1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Sinibaldi declara por el caso “Arca”

Este martes, el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, compareció para prestar declaración ante el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, por otro caso de corrupción.

La corrupción no es normal Actualidad portada

Alejandro Sinibaldi afronta por lo menos, cinco procesos judiciales.

Foto: Carlos Sebastián

La judicatura a cargo del juez Pedro Laynez, citó al exfuncionario para prestar su primera declaración por el caso de un desfalco ocurrido en una entidad bancaria en 2019.

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, durante varios allanamientos realizados en octubre de ese año, se recabaron pruebas sobre el desvío de más de Q26 millones 192 mil 553.96 sustraídos del Banco de los Trabajadores (Bantrab) por integrantes de la Junta Directiva de esa institución en el periodo 2010-2016.

Las pesquisas permitieron concluir en que a través de la empresa Estrategias e Inversiones (Arca), se desvió parte de esos recursos para la campaña del Partido Patriota (PP), hecho que se ocultó al  Tribunal Supremo Electoral.

También se verificaron las finanzas de la empresa Avanzando al Progreso, S. A., la que habría recibido Q525 mil por parte del PP, a petición de Sinibaldi, quien para entonces era candidato para ocupar la municipalidad capitalina. Esta compañía está relacionada con el excandidato a la vicepresidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Leal.

Varios procesos

Desde que llegó del extranjero el 24 de agosto, Sinibaldi enfrenta varios procesos judiciales, pues el 31 de ese mes, el juez Miguel Ángel Gálvez lo ligó por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero en el caso La Cooperacha.

Además, compareció ante la jueza Erika Aifán en septiembre por el caso Odebrecht, en el que se le sindica de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero. Por el caso Construcción y Corrupción se le acusa de lavado de dinero u otros activos, financiamiento electoral ilícito, asociación ilícita y cohecho pasivo.

Por otro lado, se le señala de beneficiarse con varios contratos para la construcción de paradas de autobuses del Transurbano.

Enma Reyes
/

Estudié la licenciatura de Sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero por cuestiones del destino Inicié mi carrera periodística en 2011, donde descubrí que mi pasión es esta noble profesión. Amante de conocer algo nuevo todos los días y brindar la mejor información a los lectores.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones