2 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

El mal chiste del Viernes Santo

Fue un Viernes Santo bastante ameno. Cargué por segunda vez en la procesión de la Escuela de Cristo en La Antigua –siendo parte de esa especie rara que son los cucuruchos seculares– y por la noche fui a ver procesiones con mi mamá, en la Ciudad de Guatemala. Esperando la procesión del Calvario en la tercera avenida, revisé Twitter y, oh sorpresa, ¡íbamos ganando en la eliminatoria contra Estados Unidos! Tal júbilo era extraño para un Viernes Santo, pero fue una noticia que recibí con gusto, así como el grueso de seguidores de la selección.

Cotidianidad Guatemala urbana Opinión P258
Esta es una opinión

Entrar en polémica con un periodista deportivo no es una de las funciones primordiales de un presidente.

Foto: Carlos Sebastián

Pero luego, vino David Faitelson y, en un tuit, ninguneó al fútbol guatemalteco –como si necesitáramos que nos recuerden lo obvio– y se armó tremendo zafarrancho nacionalista/futbolero en las redes sociales. Era de esperarse, entre el nacionalismo tan inseguro que tiene el guatemalteco promedio, y lo irracional de las emociones futboleras. Pudo quedarse allí, en un simple trending topic, pero no: Jimmy Morales, presidente constitucional de la República, se tomó la molestia de contestarle a Faitelson en su muro de Facebook.

Esto, en términos futbolísticos, fue el equivalente de un pase filtrado que supera al portero para que el delantero sólo empuje la pelota para el gol. Faitelson escribió una columna martirizándose, pero también con una crítica mordaz a Morales: ¿Cómo es posible que un presidente, que seguramente tiene mejores cosas que hacer, se tome la molestia de pedir una disculpa, en nombre de su país, por los comentarios –odiosos pero acertados– de un periodista deportivo?

Es la verdad. Jimmy Morales tiene mejores cosas que hacer. Por ejemplo, podría solicitar que se deduzcan responsabilidades en torno al accidente vial que cobró la vida de diecinueve personas en Nahualá. O bien, podría solicitar que se agilicen las investigaciones en torno a la muerte del maestro Gustavo Adolfo Arrecís, asesinado frente a sus alumnos en Chiquimulilla. También podría exigir la renuncia del Ministro de la Defensa, quien culpó a la alumna que fue violada en el Instituto Adolfo V. Hall de su propia violación. Son acciones puntuales que merecen la atención del Presidente, más que la opinión de un comentarista polémico.

Después de casi tres meses de gobierno, el incidente con Faitelson es la última muestra de un político poco serio, que no tiene la menor noción de las expectativas que su cargo genera, ni mucho menos de la dignidad que este requiere. Ciertamente, es una crítica común a los presidentes anteriores, pero el caso de Jimmy es particular: es electo con el 67% de votos válidos en segunda vuelta, siendo un candidato outsider salido de una coyuntura de asco hacia la política tradicional, con todo el peso de un país que ansía un cambio profundo. Es un hombre del pueblo, alguien en quien las personas se ven reflejados y en quien proyectan esperanza y confían en su bonachonería. Pero hasta el momento, entre payasadas burdas, silencio ante los movimientos de su bancada en el Congreso, incompetencia y opacidad, la promesa de Jimmy pronto se torna en decepción. A lo mejor y falta poco para que Jimmy entienda por qué Maquiavelo decía que el que es elegido como príncipe con el favor popular, debe conservar la amistad del pueblo.

Estamos en plena crisis de salud, de educación; la red vial está colapsando, y se viene una crisis tremenda de seguridad alimentaria por la sequía causada por El Niño. Los problemas no se barren bajo la alfombra, ni desaparecen con acciones mediáticas paliativas, como donar escritorios. Los problemas estructurales persisten, y hasta el momento, Morales no ha estado a la altura para resolverlos. El país necesita un estadista consciente de las expectativas que caen en sus hombros, y que actúe siendo consecuente con las mismas, no alguien que cree que su cargo consiste en hacer payasadas al micrófono y en el teclado de su computadora.

Martín Berganza D.
/

Nacido en el 93. Estudiante de cuarto año de Derecho, muy a su pesar. Mantiene una relación amor-odio con su país, siempre con una intensa curiosidad y deseo de entenderlo. Adora la literatura y la historia. Intenta aprender a vivir. @MB1193.


Hay Mucho Más

51

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    jaime mejia /

    19/04/2019 9:10 PM

    Este Señor es un Jorge Ramos a la tortrix, ja,ja,ja,ja

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Avatar
    Marcela López G. /
    05/04/2016 12:40 PM

    Según los comentarios de la mara, deberías de manejar taxis.
    No todo esta perdido amic, vendishons

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    samy huertas /

    04/04/2016 4:36 PM

    solo tenemos que entender que el actual Presidente Morales, no es estadista...así de sencillo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Aura Reneé /

    01/04/2016 11:06 PM

    Felicitaciones al sr. Berganza por tan acertado artículo, al fin alguien lo dijo tan claro como el agua.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Lector /

    31/03/2016 12:28 PM

    lamentable que los Jimmyliebers sigan dandose golpes de pecho y defendiendo a capa y espada a su comediante favorito.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Haydee /

    30/03/2016 6:09 PM

    La verdad es que si tienen razón en que hay cosas mucho mas importantes que responderle a ese comentarista estúpido. A mi punto de vista éste comentarista ya lo hace con otro objetivo que es humillar no solo a la selección sino al pueblo de Guatemala.
    Pero también Jimmy Morales es una persona común y corriente, dió su opinión y como muchos guatemaltecos exigió una disculpa. Fuera de su cargo, es una persona como usted o como yo. Ya que hubiera lanzado un comunicado oficial y pedir una disculpa si sería otra cosa y hasta yo estaría en contra. Pero solo lo hizo como un hincha mas. A mi punto de vista.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Mariano4_11 /

    30/03/2016 9:02 AM

    Me parece que usted odia a Guatemala amic, lo mas aconsejable es que se busque un bosque para perderse.

    Besos.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Andy de Leon /

      01/04/2016 1:31 AM

      O sea que si yo no sigo a ese monton de mediocres de la Seleccion odio a Guatemala... ¿En serio tan apendejados estan por el futbol comercial?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Héctor López /

    30/03/2016 5:00 AM

    El eterno problema, de nosotros los guatemaltecos, para enfocar los verdaderos problemas y sentido de los comentarios nos hace confrontarnos de manera irracional e irrespetuosa. No debemos olvidar la crisis que vive la Fedefut (nacional e internacional), lo reza un dicho "cuando el pescado hiede, su hedor inicia por la cabeza".
    Nuestro país necesita un esfuerzo conjunto, no hemos hecho nada aún para identificarlo y definirlo, mientras esto no suceda seguiremos siendo arrastrados por esos "núcleos" de poder que siendo criollos aún nos entregan espejitos a cambio del erario nacional. Enfoquémonos todos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hoyporhoy /

    29/03/2016 9:55 PM

    Sin duda lamentable la actitud de Jimmy. Pero sinceramente, que esperábamos ? Sin dudas Jimmy será el chiste más largo de la historia, cuatro años.....

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    29/03/2016 8:28 PM

    cualquiera esta resultando el presidente, como que no tiene asesores

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Diego /

    29/03/2016 8:20 PM

    Creo que se está sacando de proporción todo este asunto, aclaro, en lo personal sufrí mucho que Jimmy ganara las elecciones pero eso es punto y aparte. La verdad da pena que por un comentario que probablemente tomo 30 segundos estén diciendo que tiene mejores cosas que hacer etc, con todo respeto hasta sentado en el inodoro pudo haber leído y contestado el comentario en facebook, sinceramente se están pasando de oportunistas para criticar aprovechando cualquier cosa por irrelevante que sea.

    En el tema del Fut a muchos guatemaltecos les apasiona era normal que reaccionaramos así, el periodista deportivo lo sabe y sabe que es controversial, considero que podía no faltarnos el respeto para decir que Guatemala no es una amenaza futbolistica, en fin el presidente es una persona de carne y hueso y puede tener opiniones sobre algo que no sea de política.

    Por cosas cómo está Nómada no pasa a ser un medio serio.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    christian /

    29/03/2016 7:07 PM

    Muy acertado... no pudo haberse dicho mejor. Lo digo con el dolor en los huevos que la patria merece. Saludos al escritor.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    imelda Maza /

    29/03/2016 7:03 PM

    Total mente de acuerdo, he sentido la indignacion de lo sucedidoy todo lo que viene después... y bueno la indignacion me ha llevado a hacer comentarios y protestas... claro ninguna sera atendida por el presidente pues esta entretenido con un don nadie. Por error leí los comentarios que esta nota que escribiste ha causado en Facebook, y bueno mas indignada aun... no puedo creer que tengamos gente en Guatemala con esas ideas... así que pues hay que reconocerlo, la Guatemala diferente aun esta lejos... siempre confíe que los seguidores de.Nomada heran gente mas exigente con la vida, la Política y la visión de país, lejos... sigo confiando que leer esta revista y algunas notas de periodismo avanzado sirvan, pero se necesita muchoooo mas que buenos articulos, investigacion seria y revistas comprometidas. Gracias por promover la conciencia Martín, yo si creo que la postura del presidente fue absurda, puede hacerlo como afisionado, no como presidente y no en nombre de.to do el pueblo, yo xijo aclaracion al ministro del MEM, al de salud, al de.educación... por temas que son de conocimiento nacional... pero el comentario del don nadie... no me interesa. Feliz tarde

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fabiola /

    29/03/2016 7:01 PM

    Ojalá usted también tuviera mejores cosas que escribir que este tema. Él es presidente y es humano, no se olvide de eso. Mejor cubra notas que realmente tengan interés para el país.

    Supongo que usted espera que gracias a este super artículo lo llamen de CNN o le den un Pulitzer, mejor busque cosas interesantes para publicar o al menos búsquese otra profesión... Hay taxis vacíos que necesitan piloto... manejar si puede? (porque hacer notas definitivamente NO).

    Y deje lo amarillista, la nota que redactó, la fotografía que utilizó... clásico que saquen todo de proporción.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Fabrizio /

      31/03/2016 1:22 PM

      Vaya que ardor en su comentario, se nota que voto por el burrito presidente

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Mynor /

    29/03/2016 6:30 PM

    Vos Martín Berganza sos del tipo de gente que si alguien hace algo bueno "lo criticarías" y si alguien hace algo malo TAMBIÉN "lo criticarís". Cuando leo tu comentario no puedo dejar de pensar en la historia de los cangrejos y en tu necesidad de crear CONTROVESIA con una noticia tan "de poco valor" e irrelevante. Creo que no solo porque alguien lleve el título de PRESIDENTE tenga que "dejar" de ser humano e indignarse porque un perico ofenda a tu país. Si ofendieran a tu mamá creo que reaccionarías o no? Pero si ofenden a tu país "uyy nooo!! que PECADO defenderlo"

    Desde nuestras trincheras, desde nuestros lugares de trabajo, desde nuestras familias podemos hacer algo por Guatemala, eso no es responsabilidad de UN SOLO HOMBRE. Si esperamos que UNA sola persona salve nuestro país uyyy "estamos jodidos entonces". Mejor escribí cosas que INSPIREN y que MOTIVEN a cada guatemalteco a ser mejor y dar lo mejor por nuestro país.

    Las noticias "inspiracionales" también venden, no solo las noticias "controversiales"

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Gerard Sagastume /

    29/03/2016 5:33 PM

    Todo lo que leí me parece tan absurdo. Porque nos ponemos a criticar al presidente, si el no es el culpable de que estés jodido??? Porque no mejor haces paginas web o blogs constructivas que hacer comentarios estúpidos defendiendo extranjeros y hablando mal del presidente. Si quiere que el país cambie, cambie ud primero viejo. No se ahogue ni trate de ahogar más Guatemaltecos con sus publicaciones estúpidas.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Pilly Salazar /

    29/03/2016 4:37 PM

    Necesitamos un Estadista o una Estadista y que tampoco se vaya creer dictador.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Kira /

    29/03/2016 4:28 PM

    No entiendo cómo alguien que carga, acompaña a su mamá, puede despreciar de tal manera a una persona que dirige su Patria (y la mía). Estoy de acuerdo que no han estado haciendo las cosas bien, que aún les falta mucho. Podríamos sugerir y no solo denunciar... No entiendo por qué el no puede escribir a título personal... y como guatemalteco exigir a Faitelson más respeto... yo lo hice... ¿usted no? ¿Está, entonces de acuerdo a que nuestra selección es "cualquiera"? No importa que nuestro fútbol no sea el mejor, que nuestros seleccionados ganen oro y plata "de milagro"... para usted, qué es lo importante: participar, el logro de su meta, o simplemente ganar a costa de cualquier situación...
    Ojala su pluma llenara los ojos de amor y misericordia, de esperanza y fortaleza, de cariño y ternura, de entusiasmo y positivismo. Con mis mejores deseos. Bendiciones.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Lohammi Linares /

    29/03/2016 4:16 PM

    David Faitelson nos recuerdaalidad futbolera de Guatemala y el serotal inunda las redes sociales defendiendo lo indefendible...

    Hoy muere un bebe, por negligencia o incapacidad medica y/o por falta de incomprension social ... oh sorpresa! el serotal que reventaron las redes sociales el Viernes Santo brillan por su aucencia....
    Respecto a la imprudencia y falta de control de buses extraurbanos, ocacionanando accidentes tragicos.... oh sorpresa! el serotal que reventaron las redes sociales el Viernes Santo brillan por su aucencia.....
    Respecto a la burla del Organismo Legislativo​ incrementando el numero de dipuCACOS a 160... oh sorpresa! el serotal que reventaron las redes sociales el Viernes Santo brillan por su aucencia.....

    No muchanes,,,, asi no se vale..... Defendemos lo indefendible, y el futuro de nuestros benditos decendientes que?
    Que miren como putas se las arreglen?

    TRISTE NO!
    HASTA DONDE LLEGA LA MIOPIA CIUDADANA, Y LA MALDITA INCOMPRENCION SOCIAL....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Hugo Gutierrez /

      21/04/2019 7:47 AM

      muy bien expuesto!!! felicitaciones... que si Marx viviera diría que el "fútbol es el opio de los pueblos" y da pena ver como hay gente que se ofende por esto y no por las niñas quemadas o cuantos de los que salieron a defender el "honor" de la patria en contra de un don nadie comentarista deportivo (odiosos comentarios por cierto) se expresaron por verdaderas causas a defender?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Kira /

    29/03/2016 4:15 PM

    No entiendo cómo alguien q

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones