2 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Las opciones llegan en barco

La clase debe haber sido de educación para el hogar y yo debo haber estado en básicos viendo una unidad sobre el cuidado del bebé o algo por el estilo. También pudo ser en ciencias naturales. A nosotros no nos pasaban películas y teníamos que conformarnos con las ilustraciones del libro. En este caso eran sobre lo terrible del aborto.

Cotidianidad Opinión P369
Esta es una opinión

Comunicado de prensa de Women on Waves

Cada una de las descripciones era más grotesca que la anterior; desde el uso de agujas para tejer hasta las prácticas brutales de doctores cuyas batas aparecían salpicadas de sangre. Esa fue la idea que tuve siempre sobre el aborto y supongo que es la que tienen muchos que han comentado sobre “el barco del aborto” que llegó al puerto de San José y está en nuestras costas para “matar niños”.

Si uno tiene genuina curiosidad y hace una búsqueda básica en internet encontrará videos como este  What Actually Happens When You Have An Abortion? donde explican el proceso con los detalles necesarios para saber que no todos los abortos son iguales, que hay unos que son más seguros que otros y que, cuando son legales, las tasas de mortalidad de la madre disminuyen. Por supuesto que uno puede irse a ver los que son más gráficos y sangrientos, depende del gusto de cada quien.

Todos hemos visto, además, esos videos que muestran cómo desgarran un bebé a pedazos y asociamos esa imagen a otras imágenes terribles de nuestros libros de secundaria y a nuestra idea de lo sagrado de la vida. Estoy segura que todas las mujeres que han decidido practicarse un aborto han visto los mismos videos y temen por sus vidas. Saben que la decisión que tomaron va a cambiarlas y esperan que todo salga lo mejor posible porque deben seguir viviendo, porque es posible que tengan más hijos o que no descarten la posibilidad de ser madres en otro momento de sus vidas. Todas esas mujeres, además, tienen que lidiar con la opinión de todos nosotros sobre por qué lo hicieron, por qué no previnieron el embarazo, por qué no quieren hacer la lucha si un niño es una bendición y van a sufrir solas con tal de no ser rechazadas, porque, después de todo ¿quién querría ser amigo de ellas después de que mataron a su bebé?

Organizaciones como Women on Waves tienen claro que deben hacer algo para ayudar. No sólo le cuentan a las mujeres que hay muchas que tomaron la misma decisión, la propia fundadora de la organización tuvo un aborto, les dicen que existe una forma segura de llevarlo a cabo y quieren acompañarlas en uno de los días más difíciles de sus vidas. Su barco no es el barco de la muerte, para muchas mujeres es el barco de la esperanza.

Muchos dirán que hay otras opciones, que pueden dar los niños a familias que los amen, que todos los bebés vienen con su pan bajo el brazo. Y quizás esa debería ser la lucha de los activistas pro vida, en lugar de gritar a los cuatro vientos que el aborto es una aberración: deberían luchar porque la adopción sea una opción real en nuestro país, porque haya más educación sexual en todos lados, ya que un embarazo no deseado pudo evitarse, porque una mujer embarazada tenga opciones laborales y porque los empleadores no crean que una mujer con hijos es menos productiva.

Avatar
/

Conoció los cómics porque un día se empachó de literatura, aunque nunca dejó de creer que se puede cambiar al mundo un lector a la vez. Ama el cine y los dulces de anís.


Hay Mucho Más

23

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    alfonso villacorta /

    25/02/2017 8:00 AM

    si yo dijera que este artículo era de enviarlo al barco del aborto porque no valía la pena que saliera a luz, sería atacado de atrasado, ignorante, machista y qué se yo. pero si mando a mi hija a un aborto al mismo barco soy progresista, moderno, nice y ejemplar.
    lo curioso es que los que apoyan el aborto son personas que no fueron asesinados en algún vientre... lastimosamente ja ja ja

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    rafael cu /

    24/02/2017 9:37 PM

    No a la muerte de inocentes. No se puede condenar al que no tiene culpa.
    Si a la vida.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Juan Pablo Pira /

    24/02/2017 8:49 AM

    No sé si haya sido la intención de la autora, pero aquí salió una sugerencia programática SUMAMENTE interesante: "Y quizás esa debería ser la lucha de los activistas pro vida (...) deberían luchar porque la adopción sea una opción real en nuestro país".

    La adopción es un acto supremo de solidaridad. Es tomar a alguien hacia quien no se tiene ninguna responsabilidad, tratarlo como hijo, criarlo y hasta heredarlo. Es una relación en la que se entra voluntariamente y que acabará sólo con la muerte. Sin embargo, en este país hemos llegado a convertir esto en un negocio siniestro hasta el punto de que "Abogado que se dedica a adopciones internacionales" suene a maleante y a tratante de personas. Entra el estado, convierte el proceso en algo engorroso, caro y casi que lo imposibilita.

    La lucha debiera ser recuperar el verdadero significado de este acto de solidaridad para que se realice de una forma segura para el niño y rápida para los padres. Ojalá que en el futuro "Abogado de adopciones" sea un calificativo para héroes morales.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Lucrecia Peinado /

    24/02/2017 8:17 AM

    El barco, los abortos y el abuso de poder de Jimmy Morales.Es inaudita la orden presidencial al Ejército para que impida el acceso a dicha embarcación. Es un abuso de poder del Presidente y del Ejército, ningún Estado tiene derecho sobre el cuerpo de las mujeres. El aborto no es “la” solución para los embarazos no deseados, habría que evitar esos embarazos primero, pero en un país en donde no se provee la educación sexual a las mujeres, a los jóvenes, donde el acceso a anticonceptivos para adolescentes es inexistente, los servicios de salud reproductiva no cubren a todos los que los necesitan, donde el machismo y la violencia de género reinan, ¿Qué otra opción le dejan a las mujeres que resultan embarazadas bajo este sistema altamente deficiente? En estas condiciones precarias para que las mujeres eviten embarazos, una mujer que no desea un embarazo debería poder acceder a servidos de aborto sin ser castigada por la ley por hacerlo. Porque es culpa del Estado de Guatemala - y de la cultura conservadora - que estas mujeres no hayan podido EVITAR ese embarazo. Si ya está embarazada y no lo desea, no tiene por qué tenerlo, es su cuerpo, es su derecho. Sr. Presidente no es “SU" cuerpo, ni es usted el garante moral o espiritual de las mujeres en Guatemala, garantice los derechos internacionalmente reconocidos para las mujeres de hacer con su cuerpo lo que deseen.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Gabriela /

      24/02/2017 11:55 AM

      Sea de quien sea la culpa, seguro no es del bebé que lleva dentro. Y la mujer tiene derecho de hacer con SU CUERPO lo que quiera, pero ese bebé NO es su cuerpo, está terminando con una vida que no es la de ella, por lo cual NO tiene derecho.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Luis Lewis /

        25/02/2017 12:15 AM

        "está terminando con una vida que no es la de ella"

        Esa vida aun no tiene un conectoma - si bien ya hay 'vida' - esa vida es unicamente biologica (si, tiene ADN, pero tambien las plantas, insectos y animales tienen ADN...).

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Douglas Rizzo /

    24/02/2017 7:52 AM

    Me encantaría que los grupos pro-vida fueran mas allá del "No" y velar por que la adopción y las leyes que la respaldan se cumplieran a cabalidad, eso es hacer algo por ese bebe, un "no" cualquiera lo puede decir pero las acciones se quedan cortas.
    Y por otro lado, sigo sin entender por que los hombres siguen opinando y tomando decisiones que solo afectan a las mujeres? Cada ser humano es responsable de sus acciones, cada mujer es única y tiene todo el derecho de hacer con su cuerpo lo que considere correcto (ya no existe la esclavitud, no somos dueños de otros seres humanos como para decidir que debe de hacer otra persona con su cuerpo) no puedo decirle a una mujer que no lo haga solo por que a mi no me parece, que le estoy ofreciendo? como la estoy ayudando? que cambio puedo hacer en la vida de esa persona en uno de los momentos mas difíciles de su vida? con un "no" solo le agregamos mas peso a su pena.
    Apoyemos leyes correctas de adopción, mejor educación sexual en las escuelas, ser claros y hablar sin prejuicios dentro de nuestra familia, menos injerencia de las iglesias en la planificación familiar (lo siento pero no he visto iglesias que te ayuden a mantener a la marimba de hijos), evitaríamos tantas muertes, tantos bebes no deseados, menos pobreza, gente mas educada consciente de las consecuencias de sus actos, pero si no hablamos claro nada cambiara, y aunque no lo queramos ver los abortos siguen y seguir pasando.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Mishelle /

    24/02/2017 6:50 AM

    No No y No al aborto.

    Es la muerte de inocentes. ???

    Que creen uds que hacen con el cuerpo del feto????

    Seguro que lo lanzan al fondo del mar ???

    El feto estará feliz de ir al mar con su mami sin imaginar que ahí le van a quitar la vida.. que triste.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Douglas Rizzo /

      24/02/2017 7:53 AM

      Y que opciones das para que la persona no aborte, acciones que lleven a una solución? solo con decirle no a alguien, no estamos haciendo mayor cosa.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Paola /

    23/02/2017 10:21 PM

    Método seguro para la mujer que se lo hace, lastima que el feto no puede decir lo mismo.
    Creo que no se "ataca" el método en que se realiza el aborto en el barco, es el aborto per se lo que se critica.

    Asi como se habla de derechos igualitarios entre hombres y mujeres por que no se habla del derecho que tienen de vivir ese feto.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      25/02/2017 12:16 AM

      "el feto no puede decir lo mismo"

      No puede porque aun no existe conectoma...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    María Isabel Alvarez /

    23/02/2017 6:11 PM

    Es una actividad legal, como mujer la apoyo y la agradezco. Existen una y mil razones para hacer o no un aborto. Es parte de nuestra responsabilidad decidir y es responsabilidad de los que juzgan dejar que cada mujer haga lo que considere mejor. Gracias por el artículo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Florentina /

    23/02/2017 5:39 PM

    Totalmente de acuerdo!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Estuardo Quezada /

    23/02/2017 5:13 PM

    El aborto es matar a un niño... no importa el ángulo de donde se mire. No al aborto.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

    marielito /

    23/02/2017 5:00 PM

    jajaja!! Creo que los que hablan pestes de esta embarcación se imaginan un buque carguero con ganchos donde cuelgan a los fetos (aun moviendose) mientras se desangran para luego echarlos a una olla con agua hirviendo para hacer sopa.

    No hombre... Si fueramos entes pensantes, los distintos medios (Incluido nomada) ya hubieran solicitado permiso para subir al barco y dar a conocer las instalaciones! Creo que seria una buena forma de acabar con tanta desinformacion que solo saca lo peor de los moralinos

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis Jerez /

    23/02/2017 4:32 PM

    Es sentido común... el resultado de los abortos es la muerte de una persona, una persona inocente y que no tiene la culpa de los errores de sus padres. Aunque se quiera pintar el aborto como "moderno" y "menos riesgoso" no hay que dejarse engañar y dejar que suavicen el hecho del asesinato de una persona, no importa como lo pinten, el aborto es un ASESINATO DE UNA PERSONA INOCENTE

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      25/02/2017 12:19 AM

      Sin conectoma no hay persona aun...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Sofia /

    23/02/2017 4:25 PM

    Las personas que se dicen pro vida... alcanzan quizá para llamarles pro nacimiento, estas personas no piensan en la falta de vocación hacia la maternidad/paternidad que puedan tener los humanos, pues la vida de muchos niños esta llenas de carencias economicad y emotivas que en ningún momento suplen las personas que se oponen a un aborto legal, aumentando las cifras de infantes sufriendo hambre, desnutrición y malos tratos.
    Lo que sería interesante es que al menos la educación sexual sea vista como un cimiento indispensable para llegar a la interrupción de un embarazo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Rodrigo Polo /

    23/02/2017 3:59 PM

    Actividades que usan aguas internacionales para burlar la ley:
    -Piratas
    -Narcotráfico
    -Casinos
    -Abortos... Nómada approved.
    (ノಠ益ಠ)ノ彡┻━┻

    ¿Y así es como quieren promover que no exista gente que burle la ley? ¿Es en serio? ¿EN SERIO? pfff... maps.google.com

    Si fueran por la vía legal, si pidieran una reforma o una consulta popular para ello, cuentan con mi apoyo, creo en la libre decisión de las mujeres... pero PLGP mucha... están burlándose de la ingrata ley... si ya no tenían credibilidad, con esto... el último clavo en el ataúd.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      Poseidon /

      23/02/2017 4:36 PM

      Y si una mujer quiere un aborto, y cuenta con el pisto para viajar, digamos a EEUU, donde si es legal, cual es la diferencia?

      La nave esta en aguas internacionales, no veo por que ponerle pero ni tampoco lo veo como una actividad ilegal.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Rodrigo Polo /

        23/02/2017 5:02 PM

        Si un político hace negocios ilegales fuera del país y viene acá. ¿Cuál es la diferencia?

        El político o empresario puede tener su palta en una offshore y no declarar impuestos, pero no hay delito.

        ¿Es así? Porque entonces, incentivemos la viveza, que el más vivo vea cómo burlar la ley, grandes valores ¿no?

        ¡Ay no!

        4

        ¡Nítido!

        Poseidon /

        23/02/2017 7:09 PM

        Que yo sepa, en aguas internacionales, no es ilegal tener un aborto. Hay algunas jurisdicciones en donde el aborto es legal tambien. Que ley se esta burlando?

        Que un politico haga negocios turbios, eso es ilegal en todos lados - en teoria por lo menos.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Alejandra /

    23/02/2017 3:54 PM

    Coincido totalmente con que todo grupo pro vida debiese velar por hacer de la adopción una opción real así como velar porque en nuestro país haya una educación sexual al alcance de todos/as. Sin embargo, por muy "seguras" que sean las condiciones para abortar, el riesgo de muerte materna es alto, lo que los grupos "pro-elección" siempre negarán, acaso porque les interesa (no entiendo porqué) subestimar el valor de la vida humana.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones