Por qué mi hermanita no puede regresar a Guatemala

Siempre quise una hermana. Crecí con cuatro hermanos y finalmente, a mis 16 años, vino al mundo Lucía Isabel. Cuando ella nació mi mamá, jueza, tenía ya dos años de tener que estar acompañada por guardaespaldas a todo momento por haber realizado denuncias por corrupción en el Sistema de Justicia. Como toda niña curiosa ella preguntaba de todo y las conversaciones en el carro iban guiadas por sus preguntas: “¿Porqué viene Marvin si solo se queda afuera?, ¿qué es eso que Marvin siempre carga?, ¿qué es una pistola?, ¿por qué Marvin necesita una pistola?”.

Cotidianidad La corrupción no es normal Opinión P369
Esta es una opinión

Lucía y yo

Pasaron los años y a finales de septiembre del 2014 mis papás nos sentaron a toda la familia en la sala. Era un momento crítico para el país y mi mamá tenía la oportunidad de hacer algo que realmente podría impactar para bien el futuro del sistema de justicia. Nos preguntaron si apoyaríamos la decisión de mi mamá, aún sabiendo que si todo salía mal tendríamos que irnos del país. La posibilidad de que todo saliera mal era mínima, creíamos, así que dimos nuestro apoyo incondicional.

A partir de ese momento nuestra vida cambió. Mi mamá ya no tenía solo un guardaespaldas sino dos y mi papá dejó absolutamente todo para estar al lado de ella siempre, acompañándola en “el tanque” (como me gusta referirme al carro blindado que teníamos que usar). Nadie podía salir de la casa sin “seguridad”, mi hermano de 13 años faltó a las ultimas semanas del colegio y en la casa no se podía respirar por la tensión.

Lucía, tan pequeña y receptiva, absorbió un miedo que no entendía.

[Para contextualizar, la mamá de Cristina es Claudia Escobar, la jueza que, entre otras actuaciones valientes, denunció en 2014 (antes de La Línea y todo el tsunami levantado por el MP y la CICIG) que el entonces diputado del PP, Gudy Rivera, la había intentado chantajear ofreciéndole su reelección como jueza a cambio de que protegiera a la vicepresidenta Roxana Baldetti e impidiera que el TSE la suspendiera como secretaria general por hacer propaganda anticipada. Esto le valió que su familia saliera al exilio.]

Todo lo que podía salir mal salió mal. Tuvimos menos de un mes de aviso para empacar nuestras cosas, dejar la universidad, amigos, novios y emprender un viaje que no sabíamos cuanto iba a durar ni a donde nos iba a llevar. Desde que nos mudamos a Estados Unidos con mi familia, mi mayor anhelo siempre ha sido regresar.

La primera vez que le pregunté a mi hermana (en ese momento de 5 años) si le gustaba vivir aquí más que en Guatemala, me dijo que sí. Al preguntarle por qué, su respuesta fue muy natural: “por qué aquí no tengo miedo”. Unos meses después, viviendo en otra ciudad tuvimos una conversación similar, y a la misma pregunta ella contestó: “porque aquí no hay nadie que le quiera hacer daño a mi mamá”.

Ha sido difícil poder hablar con mi hermanita últimamente, pues vivimos en ciudades diferentes. Pero hace poco logramos coincidir. Lucía Isabel tiene 6 años y quiere tener 10 perros de 5 diferentes razas. En un intento por inculcarle algo diferente y despertar en ella cierta chispa, le pregunté por qué mejor no adoptaba a perros callejeros que no tuvieran familia. Inmediatamente me contestó “porque va a ser difícil encontrar a perros callejero en Estados Unidos”, solo le falto gritar “¡obvio!”.

Impactada le pregunté: “¿y tú vas a vivir en Estados Unidos de grande?”. “Sí”, me contestó sin pensarlo dos veces. Con un dolor en el alma y con miedo a sus respuestas tan llenas de confianza y certeza le pregunté: “¿y por qué no en Guatemala?”. Contestó con el tono de quien resalta lo evidente, como asombrada de que yo, su hermana de 22 años, no supiera la respuesta: “porque no me quiero morir a la mitad de mi vida”.

El resto es historia. Demás está decir que cada día se me parte el corazón un poco más y con cada conversación que tengo con esa niña se agranda el agujero que se encuentra en mi alma. Desde lejos, me duele Guatemala y espero con todo el corazón que el sacrificio de mi mamá y mi familia no sea en vano. Toca seguir luchando para que los guatemaltecos que tuvimos que salir podamos regresar algún día para ayudar a construir el país que nos merecemos.

Cristina Fernández
/

Rebelde sin o con causa, depende de para quién. Estudiante de sociología pero amante de la antropología. Confío en los guatemaltecos y en la lucha por la eterna primavera.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

23

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Axel Cocon /

    12/03/2018 1:12 PM

    Como alguien que tambien se vio forzado a abandonar Guatemala con mi esposa y mis cinco hijos, entiendo perfectamente El sentimiento que embarga a la familia de la licenciada Escobar. No es facil ser arrancado de su pais, de su familia, de sus amigos,de sus costumbre chapinas, de GUATE. Rompe El corazon las respuestas de la nena, sin embargo, a su corta edad ella aprendio el valor de la vida, la cual en su pais es un valor despreciado que es arrancado de tajo para robar un pinche celular.
    A su corta edad talvez la nina no puede entender el Gran esfuerzo y sacrificio que su familia, compuesta principalmente por mujeres, hacen en su pais para que un dia no lejano - como lo esperamos todos los que hemos salido de nuestro pais- ella pueda volver a la eterna primavera sin que nunca vuelva a temer que su vida sea interrumpida como lamentablemente ella teme ahora con justa razon

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Asunción /

    29/10/2016 9:31 AM

    Con cariño y desde lejos, una amiga de tu excolegio te recuerda.

    Ánimo, Cristina.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Diego /

    16/10/2016 8:25 AM

    Creo con todo respeto que lejos de sentirse triste debería de darle gracias a Dios que tiene el privilegio de tener los medios para protegerse hay miles de guatemaltecos víctimas de la pobreza la desigualdad de la delincuencia que jama tendrán esa oportunidad

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Soy Yo /

    14/10/2016 9:46 AM

    mi familia salio de Guatemala por razones economicas y no por persecusion politica. Aun cuando viajo a Guatemala a visitar viejas amistades se siente la tension por todos lados. Entiendo completamente cuando alguien dice ya no querer regresar o pensar a volver a vivir en Guatemala. Quizas es dificil entenderlo para los q' estan alla. Pero si se extraña la cultura, las costumbres, las amistades y los familiares q' no tuvistes la oportunidad de enterrar debidamente. Es triste tener q' dejar tanto alla y empezar de nuevo. Tambien da tristesa por los q' se quedan viviendo bajo esas circunstancias peligrosas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    13/10/2016 8:42 AM

    Yo creo que deben regresar debido a que la corrupción ya cayo todos los malos están en la carcel eso si siempre con seguridad, debido a que su caso es un caso muy pequeño que ya no tiene peso para los políticos.

    Es feo estar fuera de Guate más si uno no está acostumbrado a veces la gente en esos países son fríos y a veces cuesta acostumbrarse

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Flor /

    12/10/2016 3:43 PM

    ¡Imagínense! Y uno, sin hacer nada, también está expuesto a que la vida nos la quiten a medio camino por la pinche inseguridad que vivimos en el país, pero no hay quién nos cuide física o materialmente más que Dios. Así que a encomendarnos a Él todos los que estamos "desprotegidos".

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    Ana Silvia Monzon /

    12/10/2016 9:46 AM

    Cristina, me has sacado las lagrimas...gracias,por,compartir, gracias por apoyar a tu excepcional madre. Con su gesto...ella inicio el tsunami...un NO con repercusiones que todavia,siguen....abtazos

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Alma M. Silva /

    12/10/2016 8:46 AM

    Se supone que debemos sentir pena, lástima, admiración o qué? Por qué motivo? Porque la jueza Escobar hizo "la hazaña" de hacer pública una grabación en la que ella realiza una transacción comercial con un político (una sentencia a cambio de un ascenso en su carrera)?
    Porque la abnegada familia de la juez vivió el "sacrificio" de llevar guaruras y carro blindado a todas partes? O porque los pobre hijos de la juez mediática tienen que vivir ahora los problemas diarios del primer mundo, como la ausencia de servidumbre y chofer?

    PS. Jueces valientes, Gálvez y la colocha gritona Jazmín Barrios. A esta última le tiraron una granada en el patio de su casa hace más de 15 años y lejos de andar victimizándose, sigue haciendo la labor que siempre ha hecho durante toda su carrera, la cual ella misma ha construído sin la necesidad de tener una madre juez con todas las "palancas" dentro del corrupto sistema judicial.

    ¡Ay no!

    14

    ¡Nítido!

      ernesto garay /

      14/03/2018 9:16 AM

      gente como esta no es necesaria en el pais estos son que los que deben de salir, andarte aya con trump

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Orquídea /

      17/10/2016 4:02 PM

      Concuerdo con usted, alfin alguien que no siente lástima por esta familia

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        ernesto garay /

        14/03/2018 9:17 AM

        gente como esta no es necesaria en el pais estos son que los que deben de salir, andarte aya con trump

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      Claudia Lopez /

      16/10/2016 4:51 PM

      Y usted, qué a hecho de bueno por el país? Apuesto que vive su vida e ignora el dolor de los demás, o se queja e insulta, pero no mueve un dedo para cambiar la situación de sus vecinos. Usted señora no entiende el sacrificio de alguién a quien denunciar, le costó todo, porque usted como el 99% de guatemaltecos, se queja pero no ve mas allá de sus narices!

      ¡Ay no!

      5

      ¡Nítido!

      mario perez /

      13/10/2016 11:56 AM

      esta contando su historia solamente. Haya usted como la toma. Nadie que haya tenido que salir de su pais por motivos de seguridad va a entender lo que ella dice.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Oscar Gonzalez /

      12/10/2016 2:27 PM

      Nunca faltan los resentidos...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      R. Walsh /

      12/10/2016 11:20 AM

      @Carlos Pérez: Yo estoy de acuerdo con la totalidad del comentario de Alma Silva y eso no me hace suspirar por el PP, Líder, FRG o cualquier otro político corrupto. Tampoco les enseño a mis hijos a ser delincuentes, por el contrario a mis hijos les enseño a no ser dogmáticos y a tener criterio propio para no ser marionetas manipulables con culebrones sentimentaloides.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        ernesto garay /

        14/03/2018 9:18 AM

        gente como esta no es necesaria en el pais estos son que los que deben de salir, andarte aya con trump

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      Carlos Perez /

      12/10/2016 10:38 AM

      Hay personas que en Guatemala han hecho la diferencia, actuando decentemente en momentos cruciales, como lo hizo la Magistrada Claudia Escobar. Hay otros, que como doña Alma, que es incapaz de reconocer todo el impulso que ha dado a la Justicia este acto y que seguramente recuerda con nostalgia al PP, Lider, FRG y toda la partida de corruptos que han dirigido Guatemala. Señora con sus enseñanzas seguramente sus hijos serán unos delincuentes más que terminarán presos. Que verguenza!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Erick Leonel /

      12/10/2016 9:58 AM

      Me parece muy atinado y concreto su comentario. Cuantos Jueces quisieran al menos tener la seguridad a la cual gozo esta mujer, pero lamentablemente muchos tienen que tomar el Bus Urbano o contar con su propio vehiculo y poner en riesgo a su familia. Aclaro que mi comentario anterior va en el sentido de desconocer quien escribio el articulo y la naturaleza de la peticion de Asilo si esa fue su pretension.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        ernesto garay /

        14/03/2018 9:18 AM

        gente como esta no es necesaria en el pais estos son que los que deben de salir, andarte aya con trump

        resentidos sociales camoflados

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Oscar Castaneda /

    12/10/2016 6:56 AM

    A mi Guatemala me da mucha tristeza. Y la extrano. Pero no me interesa ir.
    Por que quiero vivir en un pais donde se vive con miedo continuo?

    Es como la novia de los dias del colegio. Todos nos acordamos de ella bien bonito. Pero, queremos regresar a aquella relacion? NO

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Erick Leonel /

    11/10/2016 9:56 PM

    La finalidad del Asilo Politico?? Podrá regresar a su país de origen cuando el reclamo fue que el mismo país de origen fallo en brindarle protección? Al lograr un ajuste de estatus a través del Asilo en los Estados Unidos por la Convención de Tortura se debe recordar que mientras no logre la ciudadania no podrá regresar a su país de origen y aun así no es recomendable regresar toda vez que fue ese el origen de su petición. Lamentablemente resta decir "Gracias a Dios estoy con vida" y "Gracias a Dios me ha dado la oportunidad de empezar una nueva vida sin ver para atrás".

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones