2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Cuando una mujer se defiende nunca “lo hace bien”

Cada vez que hablo acerca de cómo el patriarcado nos tiene jodidos, nunca falta alguien que me dice que soy una “feminazi” o que “estoy llena de resentimiento”. Muy pocas veces paramos hablando del problema en sí y de cómo este sistema nos oprime –a todos, no sólo a las mujeres.

Cotidianidad Opinión P369
Esta es una opinión

La impotencia se acumula, y cuando podés gritar lo hacés con todas tus fuerzas.

Foto: Ryan McGuire (www.gratisography.com)

Hace unos días comenté acerca del videoclip de una banda nacional. Un videoclip que justifica que los hombres sean unos descarados con nosotras porque “así nos gusta”. Yo tuve un novio así, ese videoclip me hizo pensar en él. Me cayó mal ver tantos comentarios de mujeres y hombres tratando de decirme que me calme, que lo mío es resentimiento y odio. Tantos fans alabando ciegamente el mensaje machista de la banda.

Esos músicos están en todo su derecho de producir basura o buen contenido, la calidad con la que deciden trabajar es problema de ellos. Pero yo también estoy en mi derecho de decir que me agrede. Me enoja que esa sea la música que suena en las radios porque entonces cuando uno es novia de un descarado, él piensa que ser así es normal, que ser así está permitido, que ser así se vale porque hasta hay canciones que muestran que ser así es “cool” y eso hace que romper el círculo de la violencia machista en una relación sea mucho más difícil.

Al final, no es tanto la canción ni el video en sí. Esto sólo es un granito de arena en la playa del patriarcado. Lo verdaderamente alarmante es la reacción del público cuando alguien se atreve a decir que algo es una agresión hacia las mujeres. Ese algo va desde el acoso callejero hasta la publicidad y el entretenimiento.

Nunca falta el comentario de un amigo que siempre se solidariza con la lucha del feminismo pero intenta decirnos que la manera en que denunciamos las agresiones no es la adecuada. Eso es porque seguramente a él no lo acosan sexualmente en la calle a diario. No sabe lo que es sentirse impotente ante tales agresiones y que cuando tenés una oportunidad para gritar lo hacés con todas tus fuerzas, con toda la fuerza de la impotencia que se te acumuló durante tantos días.

Otra reacción frecuente es la de otra mujer considerando que la lucha feminista no debe de ser tan ruda, tan mala con los hombres. Un argumento que parece basado en la enseñanza bíblica de “poner la otra mejilla”. Esta es la típica mujer que se sintió excluida cuando en un entorno feminista la criticaron por llevar minifalda.

Ese es el problema, que nosotras también la cagamos. Nos criticamos entre sí, nos excluimos, nos trazamos un camino de lucha lleno de espinas, como que si no fueran suficientes las agresiones que vivimos fuera de los espacios feministas. Perdemos tanto tiempo en esto mientras el machismo sigue creciendo. Lo denunciés y señalés de una forma bonita o fea, ahí está siempre y no le importa si tu defensa es violenta o no, no le importás vos ni las emociones que sentís cuando sos agredida.

Al patriarcado no le importa si luchamos en minifalda o en pantalón, no le importa si hablamos de una forma políticamente correcta o incorrecta. No le importás vos y PUNTO. Pero a nosotras sí nos debería importar aquello por lo que nuestras compañeras están pasando y no nos debería alarmar cuando por una agresión reaccionamos con fuerza, porque tenemos fuerza aunque intenten hacernos creer que somos delicadas. Y esa fuerza es la que tiene que volverse nuestro combustible.

Ahora, hablemos del problema; como se nos dé la gana, pero hablemos.

Daniela Castillo
/

Joven veinteañera aficionada a los elefantes, el chocolate, los libros y el cine. Estudió ciencias de la comunicación pero no es la carrera la que define su profesión. Es feminista, vegetariana y a veces pareja, pero sin ser extremista en ninguna de las tres.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


14

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA /

    19/05/2016 3:36 PM

    No se ha definido que es lo que el movimiento feminista desea, sin embargo, intuyo muchas inconformidades. Mi esposa y yo, nos propusimos no hacer diferencia entre hombres y mujeres en lo que nuestros hijos se refiere, simplemente los dejamos ser. En ese sentido todos tenían iguales obligaciones, atendiendo unidamente a la edad. Cada quien eligió a su marido o su mujer, cada quien eligió su profesión, cada quien se esforzó por encontrar el trabajo que mas le convenía. Nosotros nunca les dijimos por son mujeres deben hacer o esto o aquello, tampoco se lo dijimos a los hombres. Si saben o no cocinar, lavar o no ropa, o trastos, es un asunto que deben resolverlos cada uno según sus necesidades. Los orientamos en cuanto a los riesgos sexuales que corren la mujeres así como los hombres. Nunca les insinuamos quedarse solteras o casarse. Si nos consultaban sobre este asunto, pues nuestro consejo era que si quieren fundar una familia, pues tienen que responder por ella. Sin quieren tener libertades sexuales la podrían tener, pero el riesgo es que los hombres o la mujeres quieren ver en ellos un objeto sexual con quien se puede pasar un buen momento sin preocupaciones posteriores. Respecto a la homosexualidad nunca hicimos hincapié en una u otra tendencia, dábamos por sentado que la naturaleza misma se encargaría de indicarles quieren eran, sin pretender separar espíritu y cuerpo, que según nuestro concepto inseparables.
    Nadie nace sabiendo ser padres y muchos menos donde pueda aprenderse, ni tampoco nadie sabe como educar correctamente a los hijos. Se les da lo mejor en el sentido estricto de la palabra, pero no por eso sera siempre lo mejor. Nos equivocamos muchas veces.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    ... /

    19/05/2016 1:32 PM

    el articulo deberia llamarse, "cuando defiendo el feminismo, dicen que no lo hago bien" no es bueno generalizar todas la mujeres con lo que te han dicho A TI. ademas la banda y cancion son basura, tambien sus otras rolas. no mas sus amigos los apoyan, asi que quien crees que te sta criticando? crees poder convercer a los mismos?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    18/05/2016 12:36 PM

    Patojos, no tienen algo mejor que hacer!!!

    De veras hay muchos problemas en el país como para estar haciendo microtormentas en relación a los problemas reales.

    Nomada para mi pensar continúa siendo un blog de diarios de adolescentes en el periodo de desarrollo, para nada un medio de periodismo.

    Mucho periodismo precoz y hasta amarillo

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Luis /

    17/05/2016 12:19 PM

    No esta mal. Pero dudo que la gente que sugiere que la manera de quejarse o protestar no es la adecuada sea porque no sufren acoso. Mucha gente sufre de diferentes problemas por cosas como su origen racial (-es un indio-), su clase social (sea baja -es un cholero-, sea media alta -es un burguesito-), su capacidad intelectual (-es un nerdo-, -es un retrasado-), su preferencia sexual (-es un hueco-), etc. No por eso significa que haya que descargar las frustraciones de una manera explosiva. El mejor ejemplo que se me viene a la mente es el de el personaje de Martin Luther King en Selma, el escoge donde y como protestar, sin violencia, donde su causa pacifica puede tener mas impacto, escoge sus batallas, unifica a la gente detras de su causa. Eso es lo que no hace ninguna de las minorias afectadas. No escogen sus peleas para hacer su lucha mas efectiva. Tanto que el personaje de Johnson se da cuenta que MLK puede obtener mas cosas que Malcom X por su posicion no violenta.
    Si, hablar protestar y denunciar es lo correcto. Pero hay que hacerlo con inteligencia, para que las personas que apoyan la causa, que aun se sienten indignadas por los abusos, se unifiquen detras de ella y la avancen.
    El otro punto importante es tener una meta. Si no hay una meta clara y definida, nunca se va a terminar la lucha.
    De cualquier manera, muy buena nota, es un buen primer paso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Oscar Cadena /

    17/05/2016 8:37 AM

    Excelente tu nota

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Lidia /

    17/05/2016 4:06 AM

    Por primera vez estoy de acuerdo con vos. Demasiada critica entre mujeres y se pierde de vista el objetivo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Javier Nabu /

    16/05/2016 8:40 PM

    Mi nombre es Javier, soy homosexual y estoy en el activismo LGBTI+ en gran o pequeña escala, hace mucho tiempo yo también reaccionaba ante los homofobicos, tal y como ella reacciona ante los comentarios machistas, con violencia, luego me di cuenta de mi error, saben la lucha de las personas de la diversidad sexual es muy parecida a la lucha feminista, y ambos buscamos la igualdad y la equidad, pero una de las cosas que aprendí es que para comunicar un mensaje debo ser maduro, debo informarme y no generar amarillismo, mi opinión como persona es mi opinión y debo respetar la opinión de otros, siempre y cuando no sea agresiva en ese caso, hay formas de reaccionar no violentas, yo apoyo muchos pensamientos del feminismo, pero muchos de ellos se han desviado y a pesar que se que ha sido una lucha muy fuerte, el reaccionar ante la agresión desprestigia la lucha, si se quiere un cambio de verdad se da a traves del conocimiento y la enseñanza de evidencia real, sino seremos tan malos como ellos/ellas y sus acciones sean machistas, patriarcales, capitalistas, homofobicas, racistas, etc

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    El Gnomo /

    16/05/2016 5:38 PM

    Por eso es que es difícil tomar en serio al feminismo de la tercera ola.

    Mientras esta niña clasemediera, bien acomodada, bien educada y bien alimentada se queja de la "agresión" que le causa un video musical que seguramente sólo ella se toma en serio, hay mujeres en el interior del país siendo violentadas sistemáticamente por esposos abusivos (que seguro no nunca han visto el video que dice la señorita), jóvenes que están siendo golpeadas con sus novios, niñas a las cuáles se les arreglan los matrimonios; de las cuáles la autora convenientemente nunca hace mención porque sus problemas son una nada en comparación. Ella se limita a quejarse de lo que a ella personalmente le afecta, le ofende y le "agrede" (vídeos musicales, white nights y hombres intelectualoides creepy).

    Son estas nimierdades las que no sólo no ayudan a su causa feminista, sino que invisibilizan los verdaderos problemas.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      HOYPORHOY /

      19/05/2016 1:11 PM

      Comparto tu comentario. Casi totalmente. Sin embargo creo que si es importante hablar de estos temas. Al nivel que lo mencionás vos claro, no al nivel unipersonal. Sin embargo en un país inculto y carente de espacios de expresión es importante rescatar que al menos este problema (aunque sea en la nimiedad) esta siendo puesto sobre la mesa. Lamentablemente estos espacios están copados por jóvenes sin experiencia o mucho desconocimiento de la verdadera dimensión de los problemas nacionales. Que este "segmento poblacional" sea el único que tiene acceso a escribir en estos espacios SI es un problema grave, precisamente porque se convierten en generadores de opinión y terminan desinformando. Al leer los comentarios se ve que hay quien cree que cualquier problema por mínimo que sea merece un espacio de denuncia. Yo, creo que como están las cosas, hay uno o dos problemas gravísimos que como colectivo social debemos enfrentar antes de pensar en seguir deconstruyendo nuestros complejos y demás problemas. Pero esos son otros 20 pesos.
      Saludos!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Ofendido2 /

      18/05/2016 4:47 PM

      Gnomo,
      Me es dificil enunciar un comentario que me paresca mas comico mientras respaldo tu punto de vista haciendo uso de tu construccion mental (que me parece genial).
      Este es un problema serio que menoscaba mi malnutrido ego y no me permite realizar mi suenio de principe de disney.

      Pero todo lo anterior para nada minimiza que me halla reido a gusto y poco a poco tambien empiece a enteder por que se les llama feminazis a las feminazis. El mío es un problema real que afecta a un segmento poblacional.

      ¡No a la minimización de los problemas de segmentos poblacionales específicos!

      Saludos!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      El Gnomo /

      17/05/2016 4:04 PM

      Luis.

      Hoy no le echaron gravy a mi puré de KFC. Ese es un problema serio que aqueja aun sector de la población. Por favor no lo vayas a minimizar. Yo sé que hay personas con desnutrición crónica, niños que comen una vez al día, o mamás que no se pueden nutrir bien durante el embarazo. Pero todo lo anterior para nada minimiza que tampoco me hayan dado ketchup para mis papas fritas. El mío es un problema real que afecta a un segmento poblacional.

      ¡No a la minimización de los problemas de segmentos poblacionales específicos!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Luis /

      17/05/2016 12:04 PM

      Creo que como menciona la autora perdes la vision del problema. No porque hayan mas problemas mas severos significa que los de la autora sean insignificantes. Que si esta mal la cancion, ni idea, seguro si. Que si el mensaje es malo, quien sabe, no la he oido. El punto es que solo porque a una mujer la golpeen no significa que esta bien silvarle a otra en la calle. Ella tiene razon en que entre las mismas mujeres debilitan la causa a veces y la causa se puede enfocar mejor. Si, cuando se puede gritar, gritar con fuerza puede ser lo que mas se quiera hacer pero no lo mas inteligente. No esta mal buscar donde gritar, calmar los animos y tomar una estrategia sobria que tenga mejores efectos a largo plazo. No siempre la desigualdad se da por ser mujer, a veces va a ser por ser mestiza, a veces va a ser como bien lo muestra uno de los comentarios, porque se percibe que se tiene mas capacidad adquisitiva, o diferente educacion. La realidad es que una mujer o un hombre vale lo mismo como persona y tiene los mismos derechos fundamentales sin importar su color de piel, clase social, educacion, puesto laboral, etc. Calificar a algien de menos por tener educacion, comida y comodidades es igual de malo que hacer de menos a alguien por no tener estas cosas.
      Estas "nimierdades" son reales, y afectan a un segmento de la poblacion. Ella esta en su derecho de quejarse. Si no le das importancia y queres defender a las mujeres que sufren maltrato fisico, perfecto, pero no es razon para minimizar los problemas de otro segmento poblacional.

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

      El Gnomo /

      16/05/2016 6:59 PM

      Es precisamente por pendejadas como estas que feministas que están ofendidas por lo videojuegos o que quieren más moda para gordas son invitadas a hablar en las Naciones Unidas, invisibilizando completamente a mujeres que sí tienen problemas reales.

      Maduren y háganse útiles en la lucha contra el sufrimiento, de mujeres y hombres.

      P.D.: No sé si yo fui el que entendió mal el video, pero en la canción -que es muy mala por cierto- el tipo se pinta a sí mismo como una mierda de persona, no como el prototipo de hombre ideal.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Ligia /

      16/05/2016 6:38 PM

      Tu comentario ilustra perfectamente lo que Daniela muy bien dice en su artículo. Daniela habla de una experiencia en particular en está columna y no tiene por qué agotar toda la discusión que es compleja sobre las distintas violencias contra las mujeres. Criticarla por su condición de clase y por sus "quejas", distrae la discusión sobre el problema que Daniela señala. La música y otras expresiones artísticas son fundamentales en la producción y reproducción de esas ideas que justifican y hacen creer a mucha gente que el acoso sexual callejero y que un tipo quiera violar a una mujer, y se justifique diciendo que "es un descarado", sean vistos como normales.
      En fin, son múltiples problemas y diferentes espacios y ámbitos en los que debemos señalar las violencias contra las mujeres. Esa debe ser la discusión. Enhorabuena porque tú conoces otras realidades y las denuncias porque te parecen injustas. Daniela hace lo mismo, desde este espacio. El hecho de que lo haga de manera particular en relación a un asunto que tú consideras irrelevante no le quita importancia.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones