poder soberano sobre su cuerpo.

Jennifer Lawrence escribió un artículo muy sólido en respuesta. En resumen, recordó que el hackeo y la viralización de sus fotos privadas era un crimen sexual. Y titularon la entrevista en Vanity Fair con una frase: “Es mi cuerpo y debería ser mi decisión”.

Jennifer Lawrence respondió así al ataque.

Y es que nuestros cuerpos son nuestros.

3. Es una violación a la privacidad

La tecnología y la conectividad son una cosa maravillosa, pero es importante entender cómo movernos en estas aguas en donde absolutamente todo lo que hacemos es, o puede convertirse, en público. Eso no quiere decir que solo porque puede publicarse, deba publicarse.

Los ladrones de celular, los hackers de 4chan, los ex-novios criminales que amenazan con publicar las fotos que les mandaste son una nueva amenaza a nuestra privacidad y dignidad como seres humanos. Este tipo de ataques son violaciones a una retahíla de derechos humanos, y son aceptados como algo que viene con el territorio de ser figura pública (o mujer). Y no los podemos aceptar.

4. Destruye la solidaridad de género

Como Diana, la presentadora del clima, yo puedo tomarme las fotos que se me dé la gana o vestirme como me da la gana, eso no le da el derecho a nadie de criticarme o tacharme de puta.

Además que es un concepto, puta, que está en el centro del patriarcado, de la misoginia, de denigrar a las mujeres por el hecho de ser mujeres. Porque en esa visión del mundo, las mujeres somos o castas y santas, o putas. No podemos decidir, no podemos pensar, no podemos ser nosotras mismas.

Esto va dirigido en especial a las mujeres porque son las primeras en tirar el adjetivo. Hablando con mi amiga Rocío, nos parece alarmante y triste cómo se convierte en algo normal esta actitud (que esté normalizada no la hace correcta).

Mujeres: unámonos, no nos destruyamos.

 

“¿Quién aquí ha sido llamada zorra?” – Tina Fey en la película Mean Girls

Así como nunca se es suficientemente libertaria o comunista o decente o puritana, nunca podremos estar a las expectativas de la sociedad. Así que no denigremos a otras mujeres.

5. Perpetúa el agobiante y (muy) dañino machismo en nuestra sociedad

Investigando sobre este tema, me topé con el blog de Jorge Palmieri, un lector de Nómada (lo cual implica que alguna curiosidad por cambiar tiene) pero un machista de primera (es de otra generación, creció en otros tiempos, bla bla blá). En una entrada hace una crítica a cómo los canales televisivos parecieran competir por quién tiene a la presentadora más bonita, crítica escondida detrás de una serie de comentarios de mal gusto (empezando por la expresión “tacos de ojo”). Este tipo de artículos promueven la objetivización de la mujer y perpetúan el machismo en nuestra sociedad. El machismo no le hace bien a nadie. A nadie.

***

Yo me pregunto qué hubiese pasado si la víctima en lugar de Diana hubiese sido Erick de Paz, el presentador del clima en Notisiete. ¿Habrían los ladrones publicado sus fotos privadas y tanta gente habría mandado su número para ser incluída en grupos de whatsapp? ¿Habría sido viral el pene de Erick de Paz?

¿Hasta cuándo el cuerpo de la mujer va a ser de dominio público?

Desde el feminismo les tenemos una respuesta: hasta nunca. Nunca más.

Lucía Canjura
/

Si pudiera regresar al pasado y cambiar una sola cosa, aprendería a usar excel en sexto primaria. Llegué a Nómada gracias a la creatividad y me quedé por las diferencias ideológicas.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

161

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Andrea /

    01/11/2017 10:37 PM

    En mi opinión, cosas que mencionó en el artículo son ciertas, y si, es una violación a la intimidad, que por desgracia las mujeres sufrimos, más en Guatemala, tambien ella debio de tener más cuidado con respecto al material que contenía su celular, y que a la mayoría de hombres le va a dar igual si la protagonista de las imágenes dio el permiso para que ellos disfrutaran de la misma, es algo obvio, pero no deja de ser violación a la intimidad y creo que ese es el objetivo del artículo. Yo espero que poco a poco el pais avance y se vuelva una sociedad igualista, en la que al menos la mayoría no solo piense, "para que se las toma" porque tanto hombres como mujeres hacen esto pero no se publica y tanto hombres como mujeres sufren cuando ocurre esto. ¿Por que la gente comparte tanto las imágenes? Debería ser al revés y debería indignarnos que sucedan este tipo de cosas, por departe de ella dirían algunos, a mi me da igual, pero me refiero a los que difundieron las fotos y la gente que las comparte, en lugar de eso se rien, recriminan, hasta sienten lastima de ella, pero aun así las siguen viendo, buscando, difundiendo, etc. En mi opinión acerca de lo que sucedio, es triste, no me gusta que pasen estas cosas, robar y violar la privacidad e intimidad de una persona y que la mayoría piense cosas desagradables de ella (con respecto a esto, si ella es desagradable como persona es otro tema), que nadie se indigne y le de igual su privacidad, imaginemos un segundo, que los mas privado de nosotros este a la vista de todos y que en lugar de defenderte, la gente se ria, te juzgue, etc, etc. Es nuestra privacidad y hay que respetarla, mínimo como seres humanos que somos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    jose /

    30/08/2017 10:24 AM

    y por otro lado su ideologia feminista ni es obligatoria para todas las mujeres ni la comparten la mayoria, ni mucho menos los hombres tenemos que asumirnos como los eternos opresores . Ud solo es una tipeja liberal feminista abortista que con hablar de machismo y ofender a quien no piense como ud se siente "avanzada". el feminismo es una porqueria , una ideologia fanatica, vayase ud al carajo con sus ideas de como deberia de ser la sociedad y el pensamiento de las mujeres

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    jose /

    30/08/2017 10:19 AM

    a las cinco razones yo tengo varias por las que nos deberia de valer madre. Si se toma fotos, las deja en su celular, pues entienda que se lo pueden robar, hackear, o agarrar sin permiso y algun delincuente o alguien buscando fotos porno en internet para excitarse le va a importar que si a la que aparece le pidieron permiso para distribuirlas o si le pagaron o no, a ninguno de los millones de usuarios de pornografia en internet les ha de importar eso... yque las mujeres son dueñas de su cuerpo, pues hagan lo que quieran pero las consecuencias tambien asumanlas.. y por cierto, que mal que hasta busque justificar el aborto como si eso se tratase de un hobby al que tienen "derecho" las mujeres

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Moisés Berducido /

    12/05/2016 1:56 AM

    Tema viejo, pero me atrevo a contestar, porque creo que olvidas algo casi tan (o hasta más) grave que el ABUSO que sufrió Diana Guerra: La "Omertá" de la prensa con este caso. NADIE, ni siquiera sus compañeros de trabajo en Canal Antigua decidieron hacer algo y alzar la voz. Es indignante que por unas monedas no haya decidido proteger la honra de la Srta. Guerra. Diana Guerra fue vilipendiada, exhibida como un OBJETO, humillada y ridiculizada. Cierto, debió ser más prudente y no dejar la memoria en el teléfono, pero eso no es justificativo para el abuso que cometieron los empleados, rompieron todo código de ética y deontológico. Y la empresa, Tigo, salió de rositas, ya que no fue acusada de nada y ni siquiera apareció en los medios tradicionales esta noticias, no vaya a ser que se enoje papa-Tigo y nos quiete la publicidad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    roberto /

    01/01/2016 10:54 PM

    Jajajaj que buenisimo estuvo, ella que cuide sus cosas , por sus actos se lo buscó

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Tikzo /

    31/12/2015 2:07 PM

    Las principales detractoras son mujeres, entonces por qué llevar el sexismo a esto? No estoy de acuerdo con el hecho pero tampoco con rasgarse las vestiduras!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Antonio Polanco /

    31/12/2015 7:51 AM

    No estoy de acuerdo a darle a esto un tinte de feminismo porque, en mi opinion, es un aspecto de riesgo. Los que conocen el concepto de riesgo saben que es distinto para cada persona. Que yo como hombre tenga fotos desnudo en mi telefono, me expone a cierto nivel de riesgo (bajo riesgo considero porque el atractivo físico no es lo que mas he cultivado, mas he cultivado mi intelecto) a la hora que caiga en manos ajenas; como mi riesgo es diferente no cargo en mi teléfono información sensible (passwords, cuentas de banco, tarjetas, etc.) porque si me roban mi celular o lo llevo a servicio y alguien roba mi información quedo vulnerable.
    Seas hombre o mujer no puedes ignorar el riesgo al que estamos expuestos entonces debemos pensar muy bien que información cargamos en nuestro telefono, tableta, usb, etc., que puede quedar expuesta al caer en manos ajenas.
    En el caso de Diana por ser figura publica, su imagen es su mayor tesoro y lamentablemente no considero que esto pudiera ocurrirle pero paso.
    NO ES CUESTION DE GENERO, ES GESTION DEL RIESGO.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    juan /

    31/12/2015 7:17 AM

    Artículo absurdo, que solapa la inmoralidad y el libertinaje. Falto de ética y valores, puedes decir lo que quieras en el medio, pero tus ideas, así como tu cuerpo son tuyos, no tienen porque otros ingerir tus ingenuidades. Si no respetas al lector, no pidas el respeto. Deberías de escribir en La Extra. Redactorcitos estos.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Gabael Henrixz /

    30/12/2015 11:59 PM

    Muy razonable y comprensible los puntos que aborda Lucía; no obstante, me detengo mucho a pensar cuando afirma: "parece alarmante y triste cómo se convierte en algo normal esta actitud (que esté normalizada no la hace correcta)" ¿Podríamos considerar esta premisa para sostener una sana discusión sobre otros ideales que Nómada promueve como por ejemplo la agenda LGBT o el aborto? No aprobar, promover o legitimar estas posturas no nos convierte en intolerantes o fóbicos acerca de los valores de otros, aunque algunos en verdad lo sean; simplemente nos cuesta sentamos a conversar con honestidad sobre lo real y lógicamente correcto. Se pasman demasiado de los efectos condenables que surgieron de este suceso de la presentadora pero no son (somos) así cuando se trata de otros temas morales. Congruencia nos falta.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gabael Henrixz /

    30/12/2015 11:49 PM

    Muy razonable y comprensible los puntos que aborda Lucía; no obstante me detengo mucho a pensar cuando afirma: "parece alarmante y triste cómo se convierte en algo normal esta actitud (que esté normalizada no la hace correcta)" ¿Podríamos considerar esta premisa para sostener una sana discusión sobre otros ideales que Nómada promueve como por ejemplo la agenda LGBT o el aborto? No aprobar, promover o legitimar estas posturas no nos convierte en intolerantes o fóbicos acerca de los valores de otros, aunque algunos en verdad lo sean; simplemente nos cuesta sentamos a conversar con honestidad sobre lo real y lógicamente correcto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones