#iMarimba, o el sinsentido como política de Estado

La petición comienza así: “Dear Mr. Cook”, y de entradita ya siente uno el tufo a servilismo y un poco pena ajena por lo que sigue. Lo que sigue es una solicitud un poco ingenua –para ponerlo de forma amable– por parte del Ministro de Cultura y Deportes, Dr. José Luis Chea Urruela, al presidente de Apple Inc. para renombrar el ringtone llamado ‘Marimba’ como ‘Marimba of Guatemala’.

Cotidianidad Opinión P369
Esta es una opinión

En lugar de generar políticas públicas para impulsar la actividad cultural, el Ministerio se distrae en puerilidades como esta.

Foto: Flickr, Gustavo

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar: una bomba de burlas y sarcasmo estalló con toda la fuerza del ingenio chapín.   Y es que no se necesita ser un iluminado del mercadeo para darse cuenta que ésta no es la más brillante de las ideas. En un país cuyos retos para desarrollar programas y crear fondos culturales que incidan a largo plazo son enormes, que el Ministro avale una campaña que persigue un asunto tan pueril como el cambio de un tono de llamada, indigna.

¿Cómo es posible que la institución encargada de poner en marcha las políticas culturales a nivel estatal considere que ésta sea una propuesta relevante?

Si hiciéramos el ejercicio de evaluar la propuesta a profundidad, nos daríamos cuenta que hay oscuros pasajes históricos ligados a la marimba. ¿Acaso nadie recuerda que era marimba lo que sonaba en cadena nacional antes de anunciar un golpe de Estado? No digamos el rol colonizador que ha tenido la marimba en nuestra cultura. Por otro lado, decir que un sonido representa a todos los guatemaltecos tiene un tono un poco absolutista y va en contra de la diversidad expresiva que caracteriza a esta nación. Uno pensaría que hay personas dentro del Ministerio de Cultura y Deportes que puedan darse cuenta de eso.

Desde la perspectiva económica, es a todas luces evidente que pedirle a Apple Inc. que nos regale una mención en uno de los ringtones más usados del mundo, sin ofrecer a cambio una compensación económica, es de una macetez sin precedentes, además de lo vergonzoso que resulta crear una página para firmar la petición, haciendo presión social.

La carta del Ministro va acompañada de una serie de acciones estratégicas de comunicación, cuyo objetivo es visibilizar la cultura guatemalteca, según nos explican. Pero viniendo de donde vengo, y conociendo lo que conozco, no me extrañaría que el verdadero objetivo de la campaña sea colocar a la agencia de publicidad que la creó en el panorama de premios internacionales, con el apoyo estatal. Porque según entiendo, la idea no vino del Ministerio de Cultura, sino de la agencia publicitaria Leo Burnett, quienes crearon y produjeron la campaña, o al menos esa es la versión que está rondando por ahí.

Lo más irónico del caso es que –independientemente de a quién se le haya ocurrido la idea– será el Ministerio de Cultura y Deportes quien tendrá que asumir las consecuencias de apoyar semejante pendejada. Aunque siendo honestos, alguien dentro del aparato estatal tuvo que haber pensado que ésta era una gran idea. Me pregunto si Mr. Morales habrá tenido algo que ver.

Lo más irritante de toda esta situación, tal y como lo escribió Maurice Echeverría en su muro de Facebook, es que sean las agencias de publicidad y las grandes marcas con presupuesto las que dicten la agenda cultural de este país. En segundo orden de mortificación, está la retahíla de celebridades que se prestan para endosar una y otra vez el nacionalismo de pacotilla que tan diligentemente han sabido construir los publicistas bajo la sombrilla de incontables marcas.  Mi recomendación para todas estas figuras públicas es que comiencen a ser más críticos con las causas que avalan, porque habiendo tanta doble agenda en el terreno perceptual, no pueden seguir navegando con bandera de pendejos.

Claudia Armas
/

Pirómana.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

20

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Vinicio Santamaría /

    04/05/2016 12:28 PM

    El punto medular de esta crítica es no de lo que se ocupa la columnista sino de lo que se ocupa el ministro a todas luces otra estupidez de los jimyfans o jimylebers haciendole segunda en todo asi como suena en todo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Anon /

    03/05/2016 12:03 PM

    Todo iba bien hasta que le metieron su ideología izquierdista guerrillera.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Mario /

      04/05/2016 3:31 PM

      Serás cabeza cuadrada vos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Roberto Fernandez /

    03/05/2016 5:04 AM

    Otro corrupto que hizo negocios con los corruptos siendo embajador, los traía a Guatemala y se reunió con Otto Pérez Molina, fue uno de los artífices del negocio de los 100 millones de dolares de las cámaras de los puertos que pago Honduras 10 millones. Con funcionarios reciclados así estamos igual. Son todos iguales ponderan desde las paginas del periódico y se pintan de santos, sino mire como nos enteramos de los repugnables negocios que explotan a diario la CICIG y el MP como el caso de Puerto Quetzal, donde leemos a diario ponderar a grandes e ilustres abogados que se visten de blanco pero que en la obscuridad son comparsas de esa corrupción sino no para muestra un botón... " Se informa que ante el notario Álvaro Castellanos Howell, la empresa danesa Maersk adquirió el control de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), que usufructúa un área de Puerto Quetzal." dice Mosquera... y si el abogado se pronunció muchas veces desde "elperiódico" como un caso escandaloso de corrupción ¿como ayudo a blindar el caso? ¿Esta la mano de José Rubén Zamora atrás o simplemente no sabia de que uno de sus colaboradores era quinta columna y se nutria de la misma información del periódico?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Manolo /

    02/05/2016 1:12 PM

    Es un poco ilógica la manera de presentar su oposición, que los golpes de Estado hayan sido anunciados con marimba no la sataniza, mejor hubiera sido decir que el Ministerio pocas veces se ha interesado por el Instrumento Nacional (como cuando el anterior "ministro" la mandó a almacenar mal); o que la gente la ve con desprecio (una famosa locutora hasta lo escribió en su facebook) y ya casi nadie la escucha, haciendo su apoyo en este caso (tal vez sólo porque se trata de Apple y quieren ser posers) totalmente hipócrita.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Harold Johnson /

    02/05/2016 6:29 AM

    La marimba no tiene vida propia, hay que tocarla para oir esas bellas melodias, por lo que no puede ser una pendejada que se pida a APPLE el reconocimiento como tal, yo me siento orgulloso de la marimba y aunque la hayan tocado en cadenas nacionales, eso no es problema del instrumento en si. El problema con algunos columnistas es que gracias a que tienen cierto espacio, creen tener razon en todo, lo que escriben, pero en este caso, esta equivocada, que hay otros retos culturales, los hay, pero por algo hay que empezar. Creo que deberian hacerse comentarios mas serios y no estar perdiendo el espacio y tiempo, en cosas infantiles.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nestor Rodríguez /

    01/05/2016 4:45 PM

    De acuerdo en la crítica, solo hay un punto que me parece oportuno acalarar: las figuras públicas que aparecen en este anuncio, que no es más que una publicidad, de eso viven, ese es su trabajo, el que manifiesten públicamente una postura no indica que la apoyan, sería pueril y muy pendejo que así es, ellos son imagen; de eso viven y eso venden.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Andrés /

    01/05/2016 11:26 AM

    La propuesta me parece ingénua, pero como toda idea de agencia, busca llamar la atención. según entendí es una campaña "creativa" de Leo Burnett, donde pidieron apoyo al gobierno y a varias celebrities para lograr hacer bulla y eso están haciendo, con éxito. Ahora como propuesta , esto no es la panacea de nuestros males, estamos inundados en shit y esto no nos lo va a hacer mejores guatemaltecos. pero criticar esta idea como lo hace Claudia (como siempre hater -ha de ser bien infeliz) me parece mal intencionado, porque de ella jamás he visto ni una buena propuesta, ni cuando trabajaba en agencias de publicidad, menos como cantante. pero bueno, yo no firmé porque no me gustó la idea, pero tampoco llené mis redes de odio hacía los que apoyaron. Guatemala necesita gente con más ideas y menos crítica.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    01/05/2016 9:16 AM

    parece que los funcionarios de este gobierno tienen que hacer gala de ignorancia y estupidez porque la marimba puede llamarse Keiko Abe, una de las mas famosas marimbistas de concierto o igual marimba Robelio Mendez, que es el unico marimbista de concierto guatemalteco que conozcok, pero la marimba de guatemala como nombre ringtone es una burla porque es tan metalico y sintetizado que no tiene porque ser de guatemala.
    serian un poco inteligentes que soliciten a apple que su ringtone tenga una melodia guatemalteca, pero nada mas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Yo /

    30/04/2016 1:25 PM

    Me parece un poco ridículo este artículo, claro viéndolo desde mi subjetiva opinión, pero como Claudia Armas es toda "intelectual" puede decir lo que se le dé la regalada gana, en fin los guatemaltecos siempre han sido así, en especial los "chapines": el lago de Atitlán es el más bello del mundo para ellos -_- que se puede esperar, aunque ese nacionalismo puede ser potencializado si aquí se viralizan los hashtags más absurdos, en cuenta los más trending son nuestros ex funcionarios corruptos; estoy segura que usted Claudia es una más de ese grupo de pseudo-artistas que igualmente sigue los estándares extranjeros, pero se aprovecha de ese nacionalismo absurdo cuando le conviene... pero en este caso esta es una iniciativa ad-honorem, no le costo ni un céntimo al gobierno, por qué estar criticando o dándose figura con esta columna, tan de lo mismo.... crítica absurda con palabras rebuscadas, búsquese otro oficio o siga cantando en barcitos mediocres.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Javier /

    30/04/2016 4:20 AM

    Hola saludos no veo porqué tanto revuelo con el tema, si usted no está de acuerdo no firme y ya! Es absurdo que la gente sea tan complicada con esta misiva.... En Guate somos muy complicados por eso no avanzamos, triste

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones