El profesor estrella del Youtube: César Izquierdo

El otro día leía un artículo sobre un profesor con éxito estelar en Youtube. Un caso excepcional, pues no es común que alguien se haga popular haciendo videos para enseñar ciencias. De pronto recordé que nosotros también tenemos a alguien así en Guatemala. Un profesor que hace videos para enseñar física. Su canal de Youtube tiene millones de vistas y miles de suscriptores.

Cotidianidad Guatemala urbana Opinión P369
Esta es una opinión

Conocer a profundidad lo que se enseña es requisito indispensable para ser un buen maestro.

Foto: Flickr, Nick F

Hablo del licenciado en física César Antonio Izquierdo Merlo. Egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y catedrático en el Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería de esta misma casa de estudios.

Tengo el gusto de conocer a César Izquierdo desde que entré a la USAC y fue mi profesor en varios cursos. Siempre tuvo fama de ser buen catedrático. Sus clases se llenaban. Y es que en verdad, como suelen decir los estudiantes, “explica muy bien”.

Desde hace ya unos cuatro años, Izquierdo se dedicó a elaborar videos con el contenido de los cursos de física general que se imparten en los primeros años de las carreras de Ingeniería. Vayan a darle un vistazo a su canal. El video más popular ha sido visto 720 mil veces. El canal tiene 94,900 suscriptores y un total de 15.6 millones de vistas (al momento de escribir este texto).

El estilo de César Izquierdo es claro y conciso. Expone las ideas con la ayuda de algunos aparatos de laboratorio para evidenciar y mostrar el fenómeno físico que quiere tratar. Sin embargo, su herramienta principal es el pizarrón de yeso que utiliza para plantear fórmulas, resolver ecuaciones y dibujar diagramas con la estética y habilidad que siempre lo han caracterizado. Seguro algo tiene que ver con que este físico sea hijo del pintor César Izquierdo, quien falleció el año pasado.

Este es uno de sus videos, en donde explica cómo funciona el dispositivo llamado tubo de Venturi.

El éxito de los videos no es un gran equipo de producción, ni lo último en plataformas de e-learning, ni sofisticados efectos especiales, ni modernas técnicas pedagógicas. El éxito es simple, pero a la vez fundamental: César Izquierdo es un profesor que sabe muy bien de lo que está hablando. No sólo conoce los temas que enseña sino que sabe y entiende la física a un nivel mucho más avanzado.

Estoy convencido de que uno no puede ser un buen maestro sin profundizar en el tema que uno enseña. Siempre habrá alguien que pueda repetir lo que dice el libro, pero sólo alguien que profundiza en su profesión puede anticiparle al estudiante lo que viene en cursos avanzados, justificar por qué aquel concepto es importante, contarle dónde más lo va a utilizar. Pero sobre todo, tener claro que un curso de física general es el inicio de un camino y no el final.

Si la física fuera una película, los cursos básicos son el inicio de la historia. Nadie entiende una película viendo los primeros cinco minutos. Más aún, nadie que haya visto únicamente esos cinco minutos les puede contar de qué se trata la película. Lo mismo es válido cuando se trata de enseñar cualquier otra ciencia.

Izquierdo es el ejemplo de que cuando alguien quiere hacer las cosas pues simplemente las hace. Me alegra que haya profesores como él en la USAC. También me alegra haber asistido a sus clases y saludarlo como colega en el presente.

Enrique Pazos
/

Enrique Pazos. Físico, protector de la verdad y viajero del tiempo. Profesor de física y matemática en la Universidad de San Carlos. Montañista de a ratos, curioso de tiempo completo. @enriquepazos


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

34

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Francsico /

    09/10/2018 11:11 AM

    Buen día, sin animo de ofender, el aquí mencionado aun esta en vida??, lo consulto porque he buscado información de el porque llegue hasta el ultimo de sus vídeos y es de hace 4 años, buscando leí.. que un Cesar Izquierdo había fallecido, y pues me tricentenario la noticia, no se si sea el, pero da con que hace 4 años no sube vídeos.

    Si existe alguna forma de contactarse con este gran docente, espero conocerla, ya sea por mail, twitter o alguna red social . Gracias

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Santiago Romero /

    03/09/2018 9:29 AM

    El profesor César Izquierdo es lo mejor que me ha pasado en mi vida de estudiante de ciencias, a él y a su reducido equipo eficaz y eficiente mis respetos y agradecimiento por sus magníficas clases en vídeo. Lamento haber leído aspectos de su vida privada, que son privadas y punto. Aquí lo que cuenta es la potencia, claridad y ejemplo docente.
    Les mando un afectuoso saludo desde Argentina a mi colega el Profesor César Izquierdo. Sinceramente Ingeniero en Sistemas Santiago Venancio Romero.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    juan lopez /

    14/07/2018 2:40 PM

    ese cesar izquierdo es gay

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      Santiago Romero /

      03/09/2018 9:30 AM

      Lo suyo es un comentario execrable.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Milovan /

    29/06/2018 5:18 PM

    No sabe lo que habla, es un patético resignado. Hacen falta mejores profesores, ni vocación tiene!!!! Aguante perú carajo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Renato F. /

      27/09/2018 11:42 AM

      Soy de Perú y desde aquí muchas personas admiran su clase.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Santiago Romero /

      03/09/2018 9:31 AM

      Otro cabeza de termo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Lesly B. /

    27/06/2018 11:49 PM

    Como ex alumna del Lic. Izquierdo puedo decir que su vida personal es eso "personal", pero como catedrático es excelente y no creo que alguien pueda decir lo contrario, muchos en la facultad estamos agradecidos de sus enseñanzas ya que como en todos lados, hay algunos no muy buenos, otros buenos y otros estupendos como él.
    P.D. Cabe mencionar que el Lic. Enrique Pazos también pertenece a los últimos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Franco /

      10/07/2018 7:11 PM

      Hay forma de hacerle llegar directamente una carta? Soy de uruguayo y quiero ponerlo al tanto de lo agradecido que estoy con el por sus videos y lo que su capacidad de enseñar la física ah logrado en mis notas curriculares

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Francis /

    29/05/2018 8:31 PM

    Es un TITAN DE TITANES! Saludos desde Argentina, estudiante de Ing. Mecanica de la UTN.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marta Castro /

    09/05/2018 4:14 AM

    Magnifico profesor, sabe transmitir sus conocimientos. Un verdadero crack.
    Sobre los comentarios sobre su catadura moral, no sé de donde los sacan......parece que le tienen envidia, pero sinceramente yo no juzgo ni me meto en la vida privada de la gente

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    julio castillo /

    28/04/2018 3:29 PM

    ay catadura moral.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    pedro garcia /

    30/01/2018 1:01 PM

    lastima que es chara, y le gusta la mariguana, la piedra y la coca, solo porque era bien mamon lo tenian contratado en la usac ingenieria.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Estuardo /

    21/12/2017 9:27 PM

    El me salvo en la Fisica Basica jajaja es todo un crack

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones