3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Renato Osoy. La teoría y la práctica son lo mismo ¿o no ?

Hace siete meses me habló Renato Osoy sobre una investigación que estaba realizando. Quería mapear los cambios en las generaciones de artistas después del conflicto armado. “A veces estas investigaciones terminan en una obra de arte o en una publicación”, me dijo.

Cotidianidad n789 Opinión P369
Esta es una opinión

FOTO: Renato Osoy.

Este proceso artístico de Renato tiene su origen en la academia. Estudió una maestría en Investigación artística en Ámsterdam, Holanda. Antes era conocido en Guatemala como fotógrafo y la imagen era parte de su obra.

Ahora, el texto es protagonista a un nivel que llegó a sustituirla. Lo lleva a un nivel estético y de dimensiones que llenan el espacio como lo haría una foto impresa en gran formato. Texto e imagen son lo mismo ¿o no?

Renato me dijo cómo quería intervenir el Espacio S1 (Sótano 1):  “Los textos, los murales, el kit para el espectador y el laberinto borgiano trazado en el piso, sirven para tomar el espacio no solo físicamente. La idea principal de esta exposición es crear un aura alrededor del proyecto. Traigo ideas para hacer en el espacio pero me interesa también producir ideas a partir del espacio. Traer ideas y sacar ideas“.

gabriel1

La improvisación es clave. Todo se documenta durante el proceso porque ahí también puede ocurrir algo imprevisto que conduzca hacia otra dirección el rumbo del proyecto, y con esto se relativiza la improvisación misma.

Si se parte de esta forma la improvisación se convierte en regla, entonces pierde su parte imprevista o no.

Cada semana llegó con nuevas ideas que nos hacía cuestionar si eso se le ocurría en el momento o estaba planificado. ¿En qué punto se unieron la improvisación y la planificación? ¿Es una improvisación planificada o una planificación improvisada?  He ahí su acercamiento tan atinado a representar la vida y la realidad.

Sostuvimos varias reuniones con Renato y Diego Sagastume (socio de Espacio S1) y siempre llegaba con una propuesta diferente.

Dentro de su mismo proceso se dio cuenta que la mejor propuesta que nos podía hacer era la improvisación. Nunca nos había pasado en los dos años que lleva la galería, que alguien propusiera una No-propuesta.

Nos dijo: “la verdad es que no sé qué voy a hacer muchá (risas), me interesa partir de la improvisación y no saber qué hacer hasta que esté en el espacio durante el tiempo en que la expo esté abierta al público”.

La mente de Renato está llena de referencias, de filósofos y teóricos del arte. Le interesan más los artistas que escriben ensayos.

A lo largo de seis semanas llenó la galería de seis propuestas distintas a realizar que se quedaron en ideas.

Este juego de conceptos es su pan de cada día. Durante el montaje fue creando términos, que a mi parecer, son uno de sus principales aportes.

El que más me gusta es  Ludicismo conceptual. Este lo acuñó cuando estaba pensando en el Laberinto Borgiano que está trazado en el piso de la galería. Este laberinto está solo proyectado en el espacio porque no tiene muros. Son muros imaginarios. Y le interesa  Jorge Luis Borges por estos laberintos mentales que lograba. Laberintos temporales, espaciales, ficticios y al final conceptuales. Como a Borges, a Renato le gustan estos juegos de ideas. O como él lo dice: Ludicismo conceptual.

Otro concepto que cabe recalcar es que cada una de las ideas nuevas lleva el título de Iteración. La iteración partiendo del concepto matemático pero aplicado al arte. Repetir el mismo proceso para encontrar diferentes resultados y que la Iteración 1 lo llevé a la Iteración 8. Las iteraciones como proceso creativo, abstracto y divergente.

La exposición empieza y termina el mismo día. El miércoles 22 de abril a las 19:00 horas. El día en que estén montadas todas las piezas solo va a ser la noche en que termina la exposición.

Esto se debe a que le interesa el evento como generador de cambio. Ese mismo evento que ha sido el montaje de cada pieza, la documentación de esos montajes y las piezas finales en ese momento en que se vuelven parte del otro, del público. Ese evento cuando el aura del proyecto pasará de ser Propuesta Improbable  a Propuesta Probable dentro de la imaginación del público.

Biografía

Renato Osoy -

(1974) es un artista multidisciplinario, que opera también como teorizador, formador y articulador en función del arte. Sus obras, publicaciones y proyectos han participado dentro y fuera de Guatemala en múltiples exposiciones. Actualmente radica y opera desde la Ciudad de Guatemala. Es además graduado en fotografía del Instituto de Artes de Colorado, USA, licenciado en Artes Visuales de la Real Academia de Artes de Amberes, Bélgica, y posee un Master en Investigación Artística de la Universidad de Amsterdam, Holanda.

Gabriel Rodríguez Pellecer
/

1984. Artista visual, maestro de historia del Arte y encargado del Espacio Sótano 1. Se formó en la arquitectura y en la Internet. Se dedica al arte contemporáneo porque es una disciplina que no figura entre los Premio Nobel y lo abandonará cuando se vuelva algo legítimo, aceptado y deje de ser criticado.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones