¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La AEU comienza una reforma temeraria: limpiar del crimen la Huelga de Dolores

Bajo el asedio del crimen organizado, Lenina García y su equipo de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) quieren hacer una reforma profunda de la Huelga de Dolores —una tradición de 120 años en la USAC— para acabar con la extorsión y la violencia en el campus.

Guatemala urbana AEU Huelga de Dolores P147 usac

La Huelga de Dolores necesita reinventarse constantemente: dejar de ser tradición y convertirse en vanguardia.

Foto: Carlos Sebastián

Miles de jóvenes, mochilas en hombros, caminan por los pasillos y jardines de la USAC, conversando y riendo, comiendo o viendo sus celulares. Pero más allá de su alegría por compartir entre amigos y las fiestas universitarias, o su preocupación por los cursos y las calificaciones, en el campus central de la universidad hay un problema de seguridad que pone en riesgo a toda la comunidad.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

En los parqueos y en las aulas de la universidad, y en las calles aledañas, desde el 6 de marzo hay personas vestidas con sotanas y capuchas que se hicieron con el control de los parqueos, para hacer cobros ilegales, y que además extorsionan a estudiantes, profesores y comerciantes.

Todos tienen que pagar a los encapuchados una ‘cuota’ para poder entrar y estar en paz en la universidad. Y quienes se oponen saben que serán blanco de amenazas e intimidaciones, que pueden llegar a ataques físicos. Así es como muchos se juegan la vida en la USAC.

Se llaman a sí mismos ‘huelgueros’ e intentan justificar sus actos ilegales diciendo que están recolectando dinero para la Huelga de Dolores, una de las tradiciones más arraigadas en la USAC. Pero eso no es cierto, dice Lenina García, secretaria general de la AEU.

—Son personas que actúan al margen de la ley. Están extorsionando a las personas que entran a la universidad en sus carros, y muchas veces también a los que van a pie. Además, cobran a los comercios un ‘bono huelguero’, que en realidad es una extorsión. Y para todo usan la violencia—, explica Lenina García.

Un vendedor informal cuenta que tuvo que pagar los Q100 que los encapuchados le exigían para que le dejaran vender donas y pasteles en los pasillos de la universidad. Y eso no fue suficiente para que pararan las intimidaciones. Luego, otro grupo de encapuchados se acercó y le pidió Q150, con la advertencia de que que si perdía el comprobante de ‘pago’ debía dar otros Q150.

—La situación se pone difícil como si fuera una zona roja—, dijo el vendedor, quien pidió no ser identificado por seguridad.

 

Los encapuchados se adueñan de los parqueos y hacen cobros bajo amenaza a los vendedores del campus de la USAC.

La AEU realizará este año una Huelga de Dolores sin capuchas. (Foto: Sandra Sebastián)

Pocas personas se atreven a denunciar abiertamente esta situación porque no quieren poner en riesgo su seguridad. Pero desde al anonimato hay muchas voces de estudiantes, profesores, administrativos y comerciantes que denuncian la inseguridad en el campus en la época de la Huelga de Dolores.

No hay una forma para calcular el flujo de dinero que los grupos de encapuchados ganan con la extorsión, pero hay que poner un alto, dice Enrique Hernández, secretario de Finanzas de la AEU. Y el plan ya está en marcha.

Un poco de contexto5 claves para entender la crisis financiera en la USAC

“Me encañonaron en la USAC”

La Huelga de Dolores consiste en una serie de actividades políticas y satíricas que se realizan durante toda la Cuaresma para criticar a la clase política y a los sectores más conservadores y poderosos del país. El evento más importante es el Desfile Bufo que se realiza el Viernes de Dolores, antes de la Semana Santa.

La Huelga empezó en 1898 durante la dictadura de Manuel Estrada Cabrera en un intento del régimen por hacer una mínima concesión a la libertad de expresión. Desde entonces pasaron 120 años y la tradición cambió en varios aspectos, principalmente entre 1960 y 1996, durante el Conflicto Armado Interno.

El Ejército y la Policía Nacional desaparecieron y mataron a cientos de universitarios que denunciaban los excesos de las dictaduras militares; eso obligó a los participantes de la Huelga de Dolores a cubrirse con capuchas, para protegerse y evitar ser víctimas de persecución política. Pero esos tiempos ya pasaron.

 

La AEU realizó una caravana en el campus de la USAC para promover las reformas a la legendaria Huelga de Dolores.

La AEU realizó una caravana en el campus de la USAC para promover las reformas a la legendaria Huelga de Dolores. (Foto: Sandra Sebastián)

Amparo Gómez, secretaria de asuntos universitarios de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas, aclaró que los estudiantes guardan mucho respeto por las capuchas, que son un símbolo de la represión a los sancarlistas en tiempos de la guerra interna. Pero ahora ya no son necesarias.

—Antes los estudiantes se cubrían el rostro para que no los persiguiera el Estado dirigido por dictadores, cuando la USAC era una voz crítica de los poderosos. Hoy los que usan la capucha solo quieren procurar impunidad y garantizar negocios ilícitos—, dijo Amparo Gómez.

No se puede determinar con precisión quienes son los encapuchados, pero estudiantes organizados y egresados de la USAC sostienen que ahí participan integrantes de antiguas organizaciones estudiantiles, que ponían resistencia para celebrar elecciones y elegir a nuevos integrantes en la AEU.

Lucía Ixchiú, egresada de la Facultad de Arquitectura e integrante de la organización USAC es Pueblo, dice que los encapuchados son miembros de grupos paramilitares que se resistían a dejar la AEU, hasta que fueron desplazados del poder con las elecciones libres que llevaron a Lenina García a la secretaría general en 2017.

—A mí me encañonaron en la USAC en el 2013, cuando yo era parte de un movimiento estudiantil que quería empezar a recuperar la AEU y las asociaciones de estudiantes de distintas facultades. Cuando vieron que éramos una amenaza para sus intereses, un día nos golpearon y nos sacaron del campus mostrándonos sus armas—, recuerda Lucía Ixchiú.

Leé este testimonioMi propia experiencia en el bautizo de la USAC

El silencio cómplice

El rector Murphy Paiz y el Consejo Superior Universitario, las máximas autoridades de la USAC, ya están al tanto de las denuncias de la AEU sobre los encapuchados y sus actividades ilícitas. Y hasta ahora se han quedado de brazos cruzados.

Los responsables de comunicación de la USAC no respondieron al pedido de una reacción.

Por eso la AEU está organizando una reforma a la Huelga de Dolores, en la que los estudiantes no usen capuchas, ni hagan cobros ilegales o amenazas a la comunidad universitarios. Tampoco pedirán dinero por el uso de parqueos o a los comerciantes, y no aceptarán el aporte que en años anteriores se ha hecho de la Universidad.

 

Estudiantes de diversas facultades que apoyan a la AEU acompañaron la caravana con fotos de iconos históricos de la Universidad.

Estudiantes de diversas facultades que apoyan a la AEU acompañaron la caravana con fotos de iconos históricos de la Universidad. (Foto: Sandra Sebastián)

Enrique Hernández, secretario de Finanzas de la AEU, explica que por primera vez la Huelga de Dolores será financiada totalmente con aportes voluntarios de los participantes y con la autogestión de recursos. Y promete que será totalmente transparente.

—Sabemos que antes del 2017 había millones de quetzales en medio de la organización de la Huelga. Era un negocio para unos pocos y nosotros queremos acabar con eso. Queremos rescatar el espíritu de la Huelga de Dolores, que es cuestionar y reírnos de los poderosos—, sostiene Enrique Hernández.

Los intentos para reformar la Huelga de Dolores no están exentos de violencia. En el 2018 un grupo de encapuchados atacaron y amenazaron con armas a los estudiantes que preparaban las carrozas del Desfile Bufo en el Paraninfo Universitario. Incluso, un activista en derechos humanos y estudiante egresado de la USAC fue herido en la cabeza en ese evento.

—Los cambios son progresivos y sabemos que cada vez más estudiantes están interesados en que las cosas cambien. Así que vamos a cambiar las cosas para recuperar esta tradición, puntualizó Hernández.

Leé esta opiniónDebemos recuperar la USAC, estamos cerca de perderla

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

12

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Fredy obdulio lopez gonzalez /

    07/04/2019 12:03 PM

    CARTA ABIERTA A LA HUELGA DE DOLORES 2019.
    Este viernes 12 de abril 2019 vuelven los recuerdos, la tristeza más que la alegría, la Guatemala de hoy no es la Guatemala que se había soñado, no es la Guatemala por la que muchos murieron…
    Y espléndido saberse ya un victorioso… Estoy seguro. Mañana, otros poetas buscarán el amor y las palabras dormidas en la lluvia. Y con su rostro de sonrisa la más humilde campesina escribirá la poesía de amor que no salió de mi garganta. El rostro de un niño alimentado escribirá lo que detuvo un grito de combate en mis arterias. Y cuando se haga el entusiasta recuento de nuestro tiempo, por los que todavía no han nacido, pero que se anuncian con su rostro más bondadoso, saldremos gananciosos los que más hemos sufrido de él. Y es que adelantarse uno a su tiempo, es sufrir mucho de él. Pero es bello amar al mundo con los ojos de los que no han nacido todavía. Y espléndido, saberse ya un victorioso, cuando todo en torno a uno es aún tan frío y tan oscuro.
    Cuánta razón tenía Otto René Castillo, pero la Guatemala de hoy todavía nos inspira una vida tan fría y tan oscura.
    La Huelga de Dolores era para el pueblo de Guatemala un grito de esperanza, un día especial para desenmascarar a los cobardes y decirles que sus días estaban contados, que el pueblo les iba a demostrar su fuerza, una forma de decirle a la miseria y a la explotación que el pueblo estaba en las calles exigiendo libertad.
    Hoy el pueblo duerme, mientras los ladrones y cobardes hacen fiesta, mientras se reparten los bienes terrenales que le pertenecen al pueblo. Hoy el pueblo se encuentra solo, sus seudo-lideres no son más que voceros de los grupos más obscuros.
    Pero un día tendrán que entregar cuentas y se les preguntará sobre lo que hicieron cuando la patria se apagaba lentamente, como una hoguera dulce, pequeña y sola. Nada se les preguntará sobre sus justificaciones absurdas, crecidas a la sombra de una mentira rotunda.
    “¿Qué hicisteis cuando los pobres sufrían, y se quemaba en ellos, gravemente, la ternura y la vida?” no podréis responder nada. Os devorará un buitre de silencio las entrañas. Os roerá el alma vuestra propia miseria. Y callareis, avergonzados de vosotros.
    Sirvan estas palabras de Otto René Castillo como homenaje a todos los Huelgueros caídos y a todos los universitarios de la Gloriosa Universidad de San Carlos de Guatemala, que nunca se vendieron y permanecen fieles al compromiso histórico de buscar un sistema verdaderamente democrático, popular y revolucionario.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Humberto /

    10/03/2019 11:18 PM

    Que Nómada publique un artículo como paragado por AEU, deja mucho que desear. Hasta donde yo sé, todos los días se pagan Q3 para utilizar los parqueos de la USAC, misma cantidad que cobran los encapuchados durante la Huelga de Dolores (40 días aprox), pero no veo que AEU reclame como extorsión que en una universidad pública se tenga que pagar una cuota diaria de parqueo. Sería interesante investigar sobre el asesinato del ex tesorero de AEU, encontrado cerca de la USAC con 11 balazos en el pecho. Vale la pena relacionar ambas noticias, eso sería periodismo real, no está pauta publicitaria.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis /

    10/03/2019 4:23 PM

    Ambos grupos son una mierda, uno extorsionar e intimidar a la gente, y el otro por querer empujar políticas liberales e izquierdistas, lenina tampoco es una inocente ni una heroína como la quieren pintar acá, esto lo hacen más por el presupuesto que se quieren quedar para empujarte dichas políticas que por los estudiantes.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Raul_whythis /

    08/03/2019 5:56 PM

    Y en esa universidad voy a estudiar, que m***** de gente la de Guatemala. Y no me digan que no todos son así, porque es una m***** el que tira basura en la calle también, y si tu no tiras basura en la calle, entonces sos una m***** por otras cosas, nadie se escapa de ser una m*****, pero hay personas que son más m***** que otras. Los estudiantes(por su naturaleza) son lo peor.

    Pd: dije que por su naturaleza porque nose si ustedes han notado que un adolescente es todo menos lo que un padre quisiera que fuera.
    Aunque sí, hay estudiantes que son "mejores" que otros.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    René Villatoro /

    07/03/2019 6:34 PM

    ¡Valientes! adelante compañeros, la universidad es nuestra, no de esos grupos delincuenciales que se empeñan en vivir a costillas de verdaderos estudiantes y comerciantes. Un saludo a la AEU que parece, está retomando el camino.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Alaide González /

    07/03/2019 5:50 PM

    Este artículo no es amarillista. La información es real y hasta se queda corta porque hasta han ocurrido asesinatos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Huvos Tibios /

    07/03/2019 5:37 PM

    Mis respetos para estos valientes muchach@s de la AEU actual, quieren hacer cambios positivos pero no hay respaldo de las autoridades. Sí, en estas fechas se pone peligrosa la Usac por los falsos estudiantes encapuchados que extorsionan. La posible solución es que se publique un reglamento interno para prohibir la toma de parqueos y otros cobros ilegales, so pena de cárcel por extorsión o al menos cancelación de matrículas estudiantiles [si es que las tienen pues mucho ni siquiera estudian allí] y prohibición rotunda al uso de las capuchas. Hagan algo al respecto pues Consejo Superior U. soluciones queremos así como fueron buenos para alquilar las canchas de los Arcos sean buenos para solucionar la problemática.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    e.e /

    07/03/2019 1:29 PM

    Estas mal informado compañero, no niego que ocurran acciones indebidas, pero fuiste demasiado exagerado y amarillista.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Esmeralda Rodríguez /

      08/03/2019 8:59 AM

      Quizás para muchos esta sea una opinión amarillista pero para los estudiantes es una realidad ineludible y desagradable. ¿Sabes sobre el temor que se siente al ver a 30 encapuchados tomar el edificio dónde estás? Que incluso tus catedráticos son forzados a parar con sus clases. Y que la única forma para salir sea pagando la "cuota del día". Y para salir te toque caminar entre diez de ellos mientras sientes que "accidentalmente" te rozan mientras sales de un edificio cerrado a ver el pánico y el desacuerdo de aquellos que ya salieron o estaban por entrar.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Marcell Maldonado /

    07/03/2019 8:02 AM

    Hay que hacer una huelga de dolores de la huelga de dolores, extorsión, intimidación, corrupción, indiferencia de las autoridades. wow eso es lo que enseñan a los profesionales que toman la dirección del país. Unidos para burlarse y nada más.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ana /

    07/03/2019 7:54 AM

    "La Huelga empezó en 1989 durante la dictadura de Manuel Estrada Cabrera "
    Rectifiquen la fecha, por favor!

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones