1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Gráfico): Números que evidencian el peligro de ser gay en Guatemala

Más allá de los insultos. La violencia contra la comunidad LGBTIQ en Guatemala evidencia el odio contra la diversidad sexual.

lgbtiq P258 Periférica queer

Ilustración: Diego Orellana

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Acceder a datos sobre los crímenes de odio contra miembros de la comunidad queer es complicado. Existe un subregistro alto, pues la mayoría de las víctimas no denuncian y porque las autoridades los consideran crímenes comunes o asumen que la víctima es la culpable.

El informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACNUDH) de 2018 señala que 24 personas de la comunidad LGBTIQ fueron asesinadas. Sin embargo, la Asociación Somos asegura que los asesinatos fueron 33, 20 contra mujeres trans y 13 contra hombres gay.

Estas son las cifras que desnudan una preocupante realidad en Guatemala:

Diego Orellana Xocop
/

Estudiante de diseño gráfico. Explorador de las artes visuales.


Juan Manuel Vega
/

Periodista guatemalteco. Empecé en radio y terminé enamorado de las posibilidades del periodismo digital. Lo único que siempre he querido hacer es leer y escribir.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    David /

    21/10/2019 2:01 PM

    En Guatemala es peligroso ser ciudadano honrado, no solo gay. No se porque siempre se trata de polarizar a la población con artículos como este. Hay temas mucho más importantes que el feminismo o la comunidad lgtb, como lo es las extorsiones, desnutrición infantil y principalmente, el peligro violento a que está expuesta la población en general

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    12/05/2019 2:27 PM

    Toda violencia contra la persona esta penada por la ley por el hecho de ser HUMANO. LEY UNIVERSAL. Homlbre o mujer lo demas estendesioso e incorrecto.
    Un total de 794 mujeres murieron de forma violenta durante el año 2018, lo que representa un aumento frente a 2017, cuando se registraron 765 fallecimientos de féminas asociados a “hechos criminales”.
    Así se desprende el del Informe Anual Circunstanciado de Actividades y Situación de Derechos Humanos 2018 del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, hecho público este miércoles y basado en los datos estadísticos de fuentes “primarias y oficiales”.
    Atendiendo a las estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el magistrado de conciencia, Jordán Rodas, aseguró que de las 794 mujeres asesinadas el año pasado el 84,25 % tiene edades comprendidas entre los 13 y 59 años y los medios “más utilizados” para matarlas fueron armas de fuego, asfixia por suspensión y arma blanca, mientras que el departamento que más casos registra es el de Guatemala, seguido de Escuintla y Petén.
    De acuerdo con las proyecciones estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, el 51,5 % de la población guatemalteca son mujeres y la mayor parte de ellas tienen menos de 25 años.
    “A pesar de ser más de la mitad de la población, las mujeres no viven en condiciones de igualdad real respecto a los hombres, pues continúan prevaleciendo los estereotipos patriarcales que sustentan la inferioridad de las mujeres”, arguye el documento, de más de 600 hojas.
    En 2017, la Fiscalía recibió 57.315 denuncias por violencia contra la mujer (27.542 por violencia psicológica y 21.648 por violencia física), mientras que el año pasado, hasta octubre, se habían registrado 48.426 denuncias, de las que 23.421 fueron por violencia psicológica y 17.774 por violencia física.
    En lo que respecta a la violencia sexual, entre enero y octubre del año pasado se realizaron 7.379 exámenes por delitos sexuales a mujeres, en los que en el 58.96 por ciento eran víctimas entre los 13 y 59 años de edad.
    En ese mismo período, la fiscalía recibió 9.584 denuncias por mujeres agraviadas, de las que 5.867 son por el delito de violación sexual (la mayor parte de ellas, 2.385, en adolescentes). EFE

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Aguirre /

    01/05/2019 10:20 PM

    La mayoría de crímenes contra personas de la comunidad LGBTI son en muchos casos entre ellos mismos. Considero que comparativamente es más peligroso ser piloto de una en Guatemala que Gay. Para hacer un análisis adecuado es de ver números y motivos de dichos crímenes. Recordemos que muchos de la comunidad trabajan en prostitución y eso ya es un factor de riesgo sean Lgtbi o heterosexual.
    Las leyes en Guatemala deben de proteger a sus ciudadanos no importando son bianrios o no binarios. La justicia debe de ser pareja.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Pedro Rodriguez /

    30/04/2019 2:22 PM

    Considero que su conclusión no está correctamente fundamentado. Para considerar que en guatemala es peligroso ser gay, debieron comparar los numeros que tienen con respecto a los de la población en general de guatemala. Como ejemplo, en Guatemala en el 2018 hubieron 3881 homicidios, si de esos 33 homicidios fueron correspondientes a la comundiad LGBTIQ, eso significa que el 0.85% de los homicidios fueron de dicha comunidad. Habría que tener el dato en % que representa la comunidad LGBTIQ con respecto a la población total para poder hacer una estimación correcta.

    Con los datos que actualmente se tienen, en guatemala no solo es peligroso ser gay, sino tambien ser hombre, mujer, joven, etc. En general la sociedad guatemalateca está en peligro por el simple hecho de vivir en Guatemala.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones