Siete cosas que habría que censurar en Guatemala

Un sin número de personas se han desmarcado de la burlesca revista francesa Charlie Hebdo, por no verse retratados en su humor descarnado sobre diferentes problemáticas sociales. Me temo que a nuestra sociedad guatemalteca no le habría importado tanto los contenidos de estas viñetas si se hubieran quedado en la descalificación del islamismo radical. Pero fueron las caricaturas que criticaban la delicada moral cristiana, la que la llevó a no darle like a Je suis Charlie (Yo soy Charlie).

Cotidianidad Opinión P258
Esta es una opinión

Velada de solidaridad en Guatemala.

Foto: Carlos Sebastián

De inmediato, las redes sociales se llenaron de desvinculaciones a esta condena al atentado francés a través de este tipo de insignias (JeNeSuisPasCharlie, Yo no soy Charlie). Además, aclaraban que el problema radicaba en que la revista había superado la línea de la crítica al ofender a las personas en sus creencias más profundas. La consecuencia lógica a su discurso es tener cuidado con las opiniones vertidas en los medios y en la medida de lo posible, poner cortapisas a las expresiones ofensivas que se pudieran verter. Es decir, restringir la libertad de opinión en defensa de “sus valores y derechos”, por cierto, de una mayoría tradicional bien pensante.

Pero si se aplicara con igual rasero a todos habría que prohibir:

1. Las iglesias evangélicas:

Porque predican con especial encono su repulsa a los matrimonios homosexuales. Con ello, están en contra del derecho fundamental de igualdad de todos ante la ley que protege en las repúblicas democráticas a los ciudadanos, sin distinción de género. Probablemente, no sería tanta su oposición si se plantearan que muchos de sus padres fueron gays y muchas de sus madres, lesbianas.

2. Las iglesias católicas:

Porque en sus documentos institucionales discriminan a la mujer. Debido a su condición de género, estas no pueden acceder a los mismos puestos de mando, ni realizar tareas que solo están permitidas a los hombres. También parece insultante el hecho de que los curas no se puedan casar. Como dice el chiste: “¿A ti que te parece que los curas se casen? Por mí, si ellos dos se aman, está bueno”.

3. Libertópolis:

En este medio de comunicación, locutores como Estuardo Zapeta se enarbolan contra la confrontación de opiniones ya que, según él, no sirve para nada en la búsqueda de la verdad. Para el comentarista radial, la discusión libre de las ideas es un sinsentido, ya que la realidad radica en una sola. Casualmente, es la que él posee. Una verdad de corte ideológico liberal que beneficia al sector económico más poderoso. ¡Qué conveniente! Esto, por supuesto, es insultante hasta para un comunicador que esté cursando segundo año de carrera y atenta contra el derecho a la libertad de expresión.

 

Zapeta

 

4. A Pedro Trujillo de A las 8:45.

¿Alguien podría explicarme qué hace este señor, con acento de españolete cabreado, despotricando contra todo el que tenga menos de mil quetzales de renta y que se revindique por mejores condiciones de vida, mientras tres periodistas, aparentemente inteligentes, lo escuchan como que fuera el master-of-the-universe? Eso va contra cualquier código de moral que se preste y ofende a cientos de personas que tienen salarios bajos y luchan por conseguir mejoras sociales.

 

Programa “A las 8:45”, edición dominical. Facebook

Programa “A las 8:45”, edición dominical. Facebook

 

5. El vídeo viral de Gloria Álvarez en Zaragoza:

Esta dama se atreve a tachar democracias legítimamente electas de populistas. Mete en el mismo saco a Venezuela, Uruguay, Argentina o Bolivia. Descalifica e insulta a sus gobiernos y trata de ignorantes a sus votantes. Esto es un claro ejemplo de infortunio declarativo, sobre todo cuando en ocasiones se permite poner como ejemplo a seguir la dictatorial y totalitaria República Popular China. Cómo diría ella: “¡¿What?!”.

6. El diario La Hora:

Por insultar a todos los indígenas guatemaltecos de feos. Si esto no es una ofensa clara de lo que debería no traspasar la libertad de opinión que baje dios y lo vea. Sin duda alguna esto sí que es para llevarse las manos a la cabeza, y no unas caricaturas más o menos acertadas del otro lado del charco.

Sin embargo, en aquella ocasión los bandos parecieron intercambiarse. Los mismos que se escandalizan con las caricaturas que critican las barbaridades que se hacen en nombre de la religión, no mostraron particular enojo ante la discriminación del indígena en el artículo de Martín Banús. Eso sí que se merece buen biiiiip.

 

La Hora, noviembre 2014.

La Hora, noviembre 2014.

 

 

7. Hablando Claro, de Mario David García, por Emisoras Unidas:

Ya sabemos todos por qué y, si no lo saben, escúchenlo un día de estos.

 

Mario David García, abogado defensor de la Universidad Galileo.

Mario David García, conductor de Hablando Claro.

No todos pensamos igual. Qué bueno. La libre expresión de pensamiento conlleva una carga inevitable de posible ofensa. Los atentados que se causan alrededor del mundo por los integristas van dirigidos a radicalizar las sociedades y generar más odios. Cuanto más busquemos la seguridad, levantar barreras, impedir libertades; ya sean de movimiento o de expresión; más estaremos destruyendo nuestro modelo de vida.

La única forma de perseguir el extremismo radical no es prohibir y censurar; es defender nuestras libertades por encima de que, de vez en cuando, conlleven riesgos para nuestra reputación, nuestra sensibilidad o nuestras vidas. Para combatir contra los que nos quieren asesinar, tenemos que seguir peleando con nuestras plumas. #JesuisCharlie.

Ignacio Laclériga
/

Me llamo Nacho Laclériga y soy chapiñol. Nací en España; llevo más quince años en Guatemala. Soy máster en comunicación estratégica y coach profesional. Junto a un grupo de profesionales, ideamos Gecca, una organización que desarrolla proyectos, gestiona la comunicación y la adaptación a los cambios. www.gecca.com.gt


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

29

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    oscar morales /

    28/04/2018 2:53 PM

    hay que censurar tambien a tu madre.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Jose Lopez /

      22/08/2018 9:47 AM

      jajajajaj

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    roberto hernandez /

    27/02/2018 3:22 PM

    hay que censurar al exrectores de la usac como jafet cabrera, corrupto mañoso. efrain medina, y el enano estuardo galvez. y el proximo ladronote murphy paiz.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    hector rojas /

    11/11/2017 3:36 PM

    Me parece que mis comentarios han sido borrados, sorpesa censurar a quien no piense como nosotros! Máster? jajajaja

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nixon Sucuc /

    25/10/2015 6:01 PM

    no había leído este articulo hasta ahora, pero me parece el peor articulo de Nómada, cuantas Falacias ad hominem en un articulo. me parece que es un Chairo como dijo alguien, achichincle de Podemos que desea censurar a los liberales desde esa ideología fracasada

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Pablo Dardón Pereira /

    07/04/2015 11:56 AM

    Luego de leer los comentarios, concluyo que hay que invertir más en educación primaria, principalmente en los cursos de comprensión de lectura. Esto es una sátira y quien no lo entienda, por Dios, no sabe donde está parado.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Jose Lopez /

      22/08/2018 9:49 AM

      Pues sí se trata de una "sátira", será una bastante mediocre..

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Oswaldo Aldana /

    07/04/2015 11:44 AM

    Al que deberían de censurar seria a usted, comentarios muy desatinados de una forma de pensar propia lo cual no es el sentir de la mayoría de Guatemaltecos, principalmente yo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Magdalena Latour /

    07/04/2015 10:22 AM

    Al primero que habría que censurar por hablar sobre lo que no sabe o lo que no le conviene entender es al chapetón de culo rojo que relincha en estas líneas. ¿Con qué descaro le tira sartenazos a sus compatriotas si Vd. mismo esta fomentando la censura hacia los liberales? Si a mi me preguntan también habría que censurar a todos los zurdos de la prensa escrita por las estupideces tribalistas que pregonan. Soñar con utopías new age al estilo "el rey leon" o "avatar" es retroceder en el desarrollo y progreso de las naciones. ¡¡¡Español ridiculo!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    María /

    07/04/2015 10:13 AM

    Debería abstenerse de publicar sus opiniones si solo son para ofender t menospreciar a los demás. Sus opiniones vacías se quedaran en eso precisamente. Infórmese y lea mucho por favor, lo necesita. Ud. Habla de la censura de estos medios y cultura cuando ud. Mismo esta censurando la libre expresión. Que tenga buen día y sea feliz!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Lopez /

    07/04/2015 10:09 AM

    jajjajaajaj....ya contamos con un achichincle de PODEMOS en Guatemala....estaré vigilandote comanche gachupin!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    martini /

    27/01/2015 4:32 PM

    3,4,5y7 son una misma quién les pone nombre? Me parece que ya alguien inteligente acuñó algo asi como "la canalla fascista"

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones