2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Si no te gusta el aborto, no tengas uno

¿Es usted feminista? Me preguntó el otro día un interlocutor en un bar. Eso depende de lo que usted entienda por feminismo, le respondí, con una sonrisa fresca. El hombre se me quedó mirando como quien observa un perro que acaba de hablar. Y es que en cuestiones de feminismo, más nos vale ir clarificando nociones, porque algunas están muy tergiversadas.

Cotidianidad Opinión P369
Esta es una opinión

Una amiga mía, por ejemplo, cree que el feminismo es para mujeres y que trata específicamente de rectificar los derechos de la mujer. Yo, en cambio, creo que el feminismo es para todos y que trata de crear un cambio de conciencia. Para mí, el feminismo busca establecer una conciencia alterna. No estoy hablando de igualar al hombre y a la mujer, estoy hablando de rotar el poder de las sensibilidades, de dejar que una sensibilidad femenina se instaure en las esferas de poder independientemente del género de quien se encuentre en dichas esferas. Es evidente que la sensibilidad masculina ha tenido por muchos siglos las manos sobre las riendas. Esto no quiere decir crear una guerra entre las sensibilidades masculina y femenina, ese sería un precepto muy patriarcal. Quiere decir, abrirse a la sensibilidad femenina como una posibilidad legítima para el cambio.

Una pensaría que los tiempos en los cuales vivimos son más proclives a darle chance a esta nueva conciencia, pero después de ver algunas manifestaciones de buena voluntad, se pierden completamente las esperanzas. Tomemos como muestra la misiva que el Papa Francisco envió al Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, monseñor Rino Fischella con motivo de la cercanía del Jubileo extraordinario de la Misericordia. En ella ofrece a las mujeres el perdón del pecado del aborto a lo largo de dicho jubileo, el cual se extiende del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016.

Cito el extracto de la carta que menciona el tema: “Pienso, de forma especial, en todas las mujeres que han recurrido al aborto. Conozco bien los condicionamientos que las condujeron a esa decisión. Sé que es un drama existencial y moral. He encontrado a muchas mujeres que llevaban en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa. Lo sucedido es profundamente injusto; sin embargo, solo el hecho de comprenderlo en su verdad puede consentir no perder la esperanza. El perdón de Dios no se puede negar a todo el que se haya arrepentido, sobre todo cuando con corazón sincero se acerca al Sacramento de la Confesión para obtener la reconciliación con el Padre”.

Me van a perdonar, pero este ofrecimiento me parece un irritante acto de condescendencia que esconde bajo el velo de misericordia el mismo plato recalentado de paternalismo represivo.

Sobre este mismo tema, hay otras voces que me parecen más iluminadas, más poderosas y más en sintonía con nuestros tiempos, como la de la poeta, música y activista Ani Difranco, quien en su canción   lo pone de manera magistral:

“Y si no te gusta el aborto,
no tengas un aborto,
Y enséñale a tus hijos cómo evitarlo.
Pero no trates a todas las mujeres como si fueran tus hijos.
La compasión tiene muchos rostros y muchos nombres.
Y si un hombre puede matar a otro y ser condecorado,
¿No puede una mujer abstenerse al llamado de ser madre?”. 

Claudia Armas
/

Camaleón, migrando colores desde la publicidad hasta a la música. Bruja de marcas, estratega punk. Salgo de noche. Viva el mezcal.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


37

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Quetzali Cerezo Blandón /

    30/09/2016 2:19 PM

    Totalmente de acuerdo, quien no quiera optar por un aborto que no lo haga pero no juzguemos a las mujeres que si toman esta opción, sólo ellas pueden decidir qué es lo mejor para su vida y su salud. Respetemos sus decisiones, de eso se trata la democracia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Claudia /

    28/09/2016 9:55 PM

    Lamentablemente habemos quienes sabemos que vamos a pagar para que maten a un ser humano, así que, aunque no nos guste el aborto, lo hacemos. Desafortunadamente.

    Y la Iglesia está en contra? Pues obviamente!!! Qué queremos que avalen que se maten seres humanos? Eso sí, cuando yo aborté, el Papa no vino a impedírmelo.

    Ya queda en la conciencia de cada una.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Gonzalez /

    28/09/2016 9:46 PM

    Que bueno que NOMADA esta a favor de la vida. Leyendo esta columna de opinión, uno puede darse cuenta que la autora no se tocaria el alma en elegir entre quitar una vida, y pues claro es su "DERECHO" . Felicidades!!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Frank /

    04/10/2015 7:57 PM

    La relativización de la vida y de los derechos humanos. Machismo y feminismo a veces se parecen tanto.
    Igualdad ≠ misandria

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Frank /

    04/10/2015 7:51 PM

    La relativización de la vida y los derechos humanos. Machismo y feminismo a veces se parecen tanto.
    Igualdad ≠ misandria

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Vivi /

    04/10/2015 6:40 AM

    Chapeau!
    No logro entender cómo los hombres pueden alegremente opinar cuando jamás se verán confrontados con esta decisión. La sociedad sigue siendo machista y sin capacidad de reflexión. Ahora, desde el mundo es mundo el aborto ha existido, es un hecho que la mujer que no quiere tener un hijo, por las razones que sea, no lo tendrá. Al legalizar el aborto se evitarán muertes innecesarias, no es una cuestión de moral es de salud pública. Darse una vuelta por las emergencias de hospitales públicos y los ingresos de mujeres desangrándose por haberse puesto en manos de cualquiera.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    logica /

    02/10/2015 5:52 PM

    “Y si no te gusta el robo,
    no robes,
    Y enséñale a tus hijos cómo evitarlo.
    Pero no trates a todas los ladrones como si fueran tus hijo/a.
    La compasión tiene muchos rostros y muchos nombres.
    Y si un hombre puede matar a otro y ser condecorado,
    ¿No puede un ladron abstenerse al llamado de ser pobre?”.
    “Y si no te gusta el genocidio,
    no hagas un genocidio,
    Y enséñale a tus hijo a cómo evitarlo.
    Pero no trates a Hitler/Stalin como si fueran tus hijos.
    La compasión tiene muchos rostros y muchos nombres.
    Y si un hombre puede matar a otro y ser condecorado,
    ¿No puede una hombre abstenerse al llamado de vivir con gente diferente a el?”.
    Tengo que seguir...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    G /

    02/10/2015 1:00 PM

    En mi opinión, el aborto debería ser proporcionado a quien lo solicite practicado por médicos y en condiciones adecuadas y a la vez debería ser penalizado operando a la abortista para que no pueda volver a tener hijos y no permitiéndole que se revierta su condición estéril, además de alguna otra pena (servicio comunitario? multa? prisión?). Los abortos suceden, legal o ilegalmente. Pienso que se les debería tratar como el crimen que constituyen y como tema de salud pública.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Lou /

    01/10/2015 8:04 PM

    Entonces esta bien que condecoren a un asesino?

    Esta bien matar a una niña que no ha nacido, el aborto solo se debería usar cuando la madre esta en riesgo o cuando es espontaneo, no solo por negarse a ser madres, me parece la más severa arrogancia y desamor, lo peor del mundo, pero como usted dice no tenga un aborto solo por la presión social de ser madre soltera, o por comodidad. Hay muchos otros problemas que se deben arreglar antes de promocionar el aborto como algo bueno... digo como las violaciones, los matrimonios precoces, la falta de educación, esto evitaria "embarazos no deseados" considero que el papa tiene razón cuando dice que asesinar a tu bebé te deja una herida en el corazón y que esa mujer es digna de perdón por el horror de asesinato que cometió y eso no es machismo solapado, el perdón es amor, contrario al aborto que es egoismo y desamor

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Ana /

    01/10/2015 4:45 PM

    Me alegro ver que el tema del aborto se toma con más sensatez.

    Es muy fácil hablar. Es muy fácil tener una opinión, especialmente cuando no tiene un útero. Es muy fácil tener una opinión cuando no es la persona que va a tener un embarazo forzado. Muy fácil.

    Todos tenemos derecho a una opinión, pero nadie tiene el derecho de decidir que es lo correcto para otra persona en base a una moral la cual puede ser debatida si solamente se escucha el otro lado.

    Por biología propia, el cuerpo de la mujer tiene solamente la posibilidad de que haya un embarazo el 15-25% de las veces (el número puede variar, he encontrado varias estadísticas pero todas son bajas. La más grande es del 32%). De todos los óvulos que resultan fertilizados, solamente uno va a juntarse con la pared uterina y eventualmente formar un feto. El resto son abortados por el propio cuerpo. Es más, en algunos casos, ese mismo cigoto, o en casos el feto, va a ser rechazado por nuestro propio cuerpo y lo abortará. Para los que dicen que el aborto es asesinato, eso hace a las mujeres asesinas? Que su propio cuerpo rechace al cigoto?

    Qué sucede en el caso de las violaciones o el incesto? Cuando leen los casos de que una niña de 14 años es forzada en un matrimonio, del cual va a haber sexo forzado (una violación), acaso esta niña no debería de poder decidir para nada si no quiere ser forzada a ser madre? O a las mujeres, que solamente estaban en el lugar equivocado y fueron violadas? No sólo tendrán el trauma psicológico de haber sido violadas, ahora también tendrán que ser forzadas a ser madres? A que se vuelva a violar su cuerpo por una ideología moral que no le importa cuál fue la causa del embarazo, el punto es que lo hay? Qué pasa si es su hija? Forzarían a su hija a tener un embarazo que no quiere después que alguien violentamente se forzó en ella?

    Qué pasa en los casos en los que los anticonceptivos no funcionaron? Si leen las instrucciones (y espero que todos lo hagan), sabrán que no hay ninguno que sea 100% efectivo. Qué pasa ahora? Fueron responsables, pero ahora son forzados a ser algo que no quieren porque...qué? Y qué pasa con los casos en los pueblos, donde el machismo domina y son los hombres que deciden sobre el cuerpo de la mujer. Qué ahí? Si él no quiere el condón, entonces ella tendrá que ser forzada a ser madre?

    La decisión del aborto es una que no es fácil de comprender, especialmente en un país machista como Guatemala. Pero es una decisión que nadie puede juzgar. Quién es cualquier persona para poder pararse en una montaña moral y juzgar a una mujer, que tomó una decisión por cualquier razón y la cual probablemente no fue fácil?

    Se habla mucho del derecho del feto. Qué pasa con el derecho de la mujer? Acaso ella pasa a segundo plano una vez tenga un cigoto o un feto en su útero? Se vuelve solamente una incubadora?

    Yo no sé, si me enfrentara a el caso que yo tuviera un embarazo inesperado que haría. No tengo idea. Pero de algo si estoy segura: no quiero que nadie, ni el gobierno ni una ideología moral retrógrada, tome la decisión por mi.

    El aborto debe de ser legal por cuestiones de salud, no por validar una moral. El aborto ha existido desde que la humanidad existe. La prohibición no cambió nada. Siempre va a haber gente que apoye que una mujer pueda tomar esta decisión y gente que no. Sin embargo, ninguna mujer merece morir por tomar la decisión de no querer ser madre por x o y motivo. Esto no quiere decir que se va a volver "aceptable", solamente que las mujeres no tendrán que morir.

    Los países más avanzados del mundo no han tenido mayor problema en este tema. ¿Qué pasa con nosotros?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      HECTOR ALONZO /

      29/09/2016 12:29 PM

      EL ABORTO NO ES UN CRIMEN dicen... ES EL ASESINATO DE UN SER INDEFENSO!!! TE CUENTO!!!... ¿se les olvido que uds. personas que leen estas notas fueron alguna vez en su vida fetos... ¿acaso no lo sabian? que: "uds. fueron exactamente igual que el ser del cual quieren desaserse" o es que uds. vienen de otro planeta donde las personas aparecen por arte de magia?.... ese ser que para uds. es un estorbo para sus putos proyectos de vida... solo piensen que uds. y yo fuimos en un tiempo exactamente un ovulo fecundado no se les a ocurrido?... tan estupida es la gente de este tiempo que no puede ponerse a pensar un poco de donde CHINGADOS VENIMOS TODOS... COMO PUTAS NOS FORMAMOS? TAN HIJOS DE PUTA SON!!! haaaa y los paises mas avanzados te informo estan pensando como desaserse de paises como el nuestro un pequeño ejemplo el holocausto te dice algo???... y las mujeres tienen todo el derecho sobre su cuerpo pero no sobre la vida de un ser humano osea que si te hace estorbo tu hijo mas adelante lo vas a matar? porque no es como pensaste que iba a ser...?? de eso se trata de si me gusta lo dejo y si me molesta lo elimino... creo que Ana con sus argumentos no llega a ningun lado... llega a un callejon sin salida donde ella misma se ahoga con sus propias palabras porque se sierra a que el derecho a la vida viene desde el instante de la concepcion y aun mas antes... que les queres decir a todos esos hombres y mujeres vivos y que ahora son bebes, niños, jovenes y adultos que son productos de una violacion, un incesto, un embarazo no deseado que mejor no hubieran nacido, que los queres matar porque la mama tenia derecho sobre su cuerpo deciles algo a esas personas usa tu psicologia, tus porcentajes, tus rangos, tu ideologia de "moral avanzadisima", tu derecho de decidir que es lo correcto para otra persona que en un tiempo fue un ser indefenso el cual no podia opinar y defenderse... habla y deciles algo!!! tene los huevos bien puestos para decirles que son un error segun lo que estas diciendo junto con otro monton de gente RETROGRADA y ESTUPIDA... y de SUPER MORAL!!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones