¿Te eyacularon encima en el transporte público? No exagerés

El jueves 16 de febrero fue capturado en la estación de El Trébol, William Augusto Valdez Figueroa de 26 años. La captura fue realizada por un agente de la Policía Municipal, quien lo entregó a la Policía Nacional Civil. Esta captura se realizó debido a que esta persona se masturbó y eyaculó sobre una pasajera de 21 años en el Transmetro.

Cotidianidad Somos todas Opinión P369
Esta es una opinión

Imagen de SPAT para OCACgt

Aunque el hecho en sí me parece sumamente desagradable, indignante y frustrante (sobre todo porque conozco muchísimos casos de acoso cotidiano), creo que no existe cosa peor que leer los abundantes comentarios de personas, incluyendo mujeres, que defienden al acosador y se burlan de la víctima.

Guatemala es una sociedad profundamente machista y también violenta, en la cual, tristemente, ha normalizado todo tipo de violencia. Esto se refleja en los comentarios y las reacciones de un gran número de personas ante este suceso. Tenemos que entender que esto NO es algo normal, que la persona acosada nunca es la culpable y que hay que dejar de justificar al acosador. Nuestra sociedad educa a las mujeres para que creamos que tenemos toda la responsabilidad de lo que sea que nos pase: nosotras debemos cuidarnos, debemos cuidar cómo vestirnos, no debemos caminar en cualquier lugar ni a cualquier hora, etc. Esto no es justo y no está bien, así como no está bien que en el imaginario de esta misma sociedad los hombres sean “bestias” incontrolables cuyas acciones dependen totalmente de “lo que permita” una mujer con su actuar y su forma de vestir, entre otros.

Tan sólo para mencionar algunas anécdotas: a mí me han tocado en conciertos, al subir unas gradas para salir de un bar (en dos casos regresé a darle un golpe bien puesto al tipo), una vez al atravesar la calle un hombre quiso meterme la mano entre las piernas y también lo tuve que golpear para evitarlo… Tengo amigas a las cuales desconocidos las han tocado en la calle, en la universidad; otras a las cuales las han seguido hombres enseñándoles el pene y eso sin mencionar las situaciones de otras amigas en las cuales por “pasarse de tragos” y dormirse o “no cuidarse lo suficiente” se han propasado con ellas… Esto no es normal, esto no está bien. No está bien que uno tenga que decidir qué ropa ponerse en función de a qué lugar va a ir (si estarás mucho tiempo en la calle, tené cuidado), si va sola (si te acompaña un hombre, podés estar más tranquila), cómo vas a ir (ni se te ocurra ir en falda en el transporte público… ¿qué te estás buscando?). Y para quienes usan el pseudoargumento de que el “cómo se vista una mujer” tiene que ver con que la acosen, déjenme decirles de primera mano que no es cierto: te acosan y te quieren tocar aún andes en las peores fachas. En esta sociedad basta que seas mujer para que te quieran tocar el culo.

Pero aunque todo esto está mal, está peor aún esa normalización, el que las mismas mujeres justifiquen a este tipo de acosadores, el que a las personas les divierta que esto le pase a alguien. ¿En serio no les parece que es denigrante algo como que te eyaculen encima? ¿De verdad parece normal que te quieran meter la mano entre las piernas sin razón alguna? ¿Está bien que te den una nalgada cuando vas subiendo unas gradas en un lugar público? No, muchá, no está bien. No permitamos que este tipo de situaciones sean motivo de diversión.

Si presenciamos algún tipo de acoso, intervengamos, denunciemos, hagámonos ganas. Seas hombre, seas mujer, lo importante es que somos seres humanos y si realmente queremos construir una mejor sociedad deberíamos ser aliados, en lugar de indiferentes cuando denigran a alguien de esta manera. Y si conocés gente a la que le parece normal o gracioso que pase esto, tratá de hacerle ver por qué no está bien. Todos podemos hacer algo para, poco a poco, cambiar esta situación… Porque no, no es tu culpa que te toquen porque te emborrachaste y te quedaste dormida, no es tu culpa que porque “te atrevás” a ir a un concierto te estén manoseando, ni tu falda ni tu vestido tiene nada que ver con que te metan la mano entre las piernas. No, no estás exagerando por denunciar que te eyaculen encima.

¿Qué hacer si eres víctima de acoso sexual? https://www.facebook.com/amilcarmontejogt/videos/1315405731813956/?pnref=story

 

Recopilación de algunos comentarios  estúpidos en Facebook 

Bárbara I. Escobar Anleu
/

Bióloga guatemalteca de sueños locos, que se rehúsa a despertar. Enamorada de la vida, la música, la cerveza, la naturaleza y el amor (no en orden de prioridad). Soy un bicho raro y se siente genial.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

29

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan Menjivar /

    18/10/2017 4:14 PM

    Realmente es algo indignante lo que indican del acoso. Y que no debería darse en nuestra sociedad. Pero nuestro sistema se vuelve muy eficiente en este tipo de casos, pero no afronta el tema de la extorsiones que es el diario vivir de cualquier comerciante o bien el asalto a buses que es nuestro pan diario.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Maruca /

      10/04/2018 4:57 PM

      Señor déjeme decirle que su comentario se une a esos que se mencionan en la nota, lo que usted esta haciendo es despriorizar algo que TODAS las mujeres nos sucede a diario, comparándola con otros crímenes que para usted son mas graves, y NO el sistema no se vuelve eficiente en absoluto, que mal!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    NO AL CLICKBAIT /

    02/03/2017 5:59 PM

    Usted tiene razón, el acoso sexual en Guatemala es un tema muy serio y esto de la eyeculacion en el Transmetro es terrible.

    Pero yo como he visto "artículos" diciendo que personas estaban humillando a la victima y defendiendo al delincuente sin embargo nunca ponen citas o screenshots de los comentarios en mención, y yo tampoco he llegado a ver algún de esos.
    Siento que daña puntos buenos que tiene el articulo el hecho que mienta en el titular y en el primer párrafo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Maruca /

      10/04/2018 4:59 PM

      Lea detenidamente y notará que al final se comparte un enlace con varios de estos comentarios.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Ángeles Martínez /

    01/03/2017 7:09 AM

    Buenos días. A mí me pasó eso en un bus 63 del obelisco al trébol. Es una experiencia tan humillante, nisiquiera puedo decir desagradable. Cuando sentí mi pantalón estaba manchado y me puse a llorar, que más podía hacer en un bus donde viene tan lleno que apenas se puede mover un poco una. Cuando un señor que venía sentado vio que estaba llorando me cedió su lugar, pero para todo eso mi pantalón negro estaba mojado y blanco de tanto semen. Aún lo recuerdo y me da escalofríos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Vero Mendoza /

    28/02/2017 8:33 AM

    Me parece correcto, la sociedad eferma va a ver como normalizado el abuso. Da asco y lamentablemente una no se puede pasmar en lugares concurridos. Mientras algunos tipos nos vean como objetos sexuales siempre habrá intención de abuso. Pero ante ésto también me surge la duda sobre los comentarios de la columnista de la responsabilidad y precauciones que debe tener una dama. No creo que ni aquí, ni en Noruega, ni en la Antártida ni en la China la mujer debe andar como flor en primavera sin preocupacion de a dónde va a ir y cómo debe ir vestida, eso es pereza, es querer que el otro cambie sin hacer algo yo al respecto. Acaso es sensato andar hablando con un iPhone7 caminando sola por la Terminal y si me pasa algo responsabilizar de todo al ladrón?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Oscar /

      03/10/2017 9:34 AM

      Yo me fui de Guatemala hace muchos an~os. Y vivo en un lugar donde puedo andar con el iPhone 8 caminando como si nada a las 12 de la noche.
      Hasta que lo experimente y lo vivi me di cuenta de que anormal es vivir en Guatemala atormentado de que le van a robar el reloj y de tener los vidrios cerrados en el carro aunque este sudando a chorros.
      Su ejemplo viene a reforzar lo que Barbara Escobar nos dice: que triste que Guate tenga que normalizar lo anormal.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    María Isabel Alvarez /

    27/02/2017 6:17 PM

    Con tratar a cada mujer con el respeto que merece su madre sería suficiente.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    ELVER GALARGA /

    27/02/2017 3:38 PM

    Nota de Nómada: Este comentario fue borrado por misógino. Aquí se pueden debatir ideas, pero no lanzar insultos y odio.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      poralliporalla /

      28/02/2017 2:22 PM

      A quien no se le antoja pegarle en lso testiculos a un simio porque no tiene neuronas... yo me apunto

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        simiobert /

        28/02/2017 4:46 PM

        Hey! ...sin insultar a los simios tampoco!
        (mejor tilde esos hombres de salvajes...)

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      luis /

      27/02/2017 11:20 PM

      Hablando de pendejos.. ami no se me antoja porque no estoy enfermo mentalmente

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Bety Lima /

      27/02/2017 9:18 PM

      Por actitudes como la de este patán suceden hechos violentos contra la mujer. A que si me dan ganas de darle un par de patadas en donde acaban de mencionar por absurdo, machista y degenerado

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Dogbert /

      27/02/2017 7:45 PM

      Una tu buena sesion de asfixiofilia le iria bien a esa tu tercer pata...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Catbert /

      27/02/2017 4:02 PM

      A que mujer no le dan ganas de darle una patada en los huevos a hombres con actitudes como las tuyas...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    en Guatemala que tú no tendríamos defender de esos infelices cortarle los huevos para que dejen de andar chingando mujeres perdonen pero me hizo revivir ese mal momento de mi niñez /

    27/02/2017 2:54 PM

    Muy atinado el comentario de la señorita yo soy una persona maayor pero cuando tenía como 13 o 14 años subiendo al bus como era de costumbre iban llenos un tipo me metió la mano por debajo de mi falda y me tocó en indignada me tiré del bus dejé tirado mis libros y lo corrí Como tres cuadras era un viejo y a la alcanzarlo le metió su vergazo en la espalda porque me indigna es lo que me había hecho nadie me había tocado y para mí eso fue denigrante y luego la gente cuando vio eso terminaron de darle una buena tunda eso lo que tenemos que hacer aquí en Guatemala que tú no tendríamos defender de esos infelices cortarle los huevos para que dejen de andar chingando mujeres perdonen pero me hizo revivir ese mal momento de mi niñez

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alexandra /

    27/02/2017 1:44 PM

    Totalmente cierto yo a los 14 años cuando iba al colegio en bus, en la amontonazon del bus un tipo se iba masturbando por suerte no me di cuenta pero al bajar del bus ya para ir a clases tuve la desagradable sorpresa de ver mi falda llena de semen, 14 años osea que podia haberme visto, también el sin numero de veces que para ir al laboratorio del colegio habia que pasar por una pasarela y los tipo de abajo subian la vista para verte calzon, osea eramos niñas que esperaban ver??, o las muchas veces que tipos en moto me preguntaban la hora solo para mostrarme que tenian pene de fuera y estaban masturbándose esos hombres estan enfermos, yo lo vivi todo y muchas cosas mas desde los 13 años, no me parece justo tener que vivir asi y no quiero que mis sobrinas o hijas tengan que vivirlo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Evelyn Estrada /

    27/02/2017 1:37 PM

    www.facebook.com/spatespaciocreativo

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Moises Avila /

    27/02/2017 12:27 PM

    ¿La escritora es algo violenta por sus reacciones no? aunque tiene todita la razón. Ya es hora de dejarse de pajas y empezar a cambiar todo.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones