“Si te puedo tocar, te puedo violar”

Son las 2:35 p.m. y el Centro Histórico de la Ciudad de México está a reventar de vehículos en cada una de sus calles. El calor penetra el cuerpo metálico del taxi color rosa y blanco en donde viajo. Avanza rápido el taxímetro. Intento conversar un poco con José Luis, el conductor. Ya entrado en confianza, a unas cuadras de mi destino, no le importa sacar la cabeza en una esquina y lanzarle unos “piropos” a dos mujeres que caminan.

Cotidianidad Opinión P258
Esta es una opinión

Las Hijas de la Violencia, la colectiva mexicana que se plantó ante el acoso callejero con pistolas de confeti.

Foto: Pep Balcárcel

“Qué piernas”, le grita a dos chavas; una de ellas, la que alcanzo a ver, lleva un short corto de tela de jeans. Sólo continúa su camino. Se pierde entre la masa de gente mientras José Luis voltea, como buscando aprobación, y ante mi silencio, dice: “Es que hay unas morras… y ellas dos, ¿las vio?”.

Lo que acaba de hacer le parece normal. Tampoco lo considera como violencia. El acoso callejero está normalizado en esta sociedad patriarcal. En nuestro país es común. Por eso no es raro, por ejemplo, entrar al sitio web del Observatorio Contra el Acoso Callejero en Guatemala (Ocac), leer algunos de los testimonios y haber vivido esa imagen en algún momento.

En 2011, el Instituto Nacional de Geografía de México realizó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares. El documento, que buscaba evidenciar la frecuencia y magnitud de la violencia que a diario viven las mujeres, presentó el siguiente dato: El 31.8 por ciento de las entrevistadas, desde 15 años, dijo haber sido víctima de alguna agresión pública.

El vehículo se detiene en un parque. Camino un poco. Al fondo se escucha música; sale desde un pequeño local cuya entrada está decorada con una vagina de no más de dos metros. Dentro, lo primero que puedo observar son cuatro mesas en las que venden stickers con alusiones feministas. Una de estas tiene la imagen de Chihiro, la niña que protagoniza una de las obras maestras del dibujante de mangas y productor de cine Hayao Miyazaki. Ella, durante la película, debe adentrarse en el reino de los espíritus para rescatar a sus padres, que se han convertido en cerdos. Las personajes de Miyazaki rompen con el cliché de la princesa que debe ser rescatada; son valientes, fuertes, decididas.

“Fight like a girl – Chihiro Ogino”, reza el sticker con una ilustración de la heroína.

Punto Gozadera, donde me encuentro, es un restaurante bar cultural. En su página de Facebook explican que es un espacio para “aprender, comer, debatir, beber y gozar”. Está decorado con frases, carteles y fotografías sobre la lucha por la igualdad.

Ironías de la vida. José Luis, el taxista, me llevaba a un establecimiento feminista, donde voy a entrevistar a Las Hijas de Violencia, la colectiva que se volvió viral luego de un video de AJ+ en el que muestran cómo se plantan ante el acoso callejero, con pistolas de confeti.

El guión del acosador: así se vive el machismo

Las Hijas de Violencia son una colectiva integrada por tres chavas: Karen, Beatriz y Betzabé. Empezaron en 2013. Como las Pussy Riot, utilizan el punk para hacer conciencia. También el performance. Aunque quizá, luego de platicar con ellas; entendí que va más allá de un cambio de comportamiento en la sociedad: su postura es más bien la de responder a una sociedad que ha normalizado el machismo y la violencia contra la mujer. En México, de hecho, dos de cada tres mujeres han sufrido por violencia de género.

Luego de terminar el taller de baile sin roles, las Hijas de Violencia salen para la entrevista. Nos sentamos afuera, en el parque, y la entrevista comienza con una pregunta cliché, por qué y cuándo surgieron.

A finales de 2013, Karen y Beatriz buscaron realizar una obra de teatro; querían presentar el problema del acoso. Uno que no es sólo del contexto mexicano; es algo que sucede en todo el mundo y que, para muchos, es completamente normal. Y, además, cotidiano. “Todas las mujeres, alguna vez han sido acosadas en la calle, por hombres; es sistemático”. Pero sólo llevarlo a las tablas no hubiese sido suficiente; por eso decidieron intervenir directamente en las calles. Ponerle un alto.

“A todos nos sorprende el feminicidio, la violencia doméstica (…) el acoso también es un tipo de violencia”, me dicen. Y sí, como luego dice Beatriz, “si te puedo gritar, te puedo tocar, si te puedo tocar, te puedo violar”. Es una ventana; la que abre la puerta de la desigualdad. Y es, además, algo que hasta cierto punto es aceptado socialmente.

La obra mutó a un híbrido. A un performance. A una canción punketa. A pistolas de confeti. A una respuesta, porque el acoso, es parte de un guión.

Una mujer camina por la calle. Un hombre la ve. Le grita, la insulta, la objetiviza. Ella responde a lo lejos o simplemente sigue su camino. El tipo completa su objetivo; que es el silencio o a una tímida respuesta por parte de su víctima. Un juego de roles, preestablecido, machista, desigual.

Pero es algo tan frecuente, que hasta una taquería de Guatemala se promovió hace poco, en Twitter, con el hashtag #PiroposNacos. Queriendo comprenderlo un poco, le escribí a Lidia Guerra, directora general del Ocac.

Una violencia fundamentada en relaciones desiguales

En 2015, en junio, en medio de todas las protestas ciudadanas, la activista Lidia se topó con la siguiente noticia: “Para escapar de acosadores se tiran de puente”, decía el titular del diario Siglo 21. Enterarse que dos hermanas y su tía fueron perseguidas por hombres que decían que iban a violarlas, y que la única solución fue lanzarse a una posible muerte -porque afortunadamente no murieron- provocó algo en ella. Encontró apoyo en la Ocac Chile y así surgió la nueva organización en Guatemala.

Entender que un tipo de violencia sea algo cotidiano sorprende. Porque no es exclusivo de Latinoamérica; se vive incluso en grandes ciudades como Nueva York. Para la directora de Ocac en el país, “se fundamenta en las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, el hombre considera tener el poder sobre el cuerpo de la mujer, cree que es un objeto de placer que puede poseer y por esto, lo ve, lo juzga, lo comenta, lo solicita sexualmente, lo toca y lo violenta”. Coincide con las Hijas de Violencia, quienes lo consideran como esa simetría de géneros, ese sentirse superior de los “machos”.

A los hombres, con todos nuestros privilegios, en muchas ocasiones nos educaron bajo un orden patriarcal. En el que parte de nuestra “masculinidad” se encuentra gritarle cosas a las mujeres en la calle, verlas como si fueran un objeto sexual. Ese mismo sistema es el que enseña a las mujeres a “cuidarse” y “aprender” a vestirse. “Para que no nos violenten en la calle”, lamenta la activista Guerra.

Y sin reconocer que el acoso es violencia callejera, estamos lejos de un cambio.

Pistolas de confeti y punk: no es violencia, es una respuesta

Cuando conversamos con Las Hijas de Violencia me sorprendió escuchar la poca importancia que se le da a diferentes tipos de agresión contra mujeres. También que me contaran que, dos días antes de reunirnos, no pude encontrarlas en su página de Facebook porque tuvieron que ocultarlo debido a las constantes amenazas. De hecho, en enero de este año, el hashtag #ViolaUnaLesbiana fue trending topic en México.

Ser feminista en Latinoamérica puede ser peligroso. Incluso, por seguridad, Karen me dice que no coloque sus nombres completos; ellas no sólo han sufrido el acoso callejero y digital, este último como el linchamiento al que fue sometida la presentadora de Canal Antigua Diana Guerra, cuando el año pasado filtraron fotos íntimas suyas; las amenazas, de muerte, de violación. Amenazas que demuestran que Ricardo Arjona está más que equivocado cuando dice: “ustedes con el feminismo, nosotros con el machismo”.

Por eso, Las Hijas de Violencia dicen que con su proyecto, el performance, punk y pistolas de confeti no buscan educar a los hombres para que dejen el acoso. Es algo que debemos hacer nosotros al cuestionar nuestra masculinidad. Lo que buscan es plantar una respuesta; destruir ese guión preestablecido y alterar el orden que dicta la desigualdad.

“Porque los hombres esperan que nos quedemos calladas”. Su respuesta ante el acoso puede verse en este video, que se volvió viral en pocos días, de AJ+.

Lidia Guerra coincide con ellas, en la necesidad de actuar. “(Las mujeres) deben apropiarse de su cuerpo, reconocerlo como su territorio y a las únicas que les pertenece es a ellas mismas; por lo que son ellas las que toman las libertades para decidir su estilo de vida incluyendo su forma de vestir y andar por los espacios públicos. En la medida que las mujeres se apropien de su cuerpo sentirán la seguridad necesaria para exigir respeto y alto a la violencia contra sus cuerpos”, afirmó en un correo electrónico.

“Lo que hacemos puede verse como algo violento”, dice la colectiva; pero no lo es, se trata de una respuesta. Algo necesario para acabar con la misoginia.

Pep Balcárcel
/

Músico frustrado. Llegó al periodismo por casualidad y se quedó por amor. Ha publicado un par de libros de cuento y de poesía. También fundó una editorial y sobrevive como puede. Animalista.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

22

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    El Gnomo /

    03/03/2016 10:36 AM

    Y sólo hay que aclarar una cosa.

    Las mujeres tienen el ostensible privilegio de tener un sistema legal exclusivo para ellas. Ningún otro grupo vulnerable tiene tal ventaja: Ni los indígenas, ni los pobres, ni los inválidos, ni los ancianos. Nadie de ellos goza de instituciones estatales y de justicia que velan específicamente por sus derechos.

    Por otro lado, las mujeres tienen su propia:

    Ley: Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.
    Fiscalía: Fiscalía de la Mujer.
    Juez: Juzgados contra el femicidio.
    PNC: Una fuerza operativa que responde especialmente a la violencia doméstica.
    ONGs: Una considerable cantidad de ONGs que velan exclusivamente por sus derechos y proporcionan asesoría legal gratuita.

    La mujer guatemalteca clasemediera urbana privilegiada (que se queja de la opresión contra sí misma y no contra las mujeres que en verdad sufren) tiene fácil acceso a todas esas herramientas.

    Así que mujeres privilegiadas que leen este blog: No, ustedes no son víctimas, ustedes tienen un sistema legal a su favor. Por favor reconozcan ese privilegio y úsenlo. La victimización que se maneja acá es absurda.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      El Gnomo /

      04/03/2016 12:10 AM

      "opinaron sobre mi aspecto y me hicieron sentir inferior a un ser humano."

      Ahora entiendo, y discúlpame, por favor. Tu sufrimiento no es para nada equiparable al de la mujer indígena pobre, golpeada y violada sistemáticamente. El matrimonio arreglado no es nada. La cercenación del clítoris es insignificante. La mujer en los países musulmanes... ¡qué va! No hay nada peor a que digan que tu pelo azul es feo, que tus lentes son iguales a los de todos los hipsters, que tus uñas negras semi pintadas parecen de cevichera o que tus tenis están sucios. O peor aún, ¡que tus jeans parecen de hombe!

      Ahora sí me considero un abnegado feminista. Ruego perdón de mis infalibles hermanas feministas.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Laura Alvarez /

      03/03/2016 5:16 PM

      ¿Qué? ¡Qué!

      En que grandísimo error estás queridísimo e ignorante compatriota. Yo, mujer de 25 años, soltera, trabajadora, estudiante, promedio... ¡he sido violentada! Mis derechos de libre locomoción me han sido violentados usando unos pantalones de lona, tennis y una playera saliendo del trabajo, opinaron sobre mi aspecto y me hicieron sentir inferior a un ser humano.
      ¡Carajo! ¡Que clase de grandísimo tonto sos! Un burro!

      Le patee la puerta del carro, me mostré fúrica y lo amenacé, a otros les he agarrado a golpes con la sombrilla y les he golpeado a puñetazos.

      Nunca pensés que una mujer no es violentada por su acceso a mejor educación, vehículo, trabajo y estatus social.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    El Gnomo /

    03/03/2016 10:11 AM

    Una verdadera feminista en Guatemala debería estar metida en el interior cortando el machismo rural, la violencia que sufre la mujer indígena, el matrimonio arreglado, la sumisión física, económica y social.

    No escribiendo desde su MacBook como la opresión patriarcal la hace tener una vida miserable, mientras su papi le paga la universidad privada y le compra carro del año.

    Una verdadera feminista es una mujer fuerte, con iniciativa y que actúa, no que habla. En cambio, aquí se ven muchas niñas que buscan victimizarse porque un hombre se tiró un pedo en frente de ella (cerdo sexista).

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    El Gnomo /

    03/03/2016 7:34 AM

    Por ahí dice una señorita que un hombre clasemediero tiene el "privilegio" de poder acosar, tocar, golpear y violar mujeres a diestra y siniestra.

    Yo alego que es lo contrario, son las mujeres que tienen ese privilegio sobre los hombres (al menos en áreas urbanas).

    Sería bueno hacer el experimiento social siguiente: Un hombre acosa, toca, golpea e intenta violar a una mujer en púbico vs. una mujer haciéndole exactamente lo mismo a un hombre. ¿Contra quién creen que reaccionará mas hostilmente la sociedad?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    papazopapaz /

    02/03/2016 6:42 PM

    Cristina dijo: "1. Si le dan la custodia a la mujer es precisamente porque el sistema patriarcal nos ha enseñado que somos las mujeres las que "debemos" cuidar a los hijos. Cuando esta responsabilidad debería ser de los 2."

    Y de la pensión alimenticia para los hijos que se le exige al hombre la mujer no vive, no come, no se da sus gusto nunca?

    "2. Sería genial que te acercaras a esas realidades. Cuando una mujer denuncia, tiene que verse en el terrible proceso del papeleo y burocracia. Y contando con que la mayoría de policías son hombres, hay muchos testimonios de casos que son desestimados por ellos antes de llegar a los tribunales."
    y cuando el hombre denuncia no tiene que hacer el terrible proceso de papeleo y burocracia? nadie se salva de eso.
    Un policia (independientemente del genero) no puede desestimar un caso, solo un juez lo puede hacer y si ese fuera el caso nadie nadie nadie te puede forzar a no volver a poner tu denuncia una y otra vez hasta que te pongan atención. Seamos sinceros con esta ley de femicidio solo basta el testimonio de la mujer para proceder.

    "3. Para darle trabajo a un hombre no le hacen preguntas como. ¿Planea tener hijos? ¿Tiene hijos?. "

    es razonable y RESPONSABLE que todo empresario tome en cuenta eso porque tiene que presupuestarte los pagos de tu tiempo prenatal y postnatal (que no vas a trabajar osea que los otros trabajadores hombres y mujeres te van a subsidiar) o prefieres que se te irresponsablemente se te contrate y cuando te embaraces simplemente no haya dinero para subsidiarte??

    "Y está ampliamente comprobado que las mujeres ganamos menos por iguales trabajos."
    y está ampliamente comprobado que este mito feminista es ridiculo ya que no toma en cuenta las decisiones en la carrera y los tiempos libres que los hombres y mujeres toman (incluyendo pre y post natal).

    una pregunta, si las mujeres ganan menos por el mismo trabajo que los hombres, por que a los empresarios no se les ha ocurrido la brillante idea de contratar solamente mujeres y así pagar menos en general?

    otra pregunta por favor explique si un hombre y una mujer ganan el salario mínimo, como es que gana un hombre más que una mujer?

    "4. Hay trabajos en los que son más requeridas las mujeres, por los mismos estereotipos de género, que (otra vez) el sistema patriarcal ha impuesto"

    y estos estereotipos de genero "impuestos" no han ayudado a que la especie humana llegue al 2016

    "5. Lo de estas 3 mujeres es rebeldía. Lo de todas las mujeres que nos defendemos es rebeldía... Y para eso, no hay que pedirle permiso ni siquiera a este pinche sistema.
    Saludos..."

    Tienen todo el derecho de defenderse

    Pero no hay mejor defensa que la que está basada en la lógica, la razón y los echos

    éxitos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    papazopapaz /

    02/03/2016 5:53 PM

    El GNomo dijo: "parte de la igualdad de género es que un hombre tenga el derecho de defenderse usando fuerza física contra ataques violentos perpetrados por mujeres."
    El comentario de la igualdad de género es muy objetivo, pero esta tercera ola de feminismo que vivimos solo va sobre la igualdad cuando se trata de beneficios y no de obligaciones de las mujeres. Con la ley de femicidio actual solo basta el testimonio de ella alegando que la atacaste para que te vayas a la carcel. El argumento de defensa propia masculina no vale sino los verdaderos golpeadores de mujeres podrian usarlo.

    "Las mujeres también tienen el mismo derecho." Claro que lo tienen y lo ejercen, no es raró ver mujeres cacheteando a hombre algunas veces con razón otras si la misma, una mujer tiene más chance de salirse con la suya porque sabe que el hombre enfrenta más consecuencias si la ataca físicamente.

    "Sería absurdo que un hombre esté obligado a soportar abuso porque es "sexista" defenderse."
    Tienes razón Sería absurdo pero es lo que se vive, cuando se ve a una mujer atacando a un hombre automaticamente se cree que lo tiene merecido, cuando se ve a un hombre atacando a una mujer automaticamente se cree que ella no lo merece.

    "Creo que cuando una conducta abusiva y no deseada se reitera, sí se le puede llamar acoso."
    De a cuerdo si es abusivo o atenta contra tu integridad física es acoso pero no lo podes llamar acoso solo porque no te gusta la persona que lo hace.

    objetividad objetividad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    papazopapaz /

    02/03/2016 11:54 AM

    El Nomo escribio: "Si un hombre es acosado por una mujer que no le atrae y esta se propasa, el hombre, muy probablemente, tendrá la fuerza física necesaria para repelerla. Eso no sucede en el caso que un hombre acosa a una mujer."

    Toma en cuenta que si un hombre golpea a una mujer seguramente otros hombres se lo comen vivo

    si una mujer golpea a un hombres seguramente otros hombres se lo comen vivo también porque si ella le pega "SEGURAMENTE" el le hizo algo

    "Tanto mujeres como hombres tenemos el derecho de decidir de quien queremos recibir atenciones."

    Totalmente de a cuerdo pero no lo podes llamar "ACOSO" dependiendo de si te gusta o no la otra persona.

    hay que ser objetivos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      El Gnomo /

      02/03/2016 12:36 PM

      Repeler un acoso no necesariamente implica golpear. Además, parte de la igualdad de género es que un hombre tenga el derecho de defenderse usando fuerza física contra ataques violentos perpetrados por mujeres. Las mujeres también tienen el mismo derecho. Sería absurdo que un hombre esté obligado a soportar abuso porque es "sexista" defenderse.

      Creo que cuando una conducta abusiva y no deseada se reitera, sí se le puede llamar acoso.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Acoso /

    01/03/2016 5:39 PM

    Un amigo un día me comentó sobre su visita a un lugar de comida, el cual estaba lleno de Gays. En la fila, se percató que tres de ellos estaban viéndole de forma sexy, y no le quitaban la mirada de encima. Dice que salió del lugar de lo incómodo que se sintió. A eso le dije, se le llama acoso... independientemente de si es de mujer a hombre, esto es lo que sienten muchas mujeres en la calle.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      El Gnomo /

      02/03/2016 11:00 AM

      Papazopaz.

      Tanto mujeres como hombres tenemos el derecho de decidir de quien queremos recibir atenciones. Todos tenemos "doble moral" en cuanto a querer recibir la atención de X persona en lugar de Y.

      Además, sí existe un doble estándar en cuanto al acoso callejero. Si un hombre es acosado por una mujer que no le atrae y esta se propasa, el hombre, muy probablemente, tendrá la fuerza física necesaria para repelerla. Eso no sucede en el caso que un hombre acosa a una mujer.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      papazopapaz /

      02/03/2016 9:55 AM

      aquí el problema es quien hace el "acoso". Me gustaría saber como hubieran cambiado las cosas si a tu amigo se lo estuvieran comiendo con la mirada 3 mujeres bellas. ¿Se sentiría tan incomodo?

      La doble moral acá está en que a las mujeres no les gustan que las "acosen" los hombres que a ellas no les parecen atractivos.

      Donde está el articulo feminista de Nómada quejandose del video de Maroon Five "animals"????

      donde el niño bonito acosa a su crush y hasta escenas de sangre en una carnicería hay.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Annatar /

    01/03/2016 11:57 AM

    "El acoso callejero está normalizado en esta sociedad patriarcal".
    Y díganme ¿que beneficios tiene un hombre sobre una mujer tanto legal como profesionalmente?
    Si una pareja se divorcia ¿Quien es mas probable que se quede con los hijos?
    Si una mujer llega a una estación de policía y acusa a su marido o a su pareja o a un hombre en general de haberla maltratado y no lleva pruebas ¿No proceden aún así contra el hombre?
    Si una mujer solicita empleo ¿No se lo dan mas rápido que a un hombre?
    ¿No toman en cuenta mas rápido a la mujer para un empleo aunque el empleador sea hombre o mujer?
    Explíquenme bien que beneficios que tiene un hombre sobre una mujer, por que hasta donde yo se, nuestra "Sociedad patriarcal" beneficia a la mujer mucho mas que al hombre. Y si nuestra sociedad es tan "patriarcal" ¿por que dejarían que hicieran este tipo de cosas? digo, lo de estas tres mujeres...
    Saludos.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Annatar /

      04/03/2016 2:11 PM

      Cristina
      1. Si un hombre desea tener a sus hijos, se lo niegan automáticamente por que es hombre. No tiene nada que ver el "sistema patriarcal" del que hablan, si no con los "derechos" que las mujeres tienen.
      2. Sería genial que te dieras cuenta que si un hombre sufre de abuso, lo mas seguro es que se burlarán de él en lugar de tomar en cuenta su caso. A una mujer le hacen caso automaticamente ¿por que crees que hay tantos casos de "violencia contra la mujer"? Y muchas veces las denuncias son falsas y las mujeres no reciben castigo por hacer esas denuncias falsas.
      3. Todas las compañeras de trabajo que he tenido, haciendo lo mismo que yo, ganan si no igual, mas que yo.
      4. Claro, ese sistema patriarcal en el que a una mujer le dan trabajo de lo que sea antes que a un hombre.
      5. Eso de "rebeldía" y de "pinche sistema" suena a que no te importa llevarte entre los pies y pasar pisoteando a quien y a lo que sea con tal de que se haga tu "santa voluntad". Eso añadido al hecho de que si el sistema fuera tan "patriarcal" créeme que habría gente impidiendo ese tipo de cosas......

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      papazopapaz /

      03/03/2016 9:31 AM

      "3. Para darle trabajo a un hombre no le hacen preguntas como. ¿Planea tener hijos? ¿Tiene hijos?. "

      es razonable y RESPONSABLE que todo empresario tome en cuenta eso porque tiene que presupuestarte los pagos de tu tiempo prenatal y postnatal (que no vas a trabajar osea que los otros trabajadores hombres y mujeres te van a subsidiar) o prefieres que se te irresponsablemente se te contrate y cuando te embaraces simplemente no haya dinero para subsidiarte??

      "Y está ampliamente comprobado que las mujeres ganamos menos por iguales trabajos."
      y está ampliamente comprobado que este mito feminista es ridiculo ya que no toma en cuenta las decisiones en la carrera y los tiempos libres que los hombres y mujeres toman (incluyendo pre y post natal).

      una pregunta, si las mujeres ganan menos por el mismo trabajo que los hombres, por que a los empresarios no se les ha ocurrido la brillante idea de contratar solamente mujeres y así pagar menos en general?

      otra pregunta por favor explique si un hombre y una mujer ganan el salario mínimo, como es que gana un hombre más que una mujer?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      El Gnomo /

      03/03/2016 7:25 AM

      "Para darle trabajo a un hombre no le hacen preguntas como. ¿Planea tener hijos? ¿Tiene hijos?. Y está ampliamente comprobado que las mujeres ganamos menos por iguales trabajos."

      1) Desafortunadamente, la biología decidió que son las hembras las que tienen la función de dar a luz en práctifamente todas las especies. Desde un punto de vista empresarial, una mujer es potencialmente menos productiva porque el embarazo interfiere con su trabajo. No estoy diciendo que sea correcto, pero esa es la explicación.

      2. Por favor mostrar las estadísticas de que las mujeres ganan menos que los hombres por el mismo trabajo en las mismas condiciones.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Cristina /

      02/03/2016 5:32 PM

      1. Si le dan la custodia a la mujer es precisamente porque el sistema patriarcal nos ha enseñado que somos las mujeres las que "debemos" cuidar a los hijos. Cuando esta responsabilidad debería ser de los 2.
      2. Sería genial que te acercaras a esas realidades. Cuando una mujer denuncia, tiene que verse en el terrible proceso del papeleo y burocracia. Y contando con que la mayoría de policías son hombres, hay muchos testimonios de casos que son desestimados por ellos antes de llegar a los tribunales.
      3. Para darle trabajo a un hombre no le hacen preguntas como. ¿Planea tener hijos? ¿Tiene hijos?. Y está ampliamente comprobado que las mujeres ganamos menos por iguales trabajos.
      4. Hay trabajos en los que son más requeridas las mujeres, por los mismos estereotipos de género, que (otra vez) el sistema patriarcal ha impuesto.
      5. Lo de estas 3 mujeres es rebeldía. Lo de todas las mujeres que nos defendemos es rebeldía... Y para eso, no hay que pedirle permiso ni siquiera a este pinche sistema.
      Saludos...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    El Gnomo /

    01/03/2016 11:28 AM

    Perdón por mi ignorancia, pero

    ¿Me podría explicar alguien cuáles son los privilegios que un hombre clasemediero con educación tiene sobre una mujer clasemediera con educación en Guatemala, o en países desarrollados?

    Saludos.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Laura Alvarez /

      03/03/2016 5:21 PM

      Legalmente: LOS MISMOS QUE CUALQUIER MUJER, no están ni sobre nosotras ni nosotras sobre ustedes.

      Usted caballero puede denunciar violencia de género y lo apoyaré. Pero la violencia hacia el hombre es silenciosa, busque equidad. Técnicamente si su esposa es mala madre y esposa denúnciela primero para tener usted la custodia.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      El Gnomo /

      03/03/2016 7:20 AM

      Que aseveración tan atrevida. Hasta donde yo sabía, si un hombre toca, golpea o viola a una mujer -o con una simple acusación de haberlo hecho- se puede arruinar su vida y terminar en cárcel.

      Y con la Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer puede terminar en la cárcel por "catcalling", (violencia psicológica).

      En conlusion: No, un hombre clasemediero no puede tocarte, golpearte o violarte, ni siquiera decirte cosas si no querés. Tenés herramientas legales para evitarlo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Cristina /

      02/03/2016 5:26 PM

      Que ese hombre aun clasemediero te puede acosar, tocar, violar, golpear, etc. Por decir "algo". De hecho, son con los clasemedieros que las clasemedieras convivimos a diario. Y si, son ellos quiénes nos violentan.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Georossio /

    01/03/2016 9:35 AM

    Me gustó mucho este artículo Pep, has madurado mucho en tu forma de escribir y de incidir.
    Te felicito

    Saludos desde Chiquimula.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones