1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Audio): “Lo que pasó fue que me violaron cuando tenía 13 años”. La pandemia del abuso sexual contra menores

A los 13 años, fue violada y quedó embarazada. Esta es su historia, que es similar a la de decenas de miles de niñas y adolescentes que sufren agresiones sexuales en Guatemala. Para entender mejor la tragedia, hablamos también con Carolina Escobar Sarti, directora de la Asociación La Alianza.

Somos todas Abusos sexuales Agencia Ocote Radio Ocote

Foto: Patty Majano (@jenesuismoi, en Instagram)

Por Radio Ocote

Naciones Unidas ha calificado la violencia sexual como una pandemia mundial. Desde el 2010, el MP registra 107 mil casos de agresiones sexuales contra niñas. El 90% de estos crímenes quedan en la impunidad, como lo contamos en “Sin castigo y libres, los abusadores quedan impunes”. En este episodio de Radio Ocote, te contamos uno de los miles de casos, el de una niña de 13 años que fue violada por un vecino.

Ella tenía una vida normal, si normal implica tener que migrar a la capital, sobre llevar la muerte de su padre y tener que vivir junto a su madre en la casa que ésta trabajaba como empleada doméstica. Aún así era normal. Hasta que un día, tras dar varios rodeos para contar su historia explica que “lo que pasó fue me violaron cuando tenía 13 años”. En este capítulo hilado por Carmen Quintela y Lucía Reinoso, la chica cuenta su historia: explica sus sueños truncados, la maternidad forzada, cómo ha sanado el trauma gracias a su fuerza y al apoyo de la Asociación Proyecto Miriam y de qué forma el Estado le dio la espalda.

Luego, Carolina Escobar Sarti, escritora, columnista, investigadora social, y directora nacional de la Asociación La Alianza –que acoge a niñas víctimas de violencia sexual, las resguarda y acompaña en las denuncias penales y en su proceso postrauma-, nos explica por qué este tipo de violencia es tan común en Guatemala.

Gracias a las Niñas Furia y a Patty Majano por la ilustración de este episodio. Puedes encontrar más de su trabajo en su cuenta de Instagram: @jenesuismoi.

***

Una primera versión de este podcast fue publicado el 23 de julio de 2019, por decisión editorial y por razones de seguridad en torno a la identidad de la protagonista, decidimos hacer algunos cambios del contenido. Este nuevo podcast fue publicado el lunes 29 de julio.

Agencia Ocote
/

Agencia Ocote es una plataforma de comunicación que buscamos investigar, interpretar y explicar la realidad mesoamericana con una mirada plural. Trabajamos con el rigor de la investigación periodística y académica, y exploramos explora las narrativas transmedia, audiovisuales, literarias y multimedia. Las Sus principales temáticas, organizadas en Líneas Programáticas son: mujeres y géneros [La Cocina Lab], fact-checking y verificación de discurso público [Fáctica], y memoria histórica y justicia transicional [Sincrónica]. y cultura (La rocola).


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Aguirre /

    13/09/2019 3:07 PM

    Aquí se conjugan varios puntos:
    * Hay que legislar para aumentar las penas para violadores en mayor caso a menores
    * La opción del aborto no es factible. Ella reconoce que el niño jo tiene la culpa.
    * La justicia debe de tener cambios estructurales.

    Felicitaciones a la fundación por acompañar a la victima sin arrinconarla hacia el crimen del aborto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    04/08/2019 1:51 PM

    el drama es mayor que cuando se dicen o se hacen articulos relativos a la homosexualidad hay un chingo de reacciones, o todos son huecos o todos son abusadores que se ingnoran. cuando se escriben articulos sobre la prostitucion o el aborto igual. Cuando se escriben cosas sobre ser indio o no hay un chingo que se dice indio y otro chingo que se ignora indio. Tener hijas o hijos y protegerlas de los predadores es un calvario de los padres cuando no son los padres los abusadores, los tios, los vecinos los hermanos. EL DRAMA ES EL SILENCIO Me he dado cuenta que en Guatemala no hay personal formado para conducir estos casos y quizas la base del silencio pues no hay donde refugiarse.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones