El corresponsal no tiene quién lo inspire

El otro día estaba en una boda, uno de aquellos eventos atiborrados de tul, flores, cursilerías y manteles largos en el salón rococó faux de un hotel de carretera a El Salvador, en donde los meseros vestidos de negro se apresuraban por servir tragos de whisky, el grupo musical de moda se desvivía por animar al centenar de parejas contorsionándose en la pista, la novia envuelta de blanco nerviosa asegurando que sus amigos y nuevos familiares estuvieran bien y bien portados.

Cotidianidad CNN corresponsal entrevista favorito guatemala Harris Whitbeck inspiración Opinión P369
Esta es una opinión

Uno de los personajes a quienes entrevisté fue el Dalai Lama.

Foto: DalaiLamaCenter.org

Yo, parado solo en el bar pidiendo un trago, tratando de disimular la cara de culo que automáticamente se me instala cada vez que me toca asistir a uno de estos eventos sociales.

Mientras esperaba el trago –etiqueta negra doble, joven, porfavor; no, mejor triple de una vez– se me acerca alguien y me hace la pregunta que tantas veces me han hecho personas que están sinceramente interesadas en saber algo mas íntimo sobre mi vida pública como periodista y corresponsal que fui de CNN en muchas partes.

«¿Cuál es la entrevista que más has disfrutado realizar en tu vida?», interroga mi amigo. Trato de evadir la pregunta como lo hago siempre, diciendo que nunca he podido contestarla porque es muy difícil escoger a una sola persona o a un solo acontecimiento de entre las miles de historias que he cubierto como periodista.

Pero el amigo insiste. Me dice que es imposible que no haya vivido alguna experiencia, compartido tiempo o intercambiado ideas con alguna persona que no me haya marcado de por vida.

«No soy así», le digo, tratando de explicarle y justificar a la vez mi adquirida y perfeccionada técnica para abstraerme por completo de lo vivido en el momento, para sencilla y fríamente analizar la información que estoy recibiendo y convertirla en un relato periodístico. Mi amigo insiste de nuevo, tanto que pedimos un par de whiskys más y yo me tomo el mío casi de un solo sorbo porque me estoy dando cuenta de cómo la insistencia de su pregunta me está incomodando.

«Te juro que no sé cómo contestar,» le digo, «te puedo contar de la reunión de dos horas que tuve con el Dalai Lama durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, o del viaje transatlántico que realicé con Juan Pablo II en su papavión rumbo a Guatemala en el ’96, o del peshmarga afgano que me guió mientras crucé la cordillera de los Hindu Kush en 2001, pero no te puedo decir que alguna de esas experiencias me haya marcado de por vida, o que una haya sido mejor que otra”.

Hablamos un buen rato mientras la música en vivo daba paso al contenido del playlist de alguien que conectó su iPod al sistema de sonido al ver que la banda había terminado sus horas de toque.

Me di cuenta de que la insistente pregunta me estaba llevando a una leve crisis existencial porque veía que no podía identificar una experiencia específica que me hubiera marcado, o alguna persona que haya conocido de una manera tan intensa y tan personal en una entrevista para tener un impacto directo y duradero en mi vida.

Y en ese momento nació este blog en Nómada. Nació de la persistente búsqueda de respuestas de un amigo, quien logró formular la pregunta que yo mismo me he planteado sin saberlo durante más de veinte años de carrera profesional.

Al terminar un ciclo profesional y comenzar otro, como lo estoy haciendo ahora al haber dejado primero CNN y luego el mundo del entretenimiento y los realities para regresar a Guatemala, nacen y renacen viejas y nuevas inquietudes. Mientras me meto de lleno a las nuevas experiencias tengo que decantar lo vivido en el pasado, saborearlo lentamente, sacar las lecciones que albergan, identificar lo que puedo usar y desechar lo que simplemente es carga adicional.

Lo haré contando historia por historia, experiencia por experiencia, entrevistado por entrevistado. Lo hago como ejercicio personal, sin afán de provocar reacciones de nadie, pero ofreciendo lo vivido en este blog por si a alguien le interesa.

Si de estos relatos sale la respuesta, se la compartiré con mucha alegría a mi amigo porque será también la respuesta que yo andaba buscando; respuesta a una pregunta que no sabía que me estaba planteando hasta que me eché un whisky triple al compás de Shakira con mi amigo Güicho.

Salud.

Harris Whitbeck
/

Harris Whitbeck tiene una maestría en periodismo por la Universidad de Columbia y empezó su carrera desde 1991 en CNN. En Guatemala, dirigió Entrémosle a Guate. Realiza coberturas especiales en América Latina para Al Jazeera.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    anna /

    02/09/2014 4:00 PM

    Porqué usar malas palabras, en alguien tan educado y elegante?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marcela Morales /
    25/08/2014 5:39 PM

    Como periodista comparto su punto de vista, creo que es algo difícil de contestar. Y eso que usted lleva mucha más experiencia que la mía. El punto es que uno disfruta tanto de lo que hace, que cada momento que pasa con un entrevistado es una experiencia especial y es así con todos. Al final considero que todas las disfrutamos tanto que es por eso que se hace tan difícil dar una respuesta clara a esa interrogante.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pamela Vargas Santacruz /

    25/08/2014 11:28 AM

    que bueno saber que de detrás del periodista hay un ser un humano... y nos pusiste a pensar... porque saber cuál es la entrevista que más te ha impactado en tu vida... es como preguntarnos qué es lo más importante que hemos hecho en la vida y cómo ha cambiado nuestras vidas??.... pues si, creo que es una pregunta un poco compleja de responder... pasamos por la vida haciendo cosas buenas y a veces de las otras... conocemos personas lindas y también de las otras... pero creo que cada uno decide qué aprehender de cada experiencia que se tiene... porque eso nos hace crecer como seres humanos... y esa decisión la vivimos a diario, la tomamos o nos quedarnos con el molde que llegamos...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Barrios /

    23/08/2014 9:04 PM

    La vida, como leí en algún lado se asemeja a un tren, gente sube comparte con uno, gente baja, gente cambia de vagón. Con unos interactuas más o menos, aprendes más o menos. Hay tramos tranquilos y tramos agitados. Prefiero pensar que de todo aprendemos algo si nos ponemos las pilas. Gracias por compartir, así aprendemos todos algo más.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lucia De León Vivar /

    23/08/2014 8:10 PM

    Ha veces es difícil dilucidar que nos marca en la vida que experiencia es mejor, solo atreves de la reflexión y de ahondar en nuestros sentimientos ,reacciones y efectos que causen cambios o experiencias que nos hagan crecer como seres humanos y nos hagan mejores y felices, es como llegar a ese punto para respondes a la interrogante, en ora buena gracias por compartir la anecdota

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Nájera /

    23/08/2014 6:29 PM

    Seguramente cada experiencia marcó o dejó huella en tu vida, y eso te hace crecer más. Algunas más importantes que otras, que seguramente lo descubrirás más adelante. Mientras tanto, que bueno encontrar un espacio en el que puedas compartirnos más de tus vivencias periodísticas. Saludos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Manuel Martínez /

    22/08/2014 6:33 PM

    Tuve la oportunidad de leer uno de los libros de Jorge Ramos sobre su vida y distintas experiencias como periodista y algunas de las entrevistas que había realizado, y fue una experiencia muy agradable el poder ver otro ángulo de el trabajo del periodista/entrevistador, sonre todo porque se ve al mismo más humano, así que felicidades, de seguro habrá algo interesante que leer en esos relatos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    A. /

    22/08/2014 11:31 AM

    Me parece que tiene el ego un poco grande este cuate. Además, es terrible que tras años de periodismo no haya aprendido a colocar las tildes.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Johanna Timeus /

    22/08/2014 10:53 AM

    Seguro con esa diversidad de experiencias acumuladas durante tu labor periodística ha de ser muy difícil identificar una en particular que te haya marcado más que las demás... Nosotros felices de que compartas tus reflexiones, si Nómada va a ser accesible al público "x" como yo... Saludos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones