No soy enemigo del pueblo por pensar diferente, y vos tampoco

No puedo sacar de mi cabeza la parte del discurso mesiánico de Manuel Baldizón del domingo, en donde llamó a quienes pensamos diferente “enemigos del pueblo”. No estoy en paz.

Cotidianidad Opinión P258
Esta es una opinión

FOTO: Esteban Biba

No puedo imaginar lo que puede sucederle a los sectores intelectuales,  a los que generamos opinión y cuidamos la vida si este señor y su equipo llegan al poder. Guatemala no necesita un dictador ni merecemos esta expresión vulgar y peligrosa de hacer política. Todo lo que pone en riesgo la libertad de expresión, que es lo más preciado para la humanidad, no debe ser parte de un discurso para “salvar al pueblo”.

Yo voy a votar nulo porque puedo hacerlo y la Constitución me lo permite, porque necesito sentir que mi dignidad y honor no me lo quitará ni se la robará nadie. Que voy a seguir pensando diferente, y voy a seguir trabajando con la niñez y juventud de mi comunidad, con amor y alegría.

¿Quién es ese señor? ¿Quién se cree para criminalizar y llamarnos “enemigos del pueblo” a quienes pensamos y servimos a nuestro país a diario? Es nefasto e injusto. Solo demuestra su miedo a la libertad, su repudio a los intelectuales, a quienes nacimos para ser libres y respetuosos de la ley, a los que defendemos la dignidad de las personas y nos aseguramos que existan espacios seguros para nuestra niñez y juventud para que puedan reinventarse, reconstruirse y generar opiniones y pensamientos responsables para mejorar nuestra calidad de vida en todo sentido.

La juventud guatemalteca la tiene complicada en las urnas ante los monstruos peligrosos  hinchados de avaricia que, sea como sea y que cueste lo que cueste, intentan conseguir los votos de la gente que no está informada y que está acostumbrada a repetir los errores de siempre. Son un virus, una especie de seres parecidos a las de las películas Gremlins, solo que en vez de recibir “agüita” para multiplicarse, reciben “billete” y puestos claves para que la corrupción pueda suceder.  No entiendo, por qué un país tan inteligente lo reducimos a tan poco. No merecemos esto ¿o sí?

Nuestras voces y opiniones no pueden ser censuradas ni pisoteadas por un candidato, por nadie, por ninguno. El respeto a la diferencia y a pensar distinto debiese ser lo más importante en toda sociedad democrática. Nadie piensa igual que nadie, pero todos tenemos la misma esencia: somos humanos y debemos cuidarnos. La vida es lo que tenemos en común, la dignidad es lo que nos hace iguales.

Yo no estoy dispuesto a perderla cediendo mi voto a alguien que no me inspira, que no me representa; que respeto pero no comparto absolutamente nada en materia de política y de filosofía de vida. Es como cuando vas a una tienda y el que atiende te da opciones de los productos, y te empieza a dar casaca de qué producto podés comprar y cuál no. Lo que se nos olvida es que uno puede comprar o no el producto que más le parezca o le guste. Nadie puede decidir qué es lo que te conviene, esas decisiones son personales y son propias.

Como joven educador y servidor comunitario, considero que si algún proyecto político pone desde ya en riesgo nuestras libertades y condiciona nuestros pensamientos, debe ser retirado y rechazado de inmediato  para que nuestra democracia no pase a ser propiedad de ningún partido político.

Merecemos ser libres, merecemos ser diferentes, merecemos pensar y opinar diferente, merecemos vivir en paz, merecemos vivir dignamente, merecemos eso y mucho más, y por lo mismo, no merecemos las figuras políticas de este gobierno y de los que se postulan para seguir igual o peor.

Nos toca a quienes tenemos acceso a información, compartirla y hacerla masiva. Producir arte, foros, lecturas, festivales, campeonatos, charlas, organización comunitaria a través de los diálogos, murales, uso de redes sociales. Salir e informar sobre nuestra historia, nuestro acontecer nacional y colaborar para que en lugar de agachar la cabeza, podamos ver al cielo y sonreír frente a nuestra bandera, reconstruir y formular nuevas maneras de acción política y pensamientos libres, creativos y respetuosos para encontrar, más temprano que tarde, a las nuevas figuras que nos representen y nos devuelvan la esperanza.

No a la censura, no a las dictaduras, no al condicionamiento de nuestros pensamientos.

Voto Nulo ahora más que nunca significa dignidad.

 

Juan Pablo Romero Fuentes
/

Educador, autodidacta, curioso, inquieto, necio y preguntón, gestor cultural, columnista, aprendiz de músico, analista independiente, fundador del programa comunitario Los Patojos. Adicto al café, los libros y a las flores. El patojo mayor.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

13

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    JP /

    23/07/2015 1:45 AM

    Todos hablan del voto nulo y nadie dice que es. Cual es la diferencia entre un voto inválido, voto en blanco y voto nulo?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Frank /

    07/05/2015 4:21 PM

    Votar nulo es lo peor que le puede pasar al pais unos pocos pondrian poner a Baldizon en la silla en la primera vuelta, en guatemala el voto nulo solo sirve para limpiar el piso no mal informe a los lectores con confusas opiniones

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    06/05/2015 4:22 PM

    En Guatemala el voto nulo/en blanco no tiene validez legal por lo cual simplemente se descarta, por ejemplo si en las próximas elecciones hubiera un 51% de votos nulos/en blanco, 21% lider, 20% Une y 8% otros pasarian a segunda vuelta Lider Y UNE por darte un ejemplo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Oscar /

    06/05/2015 4:08 PM

    Piensen bien por quien votar, porque aunque no parezca, hay candidatos que valen la pena evaluar, como Jimmy Morales u otros de partidos pequeños. El voto nulo solo representa nuestra indiferencia e indecisión en el futuro del país.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    JM /

    06/05/2015 7:15 AM

    Si no estas de acuerdo con ningun candidato, la unica opcion disponible es no votar o votar nulo, cualquier voto que se haga por un candidato en el cual no se cree y no se confia es solo manifestar la ignorancia misma que lleva al poder a alguien que te ofrece mentiras.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mercedes Escoto /

    05/05/2015 3:38 PM

    Totalmente de acuerdo en su artículo,el derecho que tengo de expresar lo que se me de la gana, es lo más preciado que el ser humano tiene, en lo que no estoy de acuerdo es en el voto nulo!, es la peor decisión, en todo caso debemos votar por los partidos minoritarios.
    Aprovecho para felicitarlo por el programa comunitario los Patojos y por ser amante del café!
    Saludos,

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    05/05/2015 3:10 PM

    Estoy de acuerdo en lo negativo que será para el país si este personaje de Baldizón llega al poder, pero no concuerdo para nada en ser partícipe de recomendar a nadie que su decisión sea el voto nulo, Juan Pablo sobre todo si eres un personaje que tiene peso de opinión en la sociedad, te recomiendo, sin ánimo de ofender, que puedas informarte mejor sobre la catástrofe que puede venirle al país si mostramos nuestro descontento en estas elecciones votando nulo.. sí es cierto que a la larga el TSE no le dará el dinero por tu voto a cualquiera de los partidos, peeerooo... igual.. serán otros "ciudadanos" los que estarán decidiendo quién nos gobernará en los próximos 4 años.. no tú .. si votas nulo.. no yo .. si voto nulo... A como pinta de difícil el quitar del primer lugar a este nefasto personaje de líder, hoy más que nunca nuestro país necesita que meditemos nuestro voto, que conozcamos todas las propuestas, porque al menos, te aseguro que al informarnos encontraremos un candidato que tal vez no se merezca al 100% nuestra elección, pero al menos será alguien que pueda representar nuestro país de una mejor forma que este pseudo Maquiavelo, que a lo más que llega es a ser un simple charlatán. Por favor medita tus opiniones, eres una persona con amor por nuestro país y así como yo.. debemos indagar más al momento de hacer pública una recomendación tan nefasta como el voto Nulo. Pero al fin y al cabo, el voto es decisión de cada quién, esperemos que al final no nos arrepintamos de dejar en otros el futuro de Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis López Silvestre /

    05/05/2015 3:05 PM

    Concuerdo con Esteban, mucha razón podes tener en casi todas tus líneas, y tu voto al final es tu decisión, es irresponsable recomendarlo como acción porque más que decirle a otro votante que hable, más bien le sugerís que se calle a sí mismo. Mientras el voto nulo no tenga una incidencia legal, emitirlo sólo le dejará el camino libre a gente como Baldizón para que se aproveche de quienes no pueden razonar su voto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Drmc /

    05/05/2015 2:28 PM

    Comparto tu opinión con respecto al voto nulo. ¿Acaso el votar nulo no significa desde ya una decisión propia? Estamos acostumbrados a dejarnos llevar por el temor, que por eso es que la visión del voto nulo es inútil para la gran mayoría y prefieren así, seguir alimentando un sistema que está sumamente enfermo. El voto nulo es el rechazo a un historial de corruptos que han asaltado a nuestro país y para mí es totalmente válido pues no estoy apoyando el cáncer. Gracias por expresarlo así.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Paul Parada /

    05/05/2015 1:55 PM

    Cómo comente el domingo, da rabia y tristeza las palabras de Baldizón. No somos enemigos de Guatemala, somos enemigos de la corrupción y de políticos aprovechados. Adelante, vamos por la dignidad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones