Cinco razones que explican por qué no existe moda en Guatemala

¿Existe moda aquí? Sinceramente, no. Pero antes de que se lleven las manos a la cabeza por tan rotunda negación, les explicaré por qué.

Cotidianidad n246 Opinión P369
Esta es una opinión

Foto: Mainstream Aveda Corporation

La Real Academia Española define moda como: “Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos”. Hasta aquí todo bien. Sin embargo, a día de hoy, ya no es algo relativo al vestir. Se ha convertido en un fenómeno de masas, constituyendo en sí, el fenómeno social.

La moda es objeto de atención por disciplinas como la sociología o la antropología. Es cultura y es arte y, precisamente, esta dimensión artística le ha llevado a ocupar un lugar en los museos. Bajo este concepto, podemos decir que el fenómeno fashion existe y se da en nuestras calles, pero esto, no es meritorio de culto.

Entonces, ¿por qué no existe moda guatemalteca ocupando un espacio en los museos?

1. Cuando levanto la vista, contemplo que todos los estilismos a mi alrededor son iguales; la gente se ha estancado y se repite, es raro ver que sobresalga alguno. La culpa la tienen las grandes marcas que nos visten a todos por igual, creando la fobia social de salirse de lo estándar.

2. El posicionamiento de la moda guatemalteca no puede copiar la de otros. Es frustrante comprobar que seguimos siendo una sociedad que se guía por los logotipos y no por la fuerza, la innovación y el poder del diseño; que nos dejamos deslumbrar por la parafernalia de un nombre y no por la creación en sí. Tenemos tanto miedo de ser nosotros mismos que preferimos uniformarnos antes que respetar nuestra individualidad.

3. ¿Es necesario saber que algo es diseño guatemalteco? Pues es bueno siempre y cuando se asocie con creatividad, originalidad e innovación.

Los otros países nos ganan porque van de lo global a lo local. Sabemos distinguir un estilismo italiano, británico o japonés, etcétera. ¿Cómo no sucede lo mismo con uno guatemalteco? Para conseguirlo, no hay que caer en el recurso fácil de utilizar tejido típico, aunque a la mayoría de los autollamados fashion victims les produce urticaria el solo hecho de escucharlos. Con mis respetos y mi más sincera admiración, son maravillosos pero hay que desarrollar más la identidad.

4. Sabemos que no contamos con ayuda estatal ni privada de ningún tipo. Por favor, creémosla. Que no se tengan que llevar nuestros diseñadores su trabajo fuera por falta de reconocimiento y ayuda.

5. Hay potencial y talento, pero en pañales. Tras una buena idea, hay una ardua labor a desarrollar de investigación e innovación para obtener un resultado de calidad. Y los centros de formación son en gran medida los responsables de esta falta de estudio previo, deben actualizarse a los tiempos que corren y renovarse. Dejen de mirarse el ombligo y miren cómo se hace fuera.

Hablando en serio, porque el tema lo es, nuestra industria de moda no existe como tal. A grandes rasgos es un copio y pego del mundo gringo. El 90% de su éxito es el marketing y un presupuesto en comunicación inmenso. Pero no nos engañemos, mezclan estilos de otros: Nueva York desarrolla y luego lo vende.

Puede que parezca un mundo frívolo, preocupado por lo superficial y tremendamente vacuo, pero, lo cierto es que la moda y todo lo que la rodea lleva un gran trabajo detrás. El consumidor solo ve la parte más “bonita”, pero antes se han realizado multitud de estudios. Análisis de tendencias, investigación de mercado y, por supuesto, la calle. Se estudian las costumbres de los consumidores, el ciclo de vida de un producto y las tendencias venideras.

El estilo lo es todo, sin uno propio no hay moda que valga. La ropa ya no se lleva solo para cubrirnos de la desnudez, sino que cada uno aporta su personalidad y su carisma a su indumentaria. Sí, hay tendencias comunes que todos llevamos, pero un estilo personal, fuerte y determinante hará de cada look un mundo distinto y original.

Se deben trabajar valores como el diseño con identidad, singular, original y creativo, que no lo tenga todo el mundo. El target no debe ser masivo. Es para gente urbana que desee experimentar nuevas cosas.

Por todo esto, me atrevo a decir que no hay moda en Guatemala como creación e innovación de estilo. Sí hay iniciativas, pero aún con mucho trabajo que hacer en este mundo tan complejo.

Si queremos hacer creíble la moda guatemalteca deberemos aprender a contar historias propias. Nadie dijo que fuera fácil, pero no es imposible. Sólo hace falta tomarse el oficio en serio.

Eva Ríos Martínez
/

Apenas articulaba palabras cuando ya dibujaba el mundo en forma de corazón. Ese mundo, efímera concatenación de formas, colores y sensaciones que, lejos de ser severa prosa descriptiva, cae como poema inconcluso para que, las almas que tropiecen con ella, descubran los últimos versos de una vida mejor.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

20

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Alan /

    13/04/2017 3:38 AM

    No exite moda no por no existir, Sino por los recursos economicos el guatemalteco da providad a otras cosas mas importantes eso no quiere desir que no sea elegante el Chapin p la familia de mi abuela una parte de abolengo ya que todos son terratemiemtes y nativos viven en la zona 10 y 14 y parte de ellos su vesturio es de moda y yo que cree mi forma de vestir muy convinada y de muchos estilo y 1 Lugar lo formal Dios los bendiga 100pre

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Diavolo /

    03/08/2015 4:08 PM

    No es necesario ser diseñador de modas, fotogrado o modelo... para decir que la moda (con identidad propia) existe en Guatemala... YO en lo personal estoy de acuerdo con Eva... y en desacuerdo total con muchos aca... Pues muchos solo se dedican al arte de la copia, nada innovador y con los recursos y contactos que tienen, solo vienen a imponer "tendencias" a Guatemala... Cuando la verdad no es nada nuevo, solo le cambian el tipo de tela a tela tipica o imagen, cuando lo unico que hacen es introducir algo ya existente.

    En Guatemala no existe la moda, solo muchas replicas y no quiere decir que no vistan bien, pero no existe la escencia... Ni Saul E. Mendez ni ningun tipo de Modista... Pues todo ha sido influenciado, nada creado!...

    Gracias por este articulo Eva, pues sabes de lo que hablas :)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    01/07/2015 7:30 PM

    Muy malo el artículo. En especial porque hay mucha gente que se toma muy en serio la industria de la moda y no se la pasa "viéndose el ombligo" sino que hacen un trabajo que talvez no es apreciado por nuestra sociedad. Indiscutiblemente aún no se han creado tendencias guatemaltecas que se hayan impuesto y creo que a eso se refería la autora pero decir que no hay industria de moda en Guatemala creo que es una conclusión demasiado apresurada.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    29/06/2015 8:03 AM

    OJO, los trajes de Saúl E, Méndez tienen ya su estilo establecido. Yo sin ver etiquetas (en la gran mayoría de los casos) puedo decir es un traje de Saúl. Están buenos, y son de un precio razonable. Dignos de exportación. Es un caso nada mas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Andrés Arevalo /

    28/06/2015 5:43 PM

    Me parece un lindo esfuerzo Eva, solo que creo que te equivocaste con el título, no creo que sea de "moda" de lo que estas hablando, será alta costura? o más bien de la carencia de una industria digamos "propia" y aun así, estarías muy equivocada tú... por ahí va la cosa digamos, hay que seguir madurando la idea. Me suena a como hace unos siglos, la gente todavía se preguntaba si "existían" los microorganismos, virus, microbios... sabes? Tal vez hay que cambiar el objetivo, para tomar esa imagen, especialmente tomando en cuenta lo que grandes compañías internacionales de moda han hecho con Guatemala a distintos niveles, ya sea positivo o negativo, pues cuenta con indicadores muy fáciles de mesurar y tiene influencia directa sobre muchas carteras. Creo que deberías empezar a madurar la idea la próxima vez poquito a poco, no se, desde lo más pequeño para ir subiendo de categorías empezar a pasearse un poco por un par de maquilas para preguntar quienes ordenan, quienes copian y a quienes contratan (otra buena es si sus trabajadoras ahora si ya cuentan con seguro, ahi talvez hubieras tenido un mejor articulo), después ir subiendo de categoría y preguntarle a gente que conoces y le tienes confianza para que no te crucifiquen, como a Andrés Asturias para ver quien le compra anuncios a la Rara?, no se mano, un poco de más fundamento.... Esperaba un poco más de usted, pues conoce tambien directamente a exponentes de la moda o personalmente a Emilio, sin etiquetar pa´ que no penses que estoy haciéndole marketing, ahi tenes un ejemplo de un trabajo de mercadeo bien hecho. Aun así, me alegro que nos compartas tu ideas, por que tenes puntos que realmente sólidos, que todo diseñador de modas o industrial Universitario tiene que considerar.... Claro, después de haber conocido un poco la historia de la industria textilera en Guatemala en los noventas cuando una mujer, indígena gano el premio nobel de la paz e hizo que la artesanía textil de la que hablas se volviera cliché... Ve pues!, hasta eso lo llaman modas mira mija...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    26/06/2015 4:58 PM

    Eva Ríos opinando sobre la moda en Guatemala cuando ni siquiera es guatemalteca...

    Concuerdo con todos abajo: Investigá más, profundizá en el tema, CONOCÉ Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Más de 5 razones que demuestran que sí existe moda en Guatemala /

    26/06/2015 11:14 AM

    […] me topé con un artículo que enumera cinco razones por las que no existe moda en Guatemala y con la conmoción que causó en redes sociales dentro del […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    25/06/2015 4:56 PM

    En Guatemala claro que hay una industria de moda, relacionada directamente con el sector textilero. Que eso no esté en el top of mind de todo el mundo es otra cosa, pero decir que no existe es bastante apresurado. A menos que se entienda moda por emprendimientos en el sector textil, de esos que son pequeños, más cuidados en imagen gráfica y con targets más reducidos... pero eso es entender solo una mínima parte de la realidad del sector.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    25/06/2015 11:56 AM

    Yo no podria estar más de acuerdo contigo, Eva. Creo que el que diga lo contrario ha salido poco de Guatemala y carece de una vision global de lo que es en realidad la moda. Considero que escribís tu articulo desde la humildad, sin faltar y sin querer imponer tu punto de vista y para mi eso es mas que valido. Efectivamente, en Guatemala hay un enorme potencial artistico pero nos falta muchisimo para llegar a ser un pais con una industria de la moda. Si vamos a la piramide de Maslow (en la que yo creo acerrimamente) nos damos cuenta de porqué en nuestro pais no hay moda, y si señores, aunque nos duela decirlo, ahora mismo existen muchisimas otras prioridades. Saludos desde Alicante, España.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    King Leo /

    25/06/2015 8:55 AM

    Hola Eva, escribí una pequeña respuesta a este articulo en mi blog, espero puedas pasar a leerla. La escribí con mucho respeto a tu persona y a tus ideas, y espero haya podido aclarar algunas cosas de las que escribiste.

    saludos

    thekingdomx.com

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones