4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Sin derechos no somos personas

La transición democrática ha traído consigo la instalación de una serie de instituciones que velan por derechos humanos y ciudadanos que antes no existían en Guatemala.  Durante los regímenes autoritarios, carecíamos de entidades que garantizaran la libertad de expresión, de manifestación o de exhibición personal. 

Cotidianidad Opinión P369
Esta es una opinión

Jorge De León Duque, Procurador de Derechos Humanos 2011-2016.

Foto: Carlos Sebastián

Si bien las leyes pudieron haber contemplado ciertas garantías en el papel, en la práctica el ciudadano común no contaba con la capacidad de exigir la rendición de cuentas, ni rebatir cualquier acción proveniente del poder estatal.  Estaban tan ausentes los pesos y contrapesos como la fiscalización social.

Durante décadas, estuvimos regidos por un sistema de relaciones desiguales de poder, en ocasiones beneficiando a unos por encima de otros.  Ese sistema de privilegios de la era pre-democrática es más perceptible y cuestionable ahora gracias a dos elementos antes ausentes. El primero: una sociedad civil activa y una prensa independiente que cuestiona la forma usualmente aceptada de hacer las cosas. El segundo: instituciones democráticas diseñadas para garantizar un equilibrio en las relaciones de poder.

Así es como Guatemala transita  en este momento por la tortuosa y accidentada ruta hacia la democracia consolidada, procurando desmantelar el sistema de privilegios para construir un Estado sobre cimientos neutrales, transparentes y justos.  Esta tarea es difícil y cuenta con poderosos detractores.  La lucha contra la corrupción ha revelado el arraigo del ciudadano a las “antiguas maneras” y ha levantado de su lecho a los fantasmas del conflicto ideológico.  De paso, se ha puesto en duda la conveniencia de contar con algunas de las aún frágiles instituciones democráticas que tenemos, así como los derechos que tanto nos costó conseguir.

La figura del Procurador de los Derechos Humanos u Ombudsman, nuestro derecho a manifestar, el derecho al debido proceso, así como la moratoria sobre la pena de muerte, son todos temas que actualmente están en controversia.  El común denominador de estos conceptos son los Derechos Humanos. Escuchamos gritos desesperados que dicen que no sirven para nada y que estaríamos mejor sin ellos. Y es que aparentemente hemos olvidado – o nunca supimos - para qué sirven y por qué debemos proteger esas instituciones, honrando los procesos que nos llevaron a alcanzarlas.

Aquí no pretendo romantizar los ideales democráticos que se han promovido a lo largo de la historia, en contraste con los regímenes autoritarios.  Tampoco defiendo la gestión de ningún funcionario público – al contrario, exhorto a todos los guatemaltecos a practicar diariamente la cuenta de costillas.  Reconozco también que las instituciones guatemaltecas no han logrado dar los resultados esperados.  Pero eso no justifica dar marcha atrás, ni culpar de bajo rendimiento a las instituciones democráticas mientras operan en un ambiente de corrupción y cooptación.

Se podría argumentar que las instituciones no son el problema sino el sistema en el cual operan.  Para el efectivo control de la corrupción es necesaria la democracia que tenemos, que si bien es incipiente y da frecuentes tropiezos, es democracia. Prueba de ello es que contamos con una sociedad civil activa y con prensa independiente (algunos cooptados también; pero otros no y eso es suficiente).  ¿Qué somos si eliminamos estos elementos, junto con instituciones como el Ombudsman y los derechos humanos y ciudadanos? Somos cualquier cosa, excepto una democracia.

El Ombudsman representa a todos los guatemaltecos, en cualquier circunstancia en que sus Derechos Humanos puedan estar comprometidos, para equilibrar la relación de poder entre el Individuo y el Gobierno.  Es un contrapeso.  Nos molesta la figura cuando se protegen los derechos de alguien que no estimamos, no así cuando se trata de un amigo o pariente.  Pero en una democracia no se vale el doble estándar; no se aplican las normas discrecionalmente.  Cualquier persona que transgreda la ley se enfrentará a la justicia y se le deducirán responsabilidades. Y seguirá teniendo derechos: debido proceso, exhibición personal, alimentación, condiciones dignas de privación de libertad y vida. Sí, tiene derecho a seguir viviendo - sea banquero o marero.

El derecho de manifestación también es de esos que no queremos desproteger. Al igual que el derecho a la libertad de expresión o reunión, el de manifestación puede servir mucho para ejercer presión en esa relación desigual de poder individuo-gobierno.  Sin duda entorpece la vida de aquellos ciudadanos a quienes la causa de las manifestaciones le son indiferentes. Pero para el ciudadano que tiene algo qué decir y no le escuchan, ese espacio y esa libertad son imprescindibles. Una vez más, en una democracia no hay causas que pesen más que otras. Todas valen igual. Y el tráfico al que me enfrento hoy por los bloqueos de otros, mañana será el desorden y frustración que yo buscaré generar para que mi voz se tome en cuenta.

Como están las cosas en nuestro país, con un doloroso proceso de depuración y reconstrucción en marcha, todos estamos a merced de la Justicia. Qué mejor momento para reflexionar sobre lo que seríamos sin nuestros derechos. Ésos que a veces nos incomodan, pero que un día pueden salvarnos.  Buscar restringir garantías o pedir que nuestros derechos vuelvan a estar limitados es meterle freno a un proceso democrático que tomó décadas.  Asimismo, compromete la lucha contra la corrupción y el debilitamiento institucional que la facilita. Cuidado con lo que deseamos, porque se puede hacer realidad.

Mariana Castellanos
/

Guatemalteca por decisión y gitana por destino, recorre el mundo buscando desaprender para aprender. Estudia la corrupción y la fiscalización social - promueve su conocimiento y concientización. Cuestiona, investiga, escribe y baila mientras cocina.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


21

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Choy /

    04/05/2017 6:18 AM

    Ayer este personaje se metió bajo llave y a escondidas con los diputados en un hotel de la zona 10, y no dejo entrar a la prensa ni les aviso a puerta cerrada.

    No pudieron elegir alguien peor como interlocutor de las reformas una persona impopular, que la población rural y urbana promedio rechaza totalmente.

    El Defensor del Pueblo reunido a puerta cerrada y a escondidas con una partida de corruptos, que talito y la prensa lamefustante se queda callada, que Talito

    Porque eso no lo hicieron públicamente con todos los sectores y puertas abiertas?????? Muchas dudas de este personaje

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    24/04/2017 8:24 PM

    .
    DESACREDITAR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

    Decir que los Derechos Humanos solo favorecen a los delincuentes es la mejor forma para desprestigiarlos. Ideas provenientes de los miembros de algunos sectores guatemaltecos que ven afectados sus intereses sectarios con el reconocimiento, vigencia y denuncia de los derechos fundamentales signados por la Constitución de la RG.

    Entre estos está el sector empresarial reunido en CACIF y Fundesa, más el Ejército y los Políticos .

    Para el sector empresarial no existe el respeto a la vida que exigen atinadamente los comunitarios afectados por la Minería e Hidroeléctricas. Y menos los perjudicados por el desvío de ríos y la contaminación que provocan sus actividades de cultivo de palma. Río La Pasión, entre miles de ejemplos.

    La tarea de la oficina del PDH es grande. Especialmente cuando se trata de informar a las generaciones presentes y del futuro los compromisos adquiridos por Estado de Guatemala en materia de DDHH: Derecho a la vida, la salud, la educación, expresión del pensamiento, la migración. Más los derechos de la niñez, ambientales, económicos, al trabajo etc etc.

    Y muy especialmente porque Guatemala lidera los "Índices de la Vergüenza" a nivel mundial. Es decir, los indicadores sociales que nos demuestran que somos un Estado Fallido, al no atender las necesidades mas elementales de las personas que viven en condiciones de riesgo a nivel nacional. Aquí algunos Indices:

    1. País con la menor recaudación fiscal (10% respecto del PIB).
    2. Segundo país económicamente más desigual del mundo.
    3. Segundo lugar en menor inversión en Educación en Latam.
    4. Primer país con menor inversión en Salud en Latam.
    5. Tercer país con las peores condiciones para ser Madre.
    6. Tercer país que menos invierte en personas mayores.
    7. Segundo país con la mayor tasa de mortandad infantil.
    8. Cuarto país con la mayor tasa de mortandad materna durante el parto.
    9. Cuarto país con la mayor tasa de asesinatos por cada 100k habitantes.
    10. Tercer país con la tasa de economía informal más alta de Latam.
    11. Tercer país a nivel Latam con la tasa de desempleo más alta. Y la lista es vasta.

    Pero, paradójicamente, Guatemala es uno de los países más ricos de la región. Entonces ¿por qué somos un Estado Fallido?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      César A. /

      24/04/2017 8:40 PM

      Absolutamente, equivocado.
      Excepto el derecho a expresarse y la vida, todo lo demás que describe son necesidades, no derechos.
      Por otro lado, ojalá exista cada vez más ricos en el país, porque sin inversión ¿como hay más trabajo? ¿Quien paga por el monstruo de estado que ustedes quieren?
      Hay que recordar que el Estado sólo gasta el dinero de otro, no produce nada.

      ¿Para que queremos multiplicar la pobreza?

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        Mi libro nacho /

        25/04/2017 10:41 AM

        El equivocado es usted, Cesar A.

        Lo que usted propone es apto para una vida salvaje --en la selva-- y no en civilizacion. (No se crea que todo lo que Ayn Rand dijo es evangelio...)

        Todo ser humano tiene necesidades, y si ciertas de estas no son satisfechas a su tiempo y adecuadamente, algunos de los resultados son los ya enumerados por Frank... (al nivel individual, sicopotas como los grandes corruptos de la linea como el smurf, al extremo de los mareros)

        Como tales, si queremos vivir en civilizacion, como minimo, ciertas de estas necesidades deben ser garantizadas por la misma sociedad, para beneficio de la sociedad misma.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Marlon Suarez /

          26/04/2017 12:59 PM

          ¿Ha existido algún socialista que haya donado o entregado algo de su propiedad a su revolución? NO!, el socialista siempre exige para su causa el trabajo y la propiedad ajena, pero nunca la suya.
          Como dijo Churchill: "El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de los IGNORANTES, el evangelio de la envidia y su virtud es el reparto igualitario de la miseria".

          ¡Ay no!

          1

          ¡Nítido!

            Mi libro nacho /

            26/04/2017 3:09 PM

            Si, han habido muchos. Para no ir muy lejos, los Castro en Cuba son unos.

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

          Marlon Suarez /

          26/04/2017 12:55 PM

          Toda la vida ha existido ricos y pobres, y seguirán existiendo, mas bien me parece que usted quiere ser un mantenido por el sistema y que no haya riqueza, entonces quien lo va a mantener?

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            Mi libro nacho /

            26/04/2017 3:13 PM

            Claro - tal como han existido inteligentes y retrasados mentales. Se podria argumentar que la inteligencia, a nivel personal, es un monopolio que te permite crear mucha riqueza (digamos, Bill Gates) pero una sociedad civilizada tambien se debe encargar de sus mas desprotegidos.

            Eso sucede redistribuyendo UNA PARTE de la riqueza (no toda la riqueza como ustedes los cerrados de la cabeza, pensadores de a blanco y negro lo PERCIBEN).

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

              Marlon Suarez /

              26/04/2017 5:56 PM

              No será usted el cerrado de cabeza que no entiende que acabando con la riqueza todo se acaba. Estoy de acuerdo en velar por los desamparados pero no mantenerlos. Darles un pescado y enseñarles a pescar para que vendan su pescado y obtengan riqueza.

              ¡Ay no!

              ¡Nítido!

                Mi libro nacho /

                26/04/2017 8:06 PM

                "el cerrado de cabeza que no entiende que acabando con la riqueza todo se acaba"

                Y esa teoria economica de quien es?

                Con eso de aprender a pescar...

                Aprende acerce de indefension aprendida (aunque es tema complejo y no te considero capaz de poder entenderlo)

                ¡Ay no!

                ¡Nítido!

          César A. /

          25/04/2017 6:51 PM

          Entonces, su idea es que, ¿para que todos vivamos bien hay que repartir la riqueza por igual? ¿Cual sería el incentivo para generala?
          Además, ¿Que argumento moral define que alguien deba pagar (por ejemplo) por la educación de los hijos de otros?
          Fácil ser 'solidario' con el dinero ajeno y para Marx hablar, al igual que los Castro desde su castillo de oro.

          ¡Ay no!

          2

          ¡Nítido!

            Mi libro nacho /

            25/04/2017 7:49 PM

            No - establecer un fuerte estado de derecho, con igualdad y OPORTUNIDAD para todos. Eso sienta la base fundamental para crear riqueza.

            Eso significa que haya tambien una base minima de educacion y salud para todos.

            Acerca de su pregunta de educacion y quien la paga... le respondo con otro ejemplo: dado que los patogenos no discriminan a las clases sociales, por que mejor no hacer que cada padre pague por cada vacuna necesaria en la infancia?

            No cree que enfermedades virales como la polio o la varicela, etc., tendrian mutaciones y serian un problema mucho mas grande para la salud global?

            Igual pasa con la desnutricion y falta de salud y educacion minima basica. Si la sociedad misma no se preocupa de sus mas desprotegidos, esa sociedad no avanza.

            Guatemala es el vivo ejemplo de eso. Y gente que piensa como usted, los principales responsables.

            ¡Ay no!

            1

            ¡Nítido!

    César A. /

    24/04/2017 4:14 PM

    El problema es que ustedes todo lo desean convertir en un derecho para pedirlo a otra persona.
    Por otro lado, el derecho individual es la base de la sociedad y si alguien desea que respete su derecho a manifestar, que respete el mío a transitar, sencillo.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Alberto /

    24/04/2017 2:13 PM

    Es una burla para los guatemaltecos de que a diario salimos a ganar solamente lo del día. Porqué, no aplicar la pena de muerte a aquellos quien no lo piensan ni un instante; para amedrentar al guatemalteco honrado. Con el sueldo suyo cualquiera hablaria bien de esa idea fallida.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Mi libro nacho /

      24/04/2017 3:50 PM

      Lo que vos estas pidiendo es que nos atracemos como sociedad un siglo por lo menos. O es que queres una segura tercer guerra mundial? Lee y ENTENDE la historia de como los DDHH surgieron despues que la 2da guerra mundia termino.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        26/04/2017 1:06 PM

        En Estados Unidos existen estados que aplican aún la pena de muerte (bien por esos estados), pero eso no ha significado que su sociedad esté atrasada un siglo, ni tampoco se ha tenido una "tercera guerra mundial". La pena de muerte es urgente, actualmente no existen programas de inserción de estos delincuentes a la sociedad, mientras eso llega, algo tenemos que hacer. Posiblemente la pr´xima victima de esos delincuentes que tanto proteges puedes ser hermana, tu madre, hijo, esposa, etc.

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

          Mi libro nacho /

          26/04/2017 3:27 PM

          Y sabes que es MUCHO mas barato mantener a estos reos que estan "on death row" con cadena perpetua ya que el proceso largisimo de apelaciones es enorme y caro para el sistema? Y como en EEUU si hay programas de insercion (hasta podes estudiar y alcanzar altos grados academicos en prision), han habido casos que cuando el dia de la pena de muerte se llega, ya el reo esta totalmente transformado (para darte un ejemplo: Karla Faye Tucker).

          Y contame - por que es que en Guatemala no hay programas de reinsercion? O de salud o educacion para la gran mayoria de la ni~nez?

          Sera porque gente salvaje como vos no quieren pagar impuestos y prefieren tener a Guatemala incivilizada tal cual fuera la jungla?

          Queres pena de muerte pero en otros posts negas que haya habido genocidio!

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            Marlon Suarez /

            26/04/2017 6:30 PM

            Falso lo escribís. En Guatemala, dentro de penales se imparten clases y estudios hasta universitarios, es más el reo que murió hace un mes en el preventivo estaba estudiando una licenciatura. Así que no parrafacees. Y gente estúpida como vos queres eliminar la riqueza repartiendola en lugar de multiplicarla. Y ya sé quien jodidos eres, sos el mil nombres al que descubrí hace unos meses que es trabajador de nómada con multi usuarios. Voy a discutir con gente culta y no ignorantes como vos.

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

              Mi libro nacho /

              27/04/2017 6:00 PM

              "Me cago en vos mejor."

              jajaja - ni modo, seguro tenes escasez de materia griz adentro del craneo, suplementaste con materia fecal cafe!

              Y de nuevo, vos te lo perdes!

              ¡Ay no!

              ¡Nítido!

              Mi libro nacho /

              26/04/2017 8:09 PM

              No shit, Sherlock!

              Que inteligente sos! Me abrumas!

              Pero si no queres debatir conmigo, vos te lo perdes.

              Y con eso de la riqueza - no regurgites la diarrea verbal de Gloria Alvarez... (o si leiste su libro... que desperdicio de tiempo...)

              ¡Ay no!

              ¡Nítido!

                Marlon Suarez /

                27/04/2017 11:34 AM

                Me cago en vos mejor.

                ¡Ay no!

                ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones