El HIIK lo forman un conjunto de estudiantes y profesionales que se dedican a la recopilación de datos sobre el desarrollo de los diferentes conflictos politicos alrededor del mundo. Este año, el instituto llegó a contar 402 conflictos a nivel mundial. Aquí un enlace al reporte.
En el continente americano se observaron, durante el 2016, 54 conflictos. México es el único país en la región en el que el instituto observa un conflicto calificado como “guerra”. Los actores dentro de éste son los carteles de droga y el gobierno mexicano. Debido al número de víctimas mortales y el uso de armas pesadas, entra en la categoría de guerra. En Brasil, El Salvador y Colombia se observaron otros conflictos con altos niveles de violencia. En Brasil por ejemplo, el conflicto entre los grupos de contrabando de drogas y el gobierno brasileño dejó aproximadamente 400 muertos.
En Guatemala, el HIIK cuenta tres conflictos. El primero, entre los carteles de droga y el gobierno, el segundo, entre grupos de campesinos, indígenas, etc. y el gobierno, por ultimo, el tercer conflicto se trata de uno territorial entre Guatemala y Belice. Durante el año pasado la tensión entre los dos países aumentó. El 20 de abril un menor guatemalteco fue asesinado y otros dos fueron heridos en territorio beliceño. Como respuesta a esto, el gobierno guatemalteco envió 3,000 miembros del Ejército en señal de defensa territorial. A lo largo del año ocurrieron otros sucesos que permitieron que la situación tensa entre las dos naciones centroamericanas permaneciera igual.
Detrás de los números
El trabajo de los integrantes del HIIK es una tarea ardua y constante: idealmente y, para empezar, cada día se deben leer los principales periódicos del país que se tiene a su cargo. Al principio, en el 2013 cuando inicié a trabajar con este instituto, deseaba poder investigar lo que ocurría en Guatemala. Al final esto no fue possible y desde ese año soy la persona que observa los acontecimientos de cuatro conflictos en el país sudamericano más grande: Brasil. Es una tarea interesante, en la que uno aprende mucho sobre el análisis de conflictos, sobre la forma en que los diferentes actores comunican y sobre la realidad mundial. Pero también es un trabajo que a veces desmotiva al ver los altos números de víctimas, y que cada año la cifra de los conflictos mundialmente casi se mantiene constante. Sólo pocos conflictos pueden ser “cerrados” al final del año - muchos conflictos vienen existiendo desde hace décadas-. En Brasil, el conflicto entre grupos de indígenas y el gobierno data del año 1985, en Ecuador grupos de oposición vienen luchando contra el gobierno desde los 1980s. En Guatemala, el conflicto entre campesinos e indígenas y el gobierno viene rasgando nuestra sociedad también desde los 1980s.
Con este blog no busco dar una solución para los conflictos mundiales, pero sí puedo tratar de informar sobre tendencias que se observan en el continente. La mayoría de los conflictos que se dan en América son resultado de desacuerdos sobre el uso y repartición de recursos, como ríos y tierras (27 conflictos) y sobre desacuerdos sobre el sistema politico de los estados-nación (22 conflictos). En Guatemala y en Brasil, para poner un ejemplo, se han observado grandes protestas en contra de los gobiernos, que nos indican el descontento de la población con sus gobernantes. Algunos conflictos se originan a causa de crisis políticas o económicas como lo que se observa en Brasil desde hace unos años, lo cual sería un factor de conflicto por sistema; otros ocurren por causa de diferentes ideas en cuanto al uso de recursos, esto se vio reflejado en Guatemala durante la Marcha del Agua en el 2016.
Al final, el HIIK no nos da una solución para los conflictos que aquejan al mundo, pero sí nos provee con los datos y la metodología para analizar e informarnos sobre lo que sucede en los distintos países.
Victor Pinzon /
Muy bien conducido el tema, tambien la conflictividad es alarmante y no permite crear y producir mas y mejores medios para elevar el nivel de vida de la gente que tiene menos recursos. Hay que seguir investigando y denunciando la inaccion que tiene los politicos y funcionarios de los gobiernos que al final solo trabajan por sus intereses.