3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Sandra Morán versus el Paleolítico

Las discusiones políticas en Guatemala empiezan en lo básico, desde puntos que se creen solventados. El respeto, por ejemplo, que ahora Sandra Morán tiene que exigir como si no fuera entendido, como si no fuera parte del sentido común, que todas las personas merecemos ser respetadas.

Cotidianidad Opinión P258
Esta es una opinión

Fotograma de 2001, Una odisea en el espacio (Metro-Goldwyn-Mayer)

Guatemaltecos en la sección de comentarios

Electa diputada al Congreso de la República por el Partido Convergencia, es una de las candidatas para presidir el Foro Parlamentario de la Mujer, y compite con la diputada Stella Alonzo (del PP, pareja del hijo del expresidente Otto Pérez Molina). Esto, entre otras,  al parecer molestó a un grupo de indignados ciudadanos que se pronunciaron en una petición colectiva para exigir en sus propias palabra que “La Presidenta del Foro Parlamentario de la Mujer tiene que ser mujer en el pleno sentido”.

Se basan en que Sandra Morán representa, según su decir, intereses de izquierda y de lesbianas que no pueden a su vez representar a las mujeres. La iniciativa la firma un hombre, Alejandro Berganza, quien ya ha sido denunciado penalmente por éste y otros motivos, por la diputada Sandra Morán.

Un hombre hablando en nombre de las mujeres, diciendo que una lesbiana jamás puede hablar en nombre de ellas, porque una lesbiana no es una mujer en el pleno sentido. Todo es confusión. Para uno que ama la libertad, que alguien que se asuma como libertario diga tal cosa es de un insulto enorme.

Pero no sorprende, la mayoría de las ideas dictatoriales salen de quienes se dicen libertarios en este país, lo cual es un rasgo bastante esquizoide. Ya recordaremos a Gloria Álvarez en sus múltiples intervenciones diciendo que quien bloquee las calles pierde su derecho a la vida por violentar el derecho a la locomoción. Vaya sentido del derecho penal.

Ahora, dictatorial por qué: porque la intención de normalizar al otro, de volverlo igual a mí, a mi imagen y semejanza, de hacerlo obedecer mis principios morales, es de ese corte.

He leído que la defensa de los seguidores de la propuesta se basa en la libertad de expresión. Es cierto que tenemos derecho a expresarnos, pero ese derecho no es absoluto. Tiene límites, como todo. El límite es el respeto a los demás, a evitar la calumnia o la injuria y sobre todo a evitar la discriminación, porque eso es delito.

Triste es que los tribunales de justicia tengan que educar a quien no recibió esa formación de su escuela, colegio, universidad o familia. Que sea el derecho penal, quien a través de la sanción, el que explique a los ciudadanos que decir que una persona no puede acceder a un puesto público por sus preferencias sexuales es algo que se sanciona con cárcel.

Me parece que esta podría ser una oportunidad para hablar del tema. Para ponerlo sobre la mesa y calmar al troll. Para hacerse preguntas: ¿Puede la ley ser usada para impedir que las personas puedan amarse? ¿Es capaz la ley de entrar en ese territorio?

Ahora, digamos, en el plano simbólico: ¿Quién representa en esta discusión el poder? ¿Lo representa el ciudadano hombre, heterosexual, católico, ladino o lo representa la diputada, mujer, lesbiana? Y ese poder que se ostenta, ¿es opresivo?

En la medida que un hombre crea tener el poder para hablar en nombre de las mujeres por supuesto que lo es. Que se diga que una mujer solo lo es si es heterosexual pone al hombre en el plano de poder. 'Solo si esa mujer gusta de los hombres es mujer, lo necesita para validarse'.

Durante siglos el congreso ha sido en su mayoría integrado por hombres, que han legislado en nombre de las mujeres. Hombres ladinos legislando sobre hombres y mujeres indígenas. Hombres heterosexuales legislando sobre la diversidad. Eso es ilegítimo.

De más está decir que estas ideas contra Sandra Morán no tienen ningún fundamento. Pero es el plano en el que nos movemos. Como he dicho, en Guatemala las discusiones políticas empiezan de cero, como si no hubiera nada construido, como si todo fuera monte.

Si no pasamos esta discusión, es imposible pasar a la siguiente, el tema que quiere traerse a la agenda legislativa: el aborto. No dudo que si la gente que promueve la censura a la candidatura de Sandra Morán le molesta que alguien que no obedece a su imagen y semejanza llegue a presidir el Foro de la Mujer, menos querrá discutir si el Estado es el dueño del cuerpo de las mujeres y por ende, sea legítimo que le impida hacer con él lo que crea conveniente.

Hace falta harto camino para llegar ahí. Para promover la libertad que ellos dicen promover pero que a cambio solo ofrecen censura y límites. Promover la libertad en serio será tarea de picar y picar.

Es lo que hace Sandra Morán, cuyas ideas me representan y que ahora mismo, luchando contra la marea, lo hacen aún más. Me representan a mí, hombre, heterosexual, enterado de ilegitimidad de mis privilegios, buscando relaciones más justas y libres.

Sí, esto es de picar. Aquí están también mis manos para hacerlo.

Julio Prado
/

Escritor, abogado, tuitero del trópico, esposo abnegado, surfista de la web y padre del niño más genial de la comarca.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


61

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Vinicio Santamaría /

    09/09/2016 10:38 AM

    Tengo hermana, primas, tias, amigas, compañeras que en ningun momento me pasa por la mente que puedan aguantar con el estigma de cargar durante 9 meses y el resto de su vida con un producto de una violación, claro que el aborto no es lo ideal pero puede ser el remedio extremo para hechar a perder mas de una vida, tampoco hay que esperar uno o dos o tres meses para aplicar esta drástica medida hay tratamientos como los medicamentos del siguiente día que pueden servir de mucho y evitar la controversia de la vida en gestación, de todos lo que escriben bajo las normas moralistas hipócritas y escondidos en la religión les pregunto se sentirían bien de obligar a sus hijas a que tengan que parir el hijo de un mal nacido?

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      JUAN FRANCISC /

      09/09/2016 10:49 AM

      y la otra pregunta es ¿se sentirá bien obligar a sus hijas a que tengan que ordenar el asesinato del propio hijo que ahora también es de un mal nacido? la carga se vuelve doble: llevar en el seno un hijo de un posible malnacido y además ordenar su asesinato. Esto no es cosa religiosa Vinicio, esto es la vida real así como los accidentes de tráfico en el que un hijo es víctima de un ebrio y fallece o queda parapléjico o sin un brazo etc etc etc. hay casos en que las chicas no permiten el aborto por violación y después ese niño le da felicidad a su vida, hay otros casos que no de eso depende el apoyo de la famila y etec etc etc

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Andrea /

    09/09/2016 10:07 AM

    El problema no es si Sandra Morán se siente plenamente mujer o no. Allá ella. El problema es si yo como mujer me siento representada por ella. Y la verdad es que no, no me siento representada. Creo que esa debería ser la discusión.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Karen /

      20/09/2016 2:48 PM

      Yo tampoco me siento representada por ella.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      JUAN FRANCISC /

      09/09/2016 10:39 AM

      Muy buen punto Andrea, ya que en Guatemala todos sabemos que las personas que llegan al congreso no son las idóneas, al final de cuenta todas llegan con una agenda a la que deben responder y esas agendas no son para favorecer al pueblo, sino a entes corporativos de poder.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    JUAN FRANCISC /

    08/09/2016 1:13 PM

    El no nacido, el que no es culpable es el que recibe la pena de muerte (aborto por violación) mientras que el violador recibe impunidad o lo más pena de cárcel. vaya lógica la de Sandra Morán Y cía

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      21/09/2016 5:27 AM

      Ramon - lea todos mis comentarios aquí y en los otros artículos a los cuales hago referencia y luego juzgue.

      Este comentario fue redactado específicamente para que fuera captado y entendido para alguien que ampliamente se ve solo es capaz de razonar en blanco y negro - y cuando esta opción binaria no funciona, acude a argumentos ad hominem.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Ramón Castellanos Ramírez /

      19/09/2016 8:05 PM

      A Luis Lewis:
      Qué respuesta más tonta, superficial y demagoga. Si participa en estos foros, hágalo con seriedad, con propuestas. No con salidas ridículas que solo sacan a flote su ignorancia en este tema tan delicado.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      08/09/2016 1:19 PM

      Y en lo que el violador queda impune o va a la carcel, usted va a mantener a ese bebe?

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Luis Lewis /

    08/09/2016 12:24 PM

    Una preguntas, don Juan Francisc:

    - Esta usted de acuerdo con la pena capital para 'las lacras' de la sociedad?

    - A los cuantos dias o meses de concepcion cree usted que el sistema nervioso de un ser esta conectado lo suficiente para desarrollar identidad? ('yo soy' - 'yo existo')

    - Cuantos a~nos como minimo cree usted que el sistema nervioso de un ser necesita de los cuidados y recursos de sus padres para ejercer autonomia para poder desenvolverse por si solo y de manera SANA, APTA Y PRODUCTIVA?

    - Cual cree usted que es el valor minimo del costo (real y de oportunidad) de estos cuidados y recursos para los padres?

    - Que sabe usted de trauma sicologico (desde trauma hasta TRAUMA) y de la transmision intergeneracional del trauma?

    Si no tiene preparacion o conocimiento para entender y contestar a fondo estas interrogantes, usted no deberia involucrarse en este tema.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      08/09/2016 1:04 PM

      Lo que mis comentarios resumen me ha tomado A~NOS de estudio en neurociencia y no son cretinadas, pero alla usted y su ignorancia.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      JUAN FRANCISC /

      08/09/2016 12:59 PM

      Don luis si usted no es capaz de contestar ahora mismo sus propias preguntas y pretende que yo pierda mi tiempo viendo sus comentarios en otros artículos periodísticos entonces vayase mil veces a dormir. Vaya cretinada

      ¡Ay no!

      5

      ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      08/09/2016 12:50 PM

      Lea mis comentarios en estos articulos aqui en nomada:

      "Este es un post para pensar en la felicidad"
      "La noche que mirás, sucedió hace millones de años"
      "La impune historia de un exconcejal y presunto pederasta"

      Luego conecte los puntos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      JUAN FRANCISC /

      08/09/2016 12:33 PM

      Entonces don Luis agradeceremos nos instruya de inmediato. somos todo oídos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    JUAN FRANCISC /

    08/09/2016 12:05 PM

    QUE PROPUESTA MÁS FRESH: La persona mujer VIOLENTADA queda traumatizada y posiblemente embarazada, EL VIOLADOR hombre puede que sea castigado legalmente con prisión o no tengan repercusiones a falta de denuncia y probatorio y la PERSONA NO NACIDA NO CULPABLE, sea hombre o mujer recibe el castigo de pena de muerte. BRILLANTE PROPUESTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    JUAN FRANCISC /

    08/09/2016 10:45 AM

    En estos tiempos de la era informática y los avances médicos y científicos ya nadie puede decir que el ser que se desarrolla en el seno materno es una persona, no es un cúmulo de tejidos como falsamente quieren hacerlo ver. quieren legalizar el aborto, que NO es interrupción voluntaria del embarazo, sino asesinato legal de una persona no nacida, entonces tengan la valentía de decirlo de esa forma y no ocultandose en "derechos de la Mujer" porque mujeres también pueden ser las no nacidas, y dónde están sus derechos?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      El Gnomo /

      08/09/2016 6:40 PM

      Ya lo quisiera ver a usted defendiendo con tanto ahínco a los niños nacidos como lo hace con los no nacidos.

      Las personas como usted no son provida, son pronacimiento. Una vez nace el feto que tanto defendió, le da una patada en el culo y no le importa que se muera de hambre, que es lo que sucede en bastantes casos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    08/09/2016 8:57 AM

    hay una llanta pinchada en esta carcacha de democracia que creemos tener, porque en primer lugar la actual diputada moran no fue electa por lesbiana: su campaña no se basó en que representaría a los homosexuales ante el congreso, que parte de su lucha, también sería en pro del aborto y cosas que resultan haciendo, no sólo ella sino todos, cuando ya están en su curul o cuando estan en la silla presidencial.
    la democracia debe funcionar en base a un candidato x o y propone lo que va a ir a plantear al congreso o al gobierno y eso es lo que recolectará los votos para colocarlo. la preferencia sexual del candidato o funcionario, aunque debiera ser secundario, en este caso se vuelve incómodo porque no fue esa preferencia la que le dio el triunfo y se revierten ciertas condiciones, como el que una lesbiana (inmune al embarazo no deseado a excepción de una violación masculina) proponga leyes pro aborto

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Luisa Charnaud Cruz /

      08/09/2016 9:41 AM

      Ella podrá ser lesbiana pero tiene algo muy importante a su favor, tiene la vivencia de ser mujer en esta sociedad lo que a un hombre le cuesta comprender, porque tiene una formación en la que se ha privilegiado su opinión sobre el universo. Esa no es más que una de las múltiples miradas, no la más válida por cierto.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Vinicio Mora /

    08/09/2016 8:39 AM

    La mayoría de adolescentes de este país están en el grupo de riesgo para tener embarazos no deseados y por consiguiente, abortos inducidos, normalmente para Guatemala, abortos no seguros. Una de las estrategias que debería implementar el gobierno es la educación en salud sexual y reproductiva, acceso a programas de contraceptivos y consejería especializada para este grupo en riesgo. Las leyes restrictivas no previenen el hecho de que las mujeres aborten, solo hacen el procedimiento ilegal e inseguro. Es urgente que el gobierno comience a examinar las condiciones alrededor del aborto y como prevenirlos, de esa manera se estarían salvando miles de mujeres que se siguen muriendo o sufriendo las serias consecuencias cuando no se tratan apropiadamente. En Guatemala, donde los recursos muy limitados moldean las vidas de muchas personas jóvenes aún sin la carga adicional de la paternidad (muchas veces irresponsable), es imperativo abordar las consecuencias sociales y en salud de los altos niveles de maternidad adolescente. Es mejor "prevenir, que lamentar".....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      JUAN FRANCISC /

      08/09/2016 7:05 PM

      hablando de aborto seguro es el que efectivamente asesina al feto persona, sí aborto segurísimo.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Linda Valencia /

    08/09/2016 7:47 AM

    Excelente artículo. Semejante carta de ese grupo internacional antiderechos Citizen go esta plagada de odio e intolerancia. Necesitamos en este pais acciones legales para ponerle fin a ese tipo de abuso como es el cometido contra la diputada.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Julio Prado
      Julio Prado /
      08/09/2016 1:58 PM

      Usted tiene derecho a expresarse pero no a cometer delitos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      JUAN FRANCISC /

      08/09/2016 11:51 AM

      pero aunque nos parezca llenos de odio e intolerancia tienen derecho a expresarse, es un derecho humano, si accionamos legalmente lo que estamos es vulnerando derechos constitucionales, al igual que el de la vida desde la concepción

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    José García /

    08/09/2016 12:36 AM

    El aborto debería ser legal, si las mujeres así lo quieren... Que sean las mujeres las que decidan qué hacer... si fuéramos los hombres los que pariéramos, ya hace mucho tiempo sería legal el aborto... Los hombres practicamos el sexo con mujeres, con muy pocas intensiones de procrear, entonces, porqué tanta hipocresía... El derecho al aborto deberá ir aparejado con las sanciones drásticas para los violadores LA CASTRACIÓN por ejemplo, porque de no ser así, podría incentivar aun más las violaciones...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      JUAN FRANCISC /

      08/09/2016 10:52 AM

      cierto, que las mujeres-madres den la orden de asesinar a sus hijos o los quieren con vida.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones