2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Por qué PokémonGo (nos) embrujó a los milénials

Hoy, el mundo está dividido en dos grupos: los que lo recorren en busca de pokemones legendarios y los que no. Pokemon Go es un juego de realidad aumentada que salió a inicios de este mes y se volvió ya el fenómeno viral más grande en la historia del internet (más que Gangnam Style, Kony o el Ice Bucket Challenge).

Cotidianidad Opinión
Esta es una opinión

Flickr: Sadie Hernandez

¿Todo el mundo está jugando Pokémon Go? No todos pero casi, no me crean a mí, créanle a estas estadísticas:

En menos de una semana, este juego tiene más usuarios activos que Snapchat; tiene más descargas que cualquier otra aplicación en la Apple App Store; consume más tiempo de nuestra vida que cualquier otra aplicación; y logró que las acciones de un gigante dormido como Nintendo aumentaran un 23%.

¿Qué tiene de especial? ¿Los que descargamos el juego somos ovejas y podríamos tener algún defecto de personalidad? Pues no sé, a mí me gusta el juego. Cuando algo es nuevo siempre vendrán las críticas, pasó con Facebook, con Snapchat, con los millenials, en fin. Pasa.

Flickr: Motohiko Tokuriki

¿Pokémon Go es bueno para la salud?

En una época en donde los niños y jóvenes son cada vez más sedentarios, este juego nos sacó a las calles y nos obligó a caminar, premiando nuestros esfuerzos con huevos incubados, pokeparadas y gimnasios.

Para los detractores y quienes dicen que las generaciones jóvenes son adictas al móvil, me parece que la realidad aumentada de Pokémon Go es un ejemplo de cómo el espacio digital y físico coexisten a través de nuestros celulares. A diferencia de la realidad virtual, que requiere que nos aislemos de lo real, esta tecnología sucede dentro del mismo mundo que nosotros, incluso –me parece–, lo hace más atractivo.

Hay artículos que relacionan la dinámica del juego con la reducción de síntomas de enfermedades como ansiedad social, agorafobia y otras. Tiene sentido que recibir aire y sol, que antes no buscábamos, sea bueno para nuestros perezosos cuerpecitos.

Pokemon Go nos ayuda a conocer a nuestros vecinos

Alrededor del mundo, la gente se está reuniendo para jugar, están interactuando unos con otros. Conociendo personas que no conoceríamos de otra manera, reconociéndonos un poco en los demás. Estamos saliendo a correr, montar bicicleta, paseando a nuestros perros, o los perros de alguien más:

¿Estaremos redescubriendo nuestros vecindarios y retomando los espacios públicos? En diferentes ciudades, los vecinos se están organizando para hacer reuniones comunitarias en PokeParadas. Por ejemplo, el domingo 24 hay una, convocatoria en Pasos & Pedales a partir de las 11AM (más info acá).

¿Es PokemonGo un peligro?

Reconozco que existen ciertos peligros y aspectos negativos, que si bien no son intrínsecos al juego en sí, no pueden pasar desapercibidos. Está el caso del hombre que cayó de un puente mientras jugaba, por no prestar atención a sus alrededores; el caso de la adolescente en Wyoming que encontró un muerto; y el del grupo de ladrones que decidieron activar un Lure Module (o Cebo) para atraer a otros jugadores y luego robarles los celulares.

Pero más que consecuencias del juego en sí, creo que son las consecuencias de salir de casa. Por ejemplo, en la ciudad del futuro, perseguir a un Pikachú afuera de una parada de bus en la Roosevelt no es la idea más prudente de todas. Tal vez es por eso que el juego, desde que se ingresa a él, hace énfasis en que hay que prestar atención a nuestros alrededores.

Creo que dentro de poco, los usuarios se van a sentir más cómodos con la realidad aumentada. Pokémon Go es el primer paso firme y masivo en esa dirección. Esta tecnología, junto al internet de las cosas, va a cambiar nuestra manera de interactuar con el mundo, con otras personas y con nosotros mismos. El futuro llegó. Atrápalo.

Lucía Canjura
/

Si pudiera regresar al pasado y cambiar una sola cosa, aprendería a usar excel en sexto primaria. Llegué a Nómada gracias a la creatividad y me quedé por las diferencias ideológicas.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


12

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    joaquin /

    28/07/2016 7:20 AM

    A pesar de ser cierto tu argumento. Creo que estas dejando de lado algo muy importante: las relaciones personales que vas a crear con el juego se reservan para un grupo de personas, las que pueden tener acceso a datos. Salir a las calles y re descubrir el mundo por un medio virtual, no es darte cuenta de tu entorno. No creo que estén mal las relaciones que podes llegar a alcanzar (aunque me sigue pareciendo que se van a restringir a charlas sobre el juego), sin embargo creo que la nueva generación que se viene esta completamente desvinculada del mundo que se confabula fuera de su entorno virtual.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hola /

    19/07/2016 11:12 AM

    Ya atrapé a Pikachu. Ya puedo morir en paz.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Lucía C /

      20/07/2016 10:54 AM

      ¿dónde lo encontraste?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Bruno /

    18/07/2016 4:18 PM

    Tu futuro se acabo. Te atrapa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pablo /

    18/07/2016 4:13 PM

    Inmediatamente salió el juego, también salieron formas de truquearlo para no tener que moverse. Con instalar un fake GPS no hay necesidad de salir a caminar ni de hablar con nadie. Esto no le resta atractivo al juego pues tengo a mi alrededor muchos jugadores asiduos que no se mueven de su silla y no pierden atención. Y con un simulador de android, lo juegan en la PC ni siquiera en el cel.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    17/07/2016 9:35 PM

    Son unos pobres inútiles... viven de perfiles, y de modas...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    17/07/2016 9:04 PM

    Pobres milenals, perfil de Facebook, comentario twiter, copy paste, no saben cómo crear en relación con los X, están destinados a la extinción, si se va la luz no saben qué hacer porque no hay internet, ni si quiere saben cómo se toca la música si nay electricidad, son Homo Videns solo viven de ver y copiar, media ves se les quita eso no saben qué hacer.... Algunos se imaginan el mundo como death MEN Walkin, pobrecitos en su mundo de internet y Facebook.... De veras pobres....

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Andy William S /

      20/07/2016 9:48 PM

      A este aburrisaurio habría que decirle que la frase correcta es "toda vez", Mediasi veces no existen ;)

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      Sk /

      19/07/2016 6:22 AM

      Se llama evolucion y la adaptación del humano a su nuevo entorno, algo que obviamente no sabe nada.
      Ya sea por ruco, terco o solamente obsoleto.
      Es más probable q se extinga gente como usted, antes que nos quedemos sin Internet, mire a su alrededor, observe, aprenda.

      Seleccion natural, quien tiene más oportunidad de sobrevivir en estos tiempo? El que toca guitarra o el que sabe usar una computadora?

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      G /

      18/07/2016 8:51 PM

      me pregunto qué gente conoce usted? yo conozco muchos milenials creativos, creadores y muy activos ... no los veo como pobres creaturas ... en fin, no estamos hablando de milenials solamente, son gente, personas. sálgase de esa su casilla de odio sobresaturado

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Peter Lim /

    15/07/2016 11:25 PM

    Pinches manadas

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Medrano /

    15/07/2016 7:03 PM

    Esto es tan de atascados mentales.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones