La judicatura a cargo del juez Pedro Laynez, citó al exfuncionario para prestar su primera declaración por el caso de un desfalco ocurrido en una entidad bancaria en 2019.
Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, durante varios allanamientos realizados en octubre de ese año, se recabaron pruebas sobre el desvío de más de Q26 millones 192 mil 553.96 sustraídos del Banco de los Trabajadores (Bantrab) por integrantes de la Junta Directiva de esa institución en el periodo 2010-2016.
Las pesquisas permitieron concluir en que a través de la empresa Estrategias e Inversiones (Arca), se desvió parte de esos recursos para la campaña del Partido Patriota (PP), hecho que se ocultó al Tribunal Supremo Electoral.
También se verificaron las finanzas de la empresa Avanzando al Progreso, S. A., la que habría recibido Q525 mil por parte del PP, a petición de Sinibaldi, quien para entonces era candidato para ocupar la municipalidad capitalina. Esta compañía está relacionada con el excandidato a la vicepresidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Leal.
Varios procesos
Desde que llegó del extranjero el 24 de agosto, Sinibaldi enfrenta varios procesos judiciales, pues el 31 de ese mes, el juez Miguel Ángel Gálvez lo ligó por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero en el caso La Cooperacha.
Además, compareció ante la jueza Erika Aifán en septiembre por el caso Odebrecht, en el que se le sindica de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero. Por el caso Construcción y Corrupción se le acusa de lavado de dinero u otros activos, financiamiento electoral ilícito, asociación ilícita y cohecho pasivo.
Por otro lado, se le señala de beneficiarse con varios contratos para la construcción de paradas de autobuses del Transurbano.
0
COMENTARIOS