2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

¿Quiénes acusan a la FECI?

La Fiscal General, Consuelo Porras, autorizó nueve procedimientos administrativos contra el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, y otros tres miembros de esa unidad del Ministerio Público (MP).

La corrupción no es normal Actualidad portada

La Fiscal General ordenó procesos administrativos contra miembros de la FECI.

Foto: Carlos Sebastián

Aparte de Sandoval, posiblemente serán sancionados Carlos Vides, Carlos de León y Virginia Laparra. Las medidas disciplinarias pueden ir desde una amonestación, hasta la destitución.

Los procedimiento administrativos ordenados por la Fiscal Porras, obedecen a una serie de denuncias presentadas por personas señaladas y con procesos penales abiertos, tales como el exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría, investigado por lavado de dinero y financiamiento ilícito para la campaña del expresidente Otto Pérez Molina.

También accionó contra los fiscales el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom entre 2008 y 2012, empresario que afronta cargos en los casos Cooptación del Estado, Negociantes de la salud, Red de Poder, Transurbano y Financiamiento ilícito a la UNE.

Y la Fundación Contra el Terrorismo se habría quejado, debido a que está sujeta a investigación por la supuesta filtración de datos relacionados con el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. Sin embargo, nadie ha especificado en qué se basan los alegatos.

El jefe de la FECI dijo que fueron notificados de las denuncias administrativas el 5 de octubre, “a las que debemos dar explicación en un plazo de dos días. Es normal que estén inconformes con el trabajo que hace la Fiscalía. Nosotros solamente continuaremos con nuestro trabajo”, afirmó.

El PDH se había pronunciado

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), indicó el 27 de septiembre pasado que “la FECI se ha constituido en el baluarte del MP en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, y así lo reconocen la mayoría de la población y la comunidad internacional, por lo cual preservarla, protegerla y fortalecerla es sinónimo del compromiso de fortalecer el Estado de Derecho”.

También manifestó su preocupación porque, en las últimas semanas, han arreciado los ataques en contra de la FECI y su jefe, a través de mensajes amenazantes en las redes sociales, así como mediante la promoción de acusaciones espurias de carácter penal y administrativo, dirigidos incluso desde instancias del propio poder público.

MP: No buscamos debilitar a la FECI

En un comunicado difundido por el MP este mediodía, la institución explica que “bajo ninguna circunstancia se busca debilitar a la FECI”, al contrario, a esta fiscalía se le ha fortalecido mediante su incorporación al esquema organizacional del Ministerio Público”.

También indica que durante 2019 y 2020 se han recibido 66 denuncias en contra de funcionarios del MP, no solamente contra una fiscalía en específico y al MP le corresponde cumplir con su mandato legal mediante investigación.

“La Fiscalía de Asuntos Internos tiene actualmente 586 casos activos, de los cuales 105 están pendientes de resolución judicial y 481 están en investigación. En 2019 se realizaron 189 desestimaciones y en lo que va de 2020, 87”, afirma el documento.

También se enfatizó que las denuncias por faltas administrativas se reciben y son enviadas a Supervisión General no son iniciadas por la Fiscal General de manera arbitraria.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


10

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Josue Calderon /

    24/12/2020 2:08 PM

    Revolución. Si sacan a la FECI habrá un colapso total en el país. No han entendido que no queremos a los corruptos. Si siguen así personalmente me apunto a una revolución y limpiar este cancer de una vez por todas. El 2021 se viene una guerra civil si Consuelo Porras sigue en el MP. O renuncia o la sacamos a la fuerza vieja asquerosa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    hermanyco7 /

    08/10/2020 6:41 PM

    De verdad que forma mas miserable de ganarte la vida, en el Diario la hora ya te conocen como el gran marica que defiende los corruptos, netcentero basura.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Karu /

    08/10/2020 7:47 AM

    Sinvergüenzas, corruptos, rateros ese
    Es el trabajo, del MP pero quien o quienes les paga jugosos sueldos y un pueblo que muere de hambre por culpa de ésas porquerías.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Willi /

      12/10/2020 5:33 PM

      Netcenter o mula, no hay de otra.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Eduardo Peletieri /

    08/10/2020 4:19 AM

    Me parece inconcebible la actuación tan perversa de la señora Consuelo Porras, sin duda una aliada de los intereses más oscuros y siniestros de nuestro país. Personajes nefastos como esta señora están debilitando el sistema de justicia de nuestro país. Este personaje malévolo ha venido a llenar de oprobio y vileza una gestión tan digna que había hecho su predecesora la Doctora Thelma Aldana.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Orlando santos /

    07/10/2020 5:18 PM

    Lo molesta de estos procedimientos es que el Mp da entender que está persiguiendo a gente trabajadora que se está esforzando a sacar de este país todos esos funcionario corruptos aclaró yo no defiendo a gente que dice llamarse derecha e izquierda. Mi sentir es de un ciudadano que trabaja honradamente y la verdad molesta ésto que está realizando esta señora Consuelo Porras. Como van los casos de libramiento de fracaso de Chilmatengo, la vez que el nefasto Jimmi Morales cerró el parque central para un 14 de septiembre quitando la libre locomoción. ya basta señora Fiscal.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    JOSÉ MANUEL Monterroso /

    07/10/2020 5:05 PM

    En medio de todo, las acusaciones en contra de la FECI son un signo de que a los corruptos les está "haciendo roncha" el trabajo de esta instancia, que ha quedado como un oasis en el desierto judicial de Guatemala.
    Como ciudadanos no debemos permitir más intimidaciones contra el fiscal Juan Francisco Sandoval ni contra ninguno de los integrantes de esta fiscalía.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    07/10/2020 4:59 PM

    .
    .
    .
    .
    .
    DINAMITÓ A LA FECI, AHORA BUSCA CRIMINALIZARLA
    .
    Anteriormente eran los criminales mafiosos los que buscaban desacreditar a la FECI, principalmente a su valioso fiscal Juan Francisco Sandoval.
    .
    Pero ahora es la misma Consuelo Porras la que, además de debilitar a ésta fiscalía, busca criminalizarla, y todo para ayudar a cumplir la agenda de las CIACS paramilitares, empresariales y del narcotráfico, que buscan quitarse de encima las investigaciones de la FECI.
    .
    .
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto Solom /

    07/10/2020 2:59 PM

    Solo firmitas acusan a la Feci, los Ladrones Ligorria y Alejos Arzu y los terroristas nazis de la fundación.

    Es increible como en este pais cualquier idiota sale con la cantaleta del comunismo y otra venezuela.. cuando se intenta combatir la corrupción.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Benito Carlos /

    07/10/2020 12:56 PM

    La señora Porras esta de sirvienta del pacto de corruptos, empezando por los arzu hasta llegar al giamagay, la CICIG debe de volver, necesitamos apoyo de nuevo de Estados Unidos para sacar tanta lagra en el gobierno ladrona, asesina y demas puercos infiltrados en el pueblo que son delincuentes desde el ejecutivo,legislativo, judicial y mareros y delincuentes comunes. POLITICO ES SINONIMO DE LADRON

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones