¿Las familias homoparentales son familias?

Llegué tarde, cuando la conversación estaba dejando de ser una curiosidad lingüística y estaba llegando a otras dimensiones. Todo empezó como un recuento de algunos de los términos que la RAE incluyó en su nueva versión del Diccionario de la Lengua Española. Hubo risas porque “amigovio” ya es un término aceptado o porque uno ya puede pedir una “birra” sin sentir que a Cervantes le está dando un paro cardíaco por la forma en que usamos el español.

Cotidianidad Opinión P258 Recomendados
Esta es una opinión

Una familia antigua.

Foto: flickr.com/photos/badwsky/

El momento en que se despertaron las pasiones fue cuando alguien comentó que ahora el diccionario incluirá el término “homoparental” y explicó que es: adj. 1. Dicho de una familia: Formada por dos personas del mismo sexo y los hijos. 2. Perteneciente o relativo a la familia homoparental.

La primera respuesta fue que eso no es una familia, porque las familias son aquellas que están formadas por papá, mamá e hijos. ¿Qué pasa entonces con las mamás solteras, ellas no forman familias?, pregunté y la respuesta fue un no rotundo, porque eso es otra cosa, debería llamarse de otra forma porque no es una familia.

Alguien más dijo que ese es un concepto muy limitado de familia, que no podemos cerrarlo a la unión entre un hombre y una mujer para procrear hijos. Lo cierto es que esa definición pertenece a un tipo de familia, la nuclear y que también se reconocen otros, como la familia monoparental, la familia ensamblada, la familia extensa y, ahora, la familia homoparental.

No llegué a la parte de la discusión en donde, probablemente, se cuestionaron si dos personas del mismo sexo son “capaces” de criar y educar niños sanos física y psicológicamente. Me fui antes porque no considero que una pareja sea más “capaz” por el simple hecho de estar formada por personas heterosexuales. Ya bastantes casos conocemos de familias nucleares tradicionales donde los hijos sufren de violencia, negligencia, falta de amor y tantos otros males. Además, porque me asombró que aún estemos en un nivel tan incipiente de la discusión y sigamos pensando que hay un tipo de familia mejor que los otros.

La familia, así como la sociedad, el lenguaje y todas nuestras instituciones, ha evolucionado a lo largo de la historia de la humanidad. Hemos pasado por distintos estados de desarrollo, nuestro mundo seguirá cambiando y tendremos que seguirnos adaptando a los cambios. En su libro “Families, a social class perspective” (Familias, una perspectiva social de clase), Shirley A. Hill, afirma respecto a la familia que “históricamente, su función esencial ha sido contribuir a la supervivencia económica de sus miembros; es decir, la estructura de las familias frecuentemente se adapta a la economía y las ideologías culturales y leyes son creadas para reforzar esa adaptación”.

La discusión me trajo a la memoria el momento de la película Lilo y Stich cuando el extraterrestre dice: “Esta es mi familia, la encontré yo solo. Es pequeña y rota, pero sigue siendo buena. Sí, sigue siendo buena”. La familia de la que habla no es tradicional, pero entiende que los miembros de ella se cuidan y no dejan a nadie atrás, que su relación se basa en el cuidado y cariño de los unos por los otros, no en el género y número de los padres.

/

Conoció los cómics porque un día se empachó de literatura, aunque nunca dejó de creer que se puede cambiar al mundo un lector a la vez. Ama el cine y los dulces de anís.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

11

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    minombreaca /

    23/09/2016 3:27 PM

    Una idea erronea bastante común hoy en día es que la RAE "autoriza" o "acepta" una palabra. La realidad es que la RAE es una entidad que describe el uso de las palabras con sus diccionarios; esto significa que sin importar que pensara Cervantes de nosotros, si una palabra tiene un uso común y se entiende por las personas, esa palabra será agregada al diccionario.

    El diccionario describe el idioma, no lo dicta.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Maria /

    23/09/2016 12:36 AM

    Hablando de familias...Yo me casé y con mi pareja, desde que comenzamos a salir, platicamos que no deseamos tener hijos por diversas razones. Legalmente somos una familia aunque muchos idiotas corrientemente creen que la familia existe solamente si hay hijos, como estoy segura hubiera dicho el baboso que dijo que un hijo y su madre soltera no son familia. Los padres adoptivos son familia, ma/padres solteros también lo son y claro, los homosexuales también pueden serlo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gustavo Grajeda /

    22/09/2016 9:01 PM

    La familia no es un trofeo, ni un blasón o escudo de armas. No, la familia se construye. De modo que sus frutos serán según trabajemos por ella, todos sus miembros, cualesquiera que la intregremos. Y isted que clase de familia está construyendo?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Byron /

    10/11/2014 9:59 PM

    Nunca la habia leido mi Estimada Adelaida, muy buena columa.
    Es dificil separa mis ideales de mi fe, mi fe dice que una familia homoparental no puede ser considerada como tal, eso si, eso no me da el derecho a juzgar a una persona que decida vivir asi.
    tambien se debe admitir que muchas familias Homoparentales son mucho mejores (en cuestion de cumplimiento de funciones) que las familias "tradicionales"(?) donde se deja mucho que desear en muchas ocasiones. como todo en la vida No se pude generalizar nada, y bueno lo importante tal vez sea que la persona que vaya a educar a un niño (inclusive si sean hijos propios o no) la eduque con Principios y Valores.
    y por que no, bajo la luz de Cristo. como dicen tambien en lilo y stitch: "Ohana significa familia y la familia nunca te abandona ni te olvida.."

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Miguel /

    10/11/2014 4:02 PM

    Hombre con hombre y mujer con mujer, no son familia. A eso díganle como quieran, que no familia. Estamos llegando a un punto en que se está poniendo en tela de juicio hasta lo mas elemental. Dentro de poco, se dirá que está bien que 2+2 sean 3, pues a la sociedad le parece bien que así sea. Hasta la matemática será consensuada, pues ahora la moda es consensuar la verdad.
    ¡Y que decir de la tolerancia! Es la nueva bandera de los intolerantes.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    09/11/2014 10:14 AM

    Increíble. No se trata de ser mente abierta, si no de corazón abierto. ¿Cómo vamos a excluir a las familias homoparentales, a los papás solteros o mamás solteras, a los abuelos o padrinos que crían a sus ahijados? ¿a las familias que adoptan? Felicitaciones a todas esas familias que lograron seguir el convencionalismo social de: papá, mamá e hijos pero, créanme, algunos de sus hijos o nietos los romperán y se verán en la obligación de entender hasta a las familias mezcladas (cuando dos papás solteros se unen). No todos tenemos que llevar el mismo patrón de vida, algunos viajamos contracorriente, algunos solo tienen distintas preferencias sexuales, vidas diferentes. No tenemos que congeniar en ideas pero sí en tolerarnos, en ser inclusivos con nosotros mismos. ¡Qué vivan las familias! Porque, como dirá Stich ¡"Mi familia es pequeña y rota, pero es buena" y es FAMILIA!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gustavo Hernandez /

    08/11/2014 6:49 PM

    Una familia esta compuesta por padre, madre e hijos, que se protegen se cuidan y se dan amor, si alguno de estos componentes faltan pasa a ser una familia enferma o carente dé.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

    Guillermo Arreaga /

    08/11/2014 8:15 AM

    Yo soy producto de una hermosa familia monoparental y considero muy apropiado que se discutan estos temas.... a final tambien se que existen familias de abuelos criando nietos, tios sustituyendo padres viajeros, etc. y creo que no importa si es uno dos o mas personas criando a un infante...siempre y cuando le busquen su bien
    ..estan practicando lo que llaman amor.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ignacio Laclériga
    Ignacio Laclériga /
    07/11/2014 6:30 PM

    Excelente. Como siempre. No sólo estas cosas que dices son muy ciertas, sino que entrañan injusticias que pueden destruir familias y vidas. Nunca es suficientemente tarde, ni todo es suficientemente importante como para no quedarnos callados. El silencio es la mejor arma de la intolerancia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gaby /

    07/11/2014 3:40 PM

    No hay nada que agregar. Solo queda esperar a que las cosas sigan cambiando :)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones