Yo, María, tan resentida

Mi papá me contaba que cuando era niño y vendía en el mercado con mi abuela, le daba coraje escuchar y ver como la trataban. ‘Vos Juana’, le decían las mujeres ladinas del pueblo, que siempre le hablaron de ‘vos’. Además, mi abuela vendía tomates y por eso siempre me ofende también el típico comentario de ‘parecés tomatera’, pues mi abuela era una mujer respetuosa, cariñosa y muy calmada.

Cotidianidad Identidades Opinión P369
Esta es una opinión

Un día, en el jardín.

Lucia Ixchiu

Soy una mujer indígena k’iché de 26 años, nací en Totonicapán. Es un municipio donde casi todos somos indígenas y, sin embargo, en las calles cuando era niña, a la hora de jugar nunca faltaron las expresiones de ‘parecés indio’ o ‘mejor no jugamos con ustedes, son muy indios’.

Podría pasar contando en este artículo todo los tratos peyorativos para mí y mi familia por ser indígenas comerciantes, expuestos a cualquier tipo de trato, pero la victimización me da hueva.

Sin duda que hablar de racismo es algo que a la gente en Guatemala y en todo el mundo le horroriza, sobre todo cuando se le cuestiona que en su día a día tiene prácticas racistas.

Y sí, para no darnos baños de pureza, en este país más de alguna vez todos hemos sido racistas. El machismo y el racismo son probablemente las únicas dos cosas democratizadas en Guatemala.

Pero cuando somos nosotras y nosotros los indígenas quienes nos cuestionamos el racismo y lo cuestionamos en el trato cotidiano, siempre, siempre se nos trata de resentidos e incluso se nos tacha de algo que es tan ridículo que me termina dando risa: se nos tacha de ‘indios racistas’ o de que usamos el racismo al revés.

Como bien decía la hip-hopera Maya, si esa es la explicación que van a dar cada vez que los indígenas cuestionemos el racismo, pues sí: soy una india resentida y eso solo va cambiar cuando la brecha de la desigualdad en este país cambie, cuando haya oportunidades para todas y todos sin ver si se es indígena o mestizo.

Lo bueno de casos como el de la portada de la revista Look o la disculpa pública que hizo una empresaria por la marca María Chula es que nos hace hablar, debatir sobre cosas que tenemos tan naturalizadas en nuestra vida diaria como el racismo.

Y derivado de un debate muy interesante en redes sociales cito textualmente el aporte de Pablo Rangel sobre el racismo. Me erizó la piel porque pegó justo en uno de los clavos sobre una verdad tan dura y profunda del racismo estructural en el país:

“Así es la cosa. El racismo muta dependiendo del estrato social y étnico. El del ladino (mestizo) es chueco, lleno de sinsentidos, chistes, violento, se da en la calle, a escondidas y con risitas a las espaldas y algunos ya se pelan y lo dicen en la cara. Pero el racismo del criollo (blanco) es omnipresente, excluyente, severo y explotador. Cada racismo es como el grupo que lo ostenta, a veces ridículo y a veces político.”

Y como dice Fanon: “En una cultura con racismo, el racista es normal”. Y así es como nos encontramos en este país debatiendo sobre cosas cotidianas y normales.

Aprovechemos esta oportunidad para no sólo debatir sobre las expresiones racistas conscientes o inconscientes como María Chula, sino debatamos sobre las condiciones de trabajo, los idiomas o los tipos de justicia en el Estado, en las consultas comunitarias para los modelos de desarrollo o las diferencias en las oportunidades al nacer indígena o mestiza en Guatemala.

Esta columna fue publicada originalmente en prensacomunitaria.org

Lucía Ixchíu
/

Soy una mujer indígena urbana, nacida en Totonicapán, me identifico como una mujer postguerra, creo en el arte como una forma de transformar la historia y el mundo, soy gestora cultural desde los 13 años, he trabajo por buscar la democratización de espacios estudiantiles, parte de la agrupación Usac Es Pueblo. Fundadora del espacio Festivales Solidarios donde trabajo desde la investigación y acompañamiento la prisión política.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

55

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    HUMBETO /

    10/10/2017 4:15 PM

    Con todo respeto una cosa decimos defender pero nuestras relaciones y modo de vida la llevamos de otra manera. Le pregunto usted se viste con esa ropa todos los días o solamente para ocasiones de conveniencia.
    Personas y grupos han hecho del racismo una forma de obtener ganancias. ENTONCES NO SE VALE

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    susana /

    28/09/2017 1:12 PM

    Tienes toda la razón Lucía... yo no pertenezco a ninguna etnia indígena, pero por supuesto que he escuchado infinidad de comentarios y expresiones racistas en nuestro país. Y no sólo son las expresiones o las palabras (como tu dices), si no también las condiciones de trabajo, económicas, sociales... definitivamente no podemos tapar el dedo con un sol.

    Eso sí, la verdad en mi casa esas expresiones no existían (ni existen) por lo que las escuché por primera vez estando en el colegio, y en mi inocencia, no entendí lo malas que eran hasta que las repetí en mi casa y me explicaron lo terrible de mis palabras. Lastimosamente son pocos los hogares que educan en estos temas, por los que estas prácticas las normalizamos, y cuando alguien se queja, intentamos minimizarlo o ridiculizarlo con frases o palabras como "resentido".

    Te felicito por tu columna, y espero que sigas siendo una mujer valiente, educando también en tu hogar, para que nuevas generaciones crezcan sin tantas prácticas racistas o discriminatorias.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Lorena Afre /

    26/09/2017 11:33 PM

    El racismo al que llaman porque no hay igualdad en la parte laboral hacia las personas indigenas, en mi caso siendo empresaria, esta netamente respaldado por el nivel muy bajo de educación (sentido común, logica y matemática) y de capacidad intelectual (conocimientos basicos de comunicación, manejo del idioma español, cultura general), actitud y aptitud para adquirir conocimientos nuevos, (no digo que ellos tienen la culpa), ademas de las costumbres anti-higienicas (mal aliento, dientes sucios, muy mala presentación, y no me refiero a ropa de marca, puede ser ropa sencilla pero limpia, un pantalon negro y camisa blanca lo encuentra uno hasta en las pacas (yo lo he hecho). Y cero servicio al cliente, (o digo que todos, pero si en la mayoria). Sumado a esto vienen con una fuerte mentalidad de "yo soy indigena y me visto con mi ropa indigena y me respetan porque es mi derecho". Osea, si a esto es a lo que ella llama desigualdad, porque no empezamos por definir los verdaderos factores por lo que las personas indigenas no son contratadas. Me es dificil creer que un empresario que tiene un trabajador "competente" y sobresalga entre el monton le va importar si es indigena o no, uno de empresario lo que busca y anhela es alguien eficiente, que cumpla con todos los requisitos necesrios para desempeñar sus funciones. ¿No sera entonces que lo que pasa es que un buen porcentaje de personas indigenas no estan preparadas para desempeñar las oportunidades laborales que ofrece las empresas en la capital guatemalteca?. Ejemplo, si se exige uniforme para desempeñar un trabajo, porque decirle que no puede vestir su traje tipico es racismo? no lo entiendo, es como decirle a un ladino que no puede llegar en chanclas y short a trabajar a una oficina, acaso es racismo eso? , o pedirles que no usen su idioma etnico en espacio laboral, es racismo? no señores, hay reglas que se respetan en las empresas y no por eso hace al empresario o las empresas racistas.
    El racismo nace primero en como me presento ante alguien, si van a solicitar trabajo y ya saben de que se trata el trabajo, porque no se esfuerzan para aplicar bien y competir "compentencias", eso es lo que se necesita para poder ganarse un trabajo, no esta enraizado en "sos indigena o ladino". Insisto soy empresaria y puedo corrobar esto una y otra vez. El racismo esta intrisicamente y principalmente en la mente y capacidades de las personas indigenas (no todos claro), tengo amigos indigenas que estudiaron en Harvad, MIT, iban a la escuela publica en lo mas recondito de aldeas en el occidentem sin zapatos, sin desayunar y aunque son la minoria, siempre sobresalieron por su capacidad intelectual, por su perseverancia, por su esfuerzo, no se perimitieron definirse como indigena o no indigena, capacidades y competencias. Ese es mi punto.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Isabel Álvarez /

    05/09/2017 7:56 PM

    Existen un sinfin de actitudes discriminatorias, no debemos de olvidar que la primera es la capacidad económica luego, la educación y por último el color de la piel. Dado que vivimos en un mundo globalizado los gustos como la música, el arte, la literatua, el cine, los idiomas se convierten en un integrador de grupos diversos, dándoles cada quien la interpretación que mejor les convenga y utilizándolos de puente o de abismo al relacionarnos como sociedad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    benjamin /

    25/07/2017 9:45 AM

    Pura demagogia, aunque es cierto hay gente que es abusiva y trata mal a la gente indigena.
    Le dire una cosa Lucia, el otro dia me junte con unos amigos "indigenas" y que cree se comenzaron a pelear por no se que, nada serio y uno le dice al otro "Sos puro Indio!" Los cuates estos de Totonicapan, coincidentemente.
    Ahora, a mi muchos indigenas en el mercado me han tratado de vos, y se nota en algunas personas un cierto desprecio, ¿En donde me quejo por racismo a la inversa?

    Lamentablemente no hemos aprendido de los grandes lideres como Mandela, si Sudafrica hubiera sido dominada por CODRISA hubiera habido un baño de sangre.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      David Cohen Ruud /

      27/07/2017 12:52 PM

      Ya es un baño de sangre. Hay tensiones raciales y hay grupos nacionalistas negros que asesinan a blancos (afrikáners, extranjeros), a personas de las tribus minoritarias (quienes son negros) y a cualquiera que no sea como ellos o que esté en desacuerdo. Eso lo escuché de la gente que vive en Sudáfrica, se pueden encontrar reportes, los noticieros más grandes no lo van a reportar porque puede parecer "racista".

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    24/07/2017 1:47 PM

    todo es como se quiera ver porque la marca pudo ser "maría serota" y se le quita la carga racista y quién sabe de donde jodidos sacan que chula es racista cuando es del español y no es para referirse a nadie en especial
    en mi familia, las mujeres usan entre ellas expresiones como "ay chula si te contara" y no es en ton de burla, racismo ni chistoso sino un modismo
    entre hombres no es usual, solo recuerdo un amigo gay que lo usaba, pero talvez como un afeminamiento verbal
    sería más racista la marca de cerveza utz pin pin, puesto que se presta a burla de idioma o idiomas de pueblos originarios
    los comentarios que adversan el nombre comercial en nombre del antiracismo noto que lo hacen sin ninguna base académica

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Oscar Gonzalez /

    23/07/2017 10:15 AM

    Cada quien discrimina a quien puede. Sino vean a la comunidad indígena expulsando a una pequeña comunidad judia hace un par de años. Lo cierto es que nos pasamos discutiendo cosas sin sentido, inmersos en un resentimiento interno que olvidamos el presente, olvidamos al futuro. Mientras tanto otras sociedades discuten acerca de robótica, tecnología, de cómo impactará nuestra vidas, mientras tanto en Guatemala ladinos e indígenas en una discusión infertil. Ya déjense todos de pajas y despierten mucha!!!!

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    Joe /

    22/07/2017 10:17 AM

    Delirio Totalitario Progresista...

    La dictadura de la "apropiación cultural" y de la moda mezclada con ideología para satisfacción drogadictiva de su ego narcisista donde ellos son los dueños de lo moral, de la moda, de las razas y son los defensores de los demás que interiormente en posición no se pueden defender entonces el delirio totalitario progresista es el "único" que puede opinar y encausar el pensamiento de defensa y ser los "dueños apropiados" de lo cultural de otros grupos etnicos

    Que Talito esa hipocresía hipster demagoga snob urbana de moda burges milenian

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

    gr /

    22/07/2017 7:10 AM

    Tu ya estas siendo excluyente al hablar del racismo del criollo y del ladino. Donde esta el racismo del indigena. O es que los indigenas no discriminan. Como es el racismo del indigena? Porque yo trabajanso en comunidades indigenas vi el racismo resentido que tienen muchos contra el ladino que no tiene la culpa de ser mezclado. bi caras feas y palabras ofensivas.contra mi persona por jo ser de corte y mi siquiera soy racista, ppr eso trabajaba.con ellos en su.comunidad. hay que decir que es un racismo resentido y hay que recordar que no todo el ladino es racista. Como que pelearamos xon los espanoles actuales por matar tanta gente autoctona y enaenarnoa q el espanol. Yo no puedo ir y odiar a los espanoles

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Francisco Jose Salazar lima /

      22/07/2017 12:03 PM

      GR, lo que expones es cierto, vivo dentro de una comunidad denominada Cakchiquel y es forma de expresión moral de cada uno de los que van a universidades para llegarse a la pertenencia conveniente para lograr convocatoria. Leyendo a JOE tambien estoy en su opinión y por desgracia todo se inclina a acarrear gente para sus beneficios, al leer este artículo me doy cuenta que estos y que se creen discriminados los podemos entender en la Menchú, la Cotí o Turuy, dieron muestra que les importa un pito su etnia, ya no digamos las demás etnias. He puesto en tela de juicio lo de heredas de Mayas, estos se diluyeron y se formaron etnias diversas, estas con la conquista y aventureros económicos, nos hemos convertido en mestizos y la argumentación, mas de las etnias que se suponen Mayas, creen que el país es de ellos y piden y exigen atribuciones que se ganan con la moral propia, el respeto no es dádiva, es una conquista. Por ello exijo de cada guatemalteco de cualquier etnia, que se ponga a trabajar y no pida convocatorias sin que les cueste nada, si alguien se cree diferente está en su derecho, siempre que no lese a terceros. Viva Gandhi.

      ¡Ay no!

      6

      ¡Nítido!

        benjamin /

        25/07/2017 9:57 AM

        Agregar a esto que entre los pueblos indigenas no existe armonia ni nunca la ha habido. Los Navajo les robaron sus tierras a las Tribus Hopi y Pueblo; Los Sioux conquistaron las tierras de los Chayenne.

        El sometimiento de los mexicas o aztecas no se dio por un poderoso ejército español, sino por cerca de nueve mil 500 soldados indígenas que se aliaron a los españoles y estos aliados fueron precisamente los totonacas de Cempoala, los tlaxcaltecas y los habitantes de Cholula.

        Es de nunca acabar y se me hace que es mas un problema de falta de educacion de parte de las "victimas" sin darse cuenta que algo que le atribuyen a "los otros" como que si fueramos extraterrestres, son actitudes humanas.

        ¡Ay no!

        3

        ¡Nítido!

    Diego Fuentes /

    22/07/2017 12:00 AM

    Lucía Ixchiu, luego de leer su artículo, me dejó pensando, porque realmente quiero ponerme en esos zapatos y sentir lo que Muchas personas vivieron, y estoy de acuerdo en que es feo, denigrante y simplemente no es justo. También estoy de acuerdo con que deberíamos de estar discutiendo cosas más importantes como igualdad de oportunidades educativas y laborales.. Eso SÍ que debería estar sobre la mesa en lugar de discutir acerca de un nombre comercial.

    Ahora la parte que estoy en desacuerdo es la siguiente: si tanto una persona indígena como una persona ladina están de acuerdo en esto, porque una persona indígena (me refiero a singular por simplificar mi punto, pero puede ser una persona o un grupo),
    Porque una persona indígena, sabiendo qué hay cosas importantes que discutir y lograr, se enfoca en, fuera de unificar, crear más separación, al atacar el nombre de un comercio el cual no está infiriendo nada, porque utiliza un adjetivo calificativo de exaltación hacia un nombre que, ojo, no es propio de la cultura indígena, sino es un nombre de origen hebreo. Además de enaltecer la riqueza de los tejidos propios de Guatemala. Por último, este negocio paga impuestos los cuales ayudan al desarrollo de NUESTRO País, porque no es ni suyo ni mío únicamente, es nuestro. Y por ende debemos unificarnos...
    Para cerrar, le pregunto yo de manera respetuosa y con fin de crear un debate enriquecedor, cree Ud que esto sucedido nos une? Será que estamos enfocando nuestra energía y recursos en el camino adecuado o necesitamos un giro?

    Por último quiero cuestionar esto, ya que todos hablamos un mismo idioma, quien le dio la autoridad a CODISRA para cambiar el significado de las palabras del lenguaje español?

    Si nos vamos a basar en la interpretación de las palabras, cada quien puede interpretar lo que quiera, pero no podemos por esto generalizar y afirmar que significa tal o cual cosa.

    Copio y pego la nota de Prensa Libre acerca de lo declarado por Codisra como referencia a lo cuestionado.

    Codisra indica que, María, es un término peyorativo utilizado para referirse a mujeres indígenas que portan su indumentaria maya y que anula su identidad individual.

    Por su lado, el adjetivo chula, según Codisra, es utilizado para nombrar despectivamente a las mujeres indígenas que trabajan de empleadas domésticas, y que además implica paternalismo.

    Con el fin de unificar y entender los diferentes puntos de vista y poder ampliar mi punto de vista, espero su respuesta y corríjame si tengo algún dato incorrecto o incompleto.

    Por una Guatemala mejor 🇬🇹

    Me despido atentamente,

    Diego Fuentes

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      alfonso villacorta /

      25/07/2017 5:59 AM

      muy de acuerdo con sus comentarios. el estado no debe entrometerse en cuestiones de iniciativas privadas, máxime en semántica, linguística y o antropología porque el término "maría" también podría atribuírsele carga religiosa que atropella a los católicos o simplemente usar un nombre fémino que atenta machistamente contra la mujer
      creo que si el nombre hubiera sido maria rica, maria buenota, aunque sean más agresivos, no hubieran parado bola como el de la chulada
      van a resultar prohibiendo la canción de paco pérez que dice "hay un indita tan retebonita en chichi chichi castenango..." o la sanjuanerita del maestro monzón

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

      HOYPORHOY /

      24/07/2017 2:03 PM

      Coincido con tu punto de vista Diego y te felicito por opinar de forma respetuosa. Deberíamos todos empezar por allí.
      De mi parte entiendo y comparto la discriminación y abuso que el pueblo indígena guatemalteco ha sufrido a lo largo de muchos años, pero ojo, no es el único pueblo originario de un lugar que ha sufrido después de una conquista. Esto a lo largo de la historia se ha dado muchísimo e incluso continúa. Ojo, no justifico, solo trato de explicar la situación. Por mi parte creo que en Guatemala ciertos grupos de interés, internos y externos, se han beneficiado económicamente durante muchos años al promover diferencias entre el pueblo guatemalteco ladino y el maya; a pesar de estos esfuerzos el pueblo maya y el ladino se han ido acercando e incluso podría hablar de que el ladino ha ido siendo asimilado por la cultura norteamericana y el maya por la cultura ladina. Ambos vamos en el camino de "americanizarnos" cada vez más.... Esto es bueno? No lo sé, lo que si sé es que es algo que pasará nos guste o no, porque nuestra cultura añora identificarse con una cultura próspera y triunfadora (si ya sé que tiene problemas también), y crecer en pos de ella. A muchos jóvenes mayas ya no les interesa su cultura, les interesa globalizarse, adaptarse... pertenecer....
      Creo que estos debates sobre racismo e identidades llegarán a su fin en los años venideros, pero no por madurez social, sino porque simplemente a las nuevas generaciones les importará un pito y aquellos que promueven diferencias encontrarán otro grupo para victimizar y conseguir apoyo de fuera.
      Por cierto, no creen ustedes que a la cooperación internacional les conviene promover y proteger nuestras formas "tradicionales" "propias" y "ancestrales" de producir, crear y relacionarnos con el mundo? No creen ustedes que en su agenda tengan el mantener a nuestros países siempre dependiendo de su apoyo y respetando sus modelos? Para qué? Porqué? Qué ganan ellos con eso?

      Si pensamos un poquito más allá, encontraremos las respuestas.

      PD. Por cierto Lucía Ixlu, muy lindo su jardín y una pregunta: no cree usted que la aculturación que sufrimos todos los países que estamos a los pies de estados unidos, se ve reflejada en que usted, además de todo lo que expuso, es metalera?

      Saludos

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        Alex Martínez /

        30/07/2017 2:35 AM

        Tan acertado su comentario como el de Diego Fuentes. Así es, vamos en camino de una alienación a lo estadounidense (¿será bueno o malo?); y su pregunta final hacia Lucia Ixlu muy acertada.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones