3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

De 3% a 35% de evangélicos y de intolerancia a más intolerancia

El fundamentalismo es una moneda de dos caras. Al mismo tiempo que da amparo y consejo espiritual, radicaliza las posturas conservadoras.

Cotidianidad evangélicos guatemala Opinión P258 porcentaje religión
Esta es una opinión

El presidente Pérez Molina, aupado por pastores neopentecostales.

Foto: Noticiasdeguatemala.com

En 1964, Guatemala estaba dominada por las ideologías políticas que la llevarían a un conflicto armado de tres décadas, y surgían corrientes religiosas distintas al catolicismo. El Programa Latinoamericano de Estudios Sociorreligiosos señala que en la década de los 60 solo 3 de cada cien personas eran evangélicas, para 2012 eran 35. Y hoy representarían al 40 por ciento de la población.

En medio siglo, Guatemala se convirtió en el país, junto a Honduras, donde el evangelismo había crecido más proporcionalmente -según el último estudio de Latinobarómetro-, mientras las ideologías perdían su fuerza de transformación social. Para muchos, esto significaba un buen cambio, se sustituía el apasionamiento político por el fervor religioso.

Y no dejaba de ser cierto, las nuevas iglesias daban al ciudadano la protección y el consuelo que el Estado parecía incapaz de cumplir. Colegios, hospitales, empresas e, incluso, proyectos políticos se proponían generar hombres y mujeres para un mundo mejor, aquí en la tierra y en la eternidad celestial.

El evangelismo partía de una situación preferencial, una página en blanco. El catolicismo tenía un historial de más de 500 años de leyenda negra, abusos y confraternización con un poder dictatorial. Toda una joya de pasado, frente a esas iglesias inmaculadas y amorosas como eran los nuevos templos pentecostales. La religión a la medida llegó a Guatemala para quedarse.

Dejamos la parte más importante de un ser humano, su faceta espiritual, en manos de estafadores que campan por el país sin tener que rendir cuentas a nadie. Los iluminados que se dicen poseedores de la palabra de dios crean su iglesia en cualquier esquina. Gritan y vociferan su verdad; la mayoría no tiene preparación profesional constatable.

Las iglesias y credos proliferan sin ningún control legal. Es tanta su presión social, que son pocos los que se atreven a criticarlos y fiscalizarlos. No rinden tributos al Estado de sus rentas por culto y son codiciadas por charlatanes y delincuentes. El narcotraficante Juan Ortiz, alias Chamalé, llegó a tener su propio templo evangélico en San Marcos.

Los medios de comunicación y las organizaciones del Estado permanecen callados ante estas realidades ya que sus integrantes están infiltrados a todos los niveles, siendo difícil encontrar voces que denuncien los desmanes de estos nuevos teócratas.

Y aunque no todos los evangélicos son radicales, las ramas fundamentalistas neopentocostales, junto con los sectores más radicales del catolicismo, han fortalecido su presión.

Las televisiones retransmiten milagros en vivo y las radios pasan anuncios donde se insinúa que integrarse a una iglesia cura el cáncer o saca de la pobreza. Sus predicadores dejan ver el lado oscuro de su discurso de amor y fraternidad. Ese odio visceral a todo lo diferente. Ese odio sin sentido a la expresión sexual del hombre y la mujer. A la posibilidad de decidir sobre su propio cuerpo, de vivir su sexualidad de manera propia y auténtica, respetando a cada uno en su sentir. Una intolerancia a aquello que no se acomode a sus dictados. Señalando al que piensa diferente o viste diferente como el mal. Criminaliza por el simple hecho de hacerse un tatuaje o tener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

El fundamentalismo religioso es una moneda de dos caras que, al mismo tiempo que da amparo y consejo espiritual, radicaliza las posturas conservadoras y la intolerancia.

Según el Informe de Libertad Religiosa Internacional 2013, realizado por el Departamento de Estado de EE.UU., el año pasado año fue cuando hubo mayores desplazamientos a nivel internacional por cuestión de creencias religiosas. Es decir, que el fenómeno del integrismo religioso, mientras instaura unos credos particulares, desplaza al resto por medio de la fuerza o el miedo.

Hemos permitido que se vuelvan en tal referente de nuestro estilo de vida que difícilmente una persona podría llegar a liderar los designios del país si no cuenta con el apoyo de estos fariseos de la religión. En Brasil, la candidata presidencial ecologista, Marina Silva, tuvo que cambiar su programa debido a las presiones evangélicas y de ser una fuerte opción, pasó a quedar relegada antes de la segunda vuelta.

Si Jesús volviera andar por esta nueva Jerusalén, no podría reprimirse el repetir esas siete palabras que dijo subiendo al Gólgota: “Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen“. Sus nuevos asesinos serían todos aquellos que se llenan la boca alabándole en falso.

Ignacio Laclériga
/

Me llamo Nacho Laclériga y soy chapiñol. Nací en España; llevo más quince años en Guatemala. Soy máster en comunicación estratégica y coach profesional. Junto a un grupo de profesionales, ideamos Gecca, una organización que desarrolla proyectos, gestiona la comunicación y la adaptación a los cambios. www.gecca.com.gt


Hay Mucho Más

23

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Marcela /

    06/07/2016 6:24 PM

    Me parece que la idea que tiene de las iglesias evangélicas es muy superficial, y basada en solo algunos malos representantes de estas, (es como querer juzgar al islam por la minoría radical que anda matando en nombre de Ala). Digo esto por que en la iglesia que asisto jamas se ha promovido el ODIO, AMOR es lo que se predica. Sin embargo existe algo que llamamos pecado, que es todo aquello que contraria la voluntad de Dios, expresada en la Biblia, y que quienes lo practican, según nuestra creencia, "están destituidos de la Gloria de Dios". Nosotros no deseamos "Que ninguno perezca, si no que todos procedan al arrepentimiento" pues les amamos. Mas que una religión profesamos un estilo de vida, por eso es que las acciones que describe las categorizamos como pecado, no crimen.
    Pero no odiamos a quienes las cometen.
    La organización a la que asisto tiene cerca de 3,000 congregaciones a lo largo de Guatemala, una estructura con supervisores distritales, territoriales, nacional, etc. Es decir se maneja un control sobre los pastores, conozco otras denominaciones que manejan un sistema parecido.
    Sin embargo he de aceptar que parte de lo escribe es real, como lo menciona el artículo, la facilidad con que se puede iniciar una iglesia abre la puerta a charlatanes y neófitos que sin la dirección de Dios hacen y deshacen con su palabra (la Biblia) enseñando todo tipo de aberraciones, entre ellas promoviendo la intolerancia, el odio, el amor al dinero, la falsa prosperidad basada en lo económico.
    Como cualquier organización humana las iglesias se pueden viciar, pero lo invito a que investigue un poco mas en aquellas que no son "famosas" y conozca el otro lado del mundo evangé.lico

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Aroldo Noriega /

    17/12/2014 11:08 AM

    Soy evangélico "conservador" podría decir; asisto a una congregación donde la Biblia es la última autoridad y agradezco a Dios por esa bendición; lamentablemente no puedo contradecir nada de este artículo porque comparando a estos milagreros y mercaderes de la fe de la TV, Juan TeTzel es un santo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ignacio Laclériga
    Ignacio Laclériga /
    30/10/2014 10:27 AM

    Respeto sus comentarios, que siempre enriquecen la discusión. Con respecto a la nomenclatura de protestantes por evangélicos. Acudiré a la diferencia entre lengua y habla. Lingüísticamente es más correcto usar protestante, pero mi intención es llegar a lo que el hablante usa regularmente, pro lo que opino que con dicha finalidad es más correcto utilizar evangélicos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rafael Diaz /

    29/10/2014 10:21 PM

    Se sugiere nombrar en lugar de evangelismo, protestantismo y protestantes a sus fieles, que es la denominaciòn primigenea de esa corriente, que se separa del catolicismo apostòlico y romano.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    --- /

    29/10/2014 3:46 PM

    Es interesante ver como Guatemala retrocede inversamente proporcional al desarrollo del evangelismo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Diego Joachin /

    29/10/2014 2:42 PM

    Un buen segumiento a esta opinion seria publicar una entrevista a dos "insiders". Un pastor pentecostal y un obispo catolico. Del lado catolico sugiero preguntarle a Victor Hugo Palma Lau; A quien se puede convocar del otro lado?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ignacio Laclériga
    Ignacio Laclériga /
    29/10/2014 2:25 PM

    Estimado Cristian. Que terrible entelequia dice usted. O es el único hombre que no ha hecho el amor fuera del matrimonio o no lo entiendo. Escribir este artículo no tiene nada que ver con mi condición homosexual, que es una condición de mi identidad, pero no la única. Es como decir que todos los que masturban guardan un rencor visceral contra la iglesia.que les condena como pecadores. A mi hay muchas iglesias, incluida la evangélica, que no me condena como homosexual, asi que no tengo ningún problema espiritual con ello, si tanto le preocupa. Sigo defendiendo mi postura, la gran mayoría del liderazgo fundamentalista, tanto católico como evangélico, utilizan la religión para defender una postura idelógica-política ultraconservadora y, además, muchos de los neopentecostales no son más que negocios basados en la estafa... y soy gay.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cristian /

    29/10/2014 1:40 PM

    Ignacio Lacleriga, personalmente creo que tu opinión acerca del Evangelismo en Guatemala radica en tu enunciado:

    "Ese odio visceral a todo lo diferente. Ese odio sin sentido a la expresión sexual del hombre y la mujer. A la posibilidad de decidir sobre su propio cuerpo, de vivir su sexualidad de manera propia y auténtica, respetando a cada uno en su sentir."

    No es un odio visceral a todo lo diferente, es simplemente tener lógica y sentido común, de hombre y mujer fueron creados. No es odio sin sentido a la expresión sexual del hombre y la mujer, es simplemente prudencia sobre lo que se expresa a las nuevas generaciones. Y claro que puedes decidir sobre tu cuerpo, a fin de cuentas puedes hacer lo que quieras con el. Todo es cuestión de interpretaciones y todos tenemos maneras muy distintas de ver las cosas. Creo que "atacas" la religión por no ser aceptado como homosexual, y no te culpo no es algo que tu eligieras, simplemente lo eres y no puedes explicarlo, lo sientes y ya. Dios te ama y tiene gracia sobre ti.

    No generalicemos, yo no digo que TODOS los homosexuales sean abusadores de menores, que por ser homosexual, mira con ojos lujuriosos a TODOS los hombres.

    No todos los evangélicos son como crees, gracias a Dios no todos son así.

    Me encanta tu forma de escribir. De verdad que con todo respeto he respondido a tu opinión.

    Saludos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Miguel /

    29/10/2014 1:33 PM

    Me parece que por medio de este artículo te has dedicado a tirar heces fecales con ventilador. Este artículo pudo haber rescatado cosas buenas de ambas religiones, ¡Que las tienen!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ignacio Laclériga
    Ignacio Laclériga /
    29/10/2014 9:47 AM

    Gracias por tus comentarios Gustavo. Conviene dejar claro a todo el mundo que fue el propio Jesucristro el que vino a desmantelar algunas de las tradiciones y creencias basadas en los Antiguos Testamentos, que ahora los fundamentalistas rescatan con tanta ligereza y a conveniencia de sus propios intereses. Es por ejemplo el caso de la mujer adultera que iba a ser apedreda y el famos texto: El que este libre de pecado que tire la primera piedra. Me enerva como estos fariseos utilizan los textos bíblicos para mantener lo que es un ideología política reaccionaria, totalitaria y conservadora.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gustavo Hernandez /

    29/10/2014 7:49 AM

    Yo pienso que si cada uno de nosotros, o cada uno en la sociedad, se enfocara o se compenetrara en los verdaderos principios de la Biblia -en este caso Católicos, Evangélicos- las cosas serian diferentes, los principios Cristianos son de verdadera humildad y el ser humano bajo su libre albedrío los pierde de vista los interpreta a su conveniencia y la esencia se desvirtúa, por ejemplo, en la Biblia dice que ni los borrachos ni las prostitutas ni varón que se acueste con varón etc. entraran al reino de los cielos, pero esto es aplicable al creyente en el cristianismo o en la Biblia no así el que no, la misma Biblia les dice a sus seguidores, por ejemplo, amaras a tu pro-gimo como a ti mismo, entones la misma Biblia nos manda a ser tolerantes y respetuosos con todos. Los principios Bíblicos son unos y los de la sociedad son otros, lo del cesar es del cesar y lo de Dios es de Dios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ignacio Laclériga
    Ignacio Laclériga /
    29/10/2014 6:04 AM

    Agradezco los comentarios. Quede claro que respeto la libertad de credo del individuo. Pero de eso, a generar tiendas de venta de esperanza por el diez por ciento de su sueldo va un trecho bien largo. Se trata de claros ejemplos de sugestión para la estafa que deberían ser investigados.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hans Keilhauer /

    28/10/2014 11:01 PM

    Que bueno que tocas el tema Nacho, la verdad estamos hasta el cuello de diz que iglesias evangelicas en Guatemala, lo peor es lo que tu mencionas de que cualquiera puede venir y hablar las burradas que quiera y solo con medio leer la Biblia y citar los mismos trillados pasajes ya tiene a la gente en la bolsa. Lo más importante es la educación, mientras los ciudadanos de Guatemala sigan en la ignorancia, cualquier cosa llena ese vacio.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto Akú /

    28/10/2014 10:30 PM

    No todo el que diga Señor, Señor, será salvo dice la Biblia, sino aquél que haga la Voluntad del Padre, ésto es; que ame a su prójimo. También se indica en la Biblia: "Por sus frutos los conoceréis".
    Por tanto podrán existir muchas religiones pero al final de la vida, seremos evaluados por los talentos que nos dieron, es decir cómo los devolveremos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ignacio Laclériga
    Ignacio Laclériga /
    28/10/2014 10:23 PM

    Donald, excelente aporte. El artículo no pretende ser una investigación exhaustiva, sino una opinión que denuncia una realidad sensible que usualmente permanece engavetada y que pocos se atreven a discutir. Aportes como el tuyo enriquecen dicha discusión.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Donald Urizar /

    28/10/2014 9:44 PM

    Considero que, si bien se conoce en los mismos archivos de Esclarecimiento Histórico el trasfondo del neopentecostalismo en Guatemala y sus razones para dominar a los pueblos indígenas del occidente del país; dicho artículo no profundiza en los argumentos para generalizar que las iglesias evangélicas son - en efecto - cardúmenes de intolerancia.

    Eso sí, desde mi punto de vista cristiano reformado, aplaudo la denuncia ante el enriquecimiento ilícito de pastores sin ningún respaldo de seminarios, universidades o sitios que extiendan un título de pastorado, doctorado o el que más les gusta a los pastores de la talla de Cash: "apóstol".

    Desafortunadamente, para nuestra desgracia, hemos visto desfilar personajes que utilizaron al público "cristiano" para vendernos espejitos, el ejemplo más claro es el mismo efraín ríos montt (en minúsculas, porque NO es un ser humano racional...) posteriormente el ingeniero Jorge Serrano Elías y más recientemente, Harold Caballeros; a quién ya conocemos para quién trabaja.

    Quizá te daré algunos datos más:

    Nadie fiscaliza a las radios religiosas: solamente Harold Caballeros y Corporación de Radios Visión - Shock tienen aproximadamente 29 emisoras a nivel nacional, PERO "dicen sostenerse de las ayudas del pueblo cristiano, quiénes dan una "ofrenda" para la manutención de las mismas, AUNQUE se vende espacio publicitario.

    Bonito negocio, ¿Cierto?

    Sin embargo, al igual que en el oscurantismo (y la razón por la cual Martín Lutero develó sus 95 tesis en la Abadía de Wittenberg) la gente se deja llevar por el sensacionalismo, el miedo y la frustración. Si tan sólo se tuviera la costumbre de LEER y comprender lo que dicen los libros, en este caso la misma Biblia, fácil sería comprender los lineamientos cristianos.

    Las indulgencias, canjes de pecados por "perdón divino" erigieron la Capilla Sixtina y el Vaticano, hoy; en Guatemala erigieron Casa de Dios y la Megafraternidad Cristiana...

    Si la gente comienza a hacer uso de la razón y del entendimiento, finalmente podrá salir de ese letargo bautizado de "prosperidad" que se anuncia en las telemaratones propiciando la supresión del raciocinio en todo ámbito social, político y económico.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ignacio Laclériga
    Ignacio Laclériga /
    28/10/2014 7:53 PM

    Bueno, me parece que no se tiene bastante claro la diferencia entre una opinión particular y un grupo organizado que representa al cuarenta por ciento de la población. Este grupo organizado se caracteriza por enfocarse en las posturas más conservadoras y homogeneizantes. Está conformado por cientos de pequeños grupúsculos que se manejan de forma independiente, sin ningún tipo de control o reporte de servicios. Es decir, cientos de empresas al margen de la ley que lideran personas enfocadas en ocupar posiciones desde donde imponer su doctrina moral al resto de la sociedad. Yo lo veo mucho más peligroso que un puñado de opiniones intolerantes puntuales.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ignacio Laclériga
    Ignacio Laclériga /
    28/10/2014 7:53 PM

    Bueno, me parece que no se tiene bastante claro la diferencia entre una opinión particular y un grupo organizado que representa al cuarenta por ciento de la población. Este grupo organizado se caracteriza por enfocarse en las posturas más conservadoras y homogeneizantes. Está conformado por cientos de pequeños grupúsculos que se manejan de forma independiente, sin ningún tipo de control o reporte de servicios. Es decir, cientos de empresas al margen de la ley que lideran personas enfocadas en ocupar posiciones desde donde imponer su doctrina moral al resto de la sociedad. Yo lo veo mucho más peligroso que un puñado de opiniones intolerantes puntuales.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto /

    28/10/2014 3:26 PM

    Intolerancia existe en cualquier ambito, ya sea religioso, politico .... hasta hay intolerancia deportiva. Yo no creo que la religion sea un problema serio, sino mas serio es la ignoracia de las personas, no importando el credo que profesen.
    Claro que existen individuos religiosos intolerantes, pero yo he conocido gente que dicese ser ateos y son mas intolerantes a cualquier expresion de fe de otras personas (Burlandose de ellas a sus espaldas, faltandoles el respeto, denigrando sus creencias porque dicen que son magicas a diferencia de ellos que dicen tener la "razon" porque se fundamenta en la logica, aun cuando esa logica puede ser tambien cuestionable partiendo desde el principio que no existe verdad absoluta). A la vez tambien conozco y tengo amigos religiosos que son completamente tolerantes a los demas, siempre y cuando esten dentro de los principios y valores BASICOs de la sociedad.
    Mi punto es que no importa si uno es religiosos o no, no importando que religion sea, lo escencial para valorar si la persona es intolerante o no, es la persona misma (sin generalizar). Viendo sus actitudes, sus propios pensamientos y mas importantes sus acciones. Porque si yo inmediatamente catalogo a alguien, yo mismo paradojicamente estaria creando cierto tipo de intolerancia,

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ignacio Laclériga
    Ignacio Laclériga /
    28/10/2014 3:01 PM

    Estimado Asier, lo que me parece una tremenda generalización es decir que nada importa, porque todos somos iguales y punto. Claro que hay diferencias. Las principales iglesias, católicas, protestantes, musulmanas o judias, son organizaciones bien reguladas y que tienen cierto nivel de transparencia, con sus más y sus menos. Luego están todo este tropel de templos neopentecostales, montados de la noche a la mañana por alguien que dice que se le ha aparecido dios y que se convierten en negocios más o menos lucrativos. Esto en muchos paises está penado por la ley ya que se consideran sectas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones