7 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Pastillas, condones y googlear un aborto

Ella, en sus veintipocos, me había dicho que llevaba una semana de retraso pero que no estaba preocupada porque su ciclo menstrual nunca había sido regular. A pesar de usar la pastilla siempre se atrasaba unos días; claro, nunca una semana. Nosotras hasta bromeamos con que estaba embarazada y allí quedo el asunto. La vida continuó, era noviembre y las fiestas de la época nos distrajeron.

Cotidianidad n246 Opinión P258
Esta es una opinión

Una campaña por el aborto legal en Paraguay.

Foto: Amnistía Internacional

Pasó ese mes y ya nunca hablamos acerca del tema. Yo no le volví a preguntar y ella ya no lo mencionó. Supuse que todo se había arreglado, que había sido solo un pequeño susto. De esos que nos pasan a todas cuando la mente y el cuerpo nos juegan la vuelta.

Hace una semana ella me confesó: “tuve un aborto”. Yo no estaba en el país cuando eso pasó y ella tuvo que lidear con todo esto sola. No se lo dijo a nadie. El retraso del que habíamos bromeado era en efecto un embarazo.

Su menstruación nunca llegó, se hizo una prueba y salió negativa, se hizo otra a los días y le salió positiva. “Yo no quería un bebé”, me decía, “todavía me falta mucho, tengo proyectos y apenas empezábamos la relación; ésta noticia la hubiera destruido.”

Ella paso el 24 de diciembre con la cara entre el inodoro, mientras toda su familia se enfiestaba sin notar que ella no tomaba alcohol pero aun así salía corriendo a vomitar. “Era horrible, no podía comer nada, todo se me regresaba. Cuando sí quiera tener hijos seré de las embarazadas vomitonas. Es más, después de esto ya no sé si quiero tener”.

Ella se había protegido. Se toma la pastilla anticonceptiva a la misma hora todos los días, ni un minuto menos, ni un minuto más. Cuando está en sus días fértiles aun usando pastillas obliga a su pareja a usar condón. Sé que fue responsable pero algo le falló, quién sabe qué.

Según Planned Parenthood, una oenegé que promueve los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el mundo, la píldora anticonceptiva es de los métodos más efectivos que hay. El porcentaje de que falle esta entre el 1 y 3 por ciento si se toma como debe de ser. Anualmente menos de una mujer de cada 100 quedara embarazada si toma la pastilla a la misma hora todos los días. Si no siempre toman la pastilla de esta manera nueve de cada 100 quedarán embarazadas. Solo ciertos medicamentos y suplementos pueden disminuir la eficacia de la píldora; como el antibiótico rifampicina, algunos medicamentos que se toman para la infección por levaduras y ciertos medicamentos contra el VIH.

Ya habían pasado casi dos meses y algo dentro de ella aun crecía y ella no sabía cómo resolverlo. Se sentó frente a su computadora y en Google puso “abortos en Guatemala.” Encontró una lista de clínicas clandestinas, información de cómo hacerse un aborto ella misma y las farmacias que vendían pastillas abortivas.

Yo siempre he estado a favor del aborto legal. Es un debate superado en países más desarrollados y que empieza en América Latina, con despenalizaciones en México D.F., Bogotá y ahora en discusión en Chile. Es una de las tantas maneras en que las mujeres deben de tomar el control sobre su cuerpo. En Estados Unidos, donde es legal en muchos estados y hay estadísticas, sabemos que la mitad de embarazos no son planificados y que en su vida una de cada tres mujeres se hace un aborto antes de los 45. Es una decisión que no es fácil, que es muy personal y nadie debería juzgarte. Pero, como dijo la ministra de Salud en Chile, debe ser legal para que no sea un riesgo para la vida de las mujeres con menos recursos. O que, como en Guatemala, las mujeres no tengan que googlear un aborto.

En España, el Estado es el que financia abortos decididos por las mujeres; en Estados Unidos hay una organización no gubernamental de cien años, Planned Parenthood, que ayuda a las mujeres sin recursos y promueve campañas para crear conciencia de este derecho de las mujeres.

Así como hay mujeres que deciden que es mandato de Dios tener 8 hijos, hay mujeres que deciden que no quieren tener hijos.

El código penal en el artículo 134 penaliza el aborto con hasta tres años de cárcel, tanto para la mujer o el médico que lo practique. Quetzalí Cerezo Blandón, directora general de la asociación AME Guatemala, explica que “el artículo 137 establece como excepción el aborto terapéutico y tiene que contar con el visto bueno del médico de ella y de otro más. Este se puede llevar a cabo solo si está en riesgo la vida de la mujer.”

En cuanto a violencia sexual y malformaciones, Quetzalí dice que el artículo no las prevé específicamente pero “dentro de la definición de vida y de salud de la Organización Mundial para la Salud (OMS) sí se podría incluir porque cuando está en peligro la vida de la mujer también está su salud la cual incluye el bienestar físico, social y mental”.

En este punto es necesario señalar que en Guatemala hay alrededor de 50,000 niñas embarazadas cada año sin su consentimiento.

Los médicos interpretan de manera restrictiva los artículos que se refieren al aborto porque existe mucho estigma y rechazo. Es por esto que cuando lo practican de manera legal no lo documentan en el diagnóstico de sus pacientes, no usan la palabra aborto. Las cifras de los abortos ilegales son aún menos certeras por las mismas razones pero según el Observatorio de Salud Reproductiva en el país ocurren unos 65 mil abortos inducidos cada año. 178 abortos riesgosos cada día. Muchas mujeres muertas.

Por suerte hay farmacias valientes que venden las pastillas.

“Anduve por una zona céntrica buscando la farmacia especifica que vendía las pastillas. Me las tomé y pasé días en cama, no dejaba de sangrar.”

Para todos, ella solo estaba en sus días, pero la realidad era que su cuerpo estaba sufriendo un cambio enorme. La sangre que manchaba sus piernas no era de una simple menstruación.

“Podés ver todo salir”.

Cuando ella se hizo el aborto ya estaba llegando a los tres meses de embarazo. La pastilla, llamada Misoprostol, se puede utilizar únicamente en las primeras 9 semanas de embarazo debido al crecimiento del feto. Lo que hace es inducir contracciones para que todo salga, si el feto ya está muy grande no funciona. Esto explica el sangrado abundante de mi amiga y los coágulos de sangre o tejido a los que ella se refiere cuando dice que vio “todo.”

“Fuimos responsables, nos cuidamos, no tenía forma de explicarle lo que había pasado, yo me tomé las pastillas, nunca fallé, el tipo ha de ser súper fértil, no sé, no entiendo. No le quise decir porque se supone que esto era imposible que pasara. ¿Qué hacés? Nuestra relación apenas empezaba; estoy segura que si le hubiera dicho no estaríamos juntos hoy”.

No quería que él pensara que ella no se tomó las pastillas, no quería que la culpara de eso y prefirió evitar esa discusión. Hoy le quiero decir que no tiene la culpa de nada y que si él hubiera siquiera insinuado que era culpa de ella, hubiera sido bueno que la relación se acabara en ese momento. Pero la reacción de él nunca la sabremos, son solo hipótesis. Fue el miedo a la reacción de un hombre. Esa reacción del patriarcado que, lastimosamente, algunas de nosotras generalizamos. Tal vez él no es así y no tuvo la oportunidad de demostrar lo contrario. Aun así, la entiendo y sé que fuera cual fuera la reacción de él nada iba a impedir ese aborto.

“Es duro, sí, pensé en mi bebé, en qué hubiera pasado si no hubiera abortado. Pero sé también que gran parte de lo que siento es hormonal y que me tengo que centrar en el presente y las razones por las cuales sé que en esta etapa de mi vida no podría ser mamá”.

Días después de haberse tomado la pastilla fue al ginecólogo y confesó lo que había pasado. En realidad, en un país más justo con los derechos de las mujeres, su ginecólogo debería haber sido quien le recomendara si abortar clínicamente o con pastillas, y debería haber cuidado de su salud todo el tiempo. Acá un artículo, en inglés, de una mujer hablándole a su ginecólogo sobre su aborto.

La situación se complicó porque existía la posibilidad de que ella tuviera un embarazo riesgoso por las pastillas y esto podría desarrollarse en un tumor. Luego de varios exámenes se probó que nada de eso estaba pasando, le estabilizó las hormonas y así detuvo el sangrado.

Ella me dio una razón más para exigir la legalización del aborto, me mostró lo fuertes que pueden ser las mujeres cuando toman el control de su cuerpo. Sea por violaciones cuando son niñas, porque tienen 38 años y no quieren más hijos, o porque son demasiado jóvenes y todavía no quieren ser mamás. En España lo resumieron muchas voces en un video de dos minutos:

 

Mi amiga me recordó que las batallas de las mujeres aún son silenciosas y muy peligrosas, que las mejores guerreras han aprendido a cantar victoria en soledad.

Daniela Castillo
/

Joven veinteañera aficionada a los elefantes, el chocolate, los libros y el cine. Estudió ciencias de la comunicación pero no es la carrera la que define su profesión. Es feminista, vegetariana y a veces pareja, pero sin ser extremista en ninguna de las tres.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


57

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Lourdes /

    14/06/2018 8:35 PM

    hola estoy en la misma situación que tu amiga y lo que quiero saber es cual es él uso correcto de esas pastillas, saber si tuvo complicaciones enserio me urge ya no se que hacer por que aquí en Guatemala no hay clínicas de aborto seguras

    ¡Ay no!

    21

    ¡Nítido!

      Monza /

      05/12/2018 6:20 AM

      Lograste resolver estoy en las mismas necesito ayuda

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Daniela R /

    30/09/2016 1:59 AM

    Hay muchos factores que tomar en cuenta a la hora de ser mamá, no sólo el hecho de quedar embarazada significa que serás una buena madre, se necesita tiempo para dedicarle al bebé, dinero para darle la mejor calidad posible de vida a TU HIJO, cada quien sabe cómo desea criar a su bebé y mi punto es que si vas a tener un hijo al cuál convertirás en un mediocre por las incapacidades que tenés para traerlo al mundo, mejor no lo tengas, cada mujer debe de pensar si va a poder satiafacer por lo menos el 95% de necesidades del bebé y ser sincera con ella misma, es una decision díficil, pero hay que tomarla. El ser fértil no lo es todo para ser mamá. Ser madre debería de ser un derecho el cual no cualquier mujer debería de tener, ya que nuestra sociedad necesita personas capaces, conscientes y no mujeres embarazadas teniendo niños no deseados, mal cuidados y madres/padres que no les importe tener una vida a su cargo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    CidLeon /

    29/09/2016 12:27 AM

    Lo que no menciona el articulo es que el costo de un aborto (en España) de pende en que momento se realice tiene un costo entre 350 euros a 1,500 euros lo cual muy pocas personas lo pueden costear. Tampoco que en la mayoría de países donde es legal este no lo cubre el estado por motivos de accidentes o descuidos como en el caso aquí presentado, por su alto costo un aprox para Guatemala con los datos presentados seria de unos 400 millones al año mas el costo de desarrollo de infraestructura adecuada. Tampoco menciona que los latidos del corazón del futuro bebé se aprecian en la ecografía a partir de la 6ª semana de embarazo y que el sistema nervioso el cerebro, la médula espinal empiezan a formarse en aprox 5ª semana. Ademas de considerar los elementos de trasfondo filosófico legal ya que el aborto es el no reconocimiento de vida del feto, por lo que si un segundo interrumpe el aborto de un medio u otro aun en contra de la voluntad de la madre no podría ser juzgado por asesinato solo como falta menor. Ya con estas consideraciones mencionadas solo se puede decir que no es algo tan simple de legislar con una simple aprobación.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    margaret flores /

    28/09/2016 11:52 PM

    no es para nada fácil escribir esto, pero tuve un caso bastante similar y aunque estoy totalmente de acuerdo con que el aborto sea legal cuando tomé la decisión me fue muy difícil poder aceptar lo que iba a cometer. Casi lloro al leer esto, porque tristemente yo también lo busqué en google, se me hace indignante que para muchas sea cual sea la razón de tu aborto es la misma reacción, señalarte con un dedo y llamarte asesina.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Ana /

      29/09/2016 7:07 PM

      Eres muy valiente al hablar sobre esto. Sea cual sea la razón, estoy segura que no fue una decisión fácil y es por ello que las personas deberían dejar de señalar con el dedo a quienes han tenido la fuerza y el valor de realizarse un aborto.
      Es por este tipo de cosas que la decisión de realizarlo o no es mucho más difícil, por el miedo al que dirán; pero algo que si es seguro, es que no importa cuál sea la decisión que uno tome, las personas siempre van a juzgarte y es por eso que uno debe dejar de preocuparse por lo que otros puedan pensar y enfocarse en lo que es mejor para uno.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Victoria Sandoval de Lara /

      29/09/2016 7:48 AM

      Perdona, yo entiendo que es difícil escribir lo que dices, pero me vas a decir que luego del aborto no sentiste que realmente habías matado a tu bebé? Si fuera el derecho que dicen reinvindicar no te sentirías así y lo que es más, te atreverías a contarle a tus hijos que has abortado, lo harías?

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

    María /

    28/09/2016 6:41 PM

    Malísimo artículo. Primero, errores de forma: grandes faltas ortográficas, sobre todo para una profesional en comunicación. Segundo, errores de fondo: malísimos fundamentos para intentar justificar el aborto. La autora debería leer algo sobre biología y anatomía básica para tener más elementos para redactar un artículo de este tipo. Los países desarrollados que han validado legalmente el aborto, están teniendo una regresión por todas las implicaciones éticas y morales que conllevan este tipo de decisiones. Todos las personas están llamadas a hacer el bien, es parte de la naturaleza humana. Por ello, tomar decisiones como la de la protagonista del artículo, la cargará el resto de su vida. Definitivamente cada persona posee control sobre su cuerpo, pero esto también implica ser responsable y no deshacerse de los "problemas" así por así. Está comprobado médicamente que quienes toman la píldora y pastillas para sacar al embrión o feto, tienen altas posibilidades de desarrollar cáncer cervical, hepático, de mamá o de ovarios. Todo lo que no sea natural, siempre traerá problemas.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

    pomi /

    28/09/2016 6:20 PM

    La criminalización del aborto es un feminicidio de Estado. Toda mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo en condiciones seguras y dignas.
    No quiero más muertas por abortos clandestinos, las mujeres tienen derecho a vivir su vida.
    #AbortoLegalYa

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Victoria Sandoval de Lara /

      29/09/2016 7:44 AM

      Dice que no quiere más muertes por abortos clandestinos, pero si está a favor de que se asesine a bebés a través del aborto legal?

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Carol Rojas /

    28/09/2016 5:03 PM

    Me alegro profundamente al leer los comentarios aqui expuestos, porque aunque medios como este quieran vender el libertinaje como algo "normal" aun nuestros principios nos hacen saber lo que es correcto y lo que no lo es. Es una verdadera lastima lo que le paso a tu "amiga", pero sensillamente es la consecuencia de una accion, si no estaba lista porque la pobre estaba empezando su relacion, pues hubiera pensado mejor sus acciones. Hay quienes hemos sufrido abortos espontaneos y lo hemos sufrido, no solo lo fisico sino lo emocional. Nunca olvidare cuando el medico me indico que mi embarazo habia terminado y no porque yo lo quisiera. El mejor metodo anticonseptivo la Abstinencia de lo contrario, utilices el metodo que quieras, siempre habra un porcentaje de que quedes embarazada.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Xol /

      28/09/2016 7:28 PM

      Me perturba seriamente tu comentario. Difiero mucho en lo que dices y te voy a explicar por que aunque te importe poco. Sucede que no hay nadie quien pueda decirle a otra persona lo que es moralmente correcto, no siquiera los mismos sacerdotes ya vez cuanto dan de que hablar. Entiendo tu punto y que te pueda resultar perturbador el hecho de que una mujer aborte cuando vos querías parir, puedo demorar cierto recelo en eso, pero sucede que cada quien es dueño de su vida, te aseguro que a vos no te gustaría que dijeran como vivir tu vida cuando sólo vos conoces los detalles y las circunstancias que han llevado a vivir la vida a tu manera. Yo también tuve un aborto espontáneo, lo deseaba como no y imaginas, pero pasó y ya. Después tuve uno provocado y no me avergüenza ni me intimida decirlo. Yo soy dueña de este cuerpo y de mi vida, yo soy responsable de los sentimientos y de mis actos y todas las mujeres del mundo debemos de tener ese mismo derecho, aunque a personas como usted no les parezca muy "moral". Si a usted no le gusta pues no lo haga, pero deje de decirle a los demás como vibir su vida por que nadie se mete con la suya. Un saludo! Cuidese!

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

    Fernando /

    28/09/2016 4:01 PM

    Curiosamente el aborto lo promocionan personas vivas, es decir que tuvieron la oportunidad de nacer. como se puede defender un feto de ser asesinado si no tiene voz? Habeces quisiera que todas las personas que promocionan el aborto, hubiesen sido abortadas, así se deja de fomentar este brutal asesinato. El hecho de cuidarse, de tomar pastillas anticinceptivas no justifica la acción de abortar! Que tal si antes de matar a alguien, asumen las concecuemcias responsablemente de sus actos y luego dan al bebé en adopción? Al final de cuentas son solo 9 meses.. a cambio de no mantar a un ser humano que puede tener una vida genial!

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Wester /

      28/09/2016 7:47 PM

      Está en juego una vida humana...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Xol /

      28/09/2016 7:32 PM

      Dios.... a ver como le explico? Alguna vez usted a visto algún muerto promocionar algo?
      No verdad?
      Esa es la razón por la cual sólo "personas vivas" apoyamos, promocionamos y luchamos por la legalización del aborto. Si a usted no le parece corecto, pues simplemente no lo haga, pero deje que las demás mujeres elijan por si solas.

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

      mari /

      28/09/2016 6:23 PM

      "Son sólo 9 meses" Sí, 9 meses de tortura física y psicológica.
      Es MI cuerpo y decido YO.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    MA /

    28/09/2016 2:19 PM

    Estimada Daniela Castillo: He admirado artículos publicados tuyos, no todos, pero si algunos y esto debido a que pensamos de diferente manera y prueba de ello, este artículo, claro no te juzgo porque no soy quien para hacerlo pero algo que si te quiero invitar hacer es conocer a Dios, es obvio que Él no vive en tu corazón porque de lo contrario no estarías escribiendo una nota así, sólo ten en cuenta algo, Dios te dio el don de la vida, te dio esa oportunidad, Dios es un ser maravilloso que ama con todo el corazón, si conocieras de Él y te detienes a ver alrededor y apreciar lo que Él te dio te darás cuenta que vale la pena vivir, tu familia es un regalo, amigos también, Tú eres un regalo, al igual que Tú lo eres los niños indefensos en el vientre de la madre lo son también, Tú tienes derechos, ellos también porque son seres humanos desde el momento en que se fecunda el óvulo, la única diferencia es que ellos no se pueden defender como Tú. Querida amiga en realidad es triste ver que día a día el mundo se va destruyendo y por culpa del mismo ser humano que habita en el. Te invito a que conozcas a Dios y el te enseñará muchas cosas, el te enseñará el amor y la razón de vivir, Dios es el único dueño de la vida, así como Él te la dio, Él te la puede quitar. Que tengas un lindo día.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      MA /

      29/09/2016 12:27 AM

      Estimand@ X O L no estoy diciendo como vivir, es sólo que le hablo del ser maravilloso que te dio la vida, soy Católica y estoy orgullosa de ser una hija de Dios al igual que tú.

      Estimand@POMI si hay evidencia la Biblia, te invito a que la.leas y te resolverá todas las dudas que la.ciencia no te ha podido explicar.

      Que Jesús reine en sus corazones.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        ELIAS /

        29/02/2020 7:17 AM

        Siempre saliendo a relucir la puta biblia de Los sionistas de mierda

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      Xol /

      28/09/2016 7:36 PM

      Cual Dios?
      Hay muchos y cada quien está en toda su libertad de escoger a quien adorar o bien de no adorar a nadie. Que mala costumbre la que tiene la gente de andarle diciendo a los demás que hacer con su vida. Si a usted le gusta ser cristiana, musulmana, judía o atea, pues que bien por usted, pero ese es asunto suyo no se nadie más. Viva su vida como mejor le parezca y deje a los demás que cada quien puede escoger a como le salga mejor.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      pomi /

      28/09/2016 6:30 PM

      ¿Tienes algún tipo de evidencia científica que demuestre que Dios existe y que dice lo que tú dices que dice?
      Respeto tu pensamiento mágico, pero no creo en tu Dios, ni en ningún otro.
      Sí creo en que todo ser humano tiene pleno derecho a decidir sobre su propio cuerpo y sobre tu propia vida. Si tú no quieres abortar, no sólo voy a respetar ese derecho a parir sino que lo defenderé a muerte. Pero, del mismo modo, también defenderé a muerte el derecho de toda mujer que elija abortar.

      Como ya dije, no creo en Dios, pero creo en la ciencia, la cual no puede determinar cuándo se inicia la "vida humana" porque esa es una cuestión ético-filosófica, pero sí puede determinar a partir de cuándo un feto tiene consciencia y un sistema nervioso lo suficientemente desarrollado como para "enterarse" de lo que le pasa. Y eso no sucede hasta pasadas las primeras 12 semanas, al menos.
      Así que, durante las primeras 12 semanas, no lastimas a nadie si abortas. Es una decisión personal que sólo puede tomar la dueña de cada útero.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Alex /

    28/09/2016 1:41 PM

    No solo se busca que las mujeres se conviertan en asesinas de sus propios hijos sino que también quieren intoxicarlas con anticonceptivos que, en unos años, se convertirá en un cáncer de seno, hígado, cuello uterino, embolia pulmonar. Son medicamentos que no alivian ninguna enfermedad.

    Mientras tanto Planned Parenthood (patrocinador de Nómada) se beneficia con la industria del aborto.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones