2 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

“Ideología de género” envuelta en celofán

Ir al cine es una de mis actividades favoritas. Siempre me ha parecido interesante que un grupo de personas que están viendo la misma historia reaccionen de manera distinta ante ciertos chistes, como cuando uno es el único que se ríe a carcajadas y todos los demás en la sala se quedan callados o viceversa. Hay películas que he esperado con ansias y otras que no me llaman la atención para nada. Cigüeñas entra en esa tanda, vi el despliegue de publicidad por toda la ciudad y decidí que era una de esas películas que puedo ver cuando las pasen alguna vez en la tele.

Cotidianidad Opinión P369
Esta es una opinión

Warner Bros. Pictures

Cigüeñas (2016)

No había visto comentarios sobre ella en Facebook hasta que alguien compartió una advertencia sobre el contenido oculto de la película:

 

ciguenas-la-historia-que-no-te-contaron

En general, advierten que en la película hay una escena donde las cigüeñas le entregan un bebé a una pareja homosexual y otro a una pareja lésbica y que esa es una imagen distorsionada de familia. Que es un abuso de confianza de los creadores de la película, dicen.

Entiendo que uno tiene límites y hay cosas que prefiere abordar de maneras determinadas con los hijos, que no quiere verse forzado a improvisar respuestas. Entiendo el sentimiento de impotencia cuando uno se topa con un momento incómodo en una película o en la vida, y sabe que va a tener que hablar del elefante en el cuarto con un niñito o niñita que te ve con ojos de asombro y demanda una respuesta. Además, entiendo las críticas negativas a una película.

Lo que me cuesta trabajo entender es por qué este comentario en particular se enfoca en la "ideología de género" y por qué hablan de veneno disimulado. Es una película que plantea que a los niños los trae la cigüeña, digamos que uno ya no debería explicarle a los niños que esa es la forma en que llegan al mundo. Las películas cuentan historias y aunque se basen en hechos reales, no son reales en el sentido literal del término, son una ficción. Los personajes son representaciones de seres reales o imaginarios y no por ver a Bugs Bunny vamos a pensar que todos los conejos hablan.

A lo que quiero llegar con esto es a que debemos tener criterio para explicarle a los niños que no todo lo que sale en la tele es de verdad. A veces pienso que hay adultos que también deberían entender eso cuando ven reality shows.

Todas las películas presentan ideas y no podemos aceptarlas sin cuestionarlas, no solo cuando hablan de las familias, sino en todo momento. ¿Cuál es la idea principal en Toy Story, Buscando a Nemo, las películas de la Barbie, King Fu Panda o Star-Wars? ¿Presentan héroes o antihéroes? ¿Hablan de valores? Ser padre no significa alegar por una escena comprometedora en una película, taparle los ojos a tus hijos, sonrojarte y evadir la respuesta. Incluso hay quien dirá que un padre responsable hubiera leído reseñas antes de llevar a sus niños al cine.

Otro punto importante es que no por ser de dibujos animados tiene, necesariamente, que ser para niños, abundan los ejemplos de películas y series animadas que tratan temas que incluso son duros para los adultos. No me imagino a estos padres tratando de explicarle a sus hijos no que hay familias diferentes, sino por qué los lindos animalitos de Happy Tree Friends se despedazan los unos a los otros con saña o el humor sarcástico de los Simpsons o Family Guy.

Mientras tanto, es más fácil echarle la culpa a las cigüeñas, que probaron ser bichos tan irresponsables que no se fijan en el estado civil de quienes solicitan sus servicios y le entregan bebés a parejas del mismo sexo, a mujeres que no están casadas e, incluso, he sabido de casos en que le entregan bebés a niñas de 12, 13, 14 años y a mujeres que no los querían. La culpa es de esas cigüeñas prejuiciosas, que han estado ahí todo el tiempo para que los padres no tengan que hablar directamente con sus hijos sobre temas escandalosos como el sexo.

Avatar
/

Conoció los cómics porque un día se empachó de literatura, aunque nunca dejó de creer que se puede cambiar al mundo un lector a la vez. Ama el cine y los dulces de anís.


Hay Mucho Más

21

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Lucas /

    04/11/2016 3:50 PM

    Como que no tenes argumentos que sustenten tu defensa hacia la comunidas LGTB. Pero es sencillo. Estas en contra o a favor. Y nadie tiene porque convencerte de lo contrario. A los padres que estan en contra y no les gusta que estos sub-generos sigan proliferando pues bien por ellos, a quienes les gusta y aceptan el rollo trans etc como naturales pues felicidades, la aceptacion y la tolerancia son un paso importante en la evolucion de la humanidad

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gerardo /

    02/11/2016 2:15 PM

    En EU es legal y normal todo esto, por lo tanto no hay engaño alguno en las películas es parte de la cultura que tienen ellos, entonces lo que les toca a las personas en Guate es ya no ver películas gringas o europeas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    28/10/2016 6:53 PM

    A todos los padres le comparto el número de teléfono de la fiscalía contra crímenes contra la niñez, y adolescencia, pueden llamar a este numero cuando sientan que personas estén influenciando a sus hijos a abuso, trata de personas o actividades sexuales o influyendo a sus hijos a actividades no consensuada si artículos sexuales el número es

    No 2422-1470

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

    Rosa /

    28/10/2016 5:49 PM

    Todos paranoiquean con la homosexualidad, disculpen pero ya abran la mente que cerrados!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis Lewis /

    28/10/2016 3:39 PM

    Yo no he visto esta pelicula animada ni la pienso ir a ver pero esta nota me intrigo leer los articulos en ingles en EEUU acerca de la pelicula "Storks" (cig:ue~nas)...

    Lo que lei en la revista Variety y en el NY Times no hace ninguna mencion de toda esta controversia aqui de padres del mismo sexo recibiendo 'delivery' de un bebe... O sea que el estudio Warner Brothers no tenia esa agenda al hacer esta pelicula (que segun lei no es la gran cosa tampoco...)

    Esa nota de 'alarma' en facebook seguro fue iniciada por uno de esos personajes ultraconservadores religiosos cuyo sistema limbico esta en hiperalerta ante cualquier cosa que no vaya de la mano de su ideologia hipercerrada donde todo raciocinio es en blanco y negro...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      P. Choy /

      28/10/2016 6:00 PM

      No sé si eres padre, o madre independiente de todo hay algo que nosotros los padres si podemos compartir

      Ningún padre quiere algo mal para sus hijos
      Ningún padre seamos modernos o no, queremos algo mal para nuestros hijos
      Ningún padre o madre quiere que su hijo sea como sea, discriminado, aislado, bicho raro, o influenciado a cosas que le harán Mal
      Ningún padre o padres vecinos quiere algo mal para sus hijos....

      Porque aceptar, que tu hijo lo eduque una persona, que ni siquiera sabe que es? O que quiere ser? Y que está persona imponga sus ideas sexuales a tus hijos, y que por moda y por qué tú digas a la fuerza si? Y tus hijos se te queden viendo a los ojos esperando que lis protejas porque a ellos no les gusta eso que la sociedad de moda les dice deben aceptarlo porque es lo políticamente correcto i de moda,??????

      Es eso lo que ustedes quieren imponer?

      Les digo como padre jamaaaaasesss dejaremos a nuestros niños desprotegidos, jamás, nunca los dejaremos ni 5 segundos expuestos a gente rara y enferma en pensamiento,,,,,,,jamás....... Nunca será así, los niños merecen protección no riesgos como los dueños de estos artículos jamás y nunca......... Dios guarde....,

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    P. Choy /

    27/10/2016 4:34 PM

    Fíjense que me puse a investigar la demografía del homosexualismo en el mundo y me sorprendió lo que se nos hace creer que son un montón y que es la moda, nada más alejado de la realidad miren estos porcentajes de estudios realizados por las universidades y censos en países de primer mundo sobre el porcentaje de homosexuales del resto de la población:

    Australia 1.6%
    Brasil 4%
    Canada 4.3%
    Dinamarca 2.6%
    España 6.1%
    USA 2.8%
    Francia 4.2%
    Gran Bretana 5.2%
    Noruega 3%

    Es decir es un porcentaje bajísimo, pero se nos hace creer que es son muchos y que la sociedad es en una buena parte así, lo cual no es en realidad, son un grupo pequeño tratando de imponer sus ideas muchas veces a la fuerza lo que resulta en menor aceptación a esas ideas

    Por eso es bueno informarse y no seguir corrientes de moda que son falsas....

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      P. Choy /

      05/11/2016 12:12 AM

      Don Lewis yo no estoy en contra de la orientación de cada quien, pero si en contra que me traten de convencer que una madre ballena a la fuerza tiene que casarse con otra ballena para tener su hijita ballena y que se pretenda que esas dos ballenas quieran engendrar (imposiblemente) una ballena, !!!! Si usted me lo explica cómo en este mundo eso puede ser, le creo si no, realmente seguiré esperando que me convenzan

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      28/10/2016 3:50 PM

      Segun yo lei, en promedio, es casi el 2%.

      Lo que si es cierto es que dado el alto nivel de discriminacion, esta minoria tiende a concentrarse en las ciudades grandes de cada pais, donde pueden crear su propia comunidad, etc., y eso tiende a dar la percepcion de que son porcentajes mas altos.

      Y no es nada de moda. Parejas homosexuales siempre han existido, no solo en los homo sapiens, sino tambien en otras especies del reino animal.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Miriam /

      27/10/2016 5:20 PM

      Si según usted las personas homosexuales lo hacen para seguir una moda, descuide …”seguro en un par de años se les pasa”.
      Si habla de informarse, agarre como ejemplo los países que investigó, busque el número de habitantes y calcule a cuánto equivale en personas ese porcentaje. No es un número bajo, y como usted, ellos tienen derecho a vivir su sexualidad como les de la gana.

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

    Mafer Chajón /

    27/10/2016 9:42 AM

    Creo que nunca consideraron lo prejuiciosa que era Latinoamérica cuando pensaron en poner esa escena. Yo también escuche los comentarios de una compañera de trabajo. "La mamá de un compañero de mi hijo dice que la fue a ver antes de llevar al nene y cuando vio esa escena decidió que no quería que su hijo la viera y nos lo contó para estar precavidos", "Ay no! Dios santo!!" "que barbaridad!" y así se fue la conversación.
    La señora hizo bien creo yo en ver la película antes y sino le parece es aceptable, cada quien educa a los hijos como mejor le parece.
    Lo malo es venir y condenar una idea que eventualmente los niños van a conocer, rechazar esa realidad por miedo a "que se tuerzan en el camino".
    Confíen en lo que le enseñan a los niños, sino les responden sus papás, van a preguntarle a cualquiera y de aprender tienen. Mejor ser honestos y tener una buena comunicación con los niños.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Estuardo /

    27/10/2016 9:32 AM

    Saben cual es el problema? creer que todos deben pensar igual que nosotros. Si sos "cristiano" crees que todos deben guiarse por tu libro y por lo que dice el lider de tu iglesia; no importa si los demás no creen en lo mismo. Para la mayoría el sistema moral por el que se rige proviene de la religión (no todos), pero debemos aceptar que el sistema moral de otros se rige por otros "métodos" como la ley, la que no prohíbe ni el sexo consensuado, ni ser homosexual. Y debemos respetar por igual.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Eric Balan /

    27/10/2016 8:07 AM

    Para no llamarle la atención se tomo en serio lo del tema. En el estricto sentido de la palabra creo que la desinformación es el verdadero problema. Simplemente si no me gusta algo no lo veo, y si no comparto la idea, no voy a dejar que mi familia la vea, pero si los voy a educar al respecto. gracias

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    JM /

    27/10/2016 6:25 AM

    Si no pueden tomar las responsabilidad de educar a sus propios hijos, que podemos esperar como sociedad de estos adultos?

    La sociedad no esta cambiando, ya cambio, es mas libre y cada quien puede expresarse como lo desee, que algunos conceptos creen serias dudas en nuestras mentes no quieren decir que sean erroneos, liberen su mente un poco y reaccionen positivamente hacia la vida moderna.

    Aunque no estemos de acuerdo o querramos argumentar lo contrario, todos tienen los mismos derechos. Esta bien que algunos temas no se quieran confrontar por miedo o ignorancia pero lo que no esta bien es nunca esforzarse en comprenderlos y solamente resignarse a perpetuar lo mismo de siempre sabiendo que no funciona.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Ramón Castellanos Ramírez /

      31/10/2016 11:51 AM

      No es por temor, ni por ignorancia, JM, que queremos proteger a nuestros hijos. Creo que usted lo está viendo desde un punto de vista sentimental, y NO conoce el peligro que representa la ideología de género para cualquier sociedad. Mejor infórmese bien del tema, antes de opinar tonterías.

      La sociedad que usted dice que "ya cambió", es la que se guía por el relativismo, y NO por la moral, que no cambia, ni se ajusta con la "moda".

      "Liberen su mente" es su propuesta, sin saber que éso es condenar a la sociedad al desastre y a su destrucción. Le aconsejo que pondere objetivamente la ideología de género, y se dará cuenta que es perjudicial para el hombre. Y ojalá lo acepte, y NO se aferre a un capricho de no aceptar la realidad.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Julio Gallardo /

    26/10/2016 5:48 PM

    De acuerdo con los anteriores lectores. ¿Por qué imponer esto a través de caricaturas? Hay otras maneras, como por ejemplo explicárselo a los niños cuando se lo pregunten a sus papás, pero no hacerlo ver como algo normal a través de dibujos en el cine....

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    26/10/2016 4:48 PM

    Para mí no está bien, los niños son como las esponjas si les enseñas violencia, violencia harán y repetirán, si les enseñas homosexualismo eso mismo harán, hasta que crezcan y se den cuenta que no les gusta y terminen siendo personas con traumas depresivos o suicidas, de hecho ya ha pasado muchas veces inclusive existen estudios muy serios sobre eso.

    Yo estoy en contra que personas gay quieran imponer de facto y muchas veces a la fuerza sus orientaciones sexuales o desviaciones en los niños, me parece irresponsable y negligente y más si son en caricaturas etc.

    Deberían prohibir la película, creo que eso está mal, la película la hicieron homosexuales o lesbianas adultas, no niños, los niños no tienen esa malicia, ellos deciden que serán cuando son adolescentes o grandes, forzar eso es poner a los niños en riesgo.

    Son esfuerzos negligentes al tratar de convertir a todo mundo en gay, y sin esfuerzos muy egoístas. Estoy en contra de todo eso

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Lucio Fernandez /

    26/10/2016 2:37 PM

    A mi me llamo la atención porque regalaban tantos boletos, en los centros comerciales, comida rápida, en sin fin de lugares especiales para niños regalaban boletos para verla y eso me puso en alerta, algo tiene la peli para que la regalen tanto me dije, porque es normal que regalen un par de entradas de vez en cuando pero no que te las avienten en la cara como que fuera arroz, si fuiste a ver Dory, Tortugas Ninjas o cualquiera de esas te das cuenta que dentro del marketing estipulan una función gratis más no todas!!! Casi todos mis amigos tenían entradas gratis, creo que muy pocos pagaron la entrada, y después empezaron a venir los comentarios negativos, nosotros no la vimos, pero mis hijos ya saben como vinieron a este mundo a pesar de tener 6 años y saben que son los gays, así que eso no los hubiera espantado, creo que es culpa de los otros papas de no interesarse en la educación de sus hijos. Lo que si me molesta es el engaño y el furor de la moda, ahora ser o apoyar a los gays es la moda, y la prueba son cosas como esta, donde fue tantos boletos gratis los que dieron que prácticamente obligaban a los papas a llevarlos a verla. Cada quien con su vida pero pareciera que los primeros en discriminar son los gays a los heterosexuales por pensar diferente, por no estar en la moda.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Karen /

      27/10/2016 4:47 PM

      Totalmente de acuerdo. Llevamos a nuestro hijo de 6 años a verla y todo muy bien hasta que apareció esa escena. Nuestro hijo sabe todo sobre cómo vino al mundo, no le pareció real lo de las cigüeñas y sabe que existen personas gay, pero no me pareció que lo pusieran así en una película PARA NIÑOS. Dice la autora de este artículo algo al respecto de no llevar a niños a películas que a pesar de ser caricaturas son para adultos, pero esta es clasificación A.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

      P. Choy /

      26/10/2016 4:53 PM

      Así es a veces tratan de imponer a la fuerza su orientación, yo siempre pienso que son ellos los que realmente nunca se han aceptado a sí mismos y por eso tratan de que Todos se vuelvan gay para ellos sentirse bien o "normales"

      No son todos, algunos son muy respetables y buenas personas educadas y que respetan, pero los que escriben en Nomada a puro tubo quieren cambiar a medio mundo, sus artículos son tan tan invasivo a que nadie los lee...

      ¡Ay no!

      9

      ¡Nítido!

    Miriam /

    26/10/2016 2:00 PM

    No he visto la película, pero me parece exagerada la reacción de la mamá por ver parejas del mismo sexo recibiendo bebes, para mi el mensaje que se le deben dar a los niños y niñas, es que hay diversidad y diferentes núcleos familiares que merecen ser respetados. Lo más importante es que cada niño-a crezca en un ambiente donde exista amor, respeto y comprensión y sobre todo en ambiente seguro y sin violencia.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!



Secciones